Expedición Militar - Cívico al Ojos del Salado 1956

21 Enero al 14 de Febrero de 1956:

Organizada por la Escuela de Montaña del Ejército e integrada por oficiales y alumnos de dicha Escuela y por andinistas civiles designados por la Federación de Andinismo y Excursionismo de Chile. Relato: Señor Juan Soltof.

Participantes:

Militares: Capitán Gajardo, Teniente Aranda, Teniente Lucares, Teniente Sotomayor, Teniente García, Sargento Zamora, Cabos Godoy, Fuentes, Segura, Flores, Hermosilla, Riffo, Doctor Larraín, dos ingenieros militares y dos operadores de radio, tres choferes. Civiles: señores Luís Alvarado, Jorge Velastín, Juan Soltof, Juan Simken, Waldo Iturriaga, Raúl Araya, designados por la Federación, y señores Carlos Puente (fotógrafo), Vicente Chiaranda (cameramén), Erik Klohon (geólogo), señores Rosende y Miller.

Vehículos usados:

1 jeep, 1 camioneta 3/4, 1 camión de 8 toneladas, 1 camioneta militar, 1 camión de radio incorporado en Copiapó.

Ojos

Foto: Integrantes de la Expedición en la puerta de la Escuela de Montaña. Juan Soltof.

Relato:

Viernes 27 de Enero: Los Expedicionarios parten de Río Blanco y llegan a La Serena.

Sábado 28: La Serena a Copiapó

Domingo 29: Parten a las 21 horas hacia Barrancas Blancas.

Lunes 30: Llegan a Barrancas Blancas (4610 metros), a las 10:30 horas, con mucha gente apunada e instalan Campo Base en un barranco a 300 metros del Camino Internacional a Tinogasta (Argentina).

Martes 31: Parte un grupo al interior con el fin de estudiar la instalación de un Campo Base 2 integrado por Soltof, Puente, Simken, Iturriaga, Araya, Alvarado, Velastín, Aranda, Lucares, Zamora, Godoy, Fuentes y Segura. Parten a las 11 horas, llevando cada uno de 12 a 15 kgs de alimento y equipo, y luego de avanzar 10 a 12 kilómetros.

A las 16 horas eligieron un lugar donde instalaron una carpa, dejaron sus cargas y volvieron al Campo Base, llegando a las 19:30 horas. Otro grupo compuesto por Gajardo, Chiaranda y Miller partió también esa mañana en jeep, buscando otra posible ruta.

Miércoles 1 de Febrero: Ese día un grupo partió en jeep con todas las restantes provisiones, recogieron el campo provisorio instalado el día anterior y siguieron más arriba, avanzando en total unos 27 kilómetros hasta llegar a una altura de 5300 metros, donde instalaron el Campo Base 2 junto a un campo de penitentes. Otro grupo realizó el trayecto a pie, reuniéndose todos al anochecer en el Base 2.

Ojos

Foto: Ojos del Salado, 2005.

Jueves 2: Descanso.

Viernes 3: A las 9 horas partieron a instalar el Alto 1, Gajardo, Soltof, Simkem, Velastín, Araya, Alvarado, Chiaranda, Miller, Zamora, Lucares, Godoy, Segura y Fuentes. Avanzaron con dificultad por terreno blando recubierto de lajas, y a las 18:30 instalaron el Alto 1, a 5800 metros junto a un campo de penitentes.

Sábado 4: A las 11 horas partieron Gajardo, Alvarado, Chiaranda, Miller, Zamora y Godoy, portando 25 kg cada uno, y después de atravesar laderas muy empinadas y campos de penitentes, instalaron el Alto 2 a las 18:30 horas, a 6600 metros en un claro dentro de un campo de penitentes. El resto del grupo descansó.

Foto: Fumarolas del Volcán Ojos del Salado, a 6800 metros. Se trata del Volcán más alto del mundo. Juan Soltof.

Domingo 5:

El grupo del Alto 2 parte a las 8 horas hacia la cumbre. Atraviesan sin dificultad unos planchones de nieve y a las 9:30 horas llegan al Volcán.

El cráter tiene aproximadamente 1500 metros de diámetro y bastante actividad, ya que emite fumarolas de vapor a presión con bastante ruido.

Es extendido con pequeños ventisqueros y penitentes que caen de sus bordes. La cordada siguió subiendo por una ladera en forma de semicírculo, cubierta de grandes piedras. Superada esta ladera encontraron un pequeño montículo rocoso que hubo que escalar, aunque sin dificultades técnicas.

Ascendido este montículo, pisaron la cumbre a las 15 horas. La cumbre es una estrecha plataforma de 2 x 4 mts, con un desnivel que dificulta la permanencia en ella.

Después de un momento comenzaron a bajar hasta el Alto 2 donde se cruzaron con la segunda cordada que iba subiendo y continuaron bajando hacia el Alto 1 algunos, y otros directamente hacia el Base 2.

Mientras tanto Soltof , Simken, Araya, Fuentes y Segura, partieron del Alto 1 al Alto 2, donde se cruzaron con la cordada que bajaba de la cumbre, y pernoctaron allí.

Cumbre

Foto: Cumbre. Puede apreciarse el mástil de fierro que se llevó para colocar la bandera Chilena y que debido al fuerte viento no se pudo colocar. Juan Soltof.

Lunes 6: La primera cordada que había hecho cumbre siguió bajando hasta el Base 1, mientras tanto la segunda cordada partió del Alto 2 a las 8 hrs y después de 7 horas de ascensión llegó a la cumbre Nº 2, o de Los Polacos, donde se encontraron los documentos dejados por la Expedición Polaca de 1937.

Las dos cumbres del Ojos del Salado se encuentran aproximadamente a 20 metros lineales una de la otra, pero separadas por una profunda depresión de unos 80 mts difícil de franquear directamente, para hacer el trayecto entre ambas cumbres hay que bajar y dar una vuelta, lo que significa toda una jornada más de marcha.

Desde la cumbre Nº 2, los andinistas apreciaron la principal, un poco más alta.

Después de una breve estadía en la cumbre, los andinistas hicieron un reconocimiento a la cumbre norte, de 6890 mts, donde dejaron tarjetas y documentos. Posteriormente comenzaron a bajar directamente hasta el Base 2, donde pensaban encontrar al otro grupo, pero ese campamento había sido levantado. Pasaron una muy mala noche, escasos de alimentos y combustibles.

Martes 7: Comenzaron a bajar muy debilitados por la mala noche pasada, a las 12 hrs. Alrededor de las 17 hrs divisaron a lo lejos un jeep que había sido enviado a buscarlos, pero este no los vio, y dando media vuelta partió de regreso.

Descorazonados siguieron bajando y a las 20 hrs los encontró exhaustos la camioneta en que iban Miller y Alvarado, que también habían subido a buscarlos. Llegaron al Base 1 donde se juntó toda la Expedición. Al llegar ellos, el Base 1 ya estaba levantado, así que partieron esa misma noche a Copiapó.

Miércoles 8: Llegaron a las 18:30 hrs a Copiapó.

Jueves 9: Descanso.

Viernes 10: Parten a La Serena donde llegan a las 21 hrs.

Sábado 11: Descanso en La Serena.

Domingo 12: Parten a las 21 hrs a Santiago.

Lunes 12: Llegan a las 11 hrs a la Plaza de la Constitución, donde son recibidos por las autoridades. A las 16:30 hrs parten a Río Blanco.

Martes 14: Después de entregar el equipo, los andinistas civiles parten de regreso a Santiago y Valparaíso.

Santiago, Febrero 1956.

Autor: Juan Soltof.

NDLR: Extraído del Anuario de montaña FEACH 1956 y complementado con fotos de la Expedición de los Perros al Ojos del Salado del 2005.

 

“No hay rocas descompuestas, sino alpinistas inexpertos"

Georges Livanos.