Colmillo Central y Colmillo Este I de Relvo
Foto: Colmillos Este I y II de Relvo. |
|
Durante la aproximación desde la Laguna Negra a nuestro campamento base, desde donde esperábamos poder intentar los Dientes del Echaurren, nos habíamos fijado en hartas montañas que no ubicábamos para nada.
Cerrando por el norte la quebrada por donde pensamos subir a la base de los Dientes, y que en terreno vimos que no era posible, baja un cordón de oeste a este con varias puntas destacadas que hacia el lado sur caen en vertiginosas paredes de roca que se ve bastante mala desde lejos.
Al final, mientras explorábamos la quebrada siguiente hacia el norte, o sea, la cara norte de estas agujas, nos dimos cuenta que por acá podía ser factible acceder a algunas de ellas, y aunque no eran objetivos que hubiéramos tenido en mente al venir a la zona, improvisar un poco tampoco es malo.
Foto: Cara Sur del Colmillo Central de Relvo. |
Llevábamos varios días en la zona, entre aproximación, algunos cerros, y algo de exploración del sector. Entramos por la Laguna Negra siguiendo el valle hacia el norte, hasta el Portezuelo la Paloma, donde ya habíamos hecho una ascensión, la Punta Portezuelo. Luego de eso movimos el campamento un poco mas arriba para concentrarnos en una quebrada sin nombre que vimos mientras íbamos al portezuelo, teniendo en cuenta ya que nuestros planes de acceder a la base de los Dientes del Echaurren por la quebrada de mas abajo (ninguna tiene nombre) no eran factibles.
Los mapas IGM no ponen nombres a casi ningún estero, cerro, ni quebradas de esta zona, así que para no enredar tanto llamaremos a la primera quebrada al oeste del valle, Quebrada I, o Quebrada del Estero Echaurren, que era por donde pensábamos acceder a la base de los dientes, y a la segunda caminando hacia el norte, Quebrada II, o Quebrada del Estero Murallón, que es por donde al final accedimos al Cerro Murallón, a un perdido refugio y a la cara norte de los Colmillos de Relvo, que en ese momento claro esta, no se llamaban así.
Y bueno, inmersos en un sector con poca información instalamos un campamento cómodo cerca de una lagunita a un par de kilómetros del Portezuelo La Paloma, y justo frente a la quebrada que cierra por el norte el Cerro Granitos, por el oeste el Cerro Murallón, y por el sur los Colmillos de Relvo, la Quebrada II. Nombres que en ese momento desconocíamos, y solo pudimos averiguar cuando días después encontramos un testimonio en el Granitos, y ya en Santiago, ubicamos a Don Alberto Peralta, montañista noventero que había realizado varias ascensiones en la zona, entre ellas el Granitos y el Murallón, cuando trabajaba en el refugio que nosotros encontramos de pura casualidad.
Foto: Quebrada I, o Quebrada del Estero Echaurren. Al centro, la P-4127. |
Foto: Quebrada II, o Quebrada del Estero Murallón. |
Ninguno de los esteros que cae de estas quebradas es de mucho volumen, sin embargo en pleno febrero siguen trayendo agua de las partes altas de cada quebrada, donde en el caso de la Quebrada I, se nota que aun hay parte del retrocedido glaciar Echaurren bajo piedras y tierra, y en el caso de la Quebrada II, permanecen neveros hasta muy entrada la temporada. Deben haber napas subterráneas grandes en esa zona, ya que ninguno de los dos esteros nace en las partes altas de las quebradas, sino mas bien nacen a la mitad, entre las rocas, para ir a juntarse con las aguas del estero principal que van a la Laguna Negra, y de pasada formar varias lagunitas, las cuales abundan en el sector.
Partimos un día de Febrero cuesta arriba por las piedras, y toda la primera parte ya esta comentada en el relato del Cerro Murallón, ya que fue aquí, en esta cumbre, que decidimos de bajada ir por algunas de las cumbres de los “colmillos”, que al contrario de la vertiginosa cara sur, por el norte presentaban pendientes mas amigables, aunque no tanto, los filos igual se veían angostos y de roca poco fiable.
Como para tratar de explicar un poco, la muralla de cerros que divide el cajón del Estero Relvo, cuya desconocida laguna vimos desde la cumbre del Murallón, corre de norte a sur - más menos - desde el mismo Murallón hasta el Echaurren. Al sur del Murallón, aún en este escabroso filo, destaca una aguja de roca descompuesta que sirve de hito para separar la Quebrada I de la Quebrada II, ¿recuerdan esos nombres?, ¿no?, lean de nuevo mas arriba…
Foto: Colmillo Oeste de Relvo, inescalado por si quiere ir. A la izquierda la Quebrada I, a la derecha la Quebrada II. |
Desde esta aguja, el Colmillo Oeste de Relvo (tiene la laguna casi en sus faldas por el otro cajón, por eso lo nombramos así), se desprende un filo de oeste a este, que además de separar ambas quebradas mencionadas, tiene algunas prominencias que llamamos el Colmillo Central de Relvo, el cual por el lado norte es una prominencia menor, pero hacia el sur cae vertical por cientos de metros, y los Colmillos Este I y II, que son dos torreones verticales muy llamativos tanto por el norte como por el sur, pero de roca bastante descompuesta.
Entre el Colmillo Oeste y el Central hay un portezuelo que permite pasar de la Quebrada II a la I, y eventualmente intentar los Dientes del Echaurren. Es por este mismo portezuelo que va la ruta al único Diente escalado, la Punta Aya, y por donde Alberto Peralta abrió una ruta al Cerro Echaurren a principios de los 90s.
Bajo el Colmillo Central esta el Refugio de la DGA, y mucha basura… además de una estación de monitoreo…
Mucha info, difícil de explicar sin un mapa o fotos, pero es una zona bastante entretenida y es muy motivante andar por sectores así, con poca info, en pleno 2018.
Y bueno, desde la cumbre del Murallón nos mandamos una bajada de aquellas, por un terreno donde la palabra suelto se queda corta. Todo caía, todo estaba erosionado, todo parecía venirse abajo en cualquier momento. Un poco tenso el asunto. Una vez abajo no nos fuimos de vuelta al refugio, sino que hicimos un traverse algo incomodo por rocas grandes hasta llegar a la base del Colmillo Central, aunque antes pasamos a mirar las instalaciones de la “Estación Meteorológica Echaurren Alto”, de la DGA.
Fotos: Perros intruseando las instalaciones del gobierno. |
De vuelta en Santiago una amiga que sabe del tema me comento que tiempo atrás esta estación era la estrellita de todas las estaciones, que se visitaba constantemente por personal de la Dirección General de Aguas y similares, que monitorean el estado de los glaciares, pero que en el ultimo tiempo solo se iba un par de veces al año, si es que…
A pesar de eso se notaba que las instalaciones estaban nuevas, la antena, y todo lo que la rodeaba ni siquiera estaba decolorado por el sol. De eso fue fácil darse cuenta al ver el logo del gobierno rojo y azul con el nombre de la estación y algunos datos mas. Lamentablemente vimos mucha basura, alrededor del refugio, alrededor de la estación, incluso al otro lado del portezuelo, en la Quebrada I, había mucha basura. Tuberías plásticas, madera, cosas metálicas, incluso un balón de Lipigas metido debajo de unas rocas. Mal ahí la DGA…
Desde este punto a la cumbre del Colmillo Central son pocos minutos, los que recorrimos por un acarreo sencillo que nos dejaron en el punto más alto. Segunda cumbre del día.
Como ya dijimos antes el Colmillo Central no es una prominencia muy destacada por el lado norte, y sin embargo su ubicación nos permitió en el momento, comenzar a destrabar el enredo que teníamos de accesos y cerros, ya que por su ubicación bastante central nos permitió una vista completa de toda la zona norte de los Dientes del Echaurren, vista del cordón de agujas completo que se desprendía de oeste a este, los Colmillos de Relvo, buena vista también de lo que en el mapa IGM versión Nomenclatura sale como la inescalada P-4127, que se ve para ser sinceros, como un gigantesco montón de piedras sueltas y verticales, conocer el portezuelo entre los Colmillos Central y Oeste, que permite conectar las Quebradas I y II, y sirve de aproximación para los Dientes del Echaurren, e incluso el Echaurren, y la vista a las montañas de la zona de la Quebrada II, donde estaban además del Refugio y la Estación Meteorológica, los cerros Murallón y Granito. Toda información muy valiosa para nosotros.
Foto: Parte alta de la Quebrada I, P-4127 (derecha) y Dientes I, II y III del Echaurren. |
Después de sacar fotos y todo eso, partimos al Colmillo Este I, siguiendo el mismo filo que los conecta todos.
El filo mismo es intransitable, pero nos fuimos ladereando por su cara norte, a pocos metros del filo superior. Este tramo no fue fácil, sin ser técnico, requirió estar atentos, todo se movía, no había una maldita piedra por muy grande que fuera que no se moviera un poco al pisarla, o al menos crujiera como si se fuera a venir abajo. A ratos fue bastante estresante.
Solo al acercarnos ya a la cumbre recuperamos el filo superior y pudimos respirar algo más tranquilos. En este tramo, salvo algunas pasadas un poco mas expuestas, no había tanto material suelto ni posibilidades que cayera algún camote desde más arriba.
Foto: Pasadas expuestas en el Colmillo Este I. |
Pasadas más, estrés menos, en algún momento de la tarde llegamos a la cumbre del Colmillo Este I, tercera cumbre del día y felicidad plena. Esta cumbre era bastante mas angosta, básicamente de esa cumbres donde solo se puede estar de a uno a la vez, por lo mismo, estuvimos menos rato, además que las vistas eran similares que desde el Colmillo Central, por lo que no tenia mucho sentido repetir todas las fotos. |
Al Colmillo Este II no pudimos ir, había que despacharse un rapel largo y no teníamos el equipo a mano, además que llevábamos todo el día subiendo y bajando por rocas de dudosa calidad y ya estábamos algo cansados. Decidimos volver al campamento.
La bajada fue tranquila pero algo absurda. Desde el refugio habíamos visto que un sendero llegaba a el, y bueno, para no bajar por los mismo roquerios y acarreos que usamos de subida, decidimos tratar de conectar dicho sendero.
En eso se nos fue bastante rato y esfuerzo, pero de una u otra forma lo agarramos, y bajamos un buen rato por el, hasta que se acabo. Desde el término del sendero simplemente fuimos buscando lo que se veía mejor, y sin grandes dificultades llegamos a un borde que se asomaba a una pared de tierra vertical imposible de bajar, y que llegaba a las laderas inferiores del valle, por donde debíamos llegar a la carpa.
Después de maldecir entre risas y tallas, ya que en esta salida realmente no le apuntamos bien a ninguna bajada, tuvimos que subir de vuelta sus buenos metros para poder bajar otra vez a las laderas inferiores del valle por un terreno mas seguro. Íbamos contentos.
Foto: Colmillo Este de Relvo I (der) y Colmillo Este de Relvo II (izq). |
Y aunque no lo parezca, si íbamos contentos, y mucho, cansados pero contentos. Una jornada notable en un sector desconocido, descubriendo cosas a cada paso, montañas, portezuelos, quebradas, valles, agujas, refugios. Cada vez que llegábamos a alguna parte se nos habrían a la vista mas cosas para investigar y deducir, me encanta esa sensación de incertidumbre, de no saber que vas a ver desde arriba, que hay al otro lado, que sorpresa te depara la montaña, si, íbamos contentos, y mucho.
Llegamos a la carpa tranquilos y aun con luz, pudimos cocinar tallarines con salsa Tuco que decía que traía un 20% de carne que jamás vimos (publicidad engañosa) y en la tarde, asumiendo día de descanso para mañana - cosa que no fue pero en ese momento no sabíamos - nos quedamos hasta tarde tomando vino y cerveza y viendo las estrellas de un cielo impecable.
En los días siguientes hicimos la cuarta asunción al cerro Granitos, terminamos de explorar algunos rincones y regresamos a Santiago por la misma Laguna Negra, saliendo al camino un día de locura, lleno de autos y hasta con puestos de comida rápida. El turismo masivo en plena demostración del daño que puede causar sin control.
Y eso jue.
Autor: Elvis Acevedo R.
"Si tienes miedo a intentarlo, es por que lo estás deseando, el miedo te indica claramente, que debes hacerlo..."
Eliot Pratt.