Cerro Capitán del Quempo
|
Este 2011 “vamos embalados”, llevamos mas cumbres que casi todo el 2010 y hay que aprovechar la racha, por lo que decidimos enfilar nuestro rumbo hacia los cerros de Farellones, en la continuación del Cordón del Cepo. El “Lagunas” partiendo desde Tres Puntas o el “Capitán del Quempo", alternativa si no nos dejaban pasar en Valle Nevado. Un cerro que se encuentra frente a los edificios del centro de esquí, hermosos cerros que más de una vez me pregunte como llegar a ellos, si desde el camino se ve una quebrada de miedo, muy profunda.
Lorenzo, nuestro móvil de emergencia nos llevo hasta Valle Nevado, Elvis “Cocho” Acevedo, Christian Quezada, nuestro “Can aspirante” y yo, Jaime “Manque” Wastavino. Donde nos detuvieron en el control y no nos dejaron pasar con vehículo hacia Tres Puntas debido al frente de mal tiempo anunciado, seguir a pie lo consideramos una locura, por lo tanto aplicamos Plan B, devolvernos hasta la curva 8 y de ahí comenzar a caminar hacia el Quempo. El tiempo era relativamente malo, por eso no nos dejaron pasar arriba, pero “perros porfiados”, de todas maneras haríamos un cerro, a Santiasco no nos íbamos a devolver.
Foto: Por algunas nubes locas no nos dejaron pasar. |
Entre la bruma comenzamos a bajar contando las curvas para no pasarnos de largo, finalmente un letrero algo borroso indicaba cual era la 8. La niebla iba y venía, cargamos nuestras mochilas, nos despedimos y nos fuimos. Había que buscar donde estaba la pasada hacia el frente, para ello debíamos llegar al fondo de la quebrada, la niebla era muy espesa, así es que mucho rato caminamos por instinto, ni siquiera escuchábamos el ruido del estero que corre al fondo a unos 100 o 150 metros. |
En un momento dado algo se despejó y logramos ver el final, habíamos caminado por el borde de la quebrada y llegamos así a un cruce con un estero que viene de arriba, desde acá hacia abajo es un lugar mucho más amplio para continuar.
En un momento miramos hacia arriba buscando puntos de referencia y nos dimos cuenta que habíamos caminado mucho, estábamos justo debajo de los hoteles de Valle Nevado. Unos 300 metros más abajo había una casa, pensamos en que esa sería la solución ya que preguntaríamos como atravesar para el frente, o cual era el sendero que nos llevaba hacia la planicie superior del Quempo. Mientras nos acercábamos gritábamos ALO ¡¡ ALO ¡¡, sin respuesta, la entrada estaba por el otro lado pero, no había entrada ni había gente, era una casa vacía.
Un descanso, la niebla tapaba casi la totalidad del cordón del frente donde ya vemos el estero, ahora hay que buscar cual es el lugar donde cruzarlo y que quebrada nos llevará hacia arriba, en todo caso es bastante lo que hay que subir.
Foto: Disfrutando la vista... |
Sin poder ver el "Cocho" no sabia cual era la quebrada que servía, así es que al azar elegimos la más cercana, para el caso no veíamos mucho, si no le achuntábamos con esa quebrada, probábamos con “otra” jajajajajaja súper fácil. Con el "Cocho" metimos las patitas al agua en un buen lugar y ya estamos al otro lado, Christian busco un poco más arriba y cruzo con zapatos y calcetines, sin mojarse. |
Se empieza a despejar, comienza a salir el sol, poco a poco comenzamos a internarnos en esta quebrada por la cual a ratos encontramos trazos de senderos, pero a medida que se cierra decidimos continuar por el lado del agua, los costados de la quebrada son bastante empinados y no vale la pena intentar hacer algo por ahí.
La verdad es que a ratos se complica bastante caminar rápido, hay que buscar de una u otra manera como esquivar los pasos donde el agua cae vertical o donde simplemente lo moja todo. Al cabo de un par de horas aún no vemos el final y seguimos con la sensación de incertidumbre, ¿llegaremos al final por esta? ¿tendrá salida arriba?.
En lo alto revolotean Jotes, Águilas, Cóndores, no sé si por curiosidad o por hambre, como sea igual la subida ha sido entretenida para mí, hay tramos con bastantes flores, el agua fresca y su sonido me entretienen, los pájaros me preocupan a ratos.
A los dos tercios aproximados ya divisamos el final, es difícil apreciar desde esta perspectiva como será, pero es motivante ver que hay un final, voy relajado, por lo que me he quedado un poco atrás, no siento cansancio, solo que ya con todas las horas que llevamos caminando, estoy un poco “chato”.
Foto: Las nubes comienzan a disiparse... |
No fue fácil la salida a la planicie, tenía sus riesgos aunque menores, implicaba poner atención a donde se colocaban los pies, un resbalón serian algunas decenas de metros de caída. A esta hora, casi las 17:00, está despejado y hay una vista espectacular de los hoteles, el cerro Colorado, Santiasco, El Plomo, etc, etc. Finalmente solo nos queda buscar un lugar donde armar la carpa, en todo caso quedamos bastante lejos del agua, pero tenemos una perspectiva muy buena de nuestro objetivo, casi podemos adivinar las horas que necesitaremos para subir.
Armamos la carpa, tomamos fotos, nos tomamos unas chelitas, un cigarrito, la vista es espectacular. Fuimos a buscar agua para cocinar y además la que necesitamos para subir mañana. El ambiente de CB es espectacular, el “nuevo can” se adapta con mucha facilidad a las mañas de estos dos “perros viejos”, cosa que no siempre es fácil.
Con dos cocinillas a la par hacemos pastas y calentamos agua para el tecito, en el intertanto la puesta de sol y la posición de la luna con El Plomo ha sido espectacular y razón de muchas fotos. Llamamos al "Lobo" (Juan Carlos Caro) para contarle donde estábamos y además para pedirle que llame al Lorenzo y que atrase en una hora nuestro retiro, ya que calculamos que demoraremos más de lo presupuestado en la bajada.
Foto: Vista desde el Campamento Base. |
Recostados ya dentro de nuestros sacos, el esfuerzo de la subida se comienza a sentir, algo de conversa y poco a poco el sueño se apodera de nosotros.
Habíamos calculado despertar a las 05:00 AM para comenzar a caminar a las 06:00 AM, y así fue. 06:10 AM, estamos fuera de la carpa, reviso agua, lentes, bloqueador, botiquín, siempre algo se me queda. La primera parte tiene algo de inclinación y pasamos las primeras lomas tratando de hacer el mayor esquive para no hacer subidas fuertes aún, a lo lejos las luces de Santiago se ven lindas, la mayoría de la gente en la ciudad estará durmiendo y estos tres we…..s, con un poco de frío intentando llegar a la cumbre de este cerro de 4000 y algo de metros. Pero es lo que nos llena.
A media hora de haber comenzado a caminar los rumbos se diferencian, Christian y el "Cocho" se alejan hacia el oriente mientras yo me mantengo siguiendo una línea que me he trazado para no desgastarme en el acarreo. Quiero llegar a un filo de rocas que se ve a unos 200 mts más adelante, llegando ahí pretendo subir derecho hacia arriba ya que la firmeza de las rocas me ayudarán.
Foto: Amanece durante las primeras horas de ascenso. |
Ya ha aclarado y el sol raya en el filo cumbrero. Hay partes en donde hay que hacer algún esfuerzo cansador para sortearlo, algunas piedras ruedan hacia abajo, mientras no vaya con alguno de nosotros arriba no importa. 09:30 AM, salgo finalmente al filo y el sol me da un abrazo, ha sido algo mas complicado que lo que habíamos pensado pero ya estoy acá, me saco la mochila, tomo agua y como algo, la vista desde este punto es espectacular, algunas fotos, una gran cantidad de cerros y un cielo azul, muy azul. |
Desde este lugar a la cumbre calculo unos 30 minutos, debo tratar de mantenerme cercano al filo, no bajar mucho, es piedra tipo laja y en algunos pasos la pendiente es abrupta. Grito para abajo pero nadie responde, trato de mirar adonde vienen los otros pero la perspectiva me lo impide, decido seguir.
Remonto unas rocas que tengo al frente y un nuevo paisaje se me presenta hacia el sur, piedras blancas, piedras rojas, piedras negras, el filo es bastante multicolor y con diferentes tipos de piedras. 03:25 hrs demoré en llegar a la cumbre sur del Capitán del Quempo en total, la vista desde los 4100 mts que tiene este cerro es espectacular. En 20 mts a la redonda se aprecian tres cumbres con sus pircas, pero hay una levemente superior a las otras, en esa me paro y doy gracias al Tatita Inti por permitirme llegar.
5 minutos después llega el "Cocho", un abrazo grande con mi compañero de tantas cumbres, locuras y otras yerbas, la buena racha continua. Unos minutos después llega Christian, la tarea se ha completado, estamos todos en la cumbre.
Luego agua, algunas golosinas, lo de siempre. El testimonio de nuestra llegada, fotos, fotos y más fotos, algunos “dedos del medio” dedicados a los de Valle Nevado y comenzar a bajar, que no es nada de complicado, este es un gran acarreo casi hasta nuestro CB. A las 12:00 llegamos a la carpa, un cervecita para celebrar el desarme de la carpa y el armado de las mochilas, esperamos que la quebrada no nos complique las cosas.
Foto: Cumbre en el Capitán del Quempo. |
La quebrada y su bajada parecen interminables, los pájaros revoloteando nuestras cabezas, varios “porrazos” debido a lo inestable del terreno, algunos pasos realmente de cuidado. El "Cocho" va rápido, nos lleva algunos minutos de ventaja. Finalmente se comienza a abrir y a aplanar, acá muchas matas con espinas nos complican algo la existencia, p”tas que clavan fuerte algunas. |
Buscar el mejor lugar para cruzar y de nuevo para arriba, ya son casi las 16:00 hrs. Lorenzo debe haber llegado ya a la curva 8.
Tenemos claro hacia donde seguir, es un estero pequeño que baja casi desde una quebrada debajo del hotel. Alguna indecisión en un momento, se nos pierde el sendero porque había muchos, pero es solo unos minutos y ya encontramos algunas referencias y de nuevo caminando con seguridad hacia la salida.
A ratos nos paramos y miramos hacia el frente, hacia el Cordón del Quempo, y nos felicitamos de lo que hicimos. Finalmente cerca de las 18:00 hrs nos encontramos con el vehículo y nuestro amigo, todos contentos.
Mientras viajamos ya comenzamos a conversar hacia donde serán nuestros próximos pasos. El auto rueda... Santiago y nuestras casas nos esperan.
Autor: Jaime Wastavino.
¿Hasta donde vamos a aguantar esto?, la pregunta no es hasta dónde, la pregunta es ¿tienes constitución, fe profunda, para llegar hasta donde hace falta?
Los Elegidos.