Primera Ascensión al Cerro Juan Olmos (Ex-Bizcocho)

Participaron las siguientes personas:

Srta. Cecilia Chinchilla S. del Club Rangers Valparaíso,
Sres. Waldo Iturriaga del Club Andeski Valparaíso,
Sergio Barraza G. y Pedro Milón V. del Club Andeski Santiago

El grupo partió de Río Blanco a lomo de mulas con el arriero Feliciano Navarro a las 11.45 A.M. en dirección al cajón del Peñón por donde se internaron hasta llegar al Campamento del Gloria a las 6.20 P.M. lugar donde se pernoctó.

Sábado 12: Se salió en dirección al cajón formado por los cerros Aguja y el cerro por escalar. Debido a las dificultades que presenta esta ruta por lo accidentado del terreno formado por roqueríos y pequeños terraplenes de rodado es imposible el acceso en mulas por lo que se vieron obligados a cargar ellos mismos el pesado equipo de escalamiento, hasta poder ubicar un lugar apropiado para instalar el campamento base el que fue ubicado al pié del glacial que nace del cordón de la Aguja. Ahí se estudió la posible ruta de acceso a la cumbre.

Juan Olmos

Foto: Cerro Juan Olmos desde el Cerro El Peñon.

Domingo 13: Se continuó la ascensión cruzando el glacial antes mencionado. Se tomó esta ruta por ser de más fácil acceso usando grampones en vez de tomar por el pesado acarreo que nace de los contrafuertes del cerro.

Al término del glacial se puede observar que este macizo presenta a primera vista varias canaletas de acceso, de las cuales solamente una es la que da la ruta segura hasta el portezuelo superior y cuya ubicación es fácil de localizar por ser la primera canaleta que se encuentra al lado derecho del glacial.

Se determinó seguir por esta ruta por cuánto las otras canaletas dadas la conformación de la roca presenta muchas dificultades de escalamiento y terminan finalmente en verticales paredones de rocas sueltas inaccesibles, lo cual se pudo comprobar al cruzar por el cordón que conduce hasta la cumbre. Se continuó ascendiendo por la ruta trazada. Es indispensable el uso de cuerda y clavos de seguridad debido al ángulo de inclinación que presenta. Después de varias horas de trabajo en roca llegaron al término de la canaleta de la cual nace un paredón de rocas de unos 100m de largo que fue preciso bordear por una angosta corniza.

Vencido este obstáculo se encontraron sobre el lomo mismo del cerro, el que es sumamente angosto y formado por pizarras sobrepuestas. Desde ahí se observa la cumbre que a primera vista parece inaccesible pues se eleva bruscamente sobre el lomo a unos 30 mts.

Presenta forma tubular y sus paredes verticales caen formando ángulo recto con la base. Al cabo de 10 minutos se llegó a la base misma la cual fue necesario bordear hasta encontrar una parte en donde poder efectuar el escalamiento final, la que se localizó hacia el lado que mira al Juncal y Alto de los Leones. Es una chimenea cortada en varias partes hasta la cumbre, la que es sin duda la parte más difícil de toda la ascensión, siendo necesario emplear un verdadero trabajo técnico de escalamiento.

Panoramica

Foto: Juan Olmos desde la subida al Cerro Gloria.

Después de una agotadora faena quedaron colocados los clavos y cuerdas por donde re-ascendió a la cumbre, llegando a esta a las 18.40 P.M. Grande fue el júbilo de estos andinistas al haber logrado esta cima todavía virgen, en el cual quedaron depositados bastantes banderines, tarjetas personales y una bandera Chilena de acuerdo a la tradicional costumbre de los andinistas. Usando del privilegio de bautizar los cerros no escalados denominaron a esta cumbre “JUAN OLMOS” en memoria al compañero, amigo y andinista del mismo nombre, fallecido recientemente en el intento al monte Aconcagua.

Desde la cumbre se domina la cordillera en toda su extensión. Permanecieron solo los instantes necesarios pues la hora avanzaba y era indispensable un descenso rápido. Desgraciadamente al pie de esta chimenea la visibilidad era ya casi nula, razón por la cual tuvieron que decidirse a dormir en una especie de gruta natural, formada por rocas donde permanecieron por espacio de 11 horas.

Juan Olmos

Al clarear el día se inició rápidamente el descenso por la misma ruta seguida anteriormente, llegando al campamento base a las 11.45 A.M.

Después de probar algunos alimentos descendieron al Campamento del Gloria donde los esperaba ya el arriero.

Se procedió a levantar inmediatamente el Campamento, regresando a lomo de mulas hasta la estación Guardia Vieja donde tomaron un tren carguero que los condujo a Los Andes donde llegaron a las 10.30 P.M.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1956 y complementado con fotos del archivo de los Perros Alpinos.

 

"El hombre más irresistible sobre la Tierra es el soñador cuyos sueños se han hecho realidad"

Tania Blixen.