Morro Buitrero

Morro Buitrero

 

  • Altitud: 2084 msnm.
  • Ubicación: El Toyo - RM.
  • Fecha: Julio del 2013.
  • Integrantes:
    • Sandra San Martín (Invitada)
    • Edwin Acevedo (P. Alpinos)
  • Ruta: Ruta Normal.

El sector de El Toyo en el Cajón del Maipo,  fue siempre un lugar recurrente de mis visitas a temprana edad, donde podía mantener un contacto cercano con la naturaleza, y a su vez disfrutar de bellos paisajes, especialmente en esos años en que era poco frecuentado, por lo que se agradece que en AndesHandbook  incluyan cerros que por su altitud, tal vez serían desconocidos.

Es el caso de el “Morro Buitrero”, de 2084 metros,  accesible desde el Estero El Sauce, y cuya ruta está perfectamente descrita en sus registros. Así pues, día sábado 13 de Julio de este año, y con Sandra, mi esposa, nos aventuramos hasta el Toyo con la finalidad de subirlo, ya que entre tanta fotografía tomada en ocasiones anteriores en este sector, ya lo teníamos identificado.

Un desayuno breve en el Pronto Copec de Trinidad con Avenida La Florida, y después al Toyo, por la ruta antigua que se conecta desde Las Vertientes.

Silla de Montar

Foto: La "Silla de Montar"

Dejamos el auto donde la misma señora que durante años nos recibió, pero que ahora está al frente, al costado derecho del puente. Ahí se puede dejar el vehículo previo pago de una tarifa, que en realidad, considerando la tranquilidad, es bien poco.

Iniciamos el trekking cruzando el estero, por un sector donde se ve que lo cruzan vehículos, he iniciamos la subida para alcanzar la huella de animales que recorre desde arriba todo el cajón.

Se debe seguir la reja que colocaron hasta el final, un poco después de el sector de camping que todos conocen por lo sucio que lo han dejado, (ahora esta mejor, han limpiado), se encuentra la pasada a través de la reja, y casi de inmediato se ubica la huella que comienza a ascender hasta la primera loma, desde donde se puede ver hacia el sur el Estero Coyanco, y hacia el norte el Estero El Sauce.

Desde ahí, es avanzar por un sendero que se pierde a veces, pero teniendo  como referencia el cerro con forma de silla de montar descrito en  AndesHandbook se puede continuar sin problemas. Nosotros seguimos hasta el segundo mirador, desde donde se ve San José de Maipo y la ruta G-25, desde ahí  encontramos una huella en la misma dirección del Cerro Morro Buitrero, que nos dejo en el famoso camino del gasoducto, desde donde la "silla de montar" ya es totalmente visible.

Es recomendable salir del camino un poco antes de la "silla de montar" y abordarla por su lado izquierdo, por una pequeña quebrada que luego saca directamente a la arista, dejando al Morro Buitrero justo al frente de uno mismo, osea, el cerro y yo. Bueno, nosotros tuvimos la genial idea de subir la silla directamente hasta uno de sus dos morros, no lo recomiendo, es un desgaste  inútil.

La subida por la arista es directa y no da pie a errores, solo se debe seguir fuerte y derecho hasta comenzar a toparse con los primeros pasos rocosos, que se esquivan con facilidad hasta llegar a los farellones. 

Para superarlos, no nos desviamos mucho del espinazo, una corta trepada deja encima de una placa que sigue por el filo directamente hacia arriba, donde aparece más roca, pero bastante menos compleja. 

Cumbre

Foto: Edwin en la cumbre del Morro Buitrero.

Con mi fiel cordín Sodimac, ayude a Sandrita, y luego de haber superado este paso que nos llevo unas tres horas (una hora meditando por donde, la segunda hora es de autoconvencimiento, osea, vamos won que se puede, y la tercera en pasarlo),  ya comenzamos a disfrutar de la exquisita vista de todo el cordón cordillerano, desde Farellones hasta el mismo Cajón del Maipo, una panorámica, que es el regalo que este humilde cerro, le hace a quién quiera visitarlo.

El retorno es sencillo y rápido. La famosa "silla de montar" nunca se pierde de vista, por lo que la ruta lógica es imperdible. El sector de El Toyo es terreno fértil para ascenso de cerros poco conocidos,  Alto de la Yareta, San Roque, Papagayo, Loma del Diablo, todos cerros que se empinan entre los 2000 y 2500 metros. El entusiasmo nos llevará nuevamente a estos lugares, una vez que recopilemos información, que por lo investigado ya, es bastante escasa sobre este sector.

Desde el camino del gasoducto, se puede tomar la ruta tradicional que se usa para bajar hasta el Toyo, saliendo por el estero El Sauce, hasta donde se deja el vehículo. De todas formas el recorrido Metrobus llega hasta el Puente El Toyo, de ahí, llegar a la entrada del estero es cosa de unos 20 minutos a lo más.

Panoramica

Foto: Nevado del Plomo desde la cumbre del Morro...

Imposible no pasar donde Don Manuel a disfrutar de sus ricas empanadas, a un costado del puente El Toyo. Son años de recuerdos y la verdad, cada vez que lo veo, lo encuentro igual.  Asi que luego de engullir unas ricas empanadas y la infaltable Coca Cola, emprendimos el regreso a la ciudad, sin dejar de mirar desde la carretera este hermoso cerro, que oculto en el silencio y el anonimato, alberga en su cima, una de las vistas mas maravillosas que me ha tocado ver.

Autor: Edwin Acevedo.

Resumen de las ascensiones del Grupo al Morro Buitrero:

Julio del 2013: Edwin Acevedo y Sandra San Martín. Ruta Normal.

Agosto del 2015: Elvis Acevedo (Perros Alpinos), Bernardita Araya, Daniela Torrealba (Ramuch). Ruta Normal.

 

"La aventura es cada vez más difícil"

George Mallory.