Punta Andino

• Ubicación: Cordón de los Picos Negros - RM.
  • Fecha: Noviembre del 2016.
    • Roberto Toro (P. Alpinos)
  • Ruta: Cara SE.

La zona del embalse el yeso y alrededores es un sector que hemos trabajado poco, ya sea por trasporte o simplemente flojera, nuestra actividad por ahí ha sido baja comparada con otros sectores donde casi no nos quedan cerros por subir.

Así que cuando nos pusimos de acuerdo - después de largo tiempo - con Roberto Toro en hacer algún cerro piola, pensamos rápido en ir al Cordón de los Picos Negros.

Escogimos el Punta Andino, no me acuerdo porque; porque si nomás, y nos organizamos con un par de mails. El viernes en la noche el enano se fue a quedar a mi casa, en San José de Maipo, y el sábado partimos temprano pal embalse.

Foto: Cordón de los Picos Negros.

Nos estacionamos cerca del acceso que permite bajar al muro de contención del embalse, sapiamos si había guardia y le dimos para abajo. Cruzamos sin problemas, no había nadie, y además ya había pasado un montón de gente antes de nosotros, la mayoría pescadores, otros, no sabría como definirlos. Nadie más parecía ir a subir cerros a la zona ese finde.

La caminata hasta el base se nos hizo larga. Primero rodeando parte del embalse por su lado SO, hasta meternos en el cajón que nos da acceso al Cordón de los Picos Negros. Por suerte el día partió soleado pero con brisa, y al finalizar ya estaba bastante nublado, por lo que fue agradable caminar.

Alargamos el día uno para hacer mas corto el día de cumbre, así que ya tipo 5 quizá - la verdad no tengo idea -  instalamos la carpa en un nevero, justo frente al Punta Andino, y nos pusimos a mirar por donde subir.

Foto: Roberto en el campamento.

Roberto llevo su claustrofóbica Doite Himalaya, que a pesar de lo práctica por el peso, no me gusta porque es muy chica. Entre comida y conversa nos tomamos unas chelas y pasamos el resto de la tarde, hasta que el frio nos hizo irnos al sobre en el ataúd con parantes que es esa carpa…

Nos levantamos temprano, pero con luz, ya que la ruta no es así que digamos súper evidente, y no queríamos dar jugo quedando enriscados en la oscuridad.

Le dimos a buen ritmo, la nieve en buenas condiciones y el día frio y nublado. Superamos pendientes de escasa dificultad, hasta que nos metimos en algunos sectores rocosos que fuimos superando por canaletas y travesías. Estaba bastante helado.

Después de algunas horas de subida, un tecito por ahí, y buscar la ruta más obvia, llegamos al portezuelo que separa el Punta Andino del Pico Negro, sentíamos la cumbre en el bolsillo. Nos sacamos los crampones, ya que venían algunos pasos rocosos. Roberto me dice que vaya primero, bueno le digo…

Voy subiendo algunos pequeños escalones sin dificultad, una que otra trepada loca hasta que a pocos pasos noto que la arista comienza a bajar hacia el Punta Negra, cumbre!!

Foto: Roberto "Eiger" Toro en la cumbre del Punta Andino.

Estuvimos un buen rato a pesar de que estaba bastante heladito. Sacamos muchas fotos en todas direcciones; la vista desde la cumbre es buenisima, sobre todo al sector de montañas del glaciar Yeso, y hacia las desconocidas cumbres de la zona del Estero Aucayes y Estero La Paloma.

Luego de eso, la bajada. Esta estuvo tranquila, algunas pasadas algo paradas pero nada para inquietar. Llegamos al campamento a tomarnos las ultimas chelas y luego desarmar campamento para volver.

Se hizo largo el pique de vuelta, bastante pesadito, pero igual llegamos a buena hora al jeep. Yo me zampé una empanada de dos mordidas, muy buena estaba. Roberto no quizo. Tremendo mercado que se arma los fines de semana en la zona, mucha gente, mucho auto, quioscos, turismo, tacos, etc... una lata...

Y eso fue el Punta Andino.

"Si en condiciones normales se trata de habilidad, en contadas, en las situaciones más extremas, es el espíritu el que te salva..."