Expedición DAV al Valle del Olivares 1959

La zona relatada, tanto la gran meseta helada del Olivares como la Cordillera Ferrosa, es de máximo aislamiento. Su compleja articulación sólo puede determinarse una vez que se ha logrado el acceso detrás de los glaciares Olivares, o alcanzada altas Cumbres colindantes.

El Cerro Federación se presenta excelentemente para un levantamiento topográfico de mayor precisión, debido a su posición central, como el acceso es demoroso resulta explicable que esta región haya quedado sin conocer y sin explorar también por la Comisión de Límites, tanto más, cuanto que la línea que pasa por las Cumbres de estos elevados picos del Cordón divisorio no dio lugar a conflictos.

En 1899 visitan el Circo del Gran Salto las señores Conrads, Brand, Heitmann y Griebel, del Club Atlético Alemán de Santiago, habiendo efectuado la travesía por el Portezuelo Bismarck (Paso del Cepo). El Ingeniero Bahamonde recorrió hace muchos años en varias oportunidades el Circo del Gran Salto, alcanzando hasta los hielos de la Meseta del Olivares.

Cordillera Ferrosa

Foto: Parte Norte de la Cordillera Ferrosa desde el Glaciar Esmeralda. Se ven el Nevado del Plomo, Nevado del Rincón y Risopatrón.

En Febrero de 1915, vemos recorrer a los Trewhela, Fickensher y Backhaus la zona del Salto mismo. Después de la primera ascensión del Cerro Risopatrón por los señores Kruckel, Walz y Pfenniger del DAV Santiago, se abre esta región cordillerana al andinismo, siendo varios deportistas los entusiastas en recorrerla.

El grupo de alta montaña del Deutscher Ausflugverein Valparaíso resolvió visitar esta zona en Enero de 1959, siendo sus integrantes los señores K. H. Winter, U. Lorber, W. Stehr, H. Stohr, U. Helmke Y G. Jiillich. Punto de partida: Alfalfal, en el río Colorado, Arriero: Pedro Astorga, de Maitenes.

Para poder aclimatarse resolvió el grupo efectuar algunas escaladas previas, de escasos 5000 mts. Se optó por instalar campamento a 3.900 mts en el Valle de las Pircas, dividiéndose los miembros en dos cordadas; Winter, Stehr y Stohr efectúan el 19-1-59 en 7 horas la primera escalada por los ventisqueros colgantes y la arista norte del Cerro Reichert, bajando por el Paso de las Pircas al campamento. Lorber, Helmke y Jullich, pasando por el paso de las Pircas, ascienden el Cerro Solari el mismo día. Lorber siguió por el filo escarpado oeste, alcanzando en 1 hora el Cerro Roth.

Paso de las Pircas

Foto: Vista desde la cumbre del Cerro Cepo. Se ven en primer plano el Reichert, el Paso de las Pircas, el Solari y el Roth. Atrás, el Polleras, el Chimbote y el Tupungato.

Estas tres cumbres no ofrecen dificultad técnica y ofrecen una hermosa vista panorámica hacia la meseta helada, del Olivares, Sierra Esmeralda, Cerro Tronco, Valle de las Taguas, Cerro Polleras, Cerro Chimbote, Volcán Tupungato, Valle del Olivares, etc.

La primera cordada alcanza el 20-1-59 por una empinada canaleta helada y más tarde, siguiendo por el cordón divisorio, la cumbre rocosa de un cerro inescalado, que fue bautizado con el nombre de Cincuentenario, (50 años de existencia del Club Alemán de Excursionismo de Valparaíso). La segunda cordada resolvió instalar campamento base al lado de un hito de demarcación minera, en una terraza morrénica al final del Valle del río Olivares.

Habiendo vuelto el primer grupo, se estableció junto el primer campamento alto a 3.700 mts, en el margen del glaciar Juncal Sur. Se alcanzó a erigir el segundo campamento alto al lado de la caída del glaciar Risopatrón, cuando estallo una tormenta que obligó a guarecerse durante dos días, a las cordadas en las carpas.

Valle de Olivares

Foto: Final del Valle de Olivares. A la izquierda de la Pared de la Loma Rabona, el Salto de Olivares.

Siendo obligados a bajar al campamento base, se resuelve descansar hasta que pase la tormenta. Durante este tiempo se ascendió por el Gran Salto la Loma Rabona. Habiendo mejorado el tiempo, se efectuó el segundo intento, alcanzando después de 6 horas el segundo campamento desde el campamento base directamente.

La etapa más interesante y costosa fue la de atravesar la caída del glaciar Risopatrón, estableciéndose al anochecer de un día clarísimo el campamento Nº 3, en todo el filo cumbrero del Cerro Risopatrón. El 31-1-59 alcanzan los 6 miembros del Club Alemán de Excursionismo la cumbre del mencionado macizo, siendo ésta la cuarta ascensión. Cuatro horas se permaneció disfrutando de un hermosísimo panorama en la cima.

Finalmente, desde el Campamento Alto Nº 1, una nueva cordada integrada por Winter, Lorber y Stehr atraviesan el Glaciar Juncal Sur, instalan campamento a orillas de una lagunita de la Loma Rabona. Desde aquí efectúan la primera escalada del Cerro Federación por la arista Este-Sur, siendo ésta la segunda ascensión del mencionado macizo (Leer Nota al Margen)

Nota al margen

Nevado Sierra Blanca

Foto: Nevado Sierra Blanca. Gentileza Daniela Carrión.

En la Foto podemos ver el Cerro "Federación", el cual recibió su segundo ascenso por miembros de la Expedición DAV 1959.

Los montañistas del DAV cambiaron su nombre original (Nevado Sierra Blanca), puesto por Manuel Bazán, Santiago Costa y Radko Sneberger (Primeros ascensionistas), aludiendo al nombre que salía en el mapa de Lliboutry. Sin embargo, el mapa de Lliboutry es del año 1956, y el primer ascenso fue el año 1952 ¿Cual nombre respetar?

Para nosotros está claro. Cuando Lliboutry terminó su mapa, el "Sierra Blanca" ya había sido escalado y bautizado, por lo que se debió respetar el nombre puesto por quienes llegaron a su cumbre por primera vez, (año 1952) como es tradición en nuestros Andes, y no identificarlo en el mapa con un nombre incorrecto, puesto desde un escritorio (año 1956)

Integrantes de nuestro grupo realizaron la Octava ascensión del Nevado Sierra Blanca por una ruta nueva, el año 2006, por lo que es una montaña querida e importante para nosotros. Por eso el esfuerzo que realizamos para corregir el injusto error histórico que implica mencionarlo como Cerro Federación.

PD: El libro de cumbre original fue bajado por miembros del Grupo Perros Alpinos el año 2006, debido a su alto estado de deterioro, es de libre consulta y también esta disponible en la sección "Galerías" de esta misma web.

Autor: Gunther Jullich

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1959, y complementado con fotos de las Expediciones de los Perros Alpinos al Glaciar Juncal Sur de los años 2006 y 2010.

 

“Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas"

Reinhold Messner.