Registro de Chilenos en Expediciones Extranjeras 2001 - 2010

Expedición
Expedición al Monte Cho Oyu.
Fecha
Abril y Mayo del 2006.
Club
Integrantes
El Chileno Christian Cuq, mas dos guías Heleveticos, la Señora de uno de ellos, y un cliente Suizo.
Observaciones
Después de realizar un periodo de aclimatación en el norte de Chile y Argentina, donde ascienden el Walter Penck (6650 msnm) y el Tres Cruces (6749 msnm), viajan al Himalaya (25 de Marzo 2006, aprox), donde intentan por dos semanas el Ama Dablam, pero no logran pasar el Campo I (5800 msnm), debido en parte al mal clima, pero principalmente a la falta de tiempo. Después de eso se trasladan al Campo Base del Cho Oyu y trabajan durante 21 dias en equipar la Ruta Normal, una vez lista, bajan a descansar al Base para el intento de cumbre. Ascienden al C2, y el 24 de Mayo a las 09:00 de la mañana logran la cumbre, sin usar oxigeno. Con esto Cuq, se convierte en el 5º Chileno en pisar la cumbre de la 6º montaña más alta del planeta.
Logros
Cumbre Cho Oyu.
Referencias

***

Expedición
Expedición Militar Española al Monte Lhotse (8516 mts).
Fecha
Mayo del 2008.
Club
Escuela de Montaña de Jaca.
Integrantes
Participaron como invitados los Militares Chilenos, Sargento Guillermo Collado, Teniente Felipe Verdugo y Cabo 1º Juan González.
Observaciones
A grandes rasgos un alud de piedras que hirió en una pierna y un brazo al Cabo Español Francisco Borja en el cuarto y último Campamento canceló los intentos de Cumbre. Borja fue atendido y evacuado por sus propios compañeros luego de los cual se dió por finalizada la Expedición.
Logros
No se logró la cumbre.
Referencias

***

"No puedo explicar como me posee"

George Mallory.