Cerro Rubillas - Cumbre Sur
|
En Julio del 2005 nos estábamos preparando para ir al Volcán Púlar, en el altiplano Calameño, y decidimos como última salida de preparación, hacer algo bueno, bonito y barato, además de fuerte. El objetivo, la Cumbre Sur del Macizo del Rubilla, una montaña no muy alta, lo que nos permitiría realizar un rápido ataque alpino.
Necesitábamos ser rápidos, ya que era el último fin de semana antes de viajar al norte y el día Domingo debía ser para la familia, así que la idea fue partir muy temprano el Sábado, entrar, armar un campamento y ascender el cerro el mismo día, para bajar a dormir y volver temprano el Domingo, un segundo grupo iría detrás de nosotros por la ruta normal, y en dos días.
Así, junto con Nolberto Alarcón y Freddy Grey, ambos del L.A.C (Club de Montaña Los Alegres Caminantes), nos dirigimos hasta Baños Morales. Muy temprano pasamos por la caseta de CONAF para seguir inmediatamente, con un cajón completamente nevado, en dirección a los pies del Rubilla. Hicimos un muy buen tiempo ya que encontramos nieve mayormente dura por la hora, instalamos nuestra carpa, ordenamos equipo y partimos en pos de una ruta lo mas directa posible a la Cumbre Sur, de la cual no encontramos ningún antecedente de ascensión por el Espolón Rocoso.
Foto: Mal clima... |
Por nieve muy dura nos comimos los primeros metros, hasta llegar a la entretención, terreno mixto, que sin causar problemas dejo paso a un filo de nieve que se extendía hasta la base del torreón rocoso final, muy lindo y marcado, pero a esta altura del día ya había bastante sol, hacia calor y la nieve estaba blanda, lo que hizo el avance bastante lento. De todas formas poco antes de las 15:00 hrs, llegamos al sector más complicado de la ruta, el torreón final. Intentamos por el centro del torreón pero no estaba para escalar sin cuerda, así que nos movimos un poco a la izquierda tomando un evidente canalón que habíamos observado desde abajo, por aquí ganamos algunos metros más hasta que se terminó y tuvimos que pasar a la roca, terreno compuesto de escalones separados por pequeñas terrazas de nieve, todo bastante inestable. |
Las horas pasaban y el ritmo era lento, trepamos y trepamos, logramos salir a una rampa de nieve y avanzar por ella hasta un aéreo filo de nieve y roca suelta, por este pudimos ganar algunos metros más hasta que la pendiente comenzó a disminuir un poco hasta terminar en una rampa de nieve de unos 50º que terminaba en el punto mas alto, estabamos en la cumbre.
Llegué solo, les había sacado algo de ventaja a mis compañeros, así que mientras llegaban aproveché de marcar la cumbre con el GPS.
Eran las 18:00 hrs, justo el sol se ocultaba en el horizonte, soplaba un gélido viento y ya oscurecía. Teniendo claro mientras ascendía que la bajada iba a ser de noche, me había preocupado de observar bien más menos por donde íbamos a hacerlo, o sea, por la ruta normal del cerro, un ancho y cómodo canalón que llega casi hasta el filo mismo y desciende por suaves pendientes hasta prácticamente el valle, sin dificultades intermedias.
Foto: Durante la aproximación. |
Esperé mucho rato a mis compañeros, grité sus nombres y me quedé esperando respuesta, ya era tarde y oscurecía, pensé que se habían devuelto al campamento, así que decidí bajar un poco por el filo hasta el inicio del canalón de la ruta normal, ahí me quedé esperando otro rato a ver si los veía, escuchaba, o veía sus frontales, paso un rato y nada, opté por bajar y encontrarme con ellos en el Base. Desde la cumbre sur hasta el inicio del canalón de la ruta normal, es sencillo, así que no me preocupé mucho ya que en caso de que no nos hubieramos visto, los muchachos podrían bajar sin problemas, solo hay algunas destrepadas fáciles hasta el collado donde comienza a ascender nuevamente en dirección a la cumbre principal, o Central del Rubilla, pasando antes por una punta rocosa que ascendimos tiempo después bautizándola Punta Gólgota y que en ese tiempo confundimos con la Punta Rodríguez. |
De aquí, solo nieve hasta abajo donde las luces del segundo grupo con gente del L.A.C, los Perros y USACH, nos indicaban el lugar de campamento. Al ver mi frontal comenzaron a hacerme señales, por lo que con mayor razón pensé que Nolberto y Freddy ya estaban ahí, pero al llegar me informaron que estos aún no llegaban.
Me preocupé, ya que mientras bajaba siempre fui llamándolos y mirando hacia arriba por si los veía, y no vi nada, me pase rollos y parti para arriba después de tomar algo de agua.
Alcanzé a ascender unos 40 minutos, y cuando hacia una parada para descansar, me topé al parcito que venía bajando siguiendo mis huellas, que alivio, mala descordinada nos pegamos, pero por suerte salio todo bien.
Al día siguiente el segundo equipo integrado por Juan Carlos Caro, Jaime Wastavino y otros acompañantes también lograron la cumbre subiendo por la ruta normal desde este valle, la misma que nosotros usamos de bajada, o sea, todos felices y contentos. Así se abría esta nueva ruta directa a la cumbre Sur del Macizo del Rubilla, montaña bastante olvidada y dejada de lado a pesar de su cercanía y belleza, con esto abría mi primera ruta y le tomaba el gustito a ascender por un itinerario del cual no sabia nada de antemano, el gustito a esa sensación de no saber, si podría subir el siguiente metro de nieve o roca... PD: El Macizo del Rubilla es una montaña muy poco considerada, principalmente por que sus vecinos son cerros de fácil acceso o considerados "clásicos" dentro del ambito montañero nacional, como el Chacaya, el Mirador del Morado o el Cerro San Francisco. |
Foto: Cumbre Sur del Rubilla. |
Sin embargo es una mole de roca y nieve que a pesar de no destacar por su altura, tiene grandes dimensiones, posee tres cumbres, de las cuales hay muy pocos registros de ascensiones. Tres rutas conocidas para la Cumbre Sur, las dos descritas en este relato más una por el Espolón SE, y otras dos para la Cumbre Norte, la normal y la directa.
De la cumbre central poco y nada se sabe, quizá algún testimonio olvidado en su cumbre aclare la incognita, habrá que ir a buscarlo.
Foto: Elvis, Nolberto y Fredy. |
También algunos registros antiguos mencionan una "Punta Panimávida" en esta ladera del valle, en el filo que une la Punta Rodríguez con el Rubilla, pero después de explorar, fotografiar, y subir las cumbres norte y sur del Rubilla, concluimos que en el sector no hay cumbres que sobresalgan. Quizá también en este caso exista alguna vieja lata oxidada con un papelito adentro que nos aclare la duda. |
Autor: Elvis Acevedo.
Resumen de las ascensiones del Grupo al Cerro Rubilla:
Julio del 2005: Fredy Grey, Nolberto Alarcón (L.A.C) y Elvis Acevedo - "Arista de los Pularenses"
Julio del 2005: Juan Carlos Caro y Jaime Wastavino. Ruta Normal.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente"
Maurice Herzog.