Libro de Cumbre Nevado Sierra Blanca

El año 2006, tuvimos el honor de alcanzar la cumbre del Nevado Sierra Blanca, bautizado así por sus primeros ascensionistas. Manuel Bazán, Santiago Costa y Radko Sneberger. Nuestro ascenso fue el noveno total, y el primero por la Cara NE. En esta hermosa cumbre encontramos, dentro de una bolsa plástica, un deteriorado libro de cumbre. Debido a las escasas visitas a esta montaña, y al sector del glaciar Juncal Sur en general, decidimos bajar el preciado documento, para poder conservarlo.

Nuestra intención, entregarlo a alguna institución decente que pudiera guardarlo de buena manera, no encontramos ninguna. Un año antes habíamos hecho algo similar en el Cerro Altar Falso. Esa vez bajamos el libro de cumbre, porque con nuestro ascenso se completó. Lo entregamos al Cuerpo de Socorro Andino. Hoy, no sabemos qué pasó con el preciado documento.

Nevado Sierra Blanca es el verdadero nombre de esta montaña, los segundos ascensionistas lo re-bautizaron Cerro Federación, sin embargo una regla no escrita, obvia y siempre respetada, le da el derecho a los primeros en hollar una cumbre, siempre que no hubiese un nombre previo, local, o indígena, de bautizarla, el resto debe respetar el nombre original.

El año 2009, logramos contactar a Don Walter Sterh (segundo ascenso al cerro), a quién le ofrecimos el documento, sin embargo, y después de un muy grato intercambio de mails, nos encargo que lo cuidáramos, conserváramos, y compartiéramos.

Y eso hicimos.

 

"Se envidia a Reinhold Messner por sus éxitos. No son su éxitos lo que se debería envidiar, sino su estilo"

Günter Sturm.