Trekking al Himalaya Parte I

1
  • Altitud: 3000 - 5500 msnm.
  • Ubicación: Himalaya - Nepal.
  • Fecha: Septiembre del 2008.
  • Integrantes:
    • Jaime Wastavino (P. Alpinos)
    • Iván Vigouroux - Adolfo Abt.
    • Julio Cifuentes - Christián Peña.
    • Esteban Cabezas - Erling Villalobos.
  • Ruta: Santiago - Londres - Nueva Delhi - Katmandú - Lukhla - Phakding - Namche Bazar - Khumjung - Tengboche - Dingboche - Chukkung - Lobuche - Gora Sek - Kalapatar.

Santiago – Londres.

A las 03:00 hrs del 20 de Septiembre 2008, desperté luego de dormir muy poco, se comenzaba a escribir la última parte de este sueño, la más importante, irse a Nepal. A las 03:30 me pasó a buscar el radiotaxi para llevarme al aeropuerto, allí nos encontraríamos todos, o casi todos ya que Esteban nos esperaría en la India. Dos personas que yo no conocía que venían de El Salvador, en el norte,  pero entramos en onda luego, al fin y al cabo el tema que nos une es uno solo, la montaña.

A las 07:10 se inició la primera pata hasta Guarulhos, fue bastante “zangoloteada”, mucha turbulencia en algunos sectores, unas argentinas que iban tras de nosotros llegaron a rezar en un momento, Cristián mientras tanto dormía, el resto aparentemente relajados. En este aeropuerto debíamos cambiar de avión, línea aérea y terminal, pero había tiempo de más, llegamos a las 12:00 aprox y la combinación saldría a las 16:10, o sea mucho tiempo para shopping pero en el duty free.

Nos tomo toda la noche atravesar “el Charco” (Atlántico). La noche fue más o menos,  yo que soy flaco y chico quedaba estrecho en el asiento. Algo de entretención ya que era un Boeing 747 de esos que tienen pantallas individuales, películas, juegos, canciones, el mapa del vuelo, etc., pero al final el sueño te vence igual.

A las 20:30 hrs me dormí incómodo y todo, me despertaron a las 01:00 hrs de mi reloj pero ya eran las 05:30 de Inglaterra, para tomar desayuno. Todo había cambiado en la noche al llegar al otro lado del Atlántico. A las 07:10 hrs, este gigantesco pájaro tocó la losa de Heathrow  y desembarcamos casi 500 personas que viajamos en él durante muchas horas. Los que sabían inglés, y un par que ya había estado en Londres antes, se encargaron de ver como lo haríamos para salir desde aquí al centro, para recorrer, ya que tendríamos muchas horas para hacerlo, las maletas seguirían viaje por su cuenta hacia la India, de eso no nos preocupábamos.

1

Foto: Jaime con el Puente de Londres de Telón de fondo.

Visar el pasaporte con “pasajero en tránsito” una de las primeras cosas a hacer. 

Acá hay un servicio de monorriel eléctrico que hace el recorrido entre los 5 terminales que tiene este aeropuerto, en cada uno un shopping de dos pisos donde hay de todo.

Luego de aclarado el asunto, cambiamos plata  y compramos un boleto de metro “carísimo” 7£, más plata chilena que la x…….. Pero eso si que dura todo el día y se puede andar en todas las líneas, como 20.

Después de casi una hora hicimos un trasbordo en Piccadilly. Entre tanto el paisaje cuando es sobre superficie tiene esas casas cuadradas de dos y tres pisos que aparecían en las películas de los Beatles. El tubo (metro) es bastante antiguo y chico, pero no hay problemas, pasa muy seguido y hay que tener cuidado porque por la misma línea pasa mas de un recorrido.

Luego nos bajamos en Victory Station, de ahí salimos a recorrer a pie. Muy cerca estaba el palacio Buckingham, la Abadía de Westminster, el Big Ben, el Támesis, las caballerizas, la casa donde vive el primer ministro esa que tantas veces sale en la tele. Acá hoy día esta destinado a la actividad recreativa y los alrededores del palacio se cierran a los vehículos y sólo anda gente en bicicleta, toda la familia en algunos casos, otros corren, pero se dan todas las condiciones para disfrutar solo o en familia.

Un detalle importante es que acá el transito es por el otro lado, los vehículos tienen el manubrio al lado derecho, entonces había que tener cuidado al atravesar la calle.

Acá todo es muy ordenado, hoy hay mucho turista de todas partes, de Europa principalmente, hay policías de varios tipos con uniformes parecidos, cruzar el puente sobre el Támesis da una cosa especial, todo esto que uno ve en la tele hoy lo estoy viviendo en directo, soy por unas horas parte de esta ciudad.

Al momento del hambre buscamos un lugar, pero era complicado por el sistema de atención que tienen algunos, finalmente llegamos a un restorán italiano, o sea todo en italiano, la carta, el mozo, etc. Cara nos saldría la gracia, una plato de spaghetti y una cerveza, alrededor de 22 lucas, por algo es una de las tres capitales mas caras del mundo.

2

Foto: Con el Río Tamesis y el famoso Big Ben a las espaldas.

De ahí salimos a Picadilly Street, fotos y mas fotos. Son lugares muy especiales, al menos para mi, que nunca pensé estar pisando estas calles, yo tenía otras prioridades pero así es la vida, de pronto te da sorpresas.

Acá tomamos el metro de vuelta, tenemos que estar 3 horas antes del vuelo en el aeropuerto para hacer los trámites correspondientes., Debemos ir atentos porque debemos hacer transbordo, este tren no llega al terminal 4 que es de donde saldremos a la India en otro viaje larguísimo.

Londres – Nueva Delhi.

22-09-2008: De madrugada llegamos al Aeropuerto Indira Gandhi en  Nueva Delhi, la noche no fue muy buena, dormí poco, el tema cambio de hora lo enreda todo, ya tenemos algo así de 10 horas de diferencia con nuestro reloj latino y biológico, pero sin estas cosas no tendría tanto sabor la aventura.

Eran las 01:30 de Londres y nos estaban dando desayuno. Los pasajeros mayoritariamente Indios, piel diferente, las ropas de hombres y mujeres muy tradicional en algunos, otros más a la europea. Algún problemilla, a Julio se le quedaron sus lentes ópticos en el asiento del avión y debimos esperar que saliera toda la gente para que una aeromoza se los fuera a buscar al asiento. Yo estaba algo asustado ya que en Santiago me advirtieron que mi bolso debía ser rescatado en Londres y reembarcarlo, ya que el sistema no le permitía hacer el trasbordo completo como a los demás, pero en Brasil el muchacho de British se dio cuenta de esto y me dijo que lo arreglaría, incluso me entregó un nuevo ticket de equipaje.

En este viaje todos estábamos separados, yo tuve un percance al abordar en Londres, porque abrí el maletero para colocar mi mochila y cayó un maletín sobre una señora que ya estaba sentada, le pegó en un brazo y unos compadres de atrás me retaron, no “caché ni una” porque me hablaron en Indio, y yo con suerte entiendo algo de inglés, en fin...

Es simpático ir al lado de la ventana, hay mucha entretención, pero se acaba todo el encanto cuando tienes ganas de ir al baño y más aún cuando esto ocurre de noche y hay que molestar a dos personas para salir, a diferencia de cuando son conocidos uno pasa por arriba o molesta no más.

Recogimos los bultos  entre algunos turbantes y muchas túnicas y comenzamos a buscar la salida para hacer el trasbordo. Aunque tenemos algunas horas es mejor dejar listo esto altiro. Son las 07:00 de la mañana y ya hace mucho calor y también hay mucha humedad, algunos olores poco agradables y muchos soldados armados. Recuerdo haber leído algunos días antes de partir que habían ocurrido algunos atentados de carácter terrorista religioso y algunos lugares están muy custodiados, somos “bichos raros” para esta gente.

3

Foto: Con el Taj Majal de fondo.

Debemos cambiar de terminal para abordar nuestro vuelo S2 -501 a Katmandú Nepal, pero soldados y policía no nos dejan entrar hasta una hora antes de él, o sea a las 11:00, este cambio es de mas o menos una cuadra, pero nadie nos dice donde quedarnos y hay poca explicación en inglés, todo me parece muy raro o pintoresco, hay mucha gente sentada en el suelo, haciendo nada...

Ya tengo ganas de comenzar a caminar, tantas horas en avión y aeropuertos, revisiones etc., aburre. El paseo por los terminales del Indira Gandhi no fue muy grato, todos desconfiados,  pero tenemos que salir afuera.

Los soldados que no dejan de mirarte escondidos detrás de las bolsas con arena y un tipo que se nos pegó, no nos dejaba solos y no hablaba, sólo nos miraba y caminaba al lado, tratar de robarse uno de nuestros bolsos era una locura, porque eran bastante pesados y a no ser que fuera con un vehículo no duraría mucho corriendo.

No tomamos muchas fotos por no ir a meternos en algún lío, pero hay cosas que se notan claro, hombres tomados de la mano. Iván nos cuenta que es costumbre de estos países que dos hombres amigos caminen tomados de la mano, pero hay otros que son maricones de frentón con pelo teñido y pantalones como “minas” y se besan en la boca sin dramas.

A las 10:30 Adolfo e Iván se acercan a preguntar si fuera posible pasar y la respuesta es positiva. Hace ya mas de 4 horas que estamos en una sala de espera que parece terminal de buses, con guardias que leen el diario, juegan entre ellos, duermen, etc, cualquier cosa, menos cuidar.

Ahora comienza un show de timbres, controles y toqueteos, todo se controla, cada 10 mts, es cierto que tienen problemas con el terrorismo en el país, pero la cagaron. Soldados con armas automáticas de guerra por todos lados y listos para apretar el gatillo, te revisan pasajes y te hacen pasar por cabinas detectoras de metales una y otra vez, hay que vaciar los bolsillos, sacarse el cinturón, en fin, es realmente un problema para ellos.

Finalmente embarcamos nuestro equipaje, uno de los maleteros nos reconoce como Chilenos y nos dice ¡¡Zamorano¡¡ ¡¡Salas¡¡ nos da gusto. Hace un calor de mierda y mucha humedad, el aire acondicionado esta a full en todas partes.  Nos dan almuerzo, nosotros sólo habíamos tomado agua - comprada - por seguridad.

5

Foto: Dentro del Taj Majal.

En la comida ya se hace notar que cambiamos de país, cultura, etc. Un plato ovalado con arroz caliente al medio muy rico, a un lado una pasta con arvejas y lentejas chiquitas, al otro lado una pasta con succhinni y algo molido, al parecer carne, una ensalada con salmón, lechuga y garbanzos helados, varios aliños picantes, ofrecían vino y licores como ron y whisky  sin drama, la Coca Cola es una latita chiquitita también la Sprite.

Ya en la sala de espera del aeropuerto aparece Esteban, el integrante que faltaba. Él se había venido con algunos días de anticipación, supuestamente ya estaba en Delhi desde hace un par de días. Algunas vueltas, fotos, Erling entabla conversación con una venezolanas que nos topamos bajando por la escalera mecánica.

Debemos abordar el bus que nos lleva al avión por fin, una fila, más timbres, más toqueteos, más controles, el vuelo dura en total 1,5 horas y es muy tranquilo...

Nueva Delhi - Katmandú.

El rescate de los bultos en Katmandú es rápido, a la salida mucha bulla, gritos, pancartas esperan a los pasajeros, a nosotros por supuesto también nos esperan para llevarnos a hotel por fin. Nos sorprenden al recibirnos con unos collares de flores anaranjadas muy lindas y los buenos deseos de que nos vaya muy bien, ¡menos mal que no hay alérgicos a las flores¡

Recibimos las habitaciones y lo primero en hacer es bañarnos, cambiarse ropa y a almorzar, hace falta ya sentarse tranquilo, tomarse una cerveza y comer, acá todo es en inglés.

A las 17:00 ya vamos saliendo a recorrer esta ciudad, que en lo particular me gusta mucho por lo que he leído de ella. En las cercanías hay varias tiendas con material y ropa de montaña, algunas cosas bastante baratas y caemos en tentación, pero hay que ver primero el tipo de cambio, cuantas rupias por un dólar, hacer la equivalencia, en fin. El tráfico un infierno, motos, autos, bocinas, los semáforos parpadean eternamente, los policías sólo miran, no hay veredas, todos caminamos por la calle y debemos hacerlo con cuidado, las calles son bastante estrechas y se maneja al revés, todo es locura y desorden, luego nos enteraremos de que no hay muchos accidentes.

Entre tanta locura nos encontramos de nuevo con unos noruegos que andan solos, conversamos algo, ellos ya llevan dos días acá y nos recomiendan un lugar para pasar un rato, se puede comer y también tomar una cervecita, resulta ser un lugar para himalayistas, hay fotos y recuerdos de expediciones de todos los tiempos, cosas personales de Hillary y muchos grandes del montañismo mundial.

23-09-2008: Muy buena noche, dormí muuuuy bien, a las 07:30 AM despertamos, tomamos desayuno y nos vendrían a buscar para llevarnos a una especie de Tour por la ciudad. Nosotros queremos ir a un templo, estamos muy ansiosos. Llega una van y partimos rumbo a Swoyambhu, una especie de aldea que esta en una colina desde donde se puede apreciar el tamaño de Katmandú, acá hay varios templos, entre ellos el de Los Monos, donde estos hacen y deshacen.

8

Foto: Katmandú desde el aire.

Muchas cosas nuevas, ya no es solo la gente, para mi esto dista mucho de lo que he visto en las fotos o videos, vivirlo es otra cosa, el contacto directo con los monjes, con la gente común...

Estuvimos en una gran estatua de Buda, hay una música especial en el ambiente que todo lo invade, todo es muy antiguo, el piso es como de adoquín pero muy bien trabajado.

Compramos algunos suvenir, algunos serán para regalos, otros se quedaran para mi.

Lo primero que compre era algo que traía en mente desde que esto se comenzó a planear hace ya varios meses, unas banderas de oración budistas, siempre me han llamado la atención cuando las veo flamear en los videos de estos cerros, alguna parte de mi nueva casa será adornada con ellas. Los monjes budistas son personas que me llaman mucho la atención, su  pensamiento, su forma de ver las cosas, a lo mejor será la oportunidad de comenzar a ver un poco mas allá...

Desde ahí nos fuimos a Pathan, una ciudad cercana donde también todo es bastante antiguo, hay muchos templos tanto budistas como hinduistas, también acá el tráfico es locura, acá tampoco existen leyes de tránsito, o si hay se las echan al bolsillo, nadie pelea ni se enoja. Las motos son un tema aparte, están como moscas por todos lados, cada bocinazo amenaza con volverte loco. Pathan es un pueblo hermoso donde al parecer convive mas de una religión, la vestimenta normal de las personas es muy colorida, trajes largos todos, de diversas formas que a las mujeres no permite verles las piernas.

Cada paso que doy por estas calles me hace pensar en la historia que debe haber bajo mis pies, la gente se ve pobre, pero se ve feliz, no veo hasta aquí por los menos, miseria. Todos tratan de vender algo, sobre todo las mujeres, mendigos hay muy pocos. También acá compramos algunas cositas, un grupo de niñas de unos 15 a 17 años nos han seguido todo el trayecto tratando de vendernos algunos de los collares, pulseras, prendedores etc, llama la atención que sepan inglés, algo de español, italiano, en fin.

Nuestro guía hoy es un señor de edad, habla muy bien inglés, es budista practicante y además sabe yoga, nos hace  una demostración que nos ha dejado a todos  ¡plop¡. Entre tantos lugares visitamos uno donde se hacen los mandalas, son cuadros de tela o cuero pintados a mano, están a cargo de una organización de refugiados tibetanos y los dineros recaudados son para mantener la lucha por la libertad del Tíbet  y el cuidado de sus niños, todos compramos algo, al fin, es una buena causa. Había tres muchachos pintando, nos comentaban que en algunos casos demoran meses en terminar.

De ahí nos fuimos a almorzar a un lugar con una terraza que tenia una vista espectacular, los platos que nos sirvieron eran una obra de arte en decoración, obvio que almorzamos acompañados de una cerveza Everest. La salida del lugar fue un caos, las muchachas que nos habían seguido desde cuando llegamos nos estaban esperando y comenzó un acoso para que les compráramos algo, creo que el tema de la subsistencia a de ser complicado, seguramente es verdad lo que alguna de ellas dijo, "vendían para comer",  hicimos muchas cosas para que nos dejaran, no hubo caso, me tomé una foto con una de ellas y le di 1 dólar, pero no paso nada, siguieron igual, al legar a la camioneta gritaban como si fuéramos estrellas de rock.

9

Foto: Monasterio en Khumjung.

Por la tarde hicimos algunas compras y vitrineo, a las 18.00 hrs hubo reunión con el jefe de los porteadores para analizar el viaje de mañana a Lukla.

De noche fuimos al Doodle 40000, nos encontramos con las venezolanas que Erling habría conversado en la India, resulto que una de ellas es médico y que hace 20 días ya que andan de vacaciones, la otra es su secretaria y amiga, desde acá se irán a Europa, conversamos de muchas cosas, la Dra. es medio esotérica y habló mucho del Kundalini en Chile, de medicina alternativa, etc. De ahí al tuto, no hay vida nocturna, todo termina alrededor de las 22:00 o 23:00 horas.

Katmandú – Lukhla – Namche Bazar.

24-09-2008:  Hoy es un día especial, a las 04:00 horas nos levantamos, mi noche no fue muy buena, Erling , mi compañero de pieza, ronco mucho. Me levante cansado pero así es la cosa, necesito empezar a caminar en el cerro luego.

En camioneta  nos fuimos al aeropuerto. Otro caos. Todos gritan, empujan, corren, todos te quieren cargar un bulto, es muy desordenado este aeropuerto, el paso por la policía, la entrega del pasaje, el pesaje de los bolsos, todo una gran locura. Hay mucha gente viajando, dos expediciones grandes se ven, de pronto nos vemos corriendo por la losa del aeropuerto, nos subimos a una micro que nos lleva casi hasta el avión , un Twin Otter chiquito al que le están cargando combustible casi al lado de nosotros,  caben como 16 personas, pero lleva mas. Una azafata que nos reparte dulces y algodones para los oídos. Me toco el primer asiento detrás del piloto, nada nos separa de él, vemos el tablero, todos los instrumentos, todo el paisaje, en resumen, una experiencia inolvidable. Un vuelo tranquilo de 45 minutos,  hasta que llega el momento mas interesante, el aterrizaje...

Este aeropuerto es considerado el más peligroso del mundo, en un extremo de la pista el cerro y al otro lado un precipicio, jajajajaja, total aproximado 400 mts, con pendiente hacia el precipicio, o sea, o le achunta y frena a tiempo o no la cuenta nadie.

Todo normal, un leve zamarreo al tocar tierra pero nada más, lo bueno es después cuando bajamos, hay mucha gente, retirar los bolsos, el jefe de los porteadores se mueve con facilidad, el no grita, hace las cosas, rescatamos todo, llega el resto de los porteadores y toman nuestros bolsos, ellos los cargaran durante los próximos 20 días, a continuación nos dirigimos al pueblo, a 10 minutos mas o menos del aeropuerto, al frente nuestro se deja ver por momentos el Ngothung Ri de 3473 mts.

Subimos a un Lodge, así se llaman los hostales o lugares de alojamiento en este valle, estamos a 2450 mts, nuestro guía Gopal nos presenta a su ayudante Mohan, ellos pertenecen al pueblo de los Tamang, son iguales que los Sherpas, agregan a su nombre el de su pueblo, por lo tanto ellos son Gopal Tamang y Mohan Tamang y son muy orgullosos de su tierra.

Luego un desayuno y comienza la marcha, yo estaba desesperado porque llegara este momento, son ya las 11 de la mañana, pero me imagino que el día será corto. Esta nublado y cae algo de garuga. Desde la partida ya todo impresiona, la gente, las calles empedradas, tampoco acá se usan las veredas, gozo cada paso que doy. En la entrada del Parque Sagarmatha  nos controlan el paso, de aquí en adelante nos sumergimos en el mundo de ellos, Gopal nos hace varias recomendaciones, "se camina por el lado izquierdo""se da preferencia a los que suben" etc. Hay ciertos lugares ceremoniales los cuales se debe pasar por  el lado izquierdo, hay un poste de madera con banderas de oraciones en el camino que debemos pasar por el lado izquierdo también, lo menos que podemos hacer es respetar sus costumbres, nosotros somos visitas

1

A las 13:30 hrs nos detenemos para almorzar, las construcciones por estos lados tienen colores muy sobrios, celestes o grises claros y blancos y verdes claro también.  Té, sopita de ajo o tomate y tallarines.

Después de almuerzo partimos a Phakding, una especie de caserío a 2610 mts de altura al cual legamos a las 16:00 hrs más menos. Después de cruzar ya los primeros puentes colgantes nos asignan las habitaciones, me toca con Cristián, menos mal, ahora podré recuperar el sueño perdido anoche, al lado Erling y Esteban.

Este lugar es muy lindo como muchos en este valle del Kumbhu , los yaks y el tintinear de sus campanillas a cada paso que dan, los porteadores cargados y su caminar como pidiendo perdón a alguien, no me canso de mirarlos y admirarlos. La habitación es chiquita, caben dos camas como de una plaza y un pequeño pasillo en el medio, un lugar para las mochilas y nada más, no se necesita más tampoco. La vista hacia el río muy linda a pesar de las nubes, dos salones para que se reúnan los turistas, en uno de ellos que daba hacia a calle cenamos.

La cena fue un deleite, quede lleno, fue comida de la zona, arroz y aderezos sin carne de ningún tipo y unos picantes opcionales, muy picantes. Una vez terminada la cena, un tecito y una pequeña reunión de planificación para las actividades de mañana, Gopal se mueve en todo, la carga, la comida,  el agua, etc. Hay una delegación rusa grande, como 20 personas, juegan naipes y se ríen mucho, acá al igual que en muchas partes la chacota es solo hasta las 22:00 hrs, la verdad es que tampoco da para más, uno llega cansado y por otro lado es esencial el respeto por el descanso y sueño de los otros.

25-09-2008: Levantada a las 06:00 hrs, a las 07:00 hrs tomamos desayuno, hay unas tortillas llamadas chapati, parecidas a las tortillas mexicanas, con mantequilla y queso de yak, miel, té, omelet, café, leche, chocolate, cereales, en fin, muchas cosas para todos los gustos.

A las 08:00 hrs comienza la caminata, hay un olor muy agradable en el aire, en varias casas queman incienso en la puerta. La primera parte muy suave, casi sin elevación, a 10 minutos el primer puente colgante, este es mucho mas alto que los que pasamos ayer. Saliendo de este comienza una subida muy empinada, luego bajada y otro puente, casi a nivel del río, luego de atravesarlo caminamos como 10 minutos por su orilla, de aguas muy claras y correntosas, otro caserío, el camino se eleva, subir y bajar constantemente y la lluvia que cae desde anoche no nos abandona.

A las 11:00 paramos en Monjo, 2835 mts. A las 12:30 retomamos la caminata, la lluvia se para a ratos, otras veces arrecia, no hace frío. Llegamos a otro control, nuestro guía hace los trámites correspondientes, todo paso de personas  se controla. Inmediatamente traspuesta la pasada del parque nos encontramos con una gran bajada, pero también con una cascada espectacular de unos 300 o más metros, varias ruedas de oración y piedras con oraciones talladas sobre y bajo relieve, de nuevo el tintineo de los yak.

Un nuevo puente muy alto nos lleva a cruzar el río de nuevo, unos 80 metros hacia abajo corre el río para juntarse con otro que viene del lado izquierdo. Saliendo del puente comienza una subida fuerte, acá esta la mortandad, hay muchos grupos de muchos países, algunos integrantes de ellos en muy malas condiciones y no estamos ni a 3000 mts de altura.

En este descanso, en un pequeño plano como a 300  metros del río, seguir subiendo y a lo lejos se ve que el cerro se va nivelando con nosotros, mucha neblina no nos deja apreciar mucho el paisaje, finalmente llegamos a una reja , un nuevo control, una pequeña pero pesada subida y de pronto se aparece Namche Bazar, pueblo mágico, capital de este valle, cuantas veces soñé con él, me veía en sus calles, me lo imaginaba por los relatos de otros, sus colores, su gente.

Observamos desde una terraza, tomamos fotos, todos callados, estas imágenes nos quitaron el habla, ni la lluvia que ha caído durante toda esta jornada nos saca de nuestro asombro, Gopal, nuestro guía, nos espera, de ahí al Lodge del Himalaya Trek que nos alojará hoy, sacarse la ropa húmeda, lavarse y salir a recorrer, convenimos estar de vuelta a la 19:00 hrs para la comida y nuestra reunión diaria, acá estaremos 2 noches, haremos aclimatación para llegar bien a los lugares más altos.

Hoy nos hemos maravillado con la vista del primer gran cerro, el Tartikha de 6186 mts, una segunda cumbre, el Kongde con 6086 mts, tiene una paredes de hielo que de verlas da miedo. Cenamos tranquilos como siempre, hablando de cualquier cosa, la comida es muy rica, por lo general estoy comiendo o cenando, sopas de tomate o ajo, pastas o arroz con acompañamientos de verduras, el  desayuno con cereales tipo podrige con fruta, chocolate caliente y chapati con mantequilla de yak, el desayuno se ordena el día anterior.

En Nambche por ser un lugar mas grande hay más gente, muchos llegan sólo hasta acá, otros siguen hacia Thame, hay muchas tiendas, hay dos bancos, correo, se agranda el universo de nacionalidades, Rusos, Checos, Alemanes, Colombianos, Canadienses, Chinos, Coreanos, etc. Adolfo nos ha manifestado que no se siente bien de su pierna y que evaluará mañana la posibilidad de continuar o quedarse acá y esperarnos a la vuelta, una lata.

El tema comercio en Nambche es casi casa por casa, se encuentra de todo, ropa mula y de la otra, chucherías, adornos, tejidos, guantes de montaña, polainas, en fin, de todo menos policías, nunca hemos visto uno. El regateo es importante, al igual que en Katmandhu lo puede llevar a obtener rebajas de hasta 50%.

Hay mucha casa en construcción y como no hay vehículos ni máquinas, todos los movimientos de carga de materiales es con mujeres y hombres, subir y bajar piedras, agua, cemento, a veces casi de forma inhumana, algunos son contratados por particulares, otros son pagados por el estado, algo así como U$ 5 diarios. Los yaks cargan algunas cosas, hombres y mujeres entre 70 y mas kilos, pero el tema no sólo es cargar, hay que tomar en cuenta que acá es subida y bajada...

Continuará....

Autor: Jaime Wastavino.

 PARTE II

Versión PDF de Erling Villalobos: AQUI (Muy Bueno)

 

"El bienestar y la vida tranquila llegan a entumecer los espíritus vitales, por eso mismo, a nosotros nos fascina la aventura, tanto como a un preso la libertad..."

Reinhold Messner.