Primer Ascenso Chileno al Monte Fitz Roy

Escalada de 6to grado patagonico.

Un joven chileno y un austriaco lograron la Cumbre con fuerte huracán. Pasaron la noche sin equipo en un glaciar y escalaron a gatas los últimos 150 metros.

Fitz Roy
  • Nombre del monte: "Fitz-Roy" en honor del navegante austral inglés. "Chaltén" en lengua aborigen
  • Ubicación: En el limite fronterizo de Chile y Argentina en Patagonia.
  • Fecha en la Cumbre: 21 de febrero de 1980 a las 10 am.
  • Escaladores: Gino Casassa, Chileno de 21 años, estudiante de ingeniería, monítor de la Federación de Andinismo de Chile, y Walter Bertsch, Austríaco de 19 años, estudiante para Guía Alpino del Club Alpino de Austria, ambos en la cumbre. Alejandro Izquierdo, estudiante Chileno hasta 2800 mts.
  • Altitud de la Cumbre: 3441 metros sobre el nivel del mar.

Cronologia de la ascensión:

Dia 8/2/80: Campo base a 2000 mts de altitud, después de 4 días de aproximación al monte desde el este y el sur. Día 12: Los 3 hombres comienzan el asalto y se instalan en una cueva de hielo a 2800 mts, en el llamado Col Americano. Día 14: No pueden escalar y bajan al campo base de 2000 mts. Día 18: Nuevo intento de Casassa y Bretsch y suben hasta 2500 mts instalando campamento. El día 19 deciden escalar en 6to de dificultad y muy mal tiempo; después de 11 horas han cruzado un glaciar de 500 mts de alto y pasan la noche en el hielo a 150 mts de la cumbre, sin saco de dormir ni alimentos ni carpa. Día 21: Con tempestad suben a gatas alcanzando victoriosamente la cumbre a las 10 de la mañana con visibilidad de 15 mts y viento blanco superior a 100 km/h de velocidad. El difícil descenso les permitió llegar bien, pero extenuados al campo base, a media noche.

Características

Escalada extremadamente difícil para trepar el pedestal con pendientes de hasta 90º, el 6to grado internacional de dificultad máxíma se complementa con el pésimo tiempo de la región. La primera ascesión se hizo en 1952 por G. Magnone y L. Terray del Club Alpino Francés. Ha tenido alrededor de 20 ascensiones con éxito, con alpinistas de varios países, incluyendo una mujer. Ahora lo hizo el primer chileno.

Walter Brestch

Foto: W. Bertsch en el Fitz-Roy.

Abrupta estructura orográfica.

El monte Fitz-Roy es una maravilla patagónica, por su estructura geológica y la visión espectacular que ofrece a los que se adentran por las mesetas orientales, el curioso Río de las Vueltas y el Eléctrico. Es tan hermoso como el Cervino de los Alpes decía el Padre De Agostini, pero mas coloso y atrayente con su torre granítica.

La empinada cumbre está situada un poco al este del divortium aquarum en el punto de 49 16' S y 73 3' W. Es límite frontera Chileno-Argentina según el acuedo de 1902.

La aproximación puede fijarse desde los 400 mts de altitud en la meseta argentina cruzando valles, bosques, ríos torrentosos, lagos, hasta sobreponer la abrupta montaña con campos nevados, agujas rocosas, glaciares y por fin el alto pedestal con su cima de 3441 mts. Porque el monte Fitz-Roy es un gigantesco pedestal de granito y un castillo de basalto superpuesto con pendientes hasta de 90º.

Entre sus vasallos de norte a sur están las agujas nominadas en homenaje a Guillaumet, Mermoz, Poincenot y Exupery, por la expedición francesa de 1952, y junto al cerro, la Aguja La Silla. En el cordón proximo al oeste se levanta el hermoso y temible cerro Torre, 3128 mts y los atractivos: Adela: 2960 mts, Ñato: 2808 mts, Doblado: 2675 mts, Grande: 2804 mts. En el complejo de hielos se anotan los glaciares, Piedras Blancas, Fitz Roy, Río Blanco, y los correspondientes a los cerros nombrados.

Fitz Roy

Una historia condicionada.

Desde el siglo pasado la región del Fitz-Roy fue visitada por exploradores, geógrafos, misiones de límites, mineros y finalmente alpinistas de distintos países. Los indios Tehuelches lo llamaban Volcán Chaltén, engañados por las nubes de la cumbre donde vivian espíritus terribles.

En 1876 el perito Argentino Francisco Moreno lo bautizó con el nombre del almirante inglés. Después investigaron la zona: Antonio Viedma; Carlos Moyano, 1884; R. Hauthal en 1902; el Padre Alberto De Agostini desde 1931 en varias ocasiones y que entregó a Revista Andina numerosas comunicaciones sobre el asunto.

El asedio alpinístico comenzó con la misión italiana del Conde Aldo Bonacossa en 1936 - 1937, logrando tres hombres trepar el monte hasta 2750 mts, por el área meridional hasta la llamada Silla de Nieve.

Desde entonces el Fitz Roy se constituyó en tentación deportiva, pues fue considerado uno de los más difíciles del mundo.

En 1948 fue intentado por M. Bertone, H. Gianolini y H. Zechner y en 1949 un grupo del Club Andinista de Mendoza con Dangl, Lantscher, Matizi y Zechner y en 1949 un grupo del Club Andinista 3.

La primera ascensión a la cumbre fue victoriosamente lograda el 2-2-1952 por Lionel Terray y Guido Magnone. Completando la expedición del Club Alpino Francés; René Ferlet, Jacques Poincenot, Georges Strouvé, Luis Depasse. En Buenos Aires se incorporaron: el médico Dr. Marc Azema y el recordado teniente Francisco Ibáñez del Club Andinista de Mendoza.

Fitz Roy

Desde Chile el Glaciólogo Francés Luis Lliboutry. La aproximación al Fitz-Roy demoró un mes, empleando reconocimientos previos y estudios geofísicos de Lliboutry.

Instalaron muchos campamentos desde el Río De las Vueltas hacia el oeste penetrando al complejo montañoso desde el sur por glaciar Grande, La Silla, Brecha de los Italianos, etc; campos en la base del monte y por fin la difícil escalada del pedestal de la cumbre. El 31 de Enero habían instalado 120 mts de cuerdas fijas; escalan Terray y Magnone pasando la noche en un vivac de la ante-cumbre; el 2 de febrero conquistan la cima a las 16:40 hrs.

Desgraciadamente durante la aproximación desde el este, el alpinista Jacques Poincenot murió en el cruce del turbulento río De las Vueltas.

Revista Andina entrevistó al grupo francés a su regreso a Buenos Aires. Louis Depasse escribió un interesante libro sobre la expedición.

Otras Expediciones.

Desde 1952 Revista Andina registra unos 30 grupos que han intentado el Fitz-Roy, las agujas vecinas y el cordón paralelo de Norte a Sur con los temibles cerros Torre y Egger, dominando estos últimos.

Hasta la cima del Fitz-Roy han llegado entre otros los siguientes:

Un grupo norte­americano en 2/1968 dirigido por Yvon Chouinard; un grupo italiano dirigido por Giuliano Giongo que con cuatro compañeros alcanzó la cumbre el día de Año Nuevo de 1978; el 23/1/1978 nuevamente sube Giongo con tres alpinistas.

Laguna de los Tres.

Foto: Fitz Roy desde la Laguna de los Tres.

En la misma temporada otra expedición italiana dirigida por Giuseppe Caneva cruzó el pedestal del Fitz-Roy con G. Bianchi y R. Casarotto escalando un poco al norte la dificil Aguja Mermoz de 2754 mts. Este último volvió al pilar norte del Fitz­Roy y lo escaló en solitario el 2/1979.

También intentaron grupos de Japón, USA, Alemania y Argentina; en años anteriores han asediado el monte alpinistas de Suiza, Polonia, Nueva Zelandia y Francia; éstos dieron los nombres a las Agujas y otras cumbres que recuerdan a famosos alpinistas y aviadores galos.

Agregamos la expedición de enero 1978 de Bruno de Dona, Cesare Fava, Guido Pagani y Pietro Perrod, que hicieron cumbre. Anteriormente fué muy importante la expedición 1962 del Club Andino Bariloche.

Finalmente el año pasado llegaron a la cumbre 3 alpinistas sudafricanos incluyendo una mujer.

La última victoria desde Santiago de Chile.

Las informaciones demuestran lo siguiente: El Fitz-Roy mantiene gran incentivo entre los alpinistas del mundo; es uno de los montes más dificiles de superar; es un fenómeno geológico con su hermoso pedestal de granito; hay que tener mucha osadía para dominar su sexto grado que se confunde con los huracanes.

Por eso la victoria de Casassa y Bertsch ha trascendido con admiración, porque es el primer triunfo Chileno y el primero para un Austríaco. Los dos jóvenes se conocieron en Santiago, cuando Bertsch regresó desde el Aconcagua. Casassa e Izquierdo tienen una carrera meteórica con varios éxitos como la pared del Alto de los Leones por nueva ruta y varios montes de la Cordillera Peruana, así esta amistad determinó la partida del trío de alta montaña para dirigirse a Patagonia.

Hicieron el escalamiento sólo en 4 dias y el 8 de febrero estudiaban la ruta norteamericana desde el campo base de 2000 mts de altitud. Lo demás está en el resumen del comienzo y sus movimientos en el cerro los muestra muy cautelosos pero decididos al éxito. Suben y bajan desde el campo a 2800 mts, estudian la dificil pared, instalan las cuerdas fijas y por fin Cassassa y Bertsch se largan en escalada mixta semialpina.

La gran dificultad está arriba de los 2800 mts, en los 90º del castillo superior, envueltos en fuertes ventarrones; pero el día 20 de febrero acampan sin equipos ni alimentos a 150 mts de la cumbre después de 11 horas de escalada. Fue una noche terrible de tempestad; Casassa nos dice que sintieron miedo, pero no podían dejar escapar la ansiada meta. El día 21 parten a gatas por el hielo y a las 10 am se dan el abrazo de la cumbre, bien comprobada a pesar de la escasa visibilidad.

Después de un rato el viento les obligó a un rápido descenso con las precauciones técnicas; a las 18:30 están a 2800 mts y por fin a media noche en el campo base donde los espera Izquierdo. Total, se la ganaron al sexto grado, o aún séptimo grado con el enojo de la naturaleza patagónica y sus tormentas que los indios Tehuelches artibuian a espíritus terroríficos que habitan en la cumbre del Chaltén o Fritz-Roy.

A su regreso a Santiago Gino Casassa fue distinguido por la institución "Stadio Italiana", con un premio especial durante una fiesta social en que participó el Coro Alpino.

Noticia agregada.

Lamentamos informar que el extraordinario alpinista Walter Bertsch falleció trágicamente a mediados de septiembre de 1980. El accidente sucedió mientras escalaba la difícil torre "El Capitán" del Parque Yosemite de montañas graníticas, situado en el estado de California, EEUU.

El picacho vertical de 6º alpina, escalado por canadienses en 1972, necesita 8 dias para ser vencido. Se encuentra en el fondo del valle Yosemite, en un mundo grandioso de gigantes hasta 4000 mts.

Walter Bertsch fue sepultado en Franstanz, Austria, el 29-9-80. El malogrado amigo de Chile tenia 20 años de edad.

NDLR: Extraído de Revista Andina Nº 96, Santiago - Chile, Diciembre de 1980 y complementado con fotos de las expediciónes "Patagonia 2012 y 2016" del Grupo de Montaña Perros Alpinos.

 

"La esencia misma del deporte alpino está no sólo en la ascensión de una cima, sino en la lucha por remontar las dificultades"

Albert Frederick Mummery.