Cerro Josecito

• Ubicación: Valle de La Engorda - RM.
  • Fecha: Marzo del 2006.
    • Jaime Wastavino (P. Alpinos)
  • Ruta: Normal Refugio Plantat.

Un trekking, algo sencillo y relajado. Esa era la onda con la que partimos al Cerro Josecito. La idea era realizar el trekking hasta Plantat (CB para el ascenso al Volcán San José), descansar y subir este pequeño cerro, cuya cumbre se ubica justo arriba del refugio.

Así fue como en Marzo del 2006 junto a Jaime Wastavino, Marisel Suil y Sergio Torres partimos al Cajón del Maipo, después de encontrarnos en Plaza Italia. El viaje como siempre tranquilos y echando la talla. En "El Cabrerio" nos estacionamos y nos acomodamos las mochilas para partir.

Cada cual siguió su ritmo, con Jaime igual nos tomábamos esta salida onda entrenamiento para desafíos mayores, así que le metimos chala, seguros de que los muchachos conocían bien el camino.

Plantat

Foto: Marisel y Sergio en Plantat.

Nos topamos poca gente en la subida, y de ellos ninguno iba hasta el refugio.

Cuando llegamos después de unas dos horas de marcha encontramos una sola persona que había intentado el volcán en solitario, una persona de cierta edad y muy buena onda. De inmediato hicimos buenas migas conversando mientras llegaban Marisel y Sergio, además de otras tres personas más que llegaron durante la tarde.

Una vez todos en el refugio, lo que vino solo fue comer, echar la talla, conversar, reírse en un ambiente de total distensión y relajo.

Durante la tarde llegaron algunos amigos del DAV (Jorge Hess y Cia) que estaban más abajo realizando prácticas de roca, y habían subido para hacer algo de trekking.

Aprovecharon de subir el Josecito en la misma tarde y después nos pusimos a conversar hasta muy entrada la noche dentro del refugio, acompañados de innumerables cafés, tés y otros...

Al día siguiente, después de levantarnos tarde y tomar desayuno en la comodidad del refugio, muy tranquilos y flojos, partimos en pos del Josecito. Desde el Refugio se ve una clara huella que sube en dirección de la cumbre, así que tomamos de inmediato el marcado camino de tierra.

Tan pocas veces partimos a una cumbre con la seguridad de lograrla, lo que es una sensación que se debe disfrutar a concho. Tranquilamente avanzamos y en menos de una hora estábamos arriba disfrutando la vista, el agradable ejercicio para los pulmones y una bonita cumbre más.

Foto: Cumbre en el Josecito.

La vista desde la cumbre en 360º era muy amplia y hermosa, y se adentraba muchos kilómetros en diferentes direcciones.

Lográbamos ver hacia el Oeste las principales cumbres del Cajón de Morales, San Francisco, Morado, más al NO gigantes moles como el Mesón Alto y el Loma Larga, al sur los desconocidos cerros del Valle de Carreño, los clásicos del Cajón de lo Valdés, y por supuesto, el gigante Volcán San José en primer plano.

Leímos los testimonios, creo que dejamos alguno y bajamos otros de recuerdo. Después regresamos y encontramos a Sergio y Marisel que no habían subido, muy relajados tomando sol.

En fin, esta fue una salida sin la dureza de las habituales, sin temporales, grietas, viento, altura, frío etc, una de esas salidas para disfrutar...

Y eso jue...

¿Hemos vencido a un enemigo? A ninguno, excepto a nosotros mismos. ¿Hemos ganado un reino? No, y no obstante sí. Hemos logrado una satisfacción completa, hemos materializado. Luchar y comprender, nunca el uno sin el otro, esta es la ley. "