Cerro Unión

Cerro Unión

 

  • Altitud: 3658 msnm.
  • Ubicación: Valle del Morado - RM.
  • Fecha: Marzo del 2004 - Enero del 2011.
  • Integrantes:
    • Elvis Acevedo (P. Alpinos)
    • Carlos Caro (P. Alpinos)
    • Claudio Correa (P. Alpinos)
    • Jaime Wastavino (P. Alpinos)
    • Pedro Sandoval (Invitado)
    • Karin Pelikan (P. Alpinos)
  • Ruta: Ruta Normal.

Algún día de los primeros meses del 2004 decidimos realizar una salida relajada a algún cerro bonito y sencillo; escogimos el Cerro Unión, en el Cajón del Morado, que además de cumplir los requisitos tiene una hermosa vista a la laguna del Morado y su Glaciar Colgante.

Fuimos Claudio Correa, Carlos Caro, Jaime Wastavino, Pedro Sandoval y quien escribe. Como movilización ocupamos el “Piñiñento”, el Suzuki Baleno de Claudio, cargado con cinco personas y cinco mochilas. En más de alguna parte preferimos bajarnos y caminar un poco para que no se maltratara tanto.

Avanzamos lo que más pudimos hasta que unas grietas en el camino nos impidieron pasar, estacionamos el auto y nos dispusimos a comenzar la marcha. Con un día bastante soleado y caluroso caminamos y caminamos, sin mayores problemas. Después de algunas horas llegamos a la laguna, hermosa, un “San Rafael” chiquitito, armamos el campamento y disfrutamos el resto de la tarde rezongando y comiendo.

Glaciar Colgante

Foto: Glaciar Colgante.

Sin duda la laguna justifica por si sola una visita al sector. La vista hacia el norte muestra varias de las montañas más clásicas de los Andes Centrales, el Mesón Alto, el Loma Larga y sus vecinos, y por supuesto, el Morado, con sus dos cumbres, todo un espectáculo de roca y hielo.

En la noche una hermosa luna iluminó las gélidas aguas donde flotaban muchos témpanos de hielo, todo un espectáculo, también mientras dormíamos se escuchó más de un desprendimiento del glaciar.

Despertamos temprano. Tranquilamente luego del desayuno comenzamos a caminar, ya estaba claro y el sol no tardó en alcanzarnos, día despejado, cielo azul, todo perfecto. Avanzamos por el claro sendero que se pierde al llegar a unos gateos rocosos, después reaparece, pero ya estábamos muy arriba y decidimos seguir el gateo ya que era mas divertido.

Así avanzamos hasta que de un momento a otro nos encontramos en la cumbre del Unión, con la hermosa vista hacia El Morado y sus acompañantes, y todos los grandes cerros de la Zona Central.

Sacamos fotos, buscamos fósiles, caminamos un poco por el filo hacia la Punta Rodríguez, para luego comenzar la bajada hacia las carpas.

Al llegar comimos y desarmamos todo con mucha calma, mientras Claudio tomaba sol en pelota llegó un grupo de montañeras, que ante tal deprimente espectáculo, solo atino a reírse.

Tomamos cerveza y justo antes de partir un gran bloque de hielo se desprendió del glaciar y produjo el recogimiento del agua y el posterior oleaje, hermoso...

La vuelta al auto tranquila, sin ningún inconveniente al igual que el resto del viaje, donde paramos como dicta la tradición de los Perros a comer una buenas empanadas y tomarse unas cervezas para celebrar la cumbre, la montaña y la amistad...

Salú!!

Cumbre

Foto: Perros "Cumbreros" en el Cerro Unión.

 Autor: Elvis Acevedo.

 

"Cuando estoy en montaña convivo con cosas muy sencillas y aprendo a valorar la simpleza de la vida. Aquí, en medio de la nada, lo simple adquiere condiciones extraordinarias"

Renzo Uccelli.