Punta P-3793

1

 

  • Altitud: P-3793 msnm.
  • Ubicación: Valle del Estero Clarillo - RM.
  • Fecha: Diciembre del 2008.
  • Integrantes:
    • Elvis Acevedo (P. Alpinos)
  • Ruta: Filo Este - Primer Ascenso (Punta Secundaria)

Un fin de semana de Diciembre del 2008 partimos junto a Constanza Díaz rumbo al Cajón del Estero Clarillo. La principal intención de esta salida era reconocer el terreno para una posible ruta nueva en el Cerro Placas, por un canalón que tiempo atrás divisé desde la cumbre de la Punta Rodríguez, y aprovechar de inspeccionar el fondo de este mini-valle, donde se presentan varias puntas “menores” pero no por eso menos llamativas.

El primer día caminamos desde Baños Morales hasta nuestro lugar de campamento, una jornada bastante larga bajo un sol agobiante, en el camino se nos pegó una perrita, no se alejó más a pesar de mis esfuerzos por que regresara.

Cruzando la última parte, ya sobre un duro nevero, llegamos a la entrada del Cajón del Estero Clarillo. Acá, donde cuando esta seco existen rastros de un antiguo camino vehicular, instalamos nuestra carpa ultra liviana; la verdad, la parte interna de una Doite Explorer cuyo cubre-techo perdí años atrás en una Expedición a la Zona de Cipreses. Como el clima se pronosticaba bueno decidimos llevarla para cargar menos peso.

2

Foto: Punta Alazán, en ese entonces sin ascensos.

Al día siguiente despertamos bastante temprano, después de pasar una buena noche alumbrados por una luna casi llena. A la hora de salida esta ya no estaba, se había escondido tras las montañas del sector de Baños Morales, así que avanzamos bajo la pálida luz de nuestras linternas frontales durante algunas horas.

Cuando comenzó a amanecer ya nos encontrábamos dentro del valle, avanzando en dirección NE, por acarreos o neveros llenos de penitentes, hacerlo por el fondo del valle habría sido más fácil, pero estábamos a media ladera y decidimos mantenernos ahí.

Luego de un rato nos alcanzó el sol, descansamos un rato y vimos lo que venia, dos grandes pendientes de nieve repletas de penitentes, un verdadero laberinto, Constanza decidió regresar y yo quise seguir para inspeccionar bien la Cara Norte del Placas y ver si podía ascender algunas de las puntas que vienen desde la Punta Balcón hacia el Este.

Son tres, la primera, la más cercana al Balcón, me quedaba algo lejos por un angosto y escarpado filo, la última era bastante más que una simple punta, y además estaba coronada por una puntiaguda estribación rocosa, su ascenso requeriría disponer de más tiempo del que tenía ahora. Me quedaba la del medio, más cercana e indiscutiblemente fácil.

Primero seguí mi camino entre los laberintos de penitentes hasta llegar al fondo del Cajón.

3

Foto: Tomando coordenadas para el recuerdo.

Saqué fotos del sector con varios objetivos interesantes, logré ver con claridad la Cara Norte del Placas, y ver que mi idea era más que realizable, claro que un mes antes, ya que ahora estaba demasiado seco.

Después de tomar un poco de agua y ver bien las opciones que me daba el lugar, fui por la punta que había decidido ascender.

Para llegar a ella tuve que hacer un largo traverse, hasta ponerme en línea con su punto más alto, y luego seguir por un filo angosto en partes, pero de fácil transitar, así, a eso del medio día me paré en el punto más alto.

Inmediatamente fui a lo que parecía una pirca de piedras, pero lamentablemente no había nada, eran piedras juntas al azar que me habían engañado. Me quedé un buen rato observando las montañas alrededor, tenia una bella vista del Morado y vecinos, puse el GPS a tomar datos, 3793 metros, grabé las coordenadas y tome fotos en todas direcciones, después de eso comencé la bajada.

Esta fue rápida, me fui por el fondo del valle donde no había penitentes y pude patinar gran parte del trayecto, luego por terreno de piedras y pasto llegué a la carpa donde me encontré con Constanza y Lazy, y terminar el resto de la tarde comiendo y descansando tendido cerca de un arroyo cristalino...ideal...

 Autor: Elvis Acevedo.

 

"La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera"

Walter Bonatti.