Trekking Chaltén - Laguna Torre - Mirador Maestri

1

 

  • Ubicación: Parque Nacional Los Glaciares.
  • Fecha: Febrero del 2012.
  • Integrantes:
    • Elvis Acevedo (P. Alpinos)
    • Ulises Espinosa (P. Alpinos)
  • Dificultad: Media.

Habíamos llegado a Chaltén después de un largo periplo desde Santiago, volando a Punta Arenas, donde alojamos en la residencial Tattys House, movernos a Puerto Natales en Buses Pacheco, de Natales a Calafate en Turismo Cootra, y de Calafate a Chaltén en Chaltén Travel.

No queremos hacerle publicidad a nadie, pero fueron los medios que usamos y si les pueden servir a alguien como dato, bienvenido. De todas formas Tattys House es cara y queda lejos, en viajes posteriores siempre alojamos en la Hostal Las Flores, mas barata pero buena, y que tiene la gracia de estar a una cuadra del terminal de buses.

A Punta Arenas llegamos tarde por que solo encontramos vuelo como a las 15:00 hrs y con escala en Puerto Montt, si se puede viajar temprano se puede llegar a Calafate el mismo día. De Punta Arenas a Puerto Natales son más menos 300 kms y el bus salió a eso de las 08:00 de la mañana demorándose algo así como 3 horas. En Puerto Natales conseguimos pasaje a El Calafate a las 18:00 hrs, es conveniente viajar a esa hora si se tienen programada una reserva, nosotros improvisamos y nos salió algo caro, mejor viajar temprano.

De Calafate a Chaltén es mas sencillo, salen 3 buses diarios desde el terminal, como a las 08:00, a las 13:00 y a las 18:00, y no van tan llenos como para no poder viajar en alguno de los tres turnos.

Chatén

Foto: Chaltén y las zonas de escalada deportiva ¿Que más se puede pedir?

Si no se tienen mucho tiempo, o sea si se va a estar solo de pasada en las ciudades, lo mejor en mi opinión son la costanera de Punta Arenas, que da al Estrecho de Magallanes, y la Plaza de Armas con el famoso indio Patagón del dedo grande, la costanera de Puerto Natales, que da al Canal Señoret (deberían cambiarle el nombre...) y a las montañas del Parque Torres del Paine. Calafate también es bonito, conviene recorrerlo un poco, sobre todo la avenida principal donde hay tiendas para traerse algún recuerdito, hay Casino y disco para los bailarines.

El viaje entre Calafate y Chaltén demora también algo así como 3 horas, viendo siempre la versátil y variable (léase con ironía) pampa Argentina.

Chaltén es un pueblo hermoso, no solo por la soberbia vista de las agujas de granito bajo las cuales está asentado, sino por que tiene todo el encanto de un pequeño pueblo, bien equipado, turístico y a los pies de la montaña, por algo los argentinos lo llaman su "Capital Nacional del Trekking".

Desde aquí se pueden realizar numerosas actividades, pero ahora describiremos una de las mas sencillas, pero con vista - si se tiene algo de suerte - a una de las montañas más emblemáticas de la historia del montañismo en el mundo, si, así de importante: el Cerro Torre.

Nosotros viajamos a escalar, pero el mal clima y la falta de más días nos dejaron con la bandeja en cero, pero de todas formas disfrutamos recorriendo estos bellos senderos y esperamos que más gente pueda hacerlo también.

2

Foto: Chaltén y Fitz Roy..

Chaltén - Laguna Torre (Campamento De Agostini)

En De Agostini íbamos a instalar nuestro Campo Base, por lo tanto hicimos este recorrido más de una vez. El sendero nace en el extremo sur del pueblo, indicado por un claro letrero y sobre una planicie donde están las últimas casas, algo más elevadas que las demás. Si se es de esas personas ultra, pero ultra súper ultra perdidas, basta con preguntarle a cualquiera donde nace el sendero y le dirán inmediatamente, pero si nosotros dimos con el, es por que cualquiera lo puede hacer.

El camino es sencillo, muy marcado, bastante plano, con algunas subidas y bajadas no muy importantes en cuanto a desnivel, es bastante transitado, los Guarda parques piden limitar el uso de los bastones al mínimo por el tema de la erosión, y si, es buena idea...

Se tiene una vista constante de una de las buenas montañas del sector, poco visitado por la excesiva, pero bien ganada fama de su vecino principal (Cerro Torre), el Cerro Solo, en la orilla sur del Río Fitz Roy. Este cerro al estar algo aislado de los cordones que dan a Campos de Hielo, el Adela y el Torre, se ve menos afectado por el mal clima, de echo, se ve, cosa no muy común en los cerros de los ya mencionados cordones Adela y Torre, permanentemente tapados por nubes.

El trekking a la Laguna Torre debe durar unas 2 a 3 horas según el ritmo, las paradas a sacar fotos, comer, y obviamente el peso que se lleve en la espalda. Tiene algunos miradores en el camino y a mitad de trayecto se interna por un hermoso bosque de grandes arboles que protegen del viento y donde no extrañaría en lo mas mínimo que se cruzara un Gnomo o un Duende.

Laguna Torre

Foto: Laguna Torre.

Se intercepta en el camino con el sendero que nace hacia las Lagunas Madre e Hija y que llega a los campamentos Poincenot y Río Blanco (este último solo para escaladores, una idiotez...) y con el que va hacia una zona de campamento exclusiva para los prestadores de servicios de la zona, de hecho, así se llama el campamento, "Prestadores de Servicios". Todo muy bien señalizado.

Casi al final se llega al Campo De Agostini, enclavado en un bello bosque y con vista directa al Torre y Cía, si no esta nublado, casi a los pies del Solo y con el Techado Negro llenando el paisaje hacia el Norte y al lado del Río Fitz Roy.

Desde el campamento a la laguna no son mas de 10 minutos, la salida a la laguna puede ser muy, pero muy ventosa... pero de verdad, o estar en completa calma, cosa poco probable en realidad.

La mayoría de las personas hacen el trekking por el día, y contados deben ser los que ven el torre, quizá convenga aprovecha algo de tiempo en De Agostini y esperar un poco para tener vista de una de las montañas mas lindas que se pueden visitar o intentar.

Si se acampa hay que madrugar, asomarse muy temprano, si esta despejado se vera el Torre rojo, iluminado por el sol del amanecer y generalmente no dura mas que un par de horas, después nubes de nuevo.

A veces se despeja por las tardes y la vista es hermosa igual, pero se pierde la oportunidad de ver a las montañas enrojecidas por el sol mañanero, lo que permite sacar fotos de postal (Con las cámaras de hoy cualquiera saca buenas fotos).

Cerro Torre

Foto: Amanecer sobre el Cerro Torre y vecinos.

De Agostini - Mirador Maestri

Para llegar al Mirador Maestri solo se debe continuar por el mismo sendero que lleva a la Laguna Torre y que bordea esta por su margen derecho. Este trayecto - que debiese tomar entre 30 y 40 minutos - puede llegar a ser realmente muy ventoso.

El sendero es claro, casi al final da la oportunidad de meterse en un lindo bosque que además protege del viento, dentro solo se ven las copas de los árboles moverse fuertemente, pero no se llega a sentir la fuerza de Eolo.

Hay un refugio destruido, de Gendarmería Argentina, y a pocos metros restos de una cabaña de madera que algunos dicen que la construyó el propio Maestri, vaya a saber uno.

Maestri

Foto: Vista desde el Mirador Maestri, sin nubes es genial...

La vista desde acá - si esta despejado - es portentosa, el Cerro Solo, el Paso Túnel, el Cordón Adela con los Cerros Grande, Doblado, Ñato y las tres cumbres del propio Adela, más el Torre, Egger y Standhart, además del Mocho y los Glaciares Grande y Torre, más la laguna, simplemente sobrecogedor...si esta despejado claro..

Y eso sería lo que concierne a trekking en ese sector, el trayecto De Agostini a las laguna Madre e Hija lo veremos en otro relato, y las demás opciones ya no son propiamente de trekking básico que es lo que queremos describir en este relato.

Y eso sería....

Autor: Elvis Acevedo R.

 

"Así era el mundo en mis sueños de infancia, espacios sin límites y tierras sin amo..."

Andreas Madsen.