Cerro Arenas

Cerro Arenas

 

  • Altitud: 4366 msnm.
  • Ubicación: Valle del Arenas - RM.
  • Fecha: Abril del 2007 - Noviembre del 2008.
  • Integrantes:
    • Elvis Acevedo (P. Alpinos)
    • Juan Carlos Caro (P. Alpinos)
    • Roberto Toro (P. Alpinos)
  • Ruta: Ruta Normal.

Nuestra primera intención con mi compadre de tantas peripecias Juan Carlos Caro, era volver al Cerro Panamericano y sacarlo de una vez, pero después de sopesar algunas variables decidimos pensar con la cabeza y no con el corazón. Quisimos el Canalón de los Chilenos en el Retumbadero Alto, pero aún esta muy seco, así que finalmente optamos por el Cerro Placas y el Cerro Arenas, ojala los dos, pero si salía uno igual todos felices.

Nos juntamos el Sábado 28 en el 14 de Vicuña, no estaba el caballero de las sopaipillas, lástima. Esperamos el trasporte y partimos rumbo al Cajón, no sin antes pasar por San José a comer algo liviano (un par de empanadas y un té). Ahí nos encontramos con nuestros amigos Eduardo y Sergio, luciendo sus mejores pintas ciclistas, llenos de esos colores medios gay que les gusta usar a ellos, iban a Lagunillas...

Cerro Placas

Foto: Cerro Placas.

Nos despedimos y seguimos nuestro rumbo, los caminos vehiculares nos podrían haber dejado a unas dos horas del CB, o habernos dado la posibilidad de avanzar más el primer día, pero como no teníamos auto tendríamos que caminar desde Baños Morales.

Y así nomás fue, cerca de las 12:00 empezamos la marcha. A poco andar y descansando a la sombra de una roca vimos una gran cantidad de gente por el camino que parte en Villa del Valle y va a la Laguna del Morado, unas 30 personas más menos.

Seguimos avanzando y al poco rato nos paramos para que nos pasaran y ver que onda, eran de la Universidad Autónoma, alumnos de Educación Física o algo así, y andaban haciendo trekking por el día.

Seguimos nuestro camino, bastante calor, paramos en el estero un rato y enfilamos directamente hacia la base del Arenas. Un antiguo y no transitable camino vehicular pasa por acá, de subida no lo usamos ya que aunque más cómodo y de menos pendiente, era muy largo y queríamos llegar luego al CB, así que subimos derechito por el acarreo. Con la penumbra instalamos nuestra carpa, comimos, tomamos té y nos pusimos a dormir esperando despertar temprano, ya que andábamos sin alarmas.

Así como muy temprano no despertamos, la verdad nos anduvimos quedando dormidos, pero a las 08:00 comenzamos el ascenso. Estaba despejado y no hacia frío, el sector tenía más nieve de lo que yo pensaba que iba a tener. Subimos directamente en dirección al cerro, sin entrar al valle que se forma entre el Punta Balcón y el Arenas.

Morado

Foto: Cerro Morado desde el Arenas.

Por acarreos de piedra suelta y tierra dura fuimos rodeando la Pared Oeste, con casco, por si caía alguna cosa dura de la parte alta. Bastante pesada la subida, cada vez que podíamos nos pasábamos a las rocas para gatear un rato, avanzar mas rápido y hacer la subida un poco más entretenida.

De a poco comenzamos a ganar mayor visual de la cordillera, el Morado y el Mesón Alto dominando ampliamente la visión hacia el Nor-Oeste, poco viento, casi nada, después nos llegó el sol, el día estaba bastante agradable, pero el acarreo se hacia pesado.

Luego de varias horas de subida vimos los contrafuertes del Cerro Placas, harta nieve, tramos de hielo, la idea original con el Lobo era buscar algún espolón rocoso como para abrir una ruta nueva, por eso no andábamos con equipo de nieve-hielo, lo que trunco nuestra opciones, así que tendríamos que recurrir al plan B que era el Arenas, para lo cual tuvimos que devolvernos realizando un largo traverse por el maldito acarreo.

Bastante tiempo perdimos acá, pero retomamos la ruta; esta vez hacia el Arenas.

Ya era tarde y estaba ñato de las piedras, pero estábamos cerca, asumimos que íbamos a llegar justito y que tendríamos que bajar de noche, pero no teníamos problemas con eso.

Seguimos la subida y llegamos al filo, bastante angosto, ahora si había viento y hacia frío, el sol ya se escondía, escribimos el testimonio por que pensamos que en la cumbre iba a estar peor, nos tomamos el último té y recorrimos los escasos metros hasta la cumbre del Arenas...

Cumbre

Foto: Cumbre en el Cerro Arenas.

Un fuerte abrazo, la subida fue fácil pero bastante agotadora, revisamos los testimonios que habían en una lata, “Chalificación 2004” era el más legible. Dejamos el nuestro y rajamos para abajo, tratando de aprovechar la penumbra para bajar la primera parte.

La bajada la hicimos en 4 1/2 hrs, bastante larga y latera se hizo, pero tranquilos y sin mayores sobresaltos llegamos a la carpa a las 22:30, nos tomamos una espectacular Escudo y cocinamos unas cuatro quesos con salmón y salame, nos dormimos pasadas las 00:00.

Al otro día bajamos a Morales, llegamos como a las 15:00hrs y estuvimos haciendo rato con unas chelas, empanadas y tés.

Y eso jué...

 Autor: Elvis Acevedo.

Resumen de las ascensiones del Grupo al Cerro Arenas:

Abril del 2007: Juan Carlos Caro - Elvis Acevedo.

Noviembre del 2008: Roberto Toro..

 

 

"Lo esencial no es escalar rápido sino durante mucho tiempo"

Georges Livanos.