Cerro Palo Plantado
|
Durante mayo, junto a mi compadre Ulises Espinosa, nos internamos en vehículo por el camino que conduce al Fundo Cruz de Piedra, propiedad de GASCO, que tiene prohibido el acceso a particulares. Solo entran los apitutados de algunos clubes y los altos cargos de la miserable gasífera que tienen una casa de descanso con todos los absurdos lujos imaginables... (contado por el mismo cuidador...)
Pero nuestra intención no era ir de nuevo a conversar con los cuidadores, era explorar los diferentes cerros que están antes de la tenebrosa zona prohibida, los que no tienen problemas de acceso, y particularmente uno que me había llamado la atención en una visita anterior, el Cerro Palo Plantado.
Foto: Campamento Base en el Palo Plantado. |
Durante algunos días intenté averiguar datos del cerro, posibles ascensiones, rutas, y todo eso, no encontré nada, ni en anuarios de la FEACH, ni en el buen lote de libros, artículos, mapas, hojas sueltas y todo lo que tenga que ver con montaña que esta en mi “biblioteca personal”. Así que la tentación de realizar un más que probable primer ascenso, cercano, bonito, y a la vista fácil, me ganó, y para el fin de semana del 5 y 6 de Julio del 2010, recluté a los borrachos miembros del G.A.M (Grupo de Alta Montaña) de los Perros Alpinos y partimos rumbo a Queltehues. |
En el grupo los mismos desquiciados de siempre, Jaime Wastavino, para quién la salida era su última preparación antes de su viaje a la Cordillera Real (Bolivia), Juan Carlos Caro, que venía de reprobar el examen teórico para sacar licencia de conducir, Roberto Toro, que las iba a hacer de conductor en el recién comprado auto de Juan Carlos (Sí, el que reprobó el examen de manejo), y quién escribe, que ese fin de semana no tenía nada mejor que hacer, o sea, de lo mejorcito que podemos reunir en los “kiltros” (Es lo que hay…..)
El Sábado 5 nos juntamos en el departamento de Juan Carlos a bolsear desayuno, y partimos a buscar a Jaime a su casa (Como es el de más edad lo pasamos a buscar para que no agarre los fríos de la mañana) y de ahí, directo a San José de Maipo a tomar desayuno (Sí, de nuevo), mientras escuchábamos los consejos de Roberto a Juan Carlos sobre como manejar, y el único maldito CD de música tecno que tenía Juan Carlos...una lata...
Foto: El "Filo Oeste", del Palo Plantado, la parte entretenida. |
Un par de horas después estábamos en el portón que da comienzo al Fundo El Ingenio, el cual no teníamos que pasar por que nuestra ruta parte del lado Este del camino. Cruzamos el puente y nos estacionamos, arreglamos las cosas y comenzamos a darle. La idea era subir por una pendiente de bastante vegetación y sin senderos, las súper exploraciones previas nos decían que era la mejor opción, al salir arriba debíamos ver el cerro y conectar un suave lomaje que nos llevaría a lo que parecía un viejo camino vehicular que llegaba hasta bien arriba. |
Todo bien hasta la parte “salir arriba”, ya que si se veía el cerro, el suave lomaje, y el viejo camino vehicular, pero entre “ellos” y nosotros, una profunda quebrada (La Quebrada de la Zorra).
Esta nos obligó a bajar por apestosos terrenos de tierra suelta, cruzar el estero y subir de nuevo hasta recuperar la altura perdida y poder llegar al mencionado camino. La sensación de “Fail” era bastante, ya que hubiese bastado con avanzar un poco más en auto y tomar la quebrada desde abajo, sin necesidad de subir y bajar, en fin, los costos de innovar...
Por suerte ánimo era lo que más teníamos, así que sin darle más vueltas al tema continuamos la subida. Con Juan Carlos aprovechamos el camino vehicular que se veía bastante usable, si hubiésemos podido subir en el auto por ese camino merecía que me arrojaran a un foso con cocodrilos por gil, ya que yo diseñe la ruta de subida, lo que por suerte no pasó, ya que en la bajada seguimos el camino hasta el final y tenía partes donde el auto no pasaba, según yo al menos.
Roberto y Jaime a veces tomaban en forma directa hacia arriba, ahorrando algo de tiempo. Después de algunas horas de subida llegamos al fin del camino y nos dimos cuenta que aún debíamos subir mas. Ahora si subimos derecho, y en algo así como 15 minutos llegamos al Filo Sur-Oeste, desde donde se veía el cerro completo, y toda la presupuestada ruta de ascenso, que se seguía viendo palta (fácil).
Foto: Juan Carlos en el "Filo de las Jorobas". |
Tuvimos que seguir por el filo unos 30 minutos para poder encontrar un lugar más o menos plano para instalar nuestras carpas, el sol ya se escondía y el frío aparecía. Molestamos un rato a Juan Carlos por ser el único flaite que no tenía colchoneta inflable, y nos metimos dentro a cocinar lo de siempre, carbonadas, churrascos, arroz, lo típico. Después invitamos a los vecinos a tomar once y pelar, y después de unos tragos de whisky de la petaca de Jaime nos fuimos al sobre, eran como las 22:00 (Pelamos harto). |
Mas temprano de lo que hubiera querido nos levantamos para preparar las cosas, tomar desayuno y partir, estaba oscuro cuando ya caminábamos por la primera parte del filo alumbrados por nuestras linternas frontales.
El terreno era sencillo, con solo algún pequeño manchón de nieve la que fue aumentando en cantidad en la medida que subíamos, hasta cubrirlo todo. Cuando comenzaba a aclarecer nos tomamos el primer descanso, el clima agradable, poco frío, poco viento, el grupo compacto, veíamos en todas direcciones montañas y proyectos, hacia el sur en línea recta, el Cabeza de Novillo, que habíamos intentado en Febrero desde Rancagua, todo por que GASCO no deja pasar (·$&/$·#).
Justo sobre nosotros estaba la punta que parecía ser la cumbre, pero preferíamos pensar que no era y que estaba “un poquito más allá”, cuando llegamos a la mencionada punta, como habíamos pensado, no era, pero el “poquito más allá” era bastante, de hecho, se puede decir que en este punto comienza el verdadero ascenso.
Foto: "Filo de las Jorobas" de vuelta de la cumbre. |
El “Filo de las Jorobas” Desde la punta bajamos un poco y conectamos un angosto filo del cual sobresalían cuatro pequeños gendarmes rocosos que parecía jorobas de un Dromedario. El filo angosto, con alguna pasada expuesta y de roca mala (cuéntate una nueva) pero no presentó mayor resistencia, “Se puso más entretenida esta cosa” pensaba, mientras sacaba algunas fotos y cortos de video de los muchachos mientras maniobraban por las rocas y la nieve. |
Después una fácil pendiente hasta un gran paredón rocoso, se veía tentador y entretenido encararlo de frente en una escalada directa, pero decidimos pasar realizando una travesía a la izquierda y rodeándolo, ya que escalarlo directamente nos quitaría tiempo, y lo necesitábamos para la cumbre.
Aquí el terreno cambió bastante, rocoso, con nieve dura, blanda, polvo, suelta, de todo lo imaginable, pasadas de roca con hielo verglás, y piedras que caían desde arriba en algunos sectores. Ya en las últimas pendientes la nieve polvo hasta la rodillas nos torturó el avance, y siendo la pendiente fuerte la idea de un desprendimiento no era tan descabellada, afortunadamente no pasó y después de superar una pequeña canaleta rocosa nos asomamos al filo cumbrero.
Desde aquí se abrió una visual poco común, las Caras Oeste de los Retumbaderos y el Diablo, los típicos gigantes de la zona central, los cerros limítrofes de la RM y la VI Región, el día despejado, el cielo azul intenso, ninguna nube. Avanzamos los últimos metros hasta el punto final donde infructuosamente buscamos algún testimonio, nada, terreno virgen, alegría total..
Fue un día de cumbre perfecto, nos juntamos todos en el punto final y nos dimos un buen abrazo y felicitaciones, filmamos, fotos “parriba” y “pabajo”, lo de siempre.
Nos quedamos un buen rato disfrutando ya que no resultó sencillo llegar, eran las 11:08 cuando estos cuatro “tipos cualquiera” lograron su objetivo.
Foto: El G.A.M en la Cumbre del Palo Plantado, 1º ascensión. |
La bajada no se vislumbraba del todo sencilla, la consistencia de la nieve, más el calor que hacía, y la pendiente, daban las condiciones ideales para que la nieve se deslizara pendiente abajo, así que para evitar estar mucho rato en la zona mas peligrosa, no seguimos nuestras huellas de subida y nos mandamos directamente hacia abajo. De esta forma nos alejamos de la parte que tenía riesgos objetivos más rápido, aunque esta decisión implicó pasar por lugares más complicados, en fin, los pros y contras de las situaciones en la montaña. |
Conectamos la ruta poco antes del “Filo de las Jorobas”, y una vez superado este sabíamos que la ruta de bajada era sencilla. Después de un par de horas ya estábamos en la carpa de nuevo.
Se vino el típico brindis con nuestras latas de cerveza (Peso asumido en la mochila) y disfrutamos la grata sensación de buscar un objetivo, encontrarlo, planificarlo, y conseguirlo... una mas para los Perros!
Autor: Elvis Acevedo R.
"En la montaña el gesto mas bello, es hacer a tu compañero responsable de tu vida."
Catherine Destivelle.