Registro de Expediciones Chilenas al Extranjero 1991 - 2000

Expedición
Monte Shigshapagma.
Fecha
Septiembre de 1991.
Club
Club Alpino Italiano - Sede Chile.
Integrantes
Mauricio Purto, Italo Valle, Fernando Luchsinger y Luis García, más el guía Ang Furi y el Italiano Giovanni Mazzoleni.
Observaciones
Después de instalar 3 campamentos el día 27 todos los integrantes del grupo pisaron la cumbre sin usar oxigeno.
Logros
Monte Shigshapagma.
Referencias

***

Expedición
Monte Everest.
Fecha
Marzo - Junio 1992.
Club
Universidad Católica y el Club Alemán Andino (DAV).
Integrantes
Dagoberto Delgado, Christian Buracchio, Juan Sebastián Montes, Christian García Huidobro, Claudio Lucero, Alfonso Díaz (médico) y Rodrigo Jordán.
Observaciones
Partieron de Santiago el 4 de Marzo de 1992, para el día 15 de Mayo, Jordán, Huidobro y Montes, lograr el primer ascenso Chileno a la montaña mas alta del planeta por una de sus vías mas dificiles, la pared del Kanshung, el regreso se presento sin novedades.
Logros
Monte Everest, 1º Ascenso Chileno.
Referencias

***

Expedición
Monte Broad Peak.
Fecha
Mayo y Julio de 1992.
Club
Selección Nacional de Andinismo.
Integrantes
Sergio Zarate, Malcom Moreno, Claudio Galvez , Marcelo Quiroz y Darío Alfaro.
Observaciones
Más que el mal clima que les impidió realizar un ataque a cumbre sólido, la fallas de organización, permiso de escalada mal tramitado y algo de mala suerte que los hizo perder conexiones aéreas que los retrasaron y un terremoto que cortó el camino de acercamiento, impidieron al grupo cumplir el objetivo, ya en el base, Moreno se automarginó del grupo, y al regreso la FEACH eliminó para siempre los programas de selecciones nacionales, además de, para mantenerse fiel a su costumbre, expulsar de los registros Federados a Moreno, y sancionar a Galvéz por cinco años, que después se redujeron a dos.
Logros
No se logró la cumbre.
Referencias

***

Expedición
Monte Everest.
Fecha
Mayo y Julio de 1992.
Club
Club Alpino Italiano - Sede Chile.
Integrantes
Italo Valle, Fernando Luchsinger, Luis García, Jorge Quinteros y Mauricio Purto, mas los guías Sherpas Ang Furi, Ang Rita y el íngles Jonathann Pratt.
Observaciones
Ocupando la ruta normal del Collado Sur y sin mayores inconvenientes durante el ascenso, el 15 de mayo Purto pisa la cumbre del Everest poco más de una hora después de Cristián García-Huidobro, de la expedición UC-DAV.
Logros
Monte Everest, 2º Ascenso Chileno o 1º Ascenso conjunto (Junto a Expedición DAV-UC) según el punto de vista de cada uno (Polémica entre ambos grupos)
Referencias

***

Expedición
Expedición Chilena al Monte K2 - Cordillera del Karakorum.
Fecha
Julio y Agosto de 1996.
Club
Universidad Católica y del Club Alemán Andino (DAV).
Integrantes
Christian García Huidobro, Alberto Gana, Misael Alvial, Michael Purcell, Aldo Boitano, Alfonso Díaz (médico), Waldo Farías y Rodrigo Jordán, además de Christian Buracchio y Ralf Oberti como camarógrafos y apoyo.
Observaciones
El 13 de Agosto Cristían Garcia Huidobro pisaba la cumbre a las 09:00 de la mañana, poco más de una hora después lo alcanzaban sus compañeros Misael Alvial, Michael Purcell y Waldo Farías. En el descenso Purcell presentó inconvenientes debido al agotamiento y la deshidratación, ayudado por sus compañeros arribaron al Campo III a las 10 de la noche, al día siguiente continuaron el descenso apoyados por el resto del grupo.
Logros
Monte K2, El ascenso constituyó la tercera repetición del Espolón Sur-Sureste y el tercer ascenso Latinoamericano a esta montaña.
Referencias

***

Expedición
Cordillera Blanca del Perú.
Fecha
Julio de 1998.
Club
Integrantes
Gina Alvarado junto al Español Carlos Cabezas.
Observaciones
Graduada en MD 80º - 85º 600 metros. Un ascenso que les tomo 13 horas de escalada.
Logros
Apertura de la Ruta Hispano-Chilena en la Cara SO del Nevado Alpamayo.
Referencias

***

Expedición
Primera Expedición Chilena Femenina a los Himalaya.
Fecha
Abril - Mayo 1999.
Club
Integrantes
Vivianne Cuq y Cristina Prieto, apoyadas por Crístian Cuq, Mauricio Purto y Fernando Luchsinger.
Observaciones
El 25 de Abril del año 1999 arribaron al Campo Base, el 18 de Mayo Cristina Prieto, Fernando Luchsinger y el Guía Pemba Sherpa arribaron a la cumbre a eso de las 11:15 de la mañana convirtiendo a Prieto en la primera mujer Sudamericana en subir un "Ochomil", el 27 de mayo el grupo ya se encontraba en Katmandú. Los integrantes pagaron un cupo dentro de una expedición comercial, desligandose de parte de la problematica que implica la logistica de un ascenso Himalayico.
Logros
Monte Cho Oyu, de 8201 msnm.
Referencias

***

"Es un ser imaginario, un ser fingido, que a la gente mata. La sangre quita y endurece, este ser animal ficticio. Pero a los animales y a la gente mata. Animal de mucha fuerza, a pesra de ser ficticio, que mata a los animales y a la gente se los come. La sangre va quitando, quitando se bebe la sangre. Ese animal es la nieve, la nieve"