Cerro Cuerno Seco

Cuerno Seco

 

  • Altitud: 4047 msnm.
  • Ubicación: Termas del Plomo - RM.
  • Fecha: Diciembre del 2009 - Enero del 2010.
  • Integrantes:
    • Elvis Acevedo (P. Alpinos)
    • Eric Pinto (Ramuch)
    • Jaime Wastavino (P. Alpinos)
    • Cristian Peña (Invitado)
  • Ruta: Segunda y Tercera Ascensión - Nueva Ruta por el Filo Sur.

Llevábamos algunos días con Eric Pinto en el sector de Termas del Plomo, ya habíamos abierto una ruta por el Canalón Sur del cerro Gastón y entre termas y descanso, ya estábamos listos para otro objetivo. Este era el Cerro Cuerno Seco, que tenía solo una ascensión realizada hace algunos meses por nuestros amigos Eduardo Atalah, Álvaro Vivanco y cia.

Partimos un día de Diciembre del 2009 siguiendo un sendero que estaba cortado por neveros, y que nos llevó en poco rato a una hermosa lagunita ubicada en las faldas del Cerro Gastón, la Laguna de los Patos.

Luego de bordearla enfilamos hacia el norte, mismo itinerario que usé en Abril para subir la cumbre norte del Gastón por su Ruta Normal, claro que con el terreno seco, ahora había bastante nieve lo que le daba un gran atractivo al paisaje.

1

Foto: Algunas "complicaciones menores" al llegar...

Ascendimos pesadamente por terreno nevado con un día completamente despejado pero bastante ventoso, por lo que no hacia mucho calor y la temperatura se mantenía agradable. La nieve estaba algo sopeada lo que hacía que el ascenso fuera menos ágil de lo que queríamos.

Después de un buen rato de subir y subir por laderas nevadas de pendiente moderada llegamos a la base de la Cara Oeste, no queríamos seguir el itinerario del primer ascenso, pero tampoco teníamos muy claro que hacer.

Después de un rato decidimos tomar un nevero encajonado entre dos espolones rocosos de yeso que nos sacarían al Filo Sur, y seguir este hasta la Cumbre Central.

En la medida que subíamos la pendiente aumentaba, seguíamos escalando en libre y Eric presentaba algunos problemas con sus pies, que estaban helados y húmedos. Paró en una saliente de yeso - por que todo el cerro es de yeso descompuesto que se desarma solo - a secarse un poco. Llevábamos bastantes horas en terreno helado, y los tenía algo insensibles por el frio.

Aplicando ingenio envolvió sus pies en estas mantas plateadas de emergencia y se puso el zapato encima, entró en calor bastante rápido. En tanto yo había seguido abriendo huella por el nevero, pero antes de salir decidí pasarme al Espolón de Yeso, la salida por el nevero mismo estaba demasiado inestable y las rocas, “algo mejor”.

2

Foto: Ascendiendo por el Canalón hacia el Filo Sur.

Cuando salí a terreno firme, cosa que no resultó tan fácil, encontré una pequeña saliente que me permitió descansar un poco y esperar a mi compañero. Cuando llegó siguió de largo y tomó la punta, trepamos en simultáneo por un terreno bastante expuesto, el yeso daba poca firmeza pero la “suficiente” para avanzar, hasta que logramos salir al filo.

Este era expuesto, inestable y angosto, compuesto de gendarmes que hacían imposible avanzar de manera continua por él, por lo que después de trepar y destrepar algunos de ellos, tuvimos que obligadamente bajar algunos metros para esquivar las filudas formaciones de yeso que lo adornaban.

Esto tampoco resultó sencillo, además de lo empinado de la pendiente tuvimos que superar varios espolones rocosos para poder ir conectando palas de nieve inconsistente, hasta que llegamos a un nevero por el cual decidimos volver a montarnos al filo principal. No es que se viera mejor el terreno, pero pensamos por un momento que ya estábamos bajo la cumbre.

Mala sorpresa nos llevamos, faltaba aún, pero el terreno se veía mas parejo y al menos teníamos la cumbre central a la vista. Continuamos el ascenso, bastante agotados a estas alturas y con un fuerte viento, hasta que vi a Eric superar los últimos escalones rocosos de yeso y hacerme señas de que estaba en la cumbre.

Me junté con él, observamos una pequeña pirca de piedras, vimos la Cumbre Oeste, los primeros ascensionistas también fueron a ella, la verdad me pareció que a pesar de estar conectada por un filo, era un cerro independiente al Cuerno, pero los que suben primero tienen los derechos que ello implica y había que respetar su decisión de tratarla como parte del cerro.

3

Foto: En simultáneo por el "Espolón de Yeso".

También vimos la “cumbre cuerno”, o la Este, que es en verdad el cuerno que desde abajo pareciera más alto y principal. Es un par de decenas de metros más bajo que la cumbre central, los muchachos DAV no fueron a él, nosotros tampoco, si lo hicieron mis compañeros de los Perros Jaime Wastavino y Cristián Peña (Pre-selección Everest 83), quienes un par de semanas después de nosotros realizaron la 3º ascensión del cerro.

La visual era notablemente hermosa, los cerros del Valle del Yeso, a lo lejos el imponente e inconfundible Casa de Piedra, el Embalse el Yeso, la Pared NO del Marmolejo, y justo al norte de nosotros, una impresionante mole sin nombre ni ascensos, pero ciertamente un objetivo difícil, ya que se ve de lejos que no esta compuesto de roca sólida, sino de todo lo que compone este sector, yeso descompuesto.

Estuvimos un buen rato hasta que nos ganó el frío viento y decidimos bajar. Eric ya había recuperado un poco el calor de sus pies, pero no había que confiarse, nos quedaba una bajada larga y queríamos hacerla con lo que quedaba de sol.

No regresamos por el filo, no tenía sentido hacerlo, bajamos por la ruta del primer ascenso que baja por el nevero principal de la Cara Oeste; así que perdimos altura rápidamente y quedamos bien protegidos del viento.

Luego de parar a comer algo llegamos al fin de la línea de nieve, Eric se entretuvo sacando fotos a unas plantas, la luz estaba ideal, yo aproveché de hidratarme. Después de eso continuamos la bajada hasta llegar al Valle.

De ahí a las carpas, y luego a las termas, no hay mejor manera que terminar un gran ascenso que metidos en agua termal...ideal.

Cumbre

Foto: Eric en la Cumbre Central del Cuerno Seco.

Cronología de las ascensiones del Grupo al Cerro Cuerno Seco:

Diciembre 2009: Eric Pinto, Elvis Acevedo: Segunda Ascensión - Nueva Ruta por el Filo Sur.
Enero 2010: Jaime Wastavino, Cristián Peña: Tercera Ascensión.

 

Autor: Elvis Acevedo.

 

"Un extraño encanto se desprende de la montaña que, al atardecer, tiene la belleza del otoño..."

Gastón Rébuffat.