Trekking al Himalaya Parte II

1
  • Altitud: 3000 - 5500 msnm.
  • Ubicación: Himalaya - Nepal.
  • Fecha: Septiembre del 2008.
  • Integrantes:
    • Jaime Wastavino (P. Alpinos)
    • Iván Vigouroux - Adolfo Abt.
    • Julio Cifuentes - Christián Peña.
    • Esteban Cabezas - Erling Villalobos.
  • Ruta: Santiago - Londres - Nueva Delhi - Katmandú - Lukhla - Phakding - Namche Bazar - Khumjung - Tengboche - Dingboche - Chukkung - Lobuche - Gora Sek - Kalapatar.

26-09-2008: A las 07:00 nos levantamos, a las 08:00 al desayuno. Nuestro Lodge Himalaya Trekk tiene una vista espectacular al pueblo y a los cerros. Hoy amaneció con sol y las montañas de los alrededores se ven espectaculares. Lo primero que hago es mirar por la ventana el gran cerro que está enfrente de nosotros con sus glaciares. En el desayuno los comentarios habituales de cómo fue la noche, los ronquidos, los ratones que se paseaban por todos lados, !Yo no sentí nada!. Lo peor es que Adolfo ha tomado la decisión de no continuar con nosotros para no retrasar al grupo, los problemas con su pierna han aumentado y prefiere bajar el ritmo quedándose acá en Namche. La doctora rusa nos cuenta que su hijo no está muy bien, a pasado mala noche, una lata, pero el compadre es mas porfiado que la &/$%&.

Nuestro plan hoy día es ir a Khumjung que está a 3780 mts, en este lugar está la escuela secundaria fundada por Hillary, también está el Monasterio de Khumjung Gompa. La salida es subiendo un camino "zigzagueante" muy pesado hacia el NO, son algo así como 300 mts. El sol de la mañana nos  da de lleno en espalda y cabeza, la noche y la mañana fueron algo frías, así es que algunos venían bastante abrigados y de a poco comienza el "strip tease".

La vista desde la altura es espectacular, como estamos en el medio de un valle, en la medida que fuimos ascendiendo fueron apareciendo los  hermosos cerros que circundan esto y las paredes de hielo del Kongde. Ya en la meseta nos encontramos con un nuevo Lodge y un pequeño aeropuerto al parecer en construcción, la información es algo confusa, dicen que será sólo para aviones monomotor, y otros dicen que no se terminará porque la organizaciones se han opuesto a su construcción debido a que pondrá en peligro la fuente laboral de los porteadores, este lugar se llama Zarok. También hay artesanías, alguna cosita compramos. Saliendo de esta meseta hacia arriba nos encontramos con una espectacular vista del Ama Dablam (doble collar – doble mamá) una de las tantas montañas sagradas de los Himalaya, se dice porque las habitan los dioses. Tiene unas paredes y cornisas preciosas,  también se divisan cerros hacia la parte de atrás de Namche; el Kangtega, el Kyashar, ambos de 6000 y algo metros.

Caminando distraídos por el sendero y en dirección hacia una stupa, a lo lejos aparece el Everest, me dejó mudo, no me creía la visión que tenía delante de mí, se me apretó el pecho, si ayer el Kongde me dejó con la boca abierta, este paisaje con la cumbre del Everest de fondo, casi me paralizó. Cuando Gopal confirmó que era lo que nosotros creíamos, comenzó un tomar y tomar fotos y grabaciones, cada uno abstraído en la visión que tenía delante de sí, y eso que estamos a mas de 20 km de distancia. También dentro de este marco esta la vista de las cumbres del Nuptse y Lhotse.

1

Foto: Cachureando en el mercado.

Mucho tiempo estuvimos acá, era muy grande nuestra alegría. Comenzamos al rato de nuevo a caminar hacia Khumjung (3780 mts) comentado la vista que acabábamos de tener, un día espectacular si ninguna nube que opacara nuestra visión de la arista cumbrera del Everest.

El pueblo en el que almorzaremos está en un hermoso valle, para variar rodeado de cumbres nevadas con vista a los grandes, Ama Dablam,  Kangtega, etc. Es parecido a nuestros pueblos andinos. Acá hay mucha gente ayudada por la fundación Hillary. La gente en está época está trabajando en sus cosechas de papas, también cortando y secando para la guarda, lo mismo con las zanahorias y algunos cereales.

Llegamos a un Lodge  y lo primero como siempre es el ofrecimiento de té, lemon tea, black tea, etc. Con Cristián aprovechamos de montar su cargador solar para pilas. Acá encontramos a la Doctora Rusa durmiendo. No logro entender a esta mujer, se levanta muy temprano, comienza también muy temprano a caminar y siempre la pillamos en el lugar de destino durmiendo, no aprecia al parecer las cosas que la rodean ni el paisaje, ¿Para que apurarse si después se pondrá a dormir?...

Finalizado el almuerzo caminamos hacia un costado del pueblo, seguimos encontrando gente que trabaja, niños que juegan con cosas mínimas. Por entre senderos de piedras llegamos a un monasterio, Khumjung Gompa.  Gopal se “mueve” y logra que nos abran las puertas y nos atiendan. Este si que es grande, estar en el interior de un monasterio !uhhhh!, para mi es un regalo. Nunca pensé cuando comenzaba esto, que a parte de la vista de estos hermosos cerros y la posibilidad de llegar tan cerca del mas grande cerro de la tierra, también podría disfrutar de la vista directa en el interior de un lugar como este y estar en contacto directo con su gente,  todo lo que alguna vez miraba en las películas.

Es chiquitito comparado con la realidad, no vemos monjes. Traspuesta la entrada hay un patio rodeado con graderías, un mástil en medio del patio con banderas de oraciones,  la persona que nos atiende es un señor de edad, nos cuenta muchas cosas, hay una conversación muy rica, obvio que todo en inglés  y a pesar de no entender mucho  por lo menos capto lo necesario y después comentamos y compartimos entre nosotros el resto de las cosas. Bueno, al final el señor nos pide que dejemos una propina, que no es nada comparado con la vivencia que acabamos de tener.

Al abandonar el lugar se toma la decisión de que Adolfo y Esteban regresarán por donde llegamos, para no mortificar más la pierna de Adolfo, nosotros seguiremos viaje para volver a Namche por otro lado haciendo un rodeo. El día comienza a cambiar, llega la neblina y nos deja mojados, entramos a un bosque de rododendros donde los olores a tierra y yerba me hacen disfrutar, es un regalo para mi nariz, tal como los olores a inciensos de la mañana.

2

Foto: Artesanía Nepalí.

El sendero va subiendo por la ladera de una colina. En un lugar entre los arbustos y la vegetación encontramos otro Lodge, nos dice Gopal que es sólo para japoneses. Luego de pasar la cima de esta colina el camino se estrecha, no tiene mas de 60 centímetros de ancho y se pone riesgoso por lo mojado, y además porque a un lado queda el cerro y al otro un barranco. Así caminamos por mucho tiempo conversando  sobre lo que habíamos vivido hoy en la tarde. Después de un subida prolongada entre la neblina divisamos las primeras casas de Namche, esta vez estamos llegando desde arriba por la parte de atrás del Lodge.

Rápido al baño, ducha con agua fría no mas, el agua caliente es cara,  necesito buscar un lugar para saber como está mi bicho (hija), por las horas que tenemos de diferencia debe ser de mañana en Chile, también me gustaría enviar algunos mails, aunque acá el minuto de internet es caro, casi un dólar. A las 18.00 hay reunión para planificar mañana y comida. Todo claro. Con Julio y Cristián bajamos a vitrinear y comprar algunas cosillas antes de que cierren, compro unos naipes con el Everest y el Kamasutra. Caminamos por calles estrechas y oscuras, mucho viajero comprando. Luego de la comida algo de charla, un jueguito de naipes  y a la camita a escribir y escuchar música. Cristián entra y sale, está medio inquieto, ya son las 21:50 me da sueño...

27-09-2008: Despertamos a las 06:00 para arreglar la mochila para que la retiren los porteadores. A las 07:00 hora del desayuno, podrigde y lemon tea para mí, no sé si ya lo escribí, pero el tema de saber inglés acá es muuuuuy importante, todo es posible en el idioma ese. A las 08:15 es la salida de Namche, subir, subir, subir, subir. Una gran piedra con oraciones y mantras escritos nos indica que todo comienza a ser plano, !uf!. Como las mañanas son algo frías  algunos venían abrigados, así es que cada ciertos tramos comienza el “baile de la cebolla”.

En la medida que comenzamos a girar hacia el valle y ganamos altura, comienza el disfrute para la vista, mucho verde, un helicóptero revolotea  casi al frente nuestro, el sol está en plenitud en lo alto, el día completamente despejado lo que hace aún mas maravilloso el paisaje. Cada paso que damos es una postal. De pronto como de la nada en medio del camino, un monje sentado en una silla nos cobra peaje por pasar, hay un letrero que dice que con lo recolectado se mantienen los caminos, no queda mas remedio “que ponerse”...

Luego de esto continuamos nuestra caminata hasta la hora de almuerzo en Phungi Thanga, a momentos estuvimos a 3650 mts y luego bajamos 3250 mts. El sol no ha dado tregua, almorzamos liviano. Mientras almorzamos nos toca ver un espectáculo poco agradable, cuatro muchachos bajan con una angarilla con una lona, se ve que lo que cargan es pesado, todos estamos mudos imaginando de que se trata hasta que nos confirman nuestras dudas. Es un cadáver. Un  muchacho que con un compañero estaban en los hielos del Cho La Pass, cayó. Ahora va hacia abajo de la única manera que yo nunca quisiera bajar un cerro, muchas conjeturas y comentarios...

3

Foto: Pórtico entrada de Tyangboche.

Durante el almuerzo Gopal anuncia que la segunda parte será pesada. Mientras almorzamos Cristián instala el cargador solar de baterías, es un lujito. El Ama Dablam nos ha acompañado todo el día regalándonos unas vistas espectaculares. Desde los 3250 mts, nos damos un gran esfuerzo, en una subida constante llegamos a los 3860 mts de Tengboche.

La entrada del monasterio aparece a la salida de una curva, dos lamas que caminaban delante nuestro se detienen, se lavan las manos y la cabeza e ingresan por el portal, nosotros lo hacemos por el lado.

Me siento físicamente bien, eso si, necesito agua, una ducha sería muy rica. Todos los Lodge hasta el momento son muy limpios y bien cuidados, bueno, la verdad es que no creo que alguno de nosotros hubiese venido pensando en muchas comodidades, estamos acostumbrados a pasarla con lo mínimo.

Luego de la merecida ducha el tiempo se descompone, cae la niebla y los cerros ya no se ven, nos avisan que a las 16:00 hrs podremos visitar el monasterio, esto no estaba por lo menos en nuestros planes. A la hora señalada nos movilizamos hacia allá, este monasterio es el más importante del valle, tiene muchos años. Al entrar nos hacen la advertencia  sobre las cámaras. En la puerta los pilares tienen dos leones custodiándola, el edificio es blanco como el Pótala en el Tíbet, obvio que guardando las proporciones. Un patio cuadrado con varias habitaciones, una escala en la entrada, luego una roca con una marca que dicen serian las marcas de Buda cuando se reclinó para orar.

Desde afuera se sienten trompetas y al parecer también caracolas y cornos, un monje nos recibe, nos hace retirar nuestros zapatos, grande es mi sorpresa cuando ingreso a una gran sala, deben ser de más o menos 15 x 15 mts,  me encuentro en medio de una ceremonia con todos los monjes sentados en dos hileras con dos filas a cada costado, deben ser alrededor de 28 a 30 monjes mirándose unos a otros. Hay uno que dirige todo y no es el más anciano, todos oran en voz alta, inentendible para nosotros, en un momento dado cada uno toca un instrumento, campanas, cornos, caracolas, trompetas, uno toca un tambor muy grande que cuelga desde un atril, hay dos monjes que atienden a los otros, les sirven té en unos cuencos, con una figura de Buda en un extremo de la sala, yo me siento en uno de los costados en buena posición para apreciar perfectamente la ceremonia, en un momento dado nos ofrecen de su comida,  una especie de galleta que debe ser de avena o algún cereal.

El salón está enteramente pintado con vivos colores, imágenes muy coloridas. Mas o menos a 1,5 mts una repisa rodea todo el salón, en ella hay muchos cuencos con inciensos y velas, me siento mas que regalado, no sé que pensarán mis compañeros, yo era feliz con ingresar a un templo pero esto !se pasó!,  vivir una ceremonia de este estilo, acá al final del mundo...no es posible para cualquiera, en un valle precioso,  a los pies de unos cerros igualmente bellos...

En un momento siento deseos de salir, pienso que los interrumpo y no soy nadie para hacerlo. Al cabo de un rato salen mis otros compañeros, hace frío, ingresamos al comedor, comentamos lo vivido. En el interior del Lodge  hay una estufa prendida, funciona con bostas de yak, hacemos el pedido de la cena y planificamos el día siguiente, hoy cené Shap Sui, muy diferente al que como en Chile, son fideos,  como base tipo cabello de ángel frito y encima una salsa espesa con verduras, exquisito.

Nos encontramos con una Costarricense que vive en Holanda, es bióloga y anda haciendo un trabajo sobre flores y plantas de este sector de Nepal, la acompañan dos personas más y sus porteadores. La “Tica" es muy simpática, se llama Lucía. Terminada la cena salimos afuera a contemplar la noche, las estrellas que se ven acá son otras, la Vía Láctea se ve muy nítida, conversamos un rato y me retiro a escribir un poco, para ello uso la linterna frontal pero llega una nube de mosquitos a mis ojos y nariz, no puedo hacer nada, parece que será una noche fría, cierro mi saco y chau...

5

Foto: ¡No es un Indio Pícaro!

28-09-2008: Levantada 05:45, pero estoy despierto desde las 04:30. A esa hora comenzaron los cánticos y música de los monjes, o sea trompetas, cornos, etc. Tengo ganas de ir al baño pero me aguanto hasta que llega el momento en que debo ir o pasar un mal rato. El baño es limpio pero muy hediondo, que le vamos a hacer. Es de esos que tienen para colocar los pies, abajo corre agua constantemente y va a dar a un hoyo, no hay taza, hay agua caliente para lavarse.

Tomamos desayuno, yo como muesli con tostadas con mantequilla de yak y una mermelada rara pero rica, también hay miel, aparecen platos con verduras, omelets y otras rarezas que pide Erling, yo no hago experimentos con mi guatita, podría costarme caro. La rusa, que también a llegado hasta acá nos cuenta que su hijo está mal, vomitó toda la noche, le duele la cabeza y está inapetente, son malos signos, pero el compadre anoche fumaba como chino y tomó cerveza, muy irresponsable.

A las 07:00 hrs comienza la caminata, está frío y hay neblina. A media hora de caminata y luego de pasar un bosque de rododendros muy lindo, con muchos aromas de hierbas, comienza el “show de la cebolla”, todos sacándose ropa. A nuestra izquierda abajo, como a 50 metros va el río. A lo lejos abajo vemos un nuevo puente colgante, caminamos más o menos a 3900 mts. El cruce del río es espectacular, esta lleno de banderas, corre mucho viento que las hace volar. Saliendo del puente comienza una subida interminable donde nuevamente encontramos la “mortandad”, todos los que salieron antes que nosotros están tirados a la orilla de la subida, la "gordi" con su “amiga rica” que nos venimos encontrando desde Namche Bazar, los rusos, las parejas de alemanes, matrimonios o no, da lo mismo, etc.

Al final de a subida un Shortem llamado De Changme. En todas partes donde hay planicies están cosechando papas que luego las cortan y secan, al igual que otras verduras, también las papas las entierran en hoyos para guardarlas. El día no se arregla, sigue frío, paramos a tomar tecito en un lugar cuyo nombre no recuerdo, pero si que había un bichito llorando y llamaba a su papá. Luego a las 11:00 hrs estamos en Shomare para almorzar, ceno arroz con verduras, estamos a 4040 mts. Las caravanas de yak y su tintineo en el ir y venir por los senderos me entretienen, necesito una de esas campanas, no puedo dejar de llevar una conmigo, son muy especiales en su sonido.

En el Lodge hay un porteador que escucha una radio a pilas, la antena es un azucarero metálico. En la medida que vamos subiendo en altura vemos más trabajo con las bostas de los yak, las hacen bolas, las aplanan como tortillas y las pegan en las murallas para que les de el sol, luego las usarán como combustible.

Llegamos a un nuevo cruce de río, este no tiene barandas y es bastante correntoso, una japonesita - se llamaba Mike - que la hemos venido encontrando desde hace un par de días, tiene miedo de cruzar, pero la animamos  a que lo haga. Una vez al otro lado nos cuenta que anda sola, vive en Nueva York, habla castellano igual como alguno de nosotros habla inglés.

Saliendo del puente nos espera una nueva subida, es obvio, el camino siempre va a medio cerro y como todo lo que baja debe subir, acá es lo mismo. Esta es muy pesada, aparecen mas Shortem. De a poco el camino se comienza a aplanar y la vegetación se comienza a achicar, es por la altura. Aparece el caserío de Ding Boche 4410 metros de altura, son las 14:30 hrs de la tarde. La neblina se  hace muy espesa, este será nuestro alojamiento para hoy, nos asignan las piezas, algunos toalla en mano vamos a darnos un  bañito aunque sea helado, !! hay que cuidar las rupias!!.

5

Foto: Una stupa en el camino.

Como a las 15:30 hrs comienza a llover,  una estufa en medio del comedor del Lodge nos entrega calor, el combustible es el de siempre, bosta de yak o viruta y restos de madera de las construcciones que hay por el sector.

La lluvia no deja de caer por el esto de la tarde lo que nos obliga a encerrarnos en el comedor , dos Daneses toman té mientras juegan cartas y luego muy respetuosos salen a fumar afuera, en un momento llega un tipo con su porteador, camina medio raro, al rato sabremos que es Filipino, habla español y se clava con uno de nuestros compañeros,  es “maricón  a la una”, muy simpático, y nos entretenemos con él mirándolo como toma té, como camina, etc.

Nuestros guías están con nosotros y hablan en su idioma, no sé si Tamang o Nepalí pero están muy relajados y entretenidos, un poco mas allá hay una pareja de ingleses hombre y mujer, ella muy linda aún, debe andar alrededor de los 60, se viste bien, ropa apegada al cuerpo, él callado acepta todo lo que ella dice, asiente con la cabeza o con un "yes".

Nosotros como somos un grupo grande estamos en una esquina hablando de cualquier cosa, tomando té, religión, montañismo, los relatos de las ascensiones que han hecho en conjunto, yo no tengo mucho pito que tocar porque mis ascensiones han sido con compañeros que no están en este grupo, quedaron en Chile,  tampoco Esteban puede conversar mucho porque el solo hace trekking.

Iván revisa las fotos que ha tomado, Erling escribe y revisa el itinerario una y otra vez, le fascina repetir Lobuche, Dingboche, Pheriche, etc, etc,  yo leo, escribo, meto cuchara en alguna conversa interesante, Budismo, Hinduismo, los libros que están leyendo, los que han leído, revisamos el mapa, en el fondo yo creo que estamos todos ansiosos por llegar pronto al final, el lugar es acogedor como ya dije , la estufa al medio, pegados a la muralla una especie de cajones anchos, todos miran al centro de la habitación que sirven para sentarse como nosotros los occidentales o como ellos en posición medio loto, como son algo anchos, algunos de nosotros estamos echados y no es malo ni feo, son muy confortables.

Llega la hora de ordenar la comida, esto es un show, cada uno pide un plato diferente, unos más pesados y otros más livianos, en fin cada loco con su tema. En general estamos muy contentos, nuestros estados físicos han respondido, hay que recordar que Iván y Julio ya tienen 67 años, Erling 66 y ya estamos a 4400 mts, echamos de menos a Adolfo que quedo en Namche.

Jugamos naipes y es otra chacota, como uno de los naipes tiene figuras del Kamasutra se presta para ello. Hay un rico olor a comida en todo el comedor, pero ya hace mucho calor con la estufa, hay una radio que suena y una de las mujeres de la cocina entona una canción en su idioma, son las 22:00 hrs, la planificación de mañana, el lavado de dientes y al tuto.

29-09-2008: Son las 05:40 hrs cuando me desperté con ganas de ir al baño, luego de vuelta al saco, me pongo a pensar en como estará mi Isidora de su resfrío, cada vez que abro este cuaderno la veo, me traje intencionalmente su foto.

8

Foto: El Ama Dablam.

A las 07:00 hrs será la levantada, anoche dormí muy bien, incluso con algo de calor, los vecinos también están despiertos. El desayuno es a las 07:15 hrs, durante este nos dimos cuenta que el dueño del lugar tiene un cuadro con billetes de varios países y decidimos colocar un billetito Chileno también, no es por copiar pero de todos los chilenos que alguna vez han pasado por aquí ninguno lo ha hecho, el señor se contenta y muy amable baja el cuadro para que lo coloquemos en un lugar.

Esteban avisa que se quedará acá hoy, la planificación decía que hoy nos quedaríamos acá y saldríamos a caminar hacia Chukhung, a 4730 mts  a modo de aclimatarnos a la altura.

Cerca de las 08:00 hrs comenzamos el ejercicio, a poco andar ya la neblina es bastante intensa, nos da poca posibilidad de apreciar el paisaje, en el camino encontramos caras conocidas, la pareja de daneses, ella regia, estupenda, nada le sobra, van a escalar  el Island Peak, tiene buenos auspicios, Land Rover y Mountain Hardwear, es motivante verla caminar delante de uno...

A las 11:00 hrs llegamos a nuestro destino, el tecito como siempre y ordenar el almuerzo, el comedor igual que todos los lodges, sus cajones por la orilla para sentarse. Unos salen a tomar fotos, yo me quedo echado mirando algunas fotos de los gigantes blancos de este sector, las tienen pegadas en las murallas, también hay algunos obsequios de expediciones al Island Peak y al Chukhung RI de 6189 y 5550 mts cada uno.

No es mucho mas lo que podemos hacer, la niebla lo tapa todo, luego comienza a caer agua nieve y todos comienzan a arrancar, la pareja de ingleses, el maricón filipino que es un plato ver como toma los bastones, los daneses siguen su camino hacia el Island, media hora mas tarde partimos nosotros, caminamos mas o menos 40 minutos bajo el agua y la nieve que a ratos es bastante intensa, yo ando con mi capa doite cagado de la risa, sin dramas por lo que pasa, no estoy ni ahí con el Goretex.

Rápidos estuvimos en la vuelta, 52 minutos lo que en la mañana hicimos como en 3 ½ horas, seguramente el viento nos trajo más rápido. La estufa del Lodge está prendida, Esteban está leyendo, todos están secando ropa en la orilla de la estufita, algunos de nosotros nos bañamos con agua helada pero es rico igual, total lo importante es no sentir el olor a transpiración. La estufa no tiene casi lugar donde poner siquiera calcetines, todos los espacios están ocupados, aparece el filipino que está enganchado con Erling, seguramente cree que es de los mismos, sólo que este último ya sabemos que no es así.

Con Cristián decidimos salir a buscar un lugar donde vimos a la pasada que ofrecía Internet, quiero saber de mi Bichita. Nos pusimos nuestra ropa de agua, la linternas frontales y a salir a buscar el lugar, llegamos hasta el final y  ¡¡estaba cerrado¡¡ de noche casi no hay puntos de referencia, y en la vuelta yo venía adelante y pasé de largo por nuestro Lodge, si no me gritan, todavía voy caminando para abajo.

A nuestra llegada cada uno en lo suyo, conversaciones, revisión de fotos, chacota, lectura, juego de naipes, hoy día es revancha, ayer con Esteban les ganamos a Julio con Cristián.

Luego de la comida la reunión de siempre, afuera sigue la lluvia, lavarse los dientes y al tuto, mañana será una jornada especial llegaremos sobre los 4910 mts de Lobuche.

7

Foto: Cumbre en el Kala Pattar.

30-09-2008: A las 08:00 hrs como siempre, comenzamos a caminar, vamos caminando hacia el mismo lugar en que anoche andábamos buscando conectarnos a Internet, están recién abriendo y Julio quiere llamar a su señora que hoy está de cumpleaños, en Chile debe ser de noche.

Luego de esto una subida agotadora, larga. Llegamos a una especie de explanada donde hay un Shortem con muchas banderas de oración, debemos estar como a 4500 metros, linda vista desde acá, el Ama Dablan y el Amphu Gyabje de 6800 y 5300 mts cada uno.

Caminamos una media hora, vamos a medio cerro del Pokalde, abajo se divisa Pheriche, se supone que la vuelta será por ese caserío en el fondo del valle.

En una parada que hicimos nos juntamos con otros montañistas que eran Checos, dicen conocer Chile, los cerros del Norte y la Patagonia, todos los extranjeros que encontramos dicen conocer lo mismo. Al frente nuestro, sobre el cauce del río sobrevuela un helicóptero, la vista desde esta altura es espectacular, por un valle que se abre frente a nosotros podemos apreciar una parte de la laguna Chola Tsho, sus aguas color esmeralda nacen producto del deshielo de un glaciar del  Arakam Tse, de 6423 mts.

Durante el trayecto hemos encontrado más yakeros con sus filas de animales y el lindo tintinear de sus campanillas, el cielo está muy azul y el sol radiante, caminamos sin apuro. Como esto es medianamente plano vemos bastantes hierbas y flores, algunas muy aromáticas. Cruzamos un pequeño puente, esta agua debe venir en parte del glaciar del Kumhbu que topa justamente en una morrena sobre Thula Dukla, lugar en donde llegamos para almorzar.

Luego comienza a aparecer  mucha gente más, algunos ya conocidos como la japonesita Miky. El sherpa chanta  que hoy anda con paraguas para el sol, tiene una pinta nada de envidiable, pantalones a media pierna, unos pañuelos en la cabeza, una casaca como 3 tallas mas grandes y anda con unas gringas más o menos de 50 para arriba, con una cara de pesadas..., ahora como gracia saca una guitarra y se pone a hacer algunos acordes, también ha llegado la gordy con su amiga, el sol acá da fuerte, como siempre casi todos nos movemos en masa, los mismos itinerarios, unos llegan antes, otros después de acuerdo al estado físico.

Luego de almorzar a pleno sol comenzamos a movernos por una subida bastante empinada. De acuerdo al mapa arriba debíamos encontrar un memorial a los caídos en estos cerros. El camino serpentea entre piedras de variados tamaños, así vamos llegando a una planicie, efectivamente encontramos lo que dice el mapa, hacia nuestra izquierda una hilera de “Shortem” con los nombres impresos en placas de piedra, que corresponde a los Sherpas  caídos en estas montañas, a nuestra derecha unos monolitos en memoria de los occidentales caídos, entre ellos Scott Fischer caído en la gran tragedia del 96`.

Hay otros nombres para mi poco conocidos,  fotos, fotos y mas fotos, somos como cabros chicos, todo nos fascina, también en el lado de los monumentos a los Sherpas. Nos costó salir de acá, yo sentía algo especial en el ambiente, si bien es cierto acá no están los cuerpos igual el ambiente se siente diferente.

De acá en adelante el camino va  a borde de río, éste si que trae las aguas de los hielos del “mas grande” y de los otros, no se aprecia gran desnivel, hay poca pendiente, al fondo se ve majestuoso el cerro Pumori, frente a él debiera estar el Everest. Sigo dentro de mi sueño, hablo poco, voy sintiendo y grabando todo, olores, el aire, colores de las pocas flores que encontramos, la música de las campanas de los yaks, el color de las piedras, el azul intenso del cielo,  en fin tanta cosa.

A las 14.00 aprox llegamos a Lobuche, estamos a 4910 metros a las faldas del Awi Peak de 5245 mts y del Lobuche East de 6090 mts, todos llegamos físicamente bien, sin problemas de ningún tipo.

8

Foto :El grupo de "himalayeros"

Vemos el tema habitación, que acá si son bastante chicas, nuestras cosas ya han llegado, me lavo y decido partir a subir una pequeña colina que está a frente nuestro, me da la idea que al otro lado debe estar el glaciar en plenitud, nadie me quiere seguir. En 20 minutos estoy sobre la colina, subí despacio, no quiero ni necesito apurarme. Valió la pena, hay una vista maravillosa hacia todos lados. Tal como suponía detrás estaba el glaciar bastante deteriorado por la época, pero se aprecian algunas lagunas de distintos colores: verdes, azules y cafés, hielo y algunos manchones de nieve, detrás de Lobuche, un glaciar que cae desde el Lobuche East, al fondo el Changri, Pumori, Nuptse, etc.

Me tiro sobre una piedra plana a descansar y contemplar todo esto que me regala la vista, no tengo capacidad para pensar si lo merezco o no, sólo lo vivo, luego de un rato decido hacer un par de pequeños monolitos de piedras en honor a mis dos hijas, Gianna e Isidora, quedaran ahí hasta que el viento, la nieve o la lluvia lo permitan, luego de esto decido bajar...

En el intertanto ha llegado un hombre y una mujer también hasta acá, de bajada encuentro a Cristián lavando calcetines, el agua debe estar mas helada que la xu…… Se comienza a nublar hasta quedar con una neblina bastante tupida. Ya al oscurecer en el comedor nos juntamos todos, hay mucha gente, unos vienen, otros ya se van, bastantes comentarios sobre el CB del Everest, los que hablan mejor inglés conversan con otros guías y Gopal también aprovecha de sacar cuentas de cómo está la cosa más adelante, se supone que mañana nos levantaremos muy temprano y partiríamos a Gorak Shep. Ordenamos la comida, como es costumbre jugamos naipe, otros leen el libro de Iván, el de Paco Rabanne , ya hay 3 que se lo pelean para leerlo, debe ser interesante.

Me dedico a observar tanta gente que hay acá, de tantos países, ropajes de todos tipos desde la tenidas TNF hasta las ropas mas humildes, todos con el mismo fin, tantos gestos, formas y maneras de hablar, unos mas gritones que los demás, se hacen notar, algunos estrafalarios, unos comilones con tremendos platos de comida, yo a la altura que estamos sólo comeré lo suficiente para dormir bien y reponer las energías, mucho tecito con limón para rehidratarse.

9

Foto: Everest asomando entre las nubes...

En la cocina se ve mucho movimiento, anafes grandes prendidos, un hombre y una mujer cocinan, una mujer de más edad anda afuera tomando los pedidos y sirviendo, en una de las murallas encontramos una foto de un primo de nuestro guía Gopal, que tiene un record de permanencia en la cumbre del Everest. Luego de la comida al tuto, una escala chica pero muy empinada - no apta para curados - nos lleva al dormitorio, quedamos al lado del baño, escribo un rato, miro la foto de mi Isidora y cierro el cuaderno.

01-10-2008: A las 04:00 hrs de la mañana pa´rriba, hoy comienza la etapa mas interesante de esto, al baño y una lavadita de cara, hace frío y hay que abrigarse un poco, desayunamos normal, mucha gente duerme sobre los escaños para sentarse, esto está muy lleno de caminantes. A las 05:00 hrs ya está amaneciendo y todo está listo, los cerros del entorno comienzan a mostrar la luz sobre sus filos, no se ven nubes, estoy muy ansioso, he decidido no ponerme el cubre pantalón, voy sólo con primera capa y el pantalón forrado, voy con los zapatos Sálomon, guardados quedaron los de trekking. Caminamos un rato con linterna frontal, nuestro guía es inmutable como toda gente en Nepal, nada los apura, nada los saca de su ritmo. Caminamos un rato por terreno plano, como a  los 5000 mts nos metemos en un sube y baja a causa de nuestro acercamiento a la morrena, el sol da de lleno al Pumori, ¡¡¡PRECIOSO!!!

En frente nuestro y a un costado el Nuptse, alguna detención para tomar tecito y lo de siempre, gente que salió mucho antes que nosotros, ya los alcanzamos y algunos no están en buenas condiciones, un par vomitando a un costado del sendero.

Al final de una larga subida zigzagueante aparece en lo bajo  Gorak Shep, a 5140 mts, son las 08:00 hrs.  Acá ya no hay vegetación, pero sí unos pájaros negros muy feos, no son buitres así es que no me dan susto. Paramos a desayunar, sólo tomo té, yo quiero partir luego, el sendero lo veo aquí al frente mío, si no fuera falta de respeto para Gopal, yo me mando cambiar solo para arriba.

Durante el desayuno hay discusión, finalmente se decide que subiremos el Kalapatar y volveremos a Lobuche, lo considero un desgaste muy grande pero mayoría manda,  ya habíamos acordado anteriormente que no iríamos al CB del Everest, porque todos los comentarios hablaban de mucha suciedad, sólo había carpas de dos expediciones y normalmente no había vista del Cerro hacia arriba, entonces ahorraríamos ese día para visitar el Taj Mahal en la India, tratarían de comunicarse hacia Katmandú para ver el tema de reservas de hotel en Delhi y cambio en los vuelos desde Nepal, esto fue decisión de todos, yo con cumplir mi objetivo el día de hoy en la cumbre del Kala, estoy pagado.

Terminó el desayuno y partimos, no me he sacado la parka de plumas  porque a veces corre un viento muy helado, ya a medio camino está la mortandad, sentados, tirados a la orilla del sendero, etc.

Camino en el medio de mi grupo, hay como 30 personas subiendo, en la medida que subimos el Nuptse se desplaza y comienza a aparecer el Everest, la cumbre del Kala no se ve desde acá, la subida es constante y bastante empinada, hay algunos que ya vienen de vuelta, estos seguramente pernoctaron en Gorak Shep.

Ahora si ya cuesta respirar, según mi reloj estamos a la altura del Plomo, prefiero no detenerme, sigo caminando lento pero sin pausas, de pronto se divisa la cumbre del Kala, es de piedra blanquizca pero muy dura, hay muchas banderas de oración arriba y sus colores dan un matiz diferente a su cumbre, como a 50 metros se empina bastante la subida, pido permiso a Gopal y con Esteban seguimos de largo, a las 11.00 hrs hicimos cumbre en el Kalapattar, a 5550 mts, es mi primer cerro en estas cordilleras y quizás el único, lo disfruto todo cuanto puedo, mis recuerdos para todos, mi Isi, mi madre que debe estar mirándome desde arriba, pienso en mucha gente que quedó en Chile y que ni siquiera sabe que estoy web….. por estos lados, también agradezco a Dios...

4

Foto: Pumori, Everest, Nuptse...

El Everest está tapado por las nubes, su cumbre aparece y desaparece y no logramos tener una buena vista, poco a poco todos llegan, fotos videos, abrazos, algunas lagrimas que no quiero contener, el entorno es precioso, hay cada vista de los cerros cercanos y el glaciar de Khumbu en todo su largo que yo quedo mudo !Mi sueño está cumplido!.

Hay casi  15ºC bajo cero, cuesta tomar fotos, corre mucho viento, se enfrían las manos. El regreso de la cumbre fue lento, todos emocionados, muy callados, en Gorak encontramos  cocinas solares, las usan para calentar agua. Después del almuerzo y después de muchos “lemon ti”  comenzamos a bajar a Lobuche donde llegamos a las 16:30 hrs, pero ya queda poco sol.

No encontramos alojamiento, está todo copado, los guías se mueven, nosotros decimos que nos quedamos en cualquier parte, da lo mismo si hay camas o no, tiramos el saco y listo, Julio ya no da mas, Esteban está con dolor de cabeza, yo estoy cansado.

Luego de mucho trámite Gopal consigue lugares  en el mismo Lodge de anoche, ahora sí una ducha es necesaria, nos cuesta como 300 rupias, algo así como U$6. El baño esta casi al aire libre, el viento entra por todos lados y ya corre fuerte, la ducha es un cajón de lata, con clavos para colgar la ropa, cargan una tetera grande de agua caliente en un tarro y con eso debe alcanzarte para todo, súper entretenido pero es una delicia.

A las 19:30 hrs estamos listos, secamos las toallas, cenamos pizza, conversamos, leímos, el comedor esta vez está lleno de españoles, rusos, pocos gringos, los porteadores en un rincón juegan naipes o escuchan música, oran, los guías preocupados de sus clientes. Se escuchan diferentes tipos de idioma inglés...

02-10-2008: Dormí mucho, alrededor de 10 horas. Cerca de las 02:00 hrs  fui al baño (exceso de té)  y me desvele un rato, a las 06:30 hrs desperté nuevamente y me quedé acostado, a las 07:00 hrs me levanté, ordené la mochila, me lave y fui a desayunar, hoy no hay mucho apuro. A las 08:20 hrs partimos de nuevo hacia abajo, todos vamos muy contentos, al desayuno otra vez hablamos de la posibilidad de apurar el paso y bajar más rápido para ganar un día y poder aprovechar de conocer algo mas en la India.

La bajada es muy fácil y relajada, conversando, tomando las últimas fotos a los “grandes”, vamos haciendo una pequeña subida desde la que se aprecia muy bien el valle interior hacia Lobuche, de pronto escuchamos gritos y vemos a un hombre corriendo,  ya muy cerca nuestro agita algo en su mano, Mohan se acerca a él, el bulto que traía en su mano era la cámara filmadora de Julio, que se había quedado en una de las sillas en la hora del desayuno, el compadre se pegó la media carrera por el valle  y a más de 4000 mts para devolvernos la máquina, Julio no se había ni acordado, en todo caso le dio una buena propina, se la merecía de todas maneras.

Pasamos de largo por Dukla Thukla a 4620 mts, nos seguimos cruzando con yaks y porteadores, caemos hacia el Valle de Pheriche, un caserío muy lindo a nivel del río que viene del glaciar, acá está una oficina de operaciones de la Asociación Himalayista de Rescate, acá hacemos una parada para rehidratarnos, hay un cono metálico partido por el medio verticalmente, está en una especie de plaza, me saco la mochila y voy a ver de que se trata, en el cono están los nombres y las fechas de los caídos en el Everest desde 1926 al 2006, está inscrito el nombre de Víctor Hugo Trujillo, chileno caído en el "86”, hay lugar para souvenirs, salgo con menos rupias en el bolsillo, una película y una polera viajan ahora en mi mochila.

Hay unos tipos filmando un documental. Nuestro camino se reinicia rápido, llegamos a almorzar a Shomare, el mismo lugar en que lo hicimos cuando íbamos hacia arriba, todos vamos muy relajados, ya a esta altura de 4040 mts  encontramos árboles, hay señal de celular, de hecho nos reímos mucho con una mujer nepalí que grita por su celular.

3

Foto: Sherpas y Chilenos compartiendo.

Nosotros almorzamos al aire libre disfrutando del paisaje, el tiempo se comienza a echar a perder, reiniciamos la marcha, no tenemos mucha vista ya que las nubes bajan demasiado, sólo sentimos el ruido del río que corre allá abajo entre las piedras. Cruzando el río en un puente muy alto nos metemos en un bosque de rododendros, una subida muy pesada nos lleva hasta Tengboche, acá alojaremos esta noche, luego lo de siempre, lavarse cambiarse ropa. Esteban y Cristián van a ver una pichanga que juegan los monjes al otro lado del camino. Hay muchas carpas y gente, todos los lugares están ocupados, nosotros en el Lodge, lo de siempre, leer, jugar cartas, conversar, mirar el mapa, etc. A la hora de comida ya hay mucha niebla y la temperatura ha bajado mucho, 20:30 hrs nos vamos al tuto.

03-10-2008: La levantada fue a las 06:00 hrs, el lugar está convulsionado en general, toda la gente que en su mayoría van hacia el interior del valle se han levantado temprano y algunos ya reinician su marcha. Esteban se levantó temprano y fue a orar con los monjes.

El día amaneció espléndido, despejado, las últimas vistas al Everest, y el Ama Dablan, el desayuno muy tranquilo, nos cuesta comenzar a movernos, parece que a todos, sin ponernos de acuerdo nos cuesta acostumbrarnos a la idea de que esto ya termina y tenemos que volver a nuestra realidad, comienza nuevamente el subir y bajar, pasar por tantos caseríos, cruzar ríos, tomar fotos y mas fotos, etc..

Llegamos a Namche Bazar, muy linda vista al ingresar ya que la entrada se hace por la parte alta del pueblo, y en un zigzagueo constante se va perdiendo altura hasta llegar al Lodge donde nos espera Adolfo, ya nos habían contado que había estado en Tengboche, lo que nos hace suponer que ya su dolencia en cierto modo se ha superado. Quién no se siente bien es el porteador que quedó acompañándolo, Adolfo nos cuenta que no ha perdido el tiempo, ha recorrido varios lugares de las cercanías y ha tenido muy buenas experiencias con los monjes.

Nos tomamos un tiempo para comunicarnos por teléfono a Chile, comprar algunas cosillas y a las 13:15 pm Cristián llega con los tornillos para hielo que yo le quería comprar al tipo del negocio, pero los pagó con billetes, salieron casi regalados como a 5 lukas cada uno.  Nos reunimos para comenzar nuestra vuelta a Monju, lugar donde pasaremos la noche hoy. Namche es la capital de esta región y hoy día hay feria, es todo un acontecimiento, se parece a las ferias peruanas, hay de todo, tejidos, carne, flores, etc, muy linda, colorida y desordenada, por supuesto todo es transportado por porteadores.

El clima nuevamente cambia, se vuelve a nublar, el camino esta muy lleno de gente, la llegada a Namche es una larga subida como lo conté algunos días atrás, por eso es que la cantidad de gente que está “tirada” en el camino es mucha, de todas edades, de todos sexos, de todas contexturas físicas.

Nosotros relajados, conversando tranquilamente,  deshacemos el camino hasta Monju donde llegamos ya tarde, ha sido un día muy largo pero nos encontramos con una mas que agradable sorpresa, el lugar escogido tiene habitaciones con ducha,  yo venía soñando con darme una pagando por ella, pero ya todo está listo. Luego de esta reparadora acción nos juntamos  con Cristián y Julio afuera, en una especie de terraza a tomarnos una cerveza, los porteadores bajan el camino sin carga y cantando unas lindas melodías de letras no entendibles para nosotros, ya comienzan a llegar nuestros compañeros y  se comienza a hablar de nuevas cosas, de montaña obviamente, luego lo de siempre, la comida y planificación de mañana.

04-10-2008: Nos levantamos a las 07:00 hrs, fue una noche exquisita, me dormí de un largo hasta las 06:45 hrs. Hay un lindo día de sol con algunas nubes, comenzamos nuestra caminata del día bastante relajados hasta un caserío donde encontramos a los porteadores descansando y uno de ellos, Kamel, el que se había quedado con Adolfo, estaba tirado al sol y tiritaba. Continuamos hasta Phakding donde paramos a tomar nuestro habitual té, eran cerca de las 11:00 hrs cuando llega un muchacho corriendo a decirle a Gopal que Kamel no puede continuar y que está mal, Gopal nos da muchas explicaciones y se devuelve, al cabo de una hora los vemos aparecer “en patota” y cargando en una canasta al compañero enfermo.

Decidimos repartirnos las cosas, Iván carga la mochila de Gopal y Julio la de Iván y así, luego de muchas paradas y cambios de porteadores del enfermo, llegamos por fin a Lukla. Son casi las 15:00 hrs, todo se ha desorganizado, el enfermo lo llevan al hospital, Mohan se ha encargado del alojamiento pero nuestras cosas aún vienen en camino y es obvio, la prioridad la cedimos al enfermo.

Almorzamos como a las 15:30, comí bistec de Yak con puré de papas, aparece Gopal para contar que a Kamel le hicieron varios exámenes y  quedará internado por tres días, también nos avisa que nuestra salida a Katmandú esta confirmada para mañana. Unas cervezas Everest y luego a “estirar” las piernas por este lindo lugar, acá no hay agua caliente pero igual una ducha es reponedora, buscamos un lugar con Internet para comunicarnos con Chile y después encontramos un lugar donde nos entretenemos jugando pool. Ha sido un día diferente y muy agotador,  por las calles semi oscuras del pueblo regresamos al Lodge, son casi las 21:00 hrs  y nos retiramos para dormir.

05-10-2008:  Nos levantamos a las 06:00 hrs, a las 07:00 hrs hay que estar en el aeropuerto que está como a una cuadra de acá. Desayuno liviano para mi,  cereales con leche, chapati, mantequilla. El día esta mas o menos frío, el acarreo de los bolsos es todo un show, hay mucha gente en la calle en un desfile hacia el aeropuerto, muchos tienen la opción de ganar algunas rupias cargando, mucha gente sobre las rejas viendo llegar y despegar aviones y helicópteros, Gopal y Mohan se encargan de todo, nosotros los seguimos, como esto es tan chico y es mucha la gente que entra y sale se ve muy desordenado, hay una loca inglesa que no sé si está volada o curada pero anda dando la hora gritando, llamando la atención, dicen que es joven,  yo les digo que le miren las manos y el cuello y se darán cuenta que es vieja.

Estas esperas largas no me gustan, me dedico a observar gente, los policías, los guardias, el personal del aeropuerto, en fin todo, las medidas de seguridad de esto son menos que mínimas, unos extintores oxidados,  quizás si funcionarían. Bueno, llega nuestro avión, mientras vamos  caminando desciende la gente que viene llegando, esto es como los colectivos de Chile, todos arriba.

El avión se comienza a mover hacia la parte alta de la pista, rugen los motores que van al máximo, adentro el ruido es ensordecedor y a uno lo tensa, de pronto inicia su carrera hacia abajo, mi cabeza pegada a la ventana, veo como se desliza el pavimento bajo mis ojos, luego el vacío, me invaden sentimientos, algo de mi a quedado acá y muchas cosas también me llevo de esta gente, el sueño comienza a terminar, a lo lejos una majestuosa e inmensa cumbre blanca de no sé que cerro siento que me da la despedida, fueron días mágicos lo vividos dentro de este valle, con compañeros especiales todos bajo el mismo concepto de amor a las montañas y la naturaleza, disfruté mucho de su compañía, de seguro en Santiago seguiremos comunicados, ahora debo volver a la realidad de mis montañas en Chile, la aventura acabó en Nepal.

Autor: Jaime Wastavino Poblete.

PARTE I

Versión PDF de Erling Villalobos: AQUI (Muy Bueno)

 

 

"El bienestar y la vida tranquila llegan a entumecer los espíritus vitales, por eso mismo, a nosotros nos fascina la aventura, tanto como a un preso la libertad..."

Reinhold Messner.