Cerro Piuquencillo
|
De niño - cuando comencé en esto de la montaña - hubo varios cerros que intenté sin el equipamiento adecuado y en los cuales evidentemente reboté. La mayoría con mi hermano Fabián Acevedo, cuando nuestra consigna era “echando a perder se aprende”.
El Piuquencillo fue uno de esos cerros que me mandaron para abajo varias veces, intentos en los cuales recorrí todo el camino que lleva a Lagunillas desde San José de Maipo a pata, con peso y un sol demente, me equivoqué de cerro, me atrapó una tormenta etc etc.
Experiencias que me hicieron alejarme un poco de ese sector por un tiempo y subir otras montañas de la zona central. Pero como siempre pasa, llegó el momento de volver, de deshacer mis pasos por los caminos ya recorridos y encaminarme nuevamente a esta hermosa montaña de 4047 msnm.
Fue un 15 de agosto, día del cumpleaños de mi hermana Carol, pero en vez de estar en casa con ella caminábamos con mi hermano y mi cuñada Andrea Torres rumbo a la base del cerro.
Foto: Puesta de sol desde el Campo Base. |
El día de intento a la cumbre amaneció bastante nublado. Yo había estado seis meses fuera de combate por una lesión en la rodilla, por lo tanto mi motivación era alta, pero mi estado físico no tanto, sin embargo avanzamos a buen ritmo con Fabián mientras Andrea nos esperaba en la carpa. Ya en plena Cara Oeste del cerro el viento nos maltrataba con enorme fuerza, no nevaba pero las condiciones eran bastante malas, mi hermano decidió volver, yo mas porfiado decidí continuar, las nubes estaban altas, solo había que aguantarse el viento. |
Avancé por las pendientes del Piuquencillo, hundido en la nieve con una inclinación más que respetable en algunos tramos, hasta que salí a la parte alta de la Cara Oeste. Ya era tarde, pero estaba tan cerca que no pensaba devolverme.
El viento seguía soplando y ahora, completamente descubierto en la parte alta de la montaña, me zarandeaba como quería. Sin embargo seguí avanzando hacia el sur por el filo, hasta que vi el monolito que marca la más alta de las dos cumbres del Piuquencillo (La sur).
Foto: En la base del Piuquencillo. |
La llegada fue notable, un tremendo sentimiento de satisfacción me inundó, pero las nubes me comenzaban a tapar, así que el cuento fue "un, dos, tres por mi" y para abajo. Llegué a la cumbre a las 15:00 hrs, y a las 15:08 bajaba raudamente a las carpas, en algún momento me desoriente entre las nubes, pero la fugaz aparición del cerro Purgatorio entre ellas me volvió al curso correcto. Llegué molido al campamento cuando mi hermano ya salía a buscarme, debo haber estado cansado por que de la noche no recuerdo nada, solo que al otro día desperté feliz, por que en un hermoso sueño de invierno había visitado fugazmente la cumbre del Piuquencillo...
|
Autor: Elvis Acevedo.
Resúmen de las ascensiones del Grupo al Cerro Piuquencillo:
Noviembre del 2002: Elvis Acevedo.
Septiembre del 2004: Jaime Wastavino, Roberto Toro, Fabián Acevedo, Elvis Acevedo, Norberto Alarcón (Ramuch)
"Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya..."
Miguel Delibes.