Cerro Leonera

Leonera
  • Altitud: 4954 msnm.
  • Ubicación: Cancha de Carreras - RM.
  • Fecha: Febrero 2003 - Enero 2004 - Febrero 2007 - Abril 2008 - Marzo 2009 - Enero 2012.
  • Integrantes:
    • Jaime Wastavino (P. Alpinos)
    • Roberto Toro (P. Alpinos)
    • Elvis Acevedo (P. Alpinos)
    • Claudio Correa (P. Alpinos)
    • Fabián Acevedo (P. Alpinos)
    • Juan Carlos Caro (P. Alpinos)
    • Carlos Caro (P. Alpinos)
  • Ruta: Ruta Normal.

El Cerro Leonera es una de las más sencillas y accesibles montañas de la Zona Central, y además, casi llega a los 5000 metros de altura lo que la hace un objetivo frecuentemente visitado.

Ya sea al subirlo por primera vez, o después como entrenamiento, o simplemente cuando el tiempo no permite hacer algo más novedoso, el Leonera es una montaña que a pesar de haberla subido como grupo en seis oportunidades, seguramente volveremos a visitar en el futuro.

La Primera:

Fue en el año 2003 la primera vez que una cordada de los futuros Perros visitó este cerro, los hermanos Fabián y Elvis Acevedo realizaron un intento detenido por una intempestiva tormenta de nieve en pleno Enero, sin embargo regresaron un mes después y se tomaron las cosas con total calma. El primer día armaron campamento en las pircas que se encuentran justo antes del "desfiladero" y realizaron una caminata hasta unos 4600 metros para mejorar la aclimatación, a pesar de que ninguno de los dos presentaba síntomas de puna.

Fabián llegando a la cumbre

Foto: Fabián llegando a la cumbre, año 2003.

Al día siguiente salieron temprano, oscuro aún, la ventolera era fuerte y nunca se detuvo. Avanzaron tranquilos por el marcado sendero, hacía frío y el viento a ratos era muy intenso, cuando salió el sol ya se encontraban cerca del punto alcanzado el día anterior, pudieron seguir por el terreno que no conocían con luz día y mucho frío. Justo bajo la pirámide final del cerro se detuvieron a descansar un rato, comer algo y tomar un poco de té.

Con renovada energía enfrentaron el último tramo, algo cansados y siempre con mucho viento y frío Elvis llegó a la cumbre poco después de las 09:00 de la mañana, Fabián lo hizo unos 15 minutos después, ahí se abrazaron y disfrutaron de las sensaciones que da el llegar a una cumbre por primera vez.

La vista desde el Leonera es privilegiada, El Plomo en primer plano, Punta Verde, Bismarck y Cepo, Paloma y Altar, Punta Hermandad y Santiago, a lontananza incluso se ve la imponencia del Aconcagua.

La bajada fue tranquila. Descansando ya en la carpa y escuchando las interferencias radiales se enteraron de que el Trasbordador Columbia había explotado al entrar a la atmósfera, eso queda como una anécdota más de esta salida, la primera ascensión del Grupo al Cerro Leonera.

La Segunda:

La segunda ocasión de los Perros Alpinos en el Leonera fue en el año 2004, época en que dirigieron la organización de numerosas salidas en la antigua comunidad virtual "Tricúspide", eran otros tiempos en este foro de montaña que con los años, cayó en la decadencia absoluta.

Fueron Elvis Acevedo, Fabián Acevedo, Juan Carlos Caro y Jaime Wastavino quienes junto a un grupo de montañistas del "Foro" emprendieron rumbo al Centro de Esquí La Parva, para después de un tranquilo día llegar a Cancha de Carreras.

Las diferencias físicas marcaron una pauta negativa. Al final del día "Los Perros" tuvieron que regresar casi la mitad del camino para poder ayudar a los muchachos que venían demasiado agotados con sus mochilas y algo apunados.

Al día siguiente los dos Acevedo más Wastavino y Caro se paraban con un día excelente, despejado y sin viento en la cumbre del cerro. Casi una hora después llegaba el único representante del segundo grupo, bastante complicado por la altura.

La bajada fue sencilla, matizada por unas cervezas y el dolor de cabeza intenso de los miembros del Grupo Tricúspide, lo que gatilló que se apurara el regreso para que perdieran altura.

Cancha de Carreras

Foto: Cancha de Carreras.

Todos llegaron sin inconvenientes a Santiago después de disfrutar, unos más otros menos, una excelente salida a un clásico absoluto de la Región Metropolitana.

La Tercera:

Con dos ascensos al cerro ya consumados, tuvieron que pasar 2 años para que miembros del Grupo volvieran a organizarse para ir.

Corría Febrero del 2007 y Elvis venía llegando de una exitosa expedición conjunta con otros grupos al Tupungato, por lo que la invitación que le hizo Jorge Figueroa, quién aún no subía el cerro, le pareció buena para "estirar las piernas".

Así partieron ambos amigos de años en busca del Leonera. Con un día muy relajado antes de las 13:00 ya se encontraban en Cancha de Carreras tomando una siesta, como siempre muchas personas en el sector, algunos bastante complicados con la altura. Después de la siesta decidieron avanzar hasta las Pircas del final para acortar la tarde, acamparon como siempre con la infaltable compañía de unas buenas cervezas y se dedicaron a dormir el resto del día.

Cumbre

Foto: Cumbre en el 2007...

Al día siguiente partieron recién cuando salió el sol, vieron un helicóptero del GOPE sobrevolando el Cerro El Plomo, al regreso se enteraron de un accidente fatal ocurrido en el Glaciar Iver.

Nuevamente el día sin viento y despejado les permitió avanzar rápido. Algo extrañados por la ausencia total de gente en la ruta comentaban - "Por Dios la gente floja" - cuando la verdad los flojos eran ellos que habían partido muy tarde.

La mayoría ya venía de vuelta cuando ambos "Perros" se enfrentaron al último tramo. Con toda calma y sin contratiempos pisaron la cumbre del Leonera, con un día de cumbre de esos "Perfectos".

La Cuarta:

Fue en Abril del 2008 que Jaime Wastavino y Juan Carlos Caro, acompañados de Claudio Correa quién tuvo que devolverse producto de una lesión, marcaron nuevamente presencia del grupo en el sector de Cancha de Carreras.

Esta vez el clima no fue tan agradable, intenso frío y viento durante todo el fin de semana, de hecho la mayoría de los grupos que se encontraban en el sector ni siquiera salieron al intento de cumbre.

Sin embargo "Los Perros" son especiales, Jaime y Juan Carlos a pesar de que ambos ya habían subido el cerro en ocasiones anteriores, decidieron salir de la carpa y lograr la cumbre a pesar de los duro que resultó, el propio Juan Carlos diría después "Nunca tuve tanto frío en un cerro"...

Leonera

Foto: Leonera desde la Punta Hermandad.

La Quinta:

Corría Marzo del 2009 y producto del plan de entrenamiento y nivelación del Grupo se decidió volver a nuestro querido Leonera, la idea era que todos quienes no hubieran subido el Cerro participaran de esta salida apoyados por quienes ya contaban con esta cumbre en sus "registros".

Así el grupo fue numeroso; los hermanos Acevedo y los hermanos Caro, más Claudio, Jaime y Roberto, solo faltó Jorge y habrían estado todos "Los Perros", además de Fabián Acevedo Jr. comenzando a dar sus primeros pasos en esto del montañismo, y otros invitados.

La cumbre como siempre los recibió bien, acogiéndolos como agradecida de que no la olvidaran a pesar de los ascensos anteriores. Bastante frío en la mañana que mejoró en la medida que pasaron las horas, mientras Fabián acompañaba a su hijo a las cumbres del Parva y Pintor, todo el resto del equipo visitaba la Cumbre del Leonera.

La Sexta:

Esta fue una ascensión conjunta entre Perros Alpinos y Club Alemán, Elvis Acevedo y Álvaro Vivanco pasaron a la cumbre cuando venían de vuelta de la Punta Hermandad.

El Leonera es uno de los Cerros más clásicos de la Cordillera Central, por lo mismo es más que esperable que miembros del grupo lo vuelvan a subir en un futuro cercano.

Autor: Perros Alpinos.

Resumen de las ascensiones del Grupo al Cerro Leonera:

Febrero 2003: Elvis Acevedo y Fabián Acevedo.

Enero 2004: Elvis Acevedo, Fabián Acevedo, Jaime Wastavino y Juan Carlos Caro.

Febrero 2007: Jorge Figueroa y Elvis Acevedo.

Abril 2008: Jaime Wastavino y Juan Carlos Caro.

Marzo 2009: Jaime Wastavino, Juan Carlos Caro, Carlos Caro, Elvis Acevedo, Constanza Díaz (CAR)

Enero 2012: Elvis Acevedo y Álvaro Vivanco (DAV)

 

"Cuando escalo solo, yo soy el dictador. La democracia en la montaña es una pérdida de tiempo"

Mark Twight.