Punta Valdés
|
Siempre tuve la inquietud de realizar un ascenso en solitario, aunque para mi, parte esencial de hacer montaña es compartir con los amigos. A pesar de eso tenía la curiosidad de cómo me sentiría estando solo en la montaña. Por lo mismo partí algún día del año 2006 con la intención de dilucidar esas dudas.
Escogí un cerro fácil y que no estuviera muy aislado, una montaña visible desde Baños Colina que en un principio confundí con la Punta Valdés, después me dijeron que se llamaba Lagunas, y al final termine averiguando con bastante esfuerzo y tiempo después, que si era la Punta Valdés, pero no el Valdés, ese es otro. Vaya rompecabezas en los que me meto. Me propuse subirlo en dos días, a pesar de que daba para intentarlo de un solo envión desde la Termas.
Después del largo recorrido Santiago - Termas de Colina, cargue agua y comencé a caminar. Casi sin parar avancé un par de horas. Fui muy tranquilo y con algo de calor que era mitigado un poco por una leve brisa. Decidí por donde subir, tenía un par de opciones pero opté por una quebrada que me sacaba directo a una planicie arriba.
Foto: Entrada al poco conocido Valle de Carreño. |
Luego de poco más de una hora de caminata logré mi objetivo. Me detuve nuevamente a descansar, tomar un poco de jugo y comer algo, pero era temprano aún, así que decidí aprovechar de avanzar un poco más para aprovechar el día. Tomé unas pendientes fáciles de tierra y piedras que me llevaron a un plano más o menos cómodo, justo bajo la pirámide final del cerro que se veía bien desde aquí. En este lugar decidí armar mi liviana carpa. |
Era relativamente temprano, pero no solo había escogido este cerro porque me había parecido fácil y cercano, sino por su ubicación, justo atrás del Cerro Catedral y en la entrada del Cajón de Carreño, así que tenia la otra tarea de buscar una posible nueva ruta en el Catedral y otros cerros que subir en el Cajón de Carreño.
En eso se me fue la tarde, cuando se escondió el sol me fui a dormir. Al día siguiente desperté temprano, ya estaba claro pero aún no salía el sol. En esas condiciones comencé el ascenso, muy grata temperatura, buena hora, buen clima, todo perfecto.
Avancé algunas horas por terreno fácil, después de un rato el filo comenzó a angostarse implicando algunas pasadas de roca algo expuestas, no me las esperaba pero no ameritaban preocupación alguna, hasta que...
Una gran roca de la que estaba agarrado, para poder avanzar hacia arriba en una pasada algo complicada, cedió, sentí como primero se movió y dos segundos después se soltaba y yo salía disparado hacia atrás.
Foto: Descompuesto filo de roca antes de la cumbre. |
Caí arrastrándome por algunos metros, pero lo peor es que la roca me seguía y golpeaba mi pierna izquierda a la altura de la rodilla, intenté apartarla con las manos mientras me arrastraba hasta que de repente paso sobre mi pierna y yo me detuve al golpear la espalda con un gendarme. Todo esto no duro más de 5 segundos, quizá menos. |
Quede bastante adolorido y empolvado; de lo único que me preocupé era de no tener una lesión fuerte, me pasó por la mente, solo pensé en cómo habría salido de ahí, solo, sin radio, etc.
Estaba bastante arriba de un filo rocoso y expuesto, pero en fin, gracias a Dios no era nada serio, solo raspones y algunos moretones. Después de un rato pensé que la cumbre se veía cerca y decidí continuar a pesar del incidente.
Seguí mi camino a la cumbre, ya estaba casi en ella, pero me quedaba una pasada muy expuesta, rocas grandes montadas unas sobre otras, parecía que se iban a venir abajo al tocarlas, pero con cuidado pasé sobre ellas y me paré en el punto más alto de esta pequeña cumbre que me trajo más problemas de lo esperado.
Foto: Cara Sur del Cerro Catedral (Izq) y Punta Clavel (Der). |
Disfruté del paisaje, filmé una panorámica y deje un pequeño testimonio, con un dato erróneo ya que yo pensaba en ese momento que este era el Cerro Valdés, ojala alguien lo encuentre algún día, aunque lo más seguro es que el pequeño papel, en su débil bolsa, no aguante ni siquiera un invierno. Después de eso bajé, con bastante precaución en algunas partes, pero sin ningún inconveniente. |
Llegué hasta donde estaba mi carpa, desarmé todo y regresé a las termas donde me di una buena ducha para después esperar el transporte que me trajo de vuelta a la Capital.
PD: Durante un buen tiempo el autor de este artículo a estado averiguando posibles nombres y ascensos a este cerro, un par de mapas lo marcan erróneamente como el Cerro Valdés, pero esa información no es correcta, el Valdés es parte del filo que va desde el Corona al Catedral, y este cerro se encuentra separado de ese filo.
Otros mapas solo lo marcan con un triangulo con una altura aproximada, solo un arriero de la zona se atrevió tímidamente a mencionarlo como Cerro Lagunas, lo que coincide con el hecho de que tanto al norte como al sur de la montaña, se forman varias lagunitas después de la retirada de la nieve. Eso me llevó a llamarlo provisoriamente Cerro Lagunas.
Sin embargo tiempo después, conversaciones e intercambio de mails con el destacado montañista Joszef Ambrus, donde me dio una descripción clara de la Ruta a la Punta Valdés desde la cumbre del Cerro Valdés, me hicieron concluir con seguridad absoluta que este cerro era la Punta Valdés.
También me dejo claro que el cerro no tenía rutas desde Termas de Colina, hasta la ascensión relatada en este texto (me puse serio y formal para escirbir jaja)
Y eso jue...
Autor: Elvis Acevedo.
"Hay dos tipos de escaladores… los escaladores inteligentes y los escaladores muertos"
Don Whillans.