Cerro Gastón - Cumbre Sur
|
Noviembre del 2009 y nuestro amigo Lorenzo Fuentes nos llevó junto a mi compañero Eric Pinto al sector de Termas del Plomo. Aquí teníamos una semana para desarrollar diversos proyectos como eran el Canalón Sur del Cerro Gastón, y su no visitada Cumbre Sur, y el Cerro Cuerno Seco, con solo una ascensión. Además de un trekking a la base del Cerro Pirámide para reconocer terreno.
Pero antes de todo eso tuvimos que dejar un día para secar nuestras cosas, al llegar Lorenzo se salió en algún punto del camino vehicular normal, y antes de que pudiéramos avisarle se lanzó a cruzar el río por cualquier lado, con el resultado de quedar empantanados con el agua entrando al vehículo. Fue muy divertido, salvo para el Loro, al cual no lo hacía reír ni una junta de tonis.
Foto: Entrando al Canalón Sur del Gastón. |
Salí por la ventana del auto y de ahí salté a la orilla para ir a pedir ayuda. Por suerte habían más vehículos y un par de camionetas acudieron en nuestra ayuda. No fue sencillo, cortamos un par de cordines, patinamos, tiramos piedras, pero terminamos sacando el auto e instalando nuestro campo base en las cercanías de las termas, que estaban bastante visitadas ese fin de semana. Después de instalarnos, secar las cosas en la fogata y conversar con los vecinos, nos dispusimos a dormir para el día siguiente ir por nuestro primer objetivo, el Canalón Sur del Cerro Gastón. |
Este debe subirse nevado, seco es solo un desagradable canalón maicilloso de yeso y piedras, pero ahora estaba en condiciones ideales para nosotros. El día estaba soleado, sin nubes, y al regreso nos esperaban las termas, todo perfecto.
Vimos el sendero que lleva a la Laguna Los Patos, pasamos de largo, queríamos conectar un evidente nevero que nos llevaría en un fácil traverse a la base de la canaleta. Las condiciones de la nieve eran muy buenas, casi inmediatamente nos pusimos los crampones para avanzar con mayor facilidad, el día soleado, espectacular vista de la Caras Norte del Loma Larga y el Marmolejo.
Después de superar los primeros cientos de metros por pendiente abierta llegamos al lugar donde el canalón se estrecha y toma su forma como tal, inmediatamente nos dimos cuenta de algo; caían piedras, chicas, grandes, y otras de frentón grandotas. Hacía calor, así que si bien las condiciones eran ideales para nosotros, también lo eran para las piedras que querían salir a pasear, o que veían en nuestras cabezas, un buen objetivo al cual golpear.
Foto: Cerca ya de la cumbre. |
Observamos un rato la caída de los pedruscos y decidimos cruzar para ascender por el costado izquierdo de la canaleta. Este presentaba menos huellas de caídas, las que habíamos visto caer lo hacían principalmente por el centro. Cruzamos rápido, y después tomamos fuerte y derecho para arriba sin hacer zigzag muy pronunciados, para evitar entrar a la zona más expuesta a los piedrazos. La subida fue bastante sencilla, la canaleta no es de mucha pendiente, la nieve estaba en buenas condiciones, salvo las piedras todo ideal, de esas condiciones que pocas veces se dan el cerro. |
Salimos a la derecha del torreón final, entre dos grandes rocas que marcan el fin de la canaleta. Yo había visto el puntudo torreón final de la Cumbre Sur del Gastón - que es el que se ve desde abajo - cuando en Abril subí la Cumbre Norte y principal, sabía que el terreno por ser yeso en vez de roca es bastante inestable, así que me iba preguntando como sería treparse a la parte final del cerro.
Al final no resultó complicado, de hecho fue bastante sencillo. Al salir de la canaleta Eric estaba descansando a un costado del torreón final, ahí nos sacamos los crampones, dejamos algunas cosas y subimos con lo justo, eran algo así como 15 o 20 mts.
Nos estampamos en la cumbre y vino lo de siempre, las celebraciones, abrazos, felicitaciones, saltos, gritos, llanto desaforado, emoción descontrolada, fotitos, videítos, piruetas etc, lo típico.
Estábamos muy contentos con esta cumbre, ya que después de tener gran parte del equipo mojado, habíamos dudado sobre los objetivos que lograríamos alcanzar con solo una semana de tiempo. Fue buena decisión comenzar por uno cercano y llamativo.
Desde ahí miramos el Cuerno Seco, y además de saber que solo tenía una ascensión, nos dispusimos a intentar una ruta diferente, que desde abajo se veía bastante desafiante, el Filo Sur. Ese el sería el objetivo para el día siguiente.
Después de estar un buen rato en la cumbre seguimos por el filo norte, pasamos por la puntuda cumbre principal (norte) del cerro y descendimos por la Ruta Normal.
Llegamos a la súper híper hermosa laguna y en vez de continuar por el sendero bajamos directo saliendo por un punto un poco más al norte de las termas, en el Valle del Río Yeso.
En la bajada pasamos por unos bofedales completamente saturados de agua, todo verde y con un grato olor a humedad, muy bonito. Al llegar a las termas se vino el chapuzón, la fogata y el merecido descanso.
Autor: Elvis Acevedo.
"No hay rocas descompuestas, sino alpinistas inexpertos...."
Geroges Livanos.