Laguna Torre - Lagunas Madre e Hija

Lagunas

 

  • Ubicación: Parque Nacional Los Glaciares.
  • Fecha: Febrero del 2012.
  • Integrantes:
    • Elvis Acevedo (P. Alpinos)
    • Ulises Espinosa (P. Alpinos)
  • Dificultad: Media.

Estábamos acampados en el campamento De Agostini, en las cercanías de la Laguna Torre. Después de soportar algunos días de lluvia nuestros planes de escalada ya estaban re-fregados, no teníamos tiempo para un nuevo intento pero si para algo sencillo en nuestro último día, el trekking desde el Campo de Agostini a las Lagunas Madre e Hija.

El día estaba más o menos malo, pero aguantaba para un trekking, hacía bastante viento pero dentro del bosque no se siente, tampoco la lluvia que caía solo a ratos y de manera débil, así que partimos.

Lo primero fue devolverse por el mismo camino que va hacia El Chaltén, hasta la bifurcación donde esta claramente señalizado el sendero que se desvía hacia las lagunas.

Laguna Madre

Foto: Fitz Roy, Mermoz y Guillaumet desde la Laguna Madre.

Acá, después de descansar un rato, saludar chicas que andaban de trekking, tomar algo de jugo y comer un par de galletas, tomamos el sendero hacia las lagunas.

Claramente marcado se interna en dirección norte, con algunas partes donde la vegetación tiende a taparlo un poco, sobe todo al comienzo, pero nunca como para perderlo. Se nota que es un camino menos concurrido que los otros.

A pesar de eso nos topamos bastante gente tanto de ida como de vuelta.

Después de un tramo corto el sendero se interna en el bosque, un precioso bosque de árboles gigantones, todo un placer caminar por ahí, y después de una subida algo más empinada sale a un claro con una espléndida vista de los cordones montañosos de la zona norte del parque.

Después de avanzar por la zona menos boscosa pero igual de verde, se ingresa nuevamente al bosque para terminar saliendo a una especie de portezuelo a los pies de la "Loma de las Pizarras", una colina que es parte del cordón que divide el Valle del Río Fitz Roy con el de Río Blanco.

Desde ya se comienza a divisar la Laguna Hija y el sendero que baja directamente hacia ella. Este continúa claramente marcado por toda la ribera hasta llegar a la Laguna Madre.

Lagunas

Foto: Lagunas Madre e Hija.

Muchos son los lugares de observación para deleitarse con las calmadas aguas y el paisaje, se puede llegar hasta las riberas mismas y ver la isla de tierra que separa ambas lagunas. El lugar, según el clima del día, puede ser bastante ventoso (Para variar).

Este mismo sendero continúa y se junta con el que viene desde El Chaltén y llega a los Campamentos Poincentot y Río Blanco, y hasta la Laguna de los Tres, por lo mismo, es solo cosa de entusiasmo e imaginación hacer circuitos que conectan varios campamentos aprovechando las horas de luz que nos da el verano.

También se puede movilizar uno de campamento en campamento, llevando todo el equipo necesario para no tener que volver.

Desde el campamento De Agostini a las lagunas - sin peso - el trayecto toma algo así como 2 horas, con peso demorará algo más pero evita tener que devolverse al campamento, como sea, el solo echo de caminar por esos bosques es simplemente un deleite.

 

Autor: Elvis Acevedo R.

 

"Ésta es una de las regiones con más encanto que existen en la tierra, pero requiere de sus aficionados una cierta dosis de estoicismo..."

Eric Shipton.