Proyecto Nomenclatura

Entre los años 1975 y 1994 se publican las Cartas 1:50.000 de los Andes Centrales, por parte del Instituto Geográfico Militar (IGM). Son mapas de alta calidad, en lo que se refiere a aspectos topográficos, pero desde el punto de vista del montañismo, carecen mayormente de nombres de montañas, y algunas están muy mal ubicadas. Un ejemplo a estas alturas clásico, es la ubicación del Nevado Juncal, donde realmente va el Nevado del Plomo, es decir, un "poquito" más al sur.

Entre Abril del 2002 y Marzo del 2004, Ulrich Lorber, destacado montañista Chileno radicado en Alemania, y que en la década del 60 hiciera de la V Región su campo principal de acción, junto a otros destacados escaladores contemporáneos como Sergio Kunstmann, Carlos Muñoz Molina, Enzo Gandolfo, Fernando Rojas, Evelio Echeverría, Kurt Claussen y numerosos otros, tomaron el desafío de comenzar a revisar las hojas IGM para identificar cumbres y corregir las mal posicionadas, esta fue la Etapa I del Proyecto Nomenclatura.

Esta Primera Etapa trabajo sobre 13 hojas IGM, un tramo de aprox 270 km de la alta cordillera, y unas 400 cumbres que superan los cuatro mil metros, desde el Paso de Leiva (32º 30' de latitud sur) hasta el Río Tinguiririca (35º de latitud sur).

Los nombres de cumbres que se usaron, son en su gran mayoría nombres que a lo largo de los años se han ido asentando en el uso corriente entre andinistas y baqueanos de la zona, y figuran en una que otra publicación. No fue en ningún momento intención del equipo de trabajo nombrar, por cuenta propia, cerros que no tengan nombre. Las cumbres sin nombre, que aún son numerosas, se han dejado como tal (y se identifican en la lista general de cumbres, por una P y la altura).

El trazado de la frontera no fue, en ningún aspecto, tema del proyecto.

El año 2007 se inicia la Etapa II del Proyecto, la que finaliza el año 2009. Para esta segunda parte se reunió a un importante grupo de montañistas de diferentes clubes y grupos independientes (DAV, CAU, Perros Alpinos...), los cuales después de dos años de trabajo lograron ampliar la revisión a 26 Cartas IGM, e identificar cerca ya de 1000 cumbres, ampliando el límite sur de la revisión, desde el Río Tinguiririca (35º de latitud sur), hasta las Lagunas de Teno (35º 15' de latitud sur),

Finalizada la Etapa II, un grupo más reducido de montañistas, y de manera menos oficial, continúa el trabajo, en lo que sería una informal Etapa III del Proyecto. Se siguen haciendo correcciones, agregando cartas IGM (el trabajo llegó a las 28 Cartas - 2016) y descubriendo cumbres principales y secundarias, muchas sin nombres ni ascensos.

Cabe decir que las correcciones fueron entregadas al Instituto Cartográfico Militar (IGM), no recibiendo respuesta alguna de ellos. Por lo mismo, se hace necesario difundir y compartir este trabajo con toda la comunidad montañera de Chile.

El Nomenclatura sigue trabajando, cada cierto tiempo se suben actualizaciones, las que a través de esta web, y otros medios pertenecientes a los otros grupos que han participado en el Proyecto, se irán informando oportunamente.

Última Revisión Oficial de Cartas: 2012.

Resumen General de Cartas Trabajadas: 2016. (Descargar)

Carta IGM Versión VAD
Archivo Excel

 

"Sin duda habrás oido hablar de la montaña bendita. Es la montaña más alta de nuestro mundo. Si alcanzases la cumbre, no tendrías nada más que un deseo: descender y estar con aquellos que viven en el valle. Por eso se llama la Montaña Bendita"

Khalil Gibran.