Cerro Illiniza Norte

Illiniza Norte

 

  • Altitud: 5126 msnm.
  • Ubicación: Cordillera Occidental - Ecuador.
  • Fecha: Octubre del 2011.
  • Integrantes:
    • Cristian Peña (Invitado)
    • Jaime Wastavino (P. Alpinos)
  • Ruta: Normal.

Ya hace algunos días que andábamos revolviéndola en Ecuador con Cristian. Veníamos con la intención de subir los cerros grandes de los Andes Ecuatorianos, y estábamos aclimatando con cerros más pequeños como el Pasochoa de 4000 y algo mas, un volcán apagado muy lindo.

Ahora estábamos acá, en el Hostal Cuello de Luna, un precioso lugar con vista al Cotopaxi, desde donde partiríamos al Illiniza Norte, nuestro primer objetivo “grande”, un cerro no tan técnico, pero si con algunas pasadas de riesgo de las que se habla mucho, sobre todo un “traverse” en el último tercio del cerro.

Nos habíamos acostado temprano, a las 20.00 hrs, raro para nosotros, pero estábamos con la idea de hacer las cosas bien, así es que ni web……ni cervezas, ni cigarro, ni “otras” tentaciones, hasta que termináramos lo que vinimos a hacer.

Illinizas

Foto: Los Illinizas desde la entrada del Parque.

A las 04:30 era la hora de levantada. No dormí casi nada porque “este guatón” del Cristián se puso a toser como a la una de la mañana y no paro mas, en un momento se durmió, pero se puso a roncar. Después de esto esta claro que dormiremos en piezas separadas, por el bien de la convivencia.

A las 05:00 tomamos desayuno, hay bastante actividad, muchos otros montañistas parten también a sus objetivos, otros ya partieron. A las 05:30 vamos saliendo, ya está claro y hace frío, dejo de llover en la noche y hoy tenemos escarcha, además una vista espectacular del Cotopaxi, nuestro siguiente paso.

Nos acompaña nuestro amigo ecuatoriano Marcial, con su vehículo. Durante el trayecto aprovechando que está despejado, nos va diciendo los nombres de los cerros que se divisan en las cercanías. Desde la entrada del parque o reserva el camino es estrecho, como camino de interior de fundo, y así va avanzando entre la haciendas del lugar.

A las 06:45 am estacionamos la camioneta donde ya hay otros montañistas dispuestos a partir. Bloqueador, lentes, gorro, música, bastones y echarle pa”delante. En poco rato nos montamos en un filo que lleva hacia el refugio de los Illinizas, desde acá la vista de los valles y principalmente del Cotopaxi, son inigualables, el día esta muy despejado, espero que dure así. Mientras tanto no nos cansamos de tomar fotos.

A las 09:20 llegamos al Refugio Illinizas, a 4.700 mts. Se ubica en la unión de ambos cerros, en una especie de portezuelo. Es un buen lugar, bien cuidado.

Refugio

Foto: Refugio de los Illinizas.

La cumbre del Illiniza Sur se ha comenzado a tapar con nubes negras, Marcial dice que debemos hacerlo rápido porque esas nubes indican que a mediodía se puede dejar caer agua.

Un intrincado pero hermoso sendero que se va perdiendo entre las rocas nos lleva hacia la cumbre que se cubre más y más por las negras nubes.

A poco andar ya no se ve nada para abajo, ni siquiera una laguna color turquesa que no le quisimos tomar fotos hasta no estar a mas altura, ya la perdimos...

Las rocas que no están mojadas por la lluvia de ayer tienen algo de nieve. Hay pasadas bastante complicadas por el riesgo que le pone la humedad, de pronto me doy cuenta que no tengo idea por donde vamos, el altímetro me marca 4900 mts y ahora estamos del otro lado del cerro.

Pasamos por sobre el filo hacia el norte, de acá complica mas porque el viento y las nubes que todo lo mojan, dan de frente. Llegamos al traverse que está en la base del torreón de una de las cumbres, lo que significa que estamos cerca. Realmente es delicada la pasada, son como 150 mts. Voy con las luces muy encendidas, un paso mal dado y te fuiste por un resbalin de tierra de varios cientos de metros. Subo por una especie de marca donde apenas cabe el zapato, los bastones sólo molestan, yo los guardo apenas tengo un lugar seguro donde poner la mochila.

Cumbre

Foto: Cristian y Jaime en la cumbre del Illiniza Norte.

Al final de la delicada travesía viene un zigzageo entre rocas, directo hacia arriba.

Comienza a aparecer hielo y la nieve, me conforta que estamos cerca de la cumbre, veo muy poco, sólo escucho hablar a Cristián con Marcial, la niebla se a espesado con la mayor altitud, parece que Marcial le va achuntar con lo de la lluvia al medio día.

Voy escuchando música y pendiente de donde pongo pies y manos, me he sacado los guantes para lograr un mejor agarre en las húmedas piedras que anteceden a la cumbre.

De pronto escucho gritos, solo unos metros más arriba de donde estoy, un pequeño gateo y me asomo a donde esta Cristián, una pequeña pirca con una cruz de hierro marcan la cima, nuestra primera cima importante en Ecuador.

Contentos nos tomamos, las fotos de rigor, Marcial nos ayuda porque no cabemos todos arriba. Una cumbre “perruna “en Ecuador...

Autor: Jaime Wastavino.

 

"Miré en los Templos, Iglesias y Mezquitas, pero me di cuenta que lo Divino, está dentro de mi corazón"

Rumi.