Cerro Manchón
|
Llegamos a las 09:20 al control de acceso de la Mina Anglo Américan, ex Disputada (1.800m) para iniciar el ascenso al cerro Manchón, por la ruta de la Ladera Oeste. Salida que nos permite re-encontrarnos como grupo, ya que en ocasiones anteriores había sido un poco complicado salir.
Equipados para una salida de frío, a pesar de lo bueno del clima, empezamos la chala a través de unos grandes roquerios fáciles de identificar por la ubicación de las torres de alta tensión. Remontadas estas grandes rocas, aparece un hermoso cajón que nos llevaría por nieve blanda a nuestro campamento.
Peeero, cometimos falta de principiante, !no sacamos agua!. Al medio día, tipo 12:30 paramos a derretir agua suficiente para saciar nuestra abundante sed, el calor se sentía, y eso que el informe meteorológico anunciaba chubascos y frío para el sábado.
Foto: Super Coligue's Snow Stake. |
En fin, saciados continuamos. Siempre me fui adelante, abriendo, Cocho más atrás, reclamando de porque se hundía tanto y yo no… jajaja. Me llamaba la atención la altura que marcaba el reloj, 2.500m aprox, no se me ocurría a donde podríamos empalmar al otro día. Eso pensaba mientras subíamos porque una vez que traté subir por Villa Paulina conecté con el filo cumbrero como a los 2.200m. Y ahora nos quedaba mucho para acampar. |
El día espectacular, nada de viento y temperatura agradable, cerca de las 16:00 decido parar, esperar a Cocho y preparar la terraza. Estábamos a 3.100m. En esta salida preparé unas estacas de nieve de colihue, la “crisis económica” me impidió comprar estacas de aluminio. Hice 8 estacas de 50cm con una muesca en la parte superior para fijar el tirante de la carpa. Ojalá que funcionen, pensaba.
Entre armar el campamento y después fundir cantidades de nieve para obtener el líquido, que en esta vez era agua. Las sombras nos cubren y la temperatura desciende al interior de la carpa a -3ºC, todavía nos quedaba fundir nieve y cenar.
Súper noche, luna llena y nada de viento. Dormimos bien. 02:45 suena la alarma. Entre fundir nieve, llenar los termos y desayunar, a las 05:00 dejamos la carpa. Nos quedaba una larga pendiente. A medida que progresábamos por la pendiente de nieve, comienza a sentirse el viento del noreste que aumentaba aún más el frío. El reloj marca 3.500m y me tinca que nos pasamos… jajaja.
Para que contar el suceso extraño de la luz que me llamó tanto la atención al punto de parar y quedar un rato mirando, pensando si era un lucero o un planeta hasta que de repente zigzaguea y desciende vertical y lentamente hasta perderse detrás del cerro… Se nos acaba la nieve y comienza un corto tramo de acarreo. Poco a poco el sol ilumina mi cara, el filo, los cerros del oeste y la pendiente termina en un extenso filo, 3.600m, la cumbre está al sur, en ella se distinguen dos marcas. |
Foto: Cumbre en el Manchón. |
Las 9:00 y sentados tomando té, leyendo los testimonios que estaban en una pequeña cajita, mirando hacia el oeste, donde estaban El Plomo, Leonera, Littoria, Altar, Falso Altar y Los Piches. !Qué vista!. En el Littoria la ventolera era fuerte. El fantasma de la Travesía al Glaciar Esmeralda se nos venía a la mente. "Y pensar que casi se nos queda un Perro Alpino allá arriba."
Foto: Panorámica desde la cumbre del Manchón. |
Estuvimos una hora sentados, parados, removiendo la pirca cumbrera, rearmando la pirca, fijando sus palos de cumbre, conversando, hasta que a las 10:30 nos fuimos.
Última mirada y comenzamos el rápido descenso al campamento.
Excelente salida.
*Las estacas, súper bien. !Se recomienda!
Autor: Roberto Toro.
“El infinito está veinte pasos delante del que abre huella y lo imposible sólo dos pasos delante
de uno mismo.”
Francisco Gan.