Punta Gólgota

• Ubicación: Cajón de Morales - RM.
  • Fecha: Octubre del 2005.
    • Fabián Acevedo (P. Alpinos)
  • Ruta: Cara Oeste - Primera Absoluta - Punta Secundaria.

Foto Superior: A la izquierda la Punta Gólgota, a la derecha la Cumbre Sur del Rubillas.

Algún día de Julio del 2005 abríamos una Ruta Nueva en la Cumbre Sur del Macizo del Rubilla, desde aquí, y a pesar de la hora, veíamos inmediatamente al norte una hermosa punta rocosa que ocultaba la cumbre Central. A esta llamativa punta, casi solo visible desde las cumbres adyacentes decidimos ir en Octubre, por el día y bien alpinos, haciendole honor al nombre del grupo y aprovechando las buenas condiciones de nieve del sector.

Aproximación

Foto: Observando la Punta Gólgota y la Cumbre Sur del Rubillas.

Así con mi hermano Fabián llegamos un  sábado cualquiera a Baños Morales, con la intención de darle un intento a esta llamativa cumbre secundaria.

Con las primeras luces comenzamos la caminata por nieve dura, avanzamos rápido. Antes de llegar a Panimávida tomamos el desvío que nos conduce al bien mantenido puente de madera por donde cruzamos el río.

Después de superados algunos lomajes simples, empezamos a subir directamente por los neveros de la Cara Oeste, en dirección a esta punta de roca que ya se distinguía bien a la izquierda de la Cumbre Sur del Rubilla.

Ganamos altura por terreno fácil que aumentaba su pendiente mientras más subíamos. Nos acercábamos a la pirámide rocosa y vislumbrábamos una canaleta pequeña, por ahí decidimos ganar algunos metros más.

Antes de entrar a la mencionada canaleta, descansamos un rato en una terraza formada alrededor de una gran roca, era un lugar ideal para vivac. El día estaba nublado pero no hacia frío, luego de comer y tomar algo, sacar algunos fotos y vagar un rato, continuamos la escalada.

Entramos por este pequeño y angosto canalón, pronto nos encontramos escalando por terreno mixto, una delicia, la pendiente fácilmente alcanzaba los 70º en algunos tramos, pero en promedio se mantenía en unos 55º-60º, trepamos rápido esta sección, mi hermano se adelantó bastante velóz, después de unas decenas de metros bien concentrados realizamos un corto traverse hacia la derecha por una pequeña plataforma nevada, luego un nevero directo hacia arriba y a cobrar, estábamos en el punto más alto.

Escalando

Foto: Llegando al terreno mixto.

Foto: Cerca de la cumbre.

Nos quedamos un buen rato en la cumbre, tomamos fotos, miramos la cumbre Sur del Rubilla donde habíamos estado hace poco, miramos la Central, más alta y bastante escarpada por este lado, y comenzamos a bajar, estaba nublado y nos quedaban pocas horas de luz.

El descenso no fué simple, en algunos tramos debimos desescalar de cara a la pendiente por lo fuerte de ésta, cuando llegamos a la base de la Cara Oeste ya estaba casi oscuro, pero daba lo mismo, estábamos en terreno sencillo, solo debíamos encontrar el puente y cruzar hasta el sendero, de ahí todo sería fácil.

Recorrimos el ultimo trayecto hasta el “Camello” estacionado en Villa del Valle sin luz, bastante agotados pero felices de haber escalado esta hermosa punta que nos había llamado tanto la atención, decidimos su nombre, Punta Gólgota, ajugón rocoso ubicado entre las Cumbres Sur y Central del Macizo del Rubilla, altura aproximada, 3400 msnm, y eso fué...

Fabián Acevedo
Elvis Acevedo

Foto: Fabián y Elvis Acevedo en la cumbre de la Punta Gólgota.

"Las montañas nunca son conquistadas, ellas siempre quedarán, y alguna vez se llevarán a nuestros amigos, si no a nosotros mismos..."