Cerro Pasochoa

Pasochoa

 

  • Altitud: 4200 msnm.
  • Ubicación: Nudo de Tiopullo - Ecuador.
  • Fecha: Octubre del 2011.
  • Integrantes:
    • Jaime Wastavino (P. Alpinos)
    • Cristian Peña (Invitado)
  • Ruta: Normal.

07:30 AM, llega nuestro amigo Marcial a buscarnos al Hotel Quito. Realizado el check-out, subimos los bolsos con la mochilas a una Nissan 4x4 blanca y comenzamos nuestra aventura en estas tierras ecuatorianas, que tiene como finalidad terminar en la cumbre del Chimborazo y Cotopaxi.

Hoy atravesamos Quito hacia el SE, para comenzar nuestra aclimatación en el Pasochoa, un volcán apagado  de 4200 mts y a 45 minutos aproximados del centro. El acercamiento lo hacemos por los caminos empedrados de estas inmensas fincas que son los campos, obviamente caminos privados que están en manos de los cuidadores, casi todos amigos de Marcial.

En cada una de las tres puertas, un rato de conversación y aprovechar de tomar fotos y estirar las piernas. La lluvia a sido un poco intensa los últimos días, y al llegar a una curva nos encontramos con que el cerro ha tenido un deslizamiento que también a pasado a llevar el camino.

1

Foto: Cara SE del Cráter del Pasochoa.

Son toneladas de barro las que se interponen entre nosotros y  la continuación, hay que devolverse e intentar por otro lado. En la casa no tenían idea de lo ocurrido por lo que se presume que fue en la noche. A medida que subimos, este bosque lindo que abraza el camino comienza a desaparecer.

Otras llaves, un par de portones mas y de nuevo  hacia arriba, por entre esta vegetación de paramo, según el nombre que le da la gente.

Las nubes por momentos cubren todo, no hace frío, finalmente el camino se acaba y hay que bajarse para continuar a pie. El cerro esta al frente de nosotros. Anteojos, bloqueador, bastones, agua y vamos a darle. Conversando de todo un poco avanzamos lentamente, no hay apuro, llegamos ayer desde Santiago y quisimos partir de inmediato, Quito esta a 2800 mts y no tiene sentido quedarse abajo.

La última parte es bien parada, es la orilla del cráter, un inmenso cráter  de varios kilómetros que según hemos sabido contiene uno de los pocos bosques andinos nativos originales, junto a diversas aves, animales y plantas exóticas, todo esto inserto en la  "Reserva de Vida Silvestre Pasochoa". También dicen que alguna vez cayó un avión menor y demoraron algunos días en encontrarlo.

Cumbre

Foto: Cristian y Jaime en la cumbre del Pasochoa.

En 1 hora y 30 minutos el cerro ya es historia. Anduvimos bien con el estado físico, la cumbre es por supuesto un montón de roca volcánica desde la que en un día despejado la vista hacia los valles bajos debe ser espectacular, hoy no lo es. El ruido del trueno amenaza intermitentemente con que la lluvia se acerca y será con todo.

La corriente estática en el ambiente la siento igual que alguna vez en el Marisemberg con Cecilia, Elvis y otros. Esto llegó hasta acá, las fotos de rigor y arrancar hacia abajo, hay que seguir con los planes para los Andes Ecuatorianos.

 

Autor: Jaime Wastavino.

 

"Se envidia a Reinhold Messner por sus éxitos. No son su éxitos lo que se debería envidiar, sino su estilo..."

Günter Sturm.