Cumbres Inescaladas de Chile Central (1960)

La mayor aspiración de un andinista es poder llevar a cabo en su vida alguna primera ascensión. En la zona central de Chile es ya difícil ver realizadas las ambiciones propias, debido al agotamiento de cumbres inescaladas en la región donde uno ha acostumbrado ascender como entrenamiento para empresas de mayor importancia.

Es natural que los andinistas de las ciudades de Chile Central aspiren a buscar cumbres nuevas; las expediciones a la Cordillera Real de Bolivia, al Mercedario en Argentina, y las dos últimas empresas en la Patagonia (Cerros Arenales y O’Higgins) son una prueba de esto. Pero con una situación económica precaria como es la de nuestro país, pocos tendrán la suerte de verse incluidos en nuevas expediciones, más que nada por razones económicas. Por lo tanto hay que volver los ojos nuevamente a la Cordillera Central que tanto conocemos y buscar en ella lo que quede por escalar y por explorar.

Lo que no es poco; alrededor de setenta cumbres están aún por ser conquistadas por primera vez, en las cinco provincias de Chile Central (Aconcagua, Valparaíso, Santiago, Rancagua y Colchagua); y además otros objetivos de gran valor quedan justamente en el margen de esta Zona Central, y que deben ser considerados para futuras expediciones, ya sea oficiales de la Federación o de cualquier grupo de dos o tres amigos que aúnen recursos y fuerzas para ello.

El que escribe esto repasa a continuación las cumbres inescaladas de Chile Central, más un pequeño número de montañas que podrían ser visitadas sin que demanden grandes desembolsos. Naturalmente que todo depende de la forma con que se organice una expedición; la experiencia aconseja equipar un grupo de cuatro andinistas a lo más para acometer cualquier empresa en la Cordillera de los Andes. Un número mayor de cuatro solo trae consigo el inconveniente, que a la larga llega a contar el de tener que añadir víveres, equipo, mulas, arrieros, etc, por cada cabeza que se agrega a la expedición; y más dinero, desde luego.

Las cumbres inescaladas en la zona central que siguen a continuación; están agrupadas de norte a sur, sin mencionar la ruta que se puede utilizar; esto queda a quienes se interesen en la empresa.

Aconcagua:

En los nacimientos del Río Colorado hay varias cumbres que varían en los 4.510m del cerro Altar del Diablo y los 5.115m de una cumbre sin nombre al interior del Valle de la Cañada. Cualquiera expedición que visite esta región puede traer consigo unos buenos trofeos, mientras duren.

En el Valle de las Polvaredas, uno de los tributarios del Valle Río Blanco, hay cuatro cumbres marcadas con 4.040, 4.030, 4.340 y 4.540m, ninguna de las cuales tiene nombre; son todas de roca si se las mira desde el sur. En las estribaciones del Oeste del Yeguas Heladas hay una curiosa montaña de unos 4.500m que los arrieros llaman El Caballo.

En la margen sur del Río de los Leones y sobre la cabecera del Valle del Potrero Escondido existe una cumbre en forma de serrucho coronada por una torre de unos 4.400m que se llama Alto de los Piuquenes. Moviéndose hacia el oriente, en la frontera con Argentina, hay que mencionar la cumbre de roca de 5.660m que domina el recodo derecho del Valle Monos de Agua; igualmente un picacho de altura se alza al sur del Mono Blanco. (NDLR: Mono Negro, inescalado al 2018)

El Nevado Juncal tiene una cumbre sin nombre de 5.660m en su faz nor-oeste, conectada al Alto de los Leones. (NDLR: La Columna o Nevado de los Leones, ascendida el 28-01-1981 por Gino Cassasa, Dagoberto Delgado y Germán Maccio.) En el Valle de Navarro hay varias cumbres de unos 4.500 - 4.800m que aparentemente no tienen nombre conocido por andinistas (NDLR: Tres de estas cumbres han sido escaladas a partir del año 2000; el Cerro Parque Andino, la Punta de Cuchillo y el Puntón Amarillo)

1

Foto: Cerro Puntón Amarillo, Valle de Navarro, escalado por primera vez en Noviembre del 2012.

NDLR: Cabe mencionar que casi la totalidad de los valles mencionados en este tramo cordillerano, tienen fuertes problemas de acceso provocados por mineras y privados, lo que ha provocado que gran parte de estas cumbres sigan inescaladas a la fecha; 2018.

Santiago: El Valle del Barriga tiene dos cumbres que se desprenden hacia el Oeste del hermoso Alto del Potrero Escondido; ambas deben tener unos 4.600m. En el filo que conecta al Nevado Olivares con el Juncal Chico hay una  torrecilla de roca negra que se alza a 4.800m. El "Hombro" de 5.000m al nor-este del Picarte está también inescalado. (NDLR: Inescalados al 2018)

En la región del alto Valle de Olivares están por ascender la cumbre sin nombre de 5.600m al sur del Nevado del Plomo, como también dos cumbres de 5.000m en la Cordillera Ferrosa, y dos cumbres, incluyendo una aguja de roca de la Sierra Esmeralda (4.500m), y al sur del Paso de las Pircas hay un cerro de hielo de 5.150m de buena figura, que se levanta sobre el Valle de Parraguirre.

NDLR: La cumbre al sur del Nevado del Plomo puede ser una estribación algo destacada del filo, o puede referirse Echevarría al Nevado del Rincón o Bologna ascendido por vez primera el 15-02-1976, por Manuel Bazán y Guiseppe Degli Esposti. Las dos cumbres algo superiores a los 5.000 metros al sur del Cerro Tronco y al norte del Cincuentenario permanecen inescaladas, se presume un ascenso de Jurgen Straub, no documentado ni confirmado. En la Sierra Esmeralda seguramente Echevarría se refiere a la Punta Chávez ascendida por primera vez el 01-02-1965, por José Ambrus, Jorge Pérez, Omar Vigouroux, Roberto Serey y Jaime Sepúlveda. Y sobre la cumbre al sur del Paso de las Pircas Echevarría puede referirse a la P-5133, al sur del Solari.

1

Foto: A la izquierda de la Punta Patricia (primer plano) se ve el "Hombro", y la "Torrecilla de roca negra" mencionados por Echeverría.

En la zona del Tupungato están por conquistar el famoso Chimbote, 5.430, el Loma Amarilla, 5.100m, el Morro del Museo, 4.175m y el Bastión, 4.400m (?). (NDLR: El Chimbote fue escalado el año 2011)

En el Valle de los Aucayes no ha sido trepada aún la cumbre de 4.180m conocida con el nombre de Diente de los Bronces, situada entre el Echaurren y el Alto de los Bronces. En el valle del Yeso está virgen la cumbre de 5.035m del Cerro Bello. Sin nombre tampoco, probablemente otra torrecilla de roca negra que se alza a 4.800m, el “hombro” esta en la vertiente argentina.

NDLR: Entre el Alto de los Bronces y el Echaurren están actualmente las cumbres del Alto de las Amarillas y Punta del Paraíso, ambas ascendidas pero poco visitadas, sin embargo este filo presenta de norte a sur, al menos unas 4 puntas inescaladas, una al norte del Alto de los Bronces, otras dos, entre el Alto de las Amarillas y la Punta del Paraíso, y el objetivo inescalado mas destacado de la zona, la P-4127, ubicada entre la Punta del Paraíso y el Echaurren. Echevarría vuelve a mencionar una cumbre con el termino "El Hombro", lo que da cuenta de que es una denominación que usa de manera genérica)

En la región de Lo Valdés aún no ha sido trepada la cumbre del Alto del Carreño, 4.200m, la del difícil Pico de Colina, 4.690m, del Morro Negro, 4.310m y de otras cumbres de roca detrás del Morro Negro. En la región que se entra desde el Valle del Maipo hay un buen campo de acción en las cumbres de hermoso Nevado de Argüelles, 4.850m Manantial Redondo, 4.100m el grupo de seis cumbres de unos 4.200m del Alvarado, y otras sin nombre de 4.700m al norte del valle que da acceso al volcán Maipo.

3

Foto: Nevado de Arguelles.

Y en la frontera Argentina, y cerca del paso Cruz de Piedra, están varias cimas del grupo del Picos del Barroso, de más de 5.000m, y en lado chileno las difíciles y peligrosas cumbres de los Picos del Río Bayo, de 4.900m.

NDLR: Las cumbres del Carreño y Morro Negro tienen ascensos, las que siguen al sur del Morro Negro no han sido siquiera intentadas, el Nevado de Arguelles posee uno o dos ascensos, los Picos del Barroso también fueron escalados, los Picos del Rio Bayo tienen un intento el año 2018.

4

Foto: Los temibles Picos del Río Bayo...

Rancagua: Entrando desde el Valle Pangal, de Rancagua, están primeramente las cumbres del grupo de las Puntillas de Flores, de 4.040, 4.130, 4.320 y 4.520m; esta última es la llamada Puntilla Alta de Flores y es una montaña de arrogante silueta, que bien vale la pena una expedición de andinistas experimentados.

Al interior del corto Valle del Diablo, que nace en el corazón de la Sierra de los Paredones, y que desagua al sur, sobre el Río Paredones, hay dos montañas de terrible figura, de 4.600m y un cerro de cumbre afilada de 4.040m. Ninguna de estas cumbres tiene nombre.

En el alto circo del Pangal sólo hay por escalar la cumbre sin nombre de 4.390m que une el bello Serrucho con el Catedral del Barroso; y este último picacho nombrado también debe mencionarse en forma especial. Que el autor sepa no tiene ruta de ascensión que se pueda considerar segura; quizás el filo norte, terriblemente quebrado pero menos empinado, tendrá mejores oportunidades, pero habrá que explorar varias rutas para buscar también el ángulo que ofrezca la mejor calidad de roca.

En el valle del Cachapoal quedan numerosos picachos de buena roca de unos 4.600 a 4.700m. Forman el sector norte de la Sierra de los Punzones, de la provincia de Colchagua.

NDLR: Todas las Puntillas de Flores ya fueron escaladas por las expediciones dirigidas por Eduardo García (P-I y P-II) y por la cordada Sudafricana de los Withenlock (P-III y P-IV). El Cerro Diablo ya fue ascendido, no así sus dos acompañantes. La cumbre en el filo que va del Serrucho al Catedral del Barroso puede ser considerado una estribación menor. El Hermoso Catedral del Barroso posee un ascenso por el filo norte, realizado por Francisco Arias. Las Cumbres de la Sierra de los Punzones recibieron en los 70 fuertes expediciones Santiaguinas que ascendieron la mayoría de las cumbres. Esa es de todas formas una de las zonas que más potencial tiene aún.

9

Foto: Puntillas de Flores, entre uno y tres ascensos como máximo.

Colchagua: Las cumbres de esta provincia se pueden acometer desde el Valle del Tinguiririca; situadas en una región de gran belleza por su vegetación y glaciación, las cumbres de los Punzones ofrecen lo mejor. El cerro del Portillo, 4.986m es una cumbre difícil, pero de buena roca; hay otras tres cumbres al nor-este del Portillo y que tienen unos 4.600m.

7

Foto: Las Torres del Brujo, al NE del Cerro Portillo.

En el sector al sur del Glaciar San José (que algunos llaman injustamente Universidad, desconociendo la nomenclatura de arrieros y mineros) están las Sierras San Hilario y Negra. La segunda tiene las siguientes cumbres inescaladas: Nevado Sierra Negra, 4.780m; Torre Negra, 4.815m; Nevado Amarillo, 4.700m; Alto del Azufre, 4.620m (o quizás 4.400m) y finalmente las cumbres al norte de la Sierra Negra y al sur-este de El Palomo, que se llaman los Cerros Morados, de 4.020 a 4.250m. (NDLR: Fuertes Expediciones Santiaguinas acometieron estas empresas en los años 70 ascendiendo muchas de sus cumbres, pero aún es una de las zonas que más cumbres inescaladas posee. Al parecer buena parte de los nombres y nomenclaturas usadas por Echevarría no perduraron en el tiempo)

Sierra Negra

Foto: La espectacular Sierra Negra, cordillera de Colchagua.

Otros Objetivos: En la margen norte de la Cordillera Central Chilena, entre otros objetivos, vale mencionar la más importante. Cerro Porongos, de 6.252m en la Cordillera de La Serena. Esta montaña es conocida también con el nombre de Olivares, tiene otras cumbres menores de 5.920 y 5.970m. En sus cercanías se levantan las cumbres de Conconta, 5.840m y el Cerro Tapado, 5.470m además de numerosas cumbres de más de 5.000m. (NDLR: Dificil saber a que cerro se refiere Echeerría, ya que el unico cerro Porongos en la zona conocido en la actualidad, solo mide poco mas de 2000m)

Ya en territorio argentino está la cumbre inescalada del Cerro La Mesa, de 6.230m de la Cordillera de la Ramada, a la cual pertenece el Mercedario. La Mesa fue intentada por polacos en 1934, por suizos en 1946 y por alemanes en 1958. Es una cumbre de primer orden por su altura y su glaciación; los chilenos deben tentarla por su lado oeste, entrando desde Salamanca, al Valle del Choapa hasta Cuncumén, paso Teatinos y faz oeste del cerro mismo; un gran trofeo, al que vale la pena dedicar los fondos necesarios para hacer de esta montaña argentina. Una meta del andinismo chileno.

Y en la margen sur de la región central quedan incólumes dos montañas de aspecto feroz: el Cerro Santa Elena, o La Torre, como se la llama, de apenas 3.820m situada al interior de Curicó, y el Cerro Campanario, de 1.020m. (NDLR: Hay un error en la altura del Campanario, este sobrepasa los 3000 mts). Este último debería merecer mayor atención; es curioso que esta montaña de tanta fama internacional no obtenga más que una mirada rápida cuando se la considera para meta de expediciones. Muchos indudablemente se engañan al tomar en cuenta solamente su cifra en metros.

El Campanario es un magnífico obelisco de roca volcánica con pequeña glaciación en sus faldas sur y oriental. En sus cercanías se levantan, para dar mayor atracción a esta región, los cerros Pellado, 3.250m y volcán Las Yeguas, de 3.530m, ambos inescalados.

NDLR: la Torre Santa Elena, o Alto de la Zorra recibió su primera ascensión el 29-12-2005, por Felipe González Donoso y Darío Arancibia. El Campanario sigue incólume, solo una antecumbre occidental recibió una ascensión durante un intento fallido a la cumbre principal)

En total, setenta cumbres que están en una región donde muchos que viven en ella misma suspiran por cumbres inescaladas; que se siga escalando, si se quiere, las ya bien traficadas cumbres de La Paloma, El Plomo, El Morado y La Corona, pero que no se levante contra las instituciones andinas la acusación de no proveer medios para expediciones fuera de estas cinco provincias centrales, habiendo como hay, setenta trofeos que esperan a su ganador, al alcance de la mano.

Autor: Evelio Echevarría.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1960 y complementado con fotos e información del Grupo de Montaña Perros Alpinos.

 

 

"Recuerda: si llevas material de vivac, vivaquearás..."

Yvon Chouinard.