Quebrada de Macul (1956)

Se encuentra ubicada al Oriente de la capital y reúne todo lo que puede desear un excursionista, como ser, espacio para acampar y aguas claras a todo lo largo de ella; en cuanto a sombra, cuenta con numerosos bosques y grupos de árboles, como peumos, quillayes, pinos, sauces y eucaliptos. Estos últimos a la entrada de la quebrada, en la parte mas cercana a Santiago.

A esta hermosa quebrada se puede llegar desde La Higuera, al final de Macul (Punta de rieles), o bien por la ruta más conocida que pasa por Peñalolén, aprovechando el servicio de micros que salen desde Plaza Egaña y que en menos de media hora nos dejan frente al recinto militar de Peñalolén.

De allí nos dirigimos hacia el sur, cruzando por un terreno lleno de excavaciones, conocido con el nombre de "Los hoyos de Narbona", aproximándonos a la línea de las torres de alta tensión que traen corriente desde la planta de Los Queltehues. Paralelo a las torres corre un sendero conocido con el nombre de "Caminos de las torres" el cual cruza dos cercos de piedras o pircas, pasando por el costado de un bosque de eucaliptos, luego hay una pequeña prominencia llegándose al Tranque de lo Hermida, al cabo de más o menos 50 minutos de marcha.

El Tranque Lo Hermida pertenece a la Hacienda del mismo nombre de propiedad del Señor Raúl von Schroeders, siendo su administrador el señor Jorge Mangiamarqui, quien a dado facilidades a los excursionistas para que visiten este hermoso lugar.

El Tranque recibe las aguas del Estero Quebrada de Macul, y aparte de servir para el riego de la Hacienda en su parte baja, provee de agua potable a las casas del fundo, por lo que mucho se ha insistido en la necesidad de que no se echen desperdicios o se bañen en sus aguas.

El lugar se encuentra rodeado de bosques de pinos, eucaliptos, acacias y aromos, habiendo también algunos sauces de abundante follaje, que se prestan para armar campamentos.

Continuando el camino hacia la Quebrada de Macul nos dirigimos hacia el sureste, alejándonos de las torres por el ancho sendero que corre paralelo al curso de agua que provee al Tranque. Cruzamos otro bosque de pinos y ya el sendero se empieza a internar entre los cerros que limitan la quebrada, distinguiéndose al fondo las nevadas cumbres del cerro San Ramón y del Punta de Damas.

A los pocos minutos, 20 más o menos, desde el Tranque, llegamos a un nuevo bosque de eucaliptos y algunos pinos, conocido con el nombre de Bosque Suizo, situado en la otra margen del Estero. También se trata de un lugar especial para instalar carpas, existiendo también en él una pequeña casa de piedra.

Desde este punto salen tres caminos. El primero sigue de largo por la margen izquierda del estero tomando altura paulatinamente, y al cabo de una hora se bifurca en dos brazos, uno desciende y nos conduce al cabo de pocos minutos y tras atravesar un bosquecillo, a las Cascadas de San Juan, dos caídas de agua de unos 4 a 6 metros de altura, muy bonitas, pero en invierno sus proximidades son muy frías y húmedas. A un costado del camino y poco antes de llegar a las cascadas se encuentra una cueva excavada en el cerro de unos 7 metros de profundidad y conocida con el nombre de "Cueva o Casa del Minero". Continuando por detrás de las Cascadas se puede subir al Punta de Damas, cerro de 3144 mts, aún cuando no es la ruta más usada, pues no cuenta con agua en el último tramo.

El segundo brazo del camino nos lleva al interior de la Quebrada de Macul, que en su parte alta llega detrás del Cerro El Abanico, de 2240 mts, y toma el nombre de "Cajón del Muerto". Esta parte queda también al pie del cerro San Ramón y su vegetación se reduce a hierbas y matorrales achaparrados que no proporcionan sombra. Tampoco esta parte cuenta con agua y en invierno esta totalmente cubierta de nieve. Justo en la curva que hace la quebrada, donde se encuentran los últimos árboles se encuentra una Casa de Piedra ubicada a unos 60 metros del camino y que se presta para albergar a un grupo pequeño de excursionistas.

Si continuamos subiendo por el Cajón del Muerto, tenemos arriba y en un desnivel de unos 550 metros con El Abanico (Por atrás). Para llegar a él, aconsejamos subir por el fondo del Cajón del Muerto, lo mas que se pueda y luego devolverse hacia la izquierda en dirección a los roqueros que forman el filo del Abanico (2.240 mts). Si continuamos subiendo por el fondo del Cajón, llegamos al "Paso de los vientos", que es un portezuelo formado por el cerro La Cruz o Morro del Carnero, y el filo que conduce hacia el San Ramón.

1

Foto: San Ramón desde las cercanías del "Paso de los Vientos"...

Este portezuelo tiene aproximadamente 2.400 mts y por su lado norte desciende por una quebrada que desemboca en la Quebrada de Ramón (Agua potable de Apoquindo). Desde este portezuelo, el camino nos lleva hacia el San Ramón en unas 3 horas, pasando primeramente por un filo rocoso conocido como El Escarpado o Enjaranado, que en invierno, cuando tiene abundancia de nieve, es peligroso de recorrer. Recomendamos subir el San Ramón en Primavera para aprovechar las nieves que quedan en sus laderas, pues no encontramos agua mas allá de los 1.600 mts.

Desde la cumbre de este cerro tenemos vista hacia muchas de las cumbres de la zona central, Paloma, Altar, Plomo, etc, y la mas alta al frente nuestro, el Tupungato.

Del San Ramón se puede descender hacia Los Azules, donde se encuentra el refugio del Club Alemán de Excursionismo, como también un rancho usado por los arrieros y que tiene agua inmediatamente al lado. Las canchas de Esquí de Los Azules se encuentran en un amplio portezuelo del cual nacen dos quebradas con sus respectivos senderos: la Quebrada de El Manzano, que sale a la Estación del mismo nombre en el Cajón del Maipo y en dirección contraria o sea, hacia el Norte, tenemos el Estero Covarrubias, que desemboca en el Río Mapocho, cerca de Las Condes.

Comenzando nuevamente desde el Bosque Suizo, tenemos el segundo camino por la margen derecha del estero. A los 15 minutos llegaremos a un pequeño bosque de peumos, conocido como "Balneario Mañke", por ser muy frecuentado por socios de este club, los cuales le han dado esta denominación.

Pocos metros mas arriba encontramos la primera Casa de Piedra de esta quebrada, en la que fácilmente se pueden cobijar unos 8 o 10 excursionistas en caso de mal tiempo y frente a la cual hay un puente de troncos para pasar a la orilla contraria del estero. Desde aquí hacia el interior, el sendero va pasando de una orilla a otra, para terminar mas o menos al cabo de una hora de camino hacia el interior. A lo largo de el se encuentran pequeñas cascadas y pozas donde abunda la pesca. También existen muchos rincones sombreados donde se puede acampar abundando la leña.

El tercer sendero que nace en el Bosque Suizo, comienza subiendo suavemente hacia el oriente y nos conduce a la Quebrada del Ensueño, nombre dado por su belleza. A pocos pasos del Bosque Suizo cruzamos por primera vez el estero de esta quebrada, cosa que conviene tener en cuenta, pues en total, esta quebrada tiene 7 pasadas de agua, siendo los lugares cercanos a ellas los mejores para acampar, y en especial las cercanías de las pasadas 1, 6 y 7.

Demoramos hora y media hasta la última pasada, conocida con el nombre de "El Quijote", a 1.700 mts de altitud aproximadamente, siendo el lugar recomendado para acampar para subir el Cerro Punta de Damas (3.144 mts). Desde el Quijote, la quebrada tuerce hacia el norte, empinándose el camino que corre por su costado izquierdo, entre arbustos de pequeño tamaño, pues los últimos árboles se encuentran pocos metros mas arriba de El Quijote.

2

Foto: Quebrada del Ensueño.

Luego encontramos los primeros manchones de nieve, que en invierno cubren totalmente el sendero, en cuyo caso recomendamos seguir por el costado izquierdo de la quebrada hasta el fondo de la misma, y allí subir haciendo zigzags hasta el portezuelo conocido por "Tierras Bayas" que es fácilmente reconocible desde Santiago y al que llegamos cabo de 3 horas, contadas desde el Bosque Suizo.

Desde este sitio tenemos vista hacia las quebradas de El Canelo y El Manzano, cuya entrada es por el Cajón de Maipo. La subida al Punta de Damas desde Tierras Bayas es larga, pero sin dificultades apreciables.

Tomando como base la Quebrada de Macul, tenemos las siguientes excursiones de interés:

  • Tranque de Lo Hermida.
  • Bosque Suizo.
  • Bosque de Peumos y Primera Casa de piedra (Balneario Mañke).
  • Cascadas de San Juan y casa de piedra del Minero.
  • Cajón del Muerto.
  • Cerro El Abanico (2.200 metros por su lado oriental)
  • Morro del Carnero o Cerro La Cruz.
  • Quebrada de Ramón y Gran Salto de Apoquindo.
  • Cerro San Ramón (3.240 m.), Los Azules, Quebrada de El Manzano y Estero Covarrubias.
  • Lagunas del San Ramón.
  • Quebrada del Ensueño.
  • El Quijote o última pasada de agua de la Quebrada de El Ensueño.
  • Punta de Damas (3.200 metros).

 

MAPA DE LA SIERRA DE RAMÓN

 

Autor: Gasto San Román Herbage

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña 1956 y complementado con fotos del archivo de los Perros Alpinos.

 

"Empieza ahora. Empieza donde estás. Empieza con ese miedo. Empieza con el dolor. Empieza con esa duda. Empieza con las manos temblorosas. Empieza con la voz entrecortada. Pero empieza. Empieza y no te detengas. Empieza justo ahí donde te encuentras, con lo que tengas. Tan solo...empieza."