Placa Roja

• Altitud: 2350 msnm - 250 mts de Ruta.
  • Ubicación: Placas de Lo Valdés - RM.
  • Fecha: Octubre del 2006 - Mayo del 2007 - Abril del 2009 - Enero del 2011.
    • Claudio Correa (P. Alpinos)
    • Juan Carlos Caro (P. Alpinos)
    • Ulises Espinosa (P. Alpinos)
  • Ruta: Arista Norte.

Introducción:

La Placa Roja es un clásico de la escalada tradicional de la zona central, con varias rutas; unas más difíciles, otras más fáciles. Es uno de los sectores donde los Perros realizan sus entrenamientos de escalada. Acá solo pretendemos darte una breve descripción de lo que es la placa por una de sus rutas más sencillas, la Arista Norte.

La Arista es ancha, por lo que lógicamente esta no es la única alternativa de ascenso por ella, como regla general, las pasadas más fáciles siempre están por el borde derecho y las de mayor dificultad, por el centro o el lado izquierdo.

Recuerda que la escalada es peligrosa, toma todas las precauciones y a disfrutar.

Foto: Ubicación aprox. de la placa recordatoria.

Aproximación.

Se accede al inicio de la escalada aproximándose por una quebrada seca, cuyo curso se sigue subiendo por ella en dirección sur. Esta quebrada rodea los primeros contrafuertes de la Placa por su izquierda.

Para subirse  al filo hay varias pasadas, quizá la más común es trepar entre unos arbustos y pasadas fáciles de roca usando como referencia una placa conmemorativa que se encuentra en la base del filo norte por su cara este y que dice:

H. E. González L. “Tito”
En la cima de esta montaña
Dejó sus 19 años
21·IV·84

Desde aquí se puede trepar hasta la primera cadena. Este tramo se puede realizar sin cuerda subiendo por algunos bloques fáciles que no superan el 5.5.

Ocuparemos la primera reunión equipada con cadena sobre dos pernos de  ½. (Como todas las reuniones de la ruta que en total son 8), como el inicio de la escalada propiamente tal.

Largo 1: Extensión: 30 mts, Graduación: 5.6

El primer largo comienza saliendo por la izquierda de la cadena, por una fisura de mano y puño protegible con friends, para remontar hasta una terracita, la cual se cruza en travesía hacia la derecha ganando altura de a poco, buscando llegar a una terraza grande. Una vez en esta se debe cruzar buscando una línea nuevamente por la izquierda. Luego de una fácil trepa se llega a una segunda gran terraza donde se encuentra la segunda cadena.

Una cordada con experiencia puede elegir no proteger este largo, escalando sin usar la cuerda o solamente para asegurar al segundo ya que no presenta mayor dificultad.

L1

Largo 1: Por la fisura de la izquierda comienza la escalada, por la derecha hay una pasada más fácil.

Largo 2: Extensión: 30 mts, Graduación: 5.7

Desde la segunda cadena la alternativa mas sencilla es por la derecha, se trepa por una corta y limpia sección con buenos agarres hasta llegar a una gran terraza donde se encuentra la tercera cadena, hay una alternativa mas directa por el medio, por una placa lisa poco protegible y por la izquierda, por terreno mas vertical.

La roca ofrece variadas alternativas de protección, siendo los fisureros los mas usados, sin embargo este largo no ofrece mayores complicaciones y se puede ascender colocando seguros distanciados.

L2

Largo 2: Con variadas alternativas, por la derecha siempre más sencillo, por la izquierda más vertical y motivante.

Largo 3: Extensión: 30 mts, Graduación: 5.8

Desde la tercera cadena la alternativa más sencilla es muy similar a la anterior, cargándose a la derecha, con una visión mas cercana de la cara oeste se trepa por terreno limpio y con buenos agarres hasta llegar a la cuarta cadena. Otra alternativa para este largo es nuevamente por el medio, por una especie de diedro poco protegible pero con buenos agarres, donde se encuentra un clavo viejo e inutilizable.

En esta sección es posible emplazar al menos dos fisureros justo por debajo del diedro y de ser necesario ecualizarlos. De esta manera resulta mas seguro superar este tramo que es el crux de esta ruta si se escoge esta alternativa. Es un lindo diedro, probablemente la mejor pasada de toda la escalada, se recomienda.

Largo 4: Extensión: 30 mts, Graduación: 5.7

Desde la cuarta cadena se sube directamente hacia arriba por un pequeño diedro, con una buena fisura para emplazar un seguro de salida. Se continúa por terreno de fácil progresión, para luego seguir por la izquierda. Aquí se hace una corta travesía a través de una gran roca con una fisura horizontal, para luego subir un tramo vertical, que con algo de ingenio es bien  protegible con stoppers pequeños (#0 y #1) y  salir a la parte superior justo en el lugar donde se encuentra la quinta cadena en una cómoda terraza.

Largo 5: Extensión: 30 mts, Graduación 5.8

Desde la quinta cadena se puede rodear un gendarme de roca por la derecha, por terreno de piedras sueltas y tierra, subir por el gendarme y pasarse a la pared que esta separada de este por una corta distancia (menos de un metro), trepar una pasada hasta una terraza, caminar a la izquierda y encontrase con un chapa (no cadena) justo al inicio de un muro de unos seis o siete metros que se sube de manera directa y en el cual, aproximadamente en la mitad  se encuentra un viejo clavo, para luego salir a la derecha y encontrase la sexta cadena en una terraza casi plana.

Para evitar el rodeo por la derecha del gendarme y hacer la subida más directa evitando así mucho roce en la cuerda se puede subir de manera directa (por la izquierda del gendarme), acercándose a la cara este de la placa, se progresa primero por unas anchas fisuras de mano y puño para luego continuar por terreno vertical hasta llegar a la chapa antes mencionada.

La ruta sigue directo hacia arriba por el muro antes descrito.

L5

Largo 5: en la foto la alternativa que rodea el gendarme por la izquierda.

Largo 6: Extensión: 30 mts, Graduación: 5.8

En esta amplia terraza las cadenas están ubicadas en un lugar óptimo para rapelear, pero resulta un poco incómoda para asegurar al segundo que este subiendo el quinto largo, o al primero que este subiendo el sexto. Sin embargo justo en la salida del quinto largo se ubica un gran bloque que es posible usar como seguro natural con una anilla/cordín auxiliar bien larga, o usando la propia cuerda.

Desde la sexta cadena o el bloque de roca antes mencionado (opción personal) se sube directamente por una especie de espolón, cargándose un poco a la derecha y mirando hacia abajo parte de la cara oeste, este tramo es poco protegible pero presenta buenos agarres y la roca esta limpia, al salir arriba se encuentra directamente la séptima cadena.

Una segunda alternativa para este largo es nuevamente por la izquierda, cerca de la cara Este. Se sube por un diedro que es protegible pero que sin embargo no ofrece roca de buena calidad o una escalada tan limpia como la alternativa descrita anteriormente. Se sale a una terraza tumbada por debajo de la cadena del último largo.

L6

Largo 6: Uno de los más límpios de toda la escalada, pero poco protegible.

Largo 7: Extensión: 30 mts, Graduación: 5.8

Desde la Séptima cadena prácticamente se ve la cumbre. Se sube directamente por una ancha placa con buenos agarres y algunos arbustos. Los primeros metros de esta placa - aunque fáciles - son imposibles de proteger. Se llega a una pequeña terraza de menor pendiente, desde acá se puede subir directamente enfrentando un paso de mediana dificultad y llegar directamente a la octava cadena, o rodear por la derecha donde se puede encontrar un viejo clavo en buen estado y trepar por los últimos tramos de la cara Oeste saliendo por arriba de la cadena.

Otra alternativa es por la izquierda de la placa, donde se puede colocar el primer seguro de aquel largo. Siempre por el filo norte, se progresa por terreno de moderada dificultad, hasta quedar a la altura de la cadena, desde donde es necesario hacer una travesía para llegar a ella.

Desde la última cadena, son unos trepes fáciles hasta la cumbre.

L8

Largo 7: Variadas alternativas, por la derecha es más sencillo, por el medio y la izquierda, de mediana dificultad.

Consideraciones:

• Las reuniones fijas (Cadenas) están distanciadas aproximadamente entre 30 y 35 metros unas de otras, por lo que con una cuerda de 60 mts se puede escalar la placa usando diferentes variantes que consisten en saltarse algunas cadenas y variar el número de largos. Esta no pretende ser una descripción exhaustiva, sino más bien una de las alternativas para ascender por el filo norte, se pueden usar otras vías por el mismo filo de diferente exposición y dificultad.
  • Es conveniente hacer largos de 30 metros debido principalmente al hecho de que al no ser la placa completamente vertical y poseer muchas terrazas el roce de la cuerda en largos de 60 metros es bastante.
  • Es conveniente hacer rápeles de 30 metros, debido a que la probabilidad de que la cuerda se atasque en un recorrido no completamente vertical de 30 metros es mucho menor a que lo haga en una rapel de 60 metros.
  • Una sola cuerda de 50 mts queda corta al rapelar entre cadena y cadena, por lo que hay que destrepar para llegar a estas.
  • Desde la segunda cadena se puede rapelar por la Cara Este de la placa (Izquierda mirando hacia arriba), con DOS CUERDAS de 60 mts y llegar al acarreo en un descuelgue bastante aéreo de poco menos de 60 metros.
  • Desde la primera cadena se puede rapelar por la Cara Este de la placa (izquierda mirando hacia arriba), con UNA cuerda de 60 mts y llegar al acarreo en un descuelgue menos aéreo que el descrito anteriormente.
  • Una tercera alternativa es desde la primera cadena con DOS CUERDAS de 60 mts, rapelar siempre por el filo norte, llegando así al mismo lugar por donde se ingresa en la subida, también se puede rapelar con UNA cuerda de 30 mts y bajar lo que queda destrepando, e incluso hacer un segundo rapel desde un bloque que posee algunos cordinos viejos (revisar los cordinos y ante la menor duda reemplazar).

Equipo recomendado:

Esto va a depender de la experiencia de la cordada, pero un rack recomendado podría ser:

• 1 juego de stoppers (se usan mas números pequeños y medianos)
    • 3 Friend tamaños fisura de dedo/mano
    • 2 o 3 excéntricos medianos (#7, #8)
    • Cintas Runner de 60 mts
    • 1 cinta de 120 cms
    • Cordón auxiliar largo (5 a 7 mts para anclaje)
    • Mosquetones varios

Autores: Fernando Yáñez y Elvis Acevedo.

"Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar..."