Declaración Pública Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo
Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.
Ante la votación en bloque de los funcionarios públicos aprobando favorablemente el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), a pesar de no haberse subsanado los requerimientos técnicos y legales vigentes, la Coordinadora Ciudadana de los Ríos del Maipo, integrada por diversas organizaciones sociales y personas naturales, declaran que:
1. El PAHM de la empresa AES Gener provocaría, de concretarse, una mega intervención de la cuenca alta del río Maipo al trasvasijar agua desde los ríos Volcán, Yeso, Colorado y Maipo a través de un túnel de 70 kilómetros disminuyendo drásticamente el caudal del río Maipo y sus afluentes y alterando irreversiblemente el régimen hídrico de toda la cuenca; siendo que de la Cuenca del Maipo se abastece de agua potable a 6 millones de Chilenos (40% de la población nacional) y depende el sistema sanitario de la ciudad capital del país. Lo que está en juego debe ser debatido públicamente pues representa un imperativo para la seguridad y calidad de vida de los habitantes de Santiago y la Región Metropolitana.
2. El Proyecto de AES Gener, al trasvasijar el agua de los diversos ríos, provocará un proceso creciente de desertificación y erosión en la cuenca del Maipo, destruyendo el ciclo natural de regulación hídrica y con ello, el desarrollo de todas las actividades económicas estables y tradicionales de sus habitantes como la capacidad de pastoreo y la bebida para el ganado en superficies equivalentes a 100.000 hectáreas de veranadas; el potencial desarrollo turístico del Cajón; el comercio, ahondando en definitiva la pobreza en el mediano y largo plazo. El río Maipo, a su vez, provee de agua de riego al Valle del Maipo, el cual se ve altamente amenazado por la gran intervención del PHAM en el régimen hídrico, aspecto denunciado por las Asociaciones de Canalistas del Maipo y la propia Sociedad Nacional de Agricultura.
3. El proyecto de AES Gener al intervenir drásticamente el régimen hídrico del río Maipo, provoca la reducción de 2,3 millones de toneladas de sedimentos (22% de la producción de sedimentos en la cuenca); lo cual sumado a la actual extracción de áridos para la construcción, provocaría un hundimiento del lecho del río Maipo, afectando las bocatomas de los canales: Canal del Maipo, Canales Unidos de Buin; Canal Huidobro; Canal Lo Herrera y Canal La Isla-Lonquen que riegan una superficie de 107.068 hectáreas de cultivos de excelencia; en las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Padre Hurtado, Maipú, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, Buin y Paine, afectando miles de empleos permanentes y además, la seguridad de los puentes Los Morros, Acceso Sur y Panamericana. A pesar de ello, la Dirección de Obras Hidráulicas ignorando el Estudio de la Universidad de Chile, aportado por la misma AES Gener al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), da el permiso sectorial pidiendo insólitamente un nuevo estudio antes de la operación de las centrales hidroeléctricas.
4. El PAHM de AES Gener implicaría la expropiación por parte de una empresa norteamericana de los derechos de agua consuntivos, permanentes y continuos de los agricultores de la cuenca del Maipo, pues represa 1 millón 800 mil metros cúbicos de aguas por entubamiento, deteniendo la columna de agua y ante la aún más grave situación que AES Gener no tiene derechos consuntivos para el uso de esta aguas.
5. La operación de las centrales hidroeléctricas previstas en el PAHM, afectaría a los agricultores del Valle del Maipo y el abastecimiento de agua potable de Santiago, por cuanto cualquier problema de operación podría provocar demoras de entre 9 y 24 horas en el suministro de agua para el riego y el agua potable. Aun AES Gener sin subsanar estos problemas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la DGA y el Ministerio de Agricultura concedieron los permisos sectoriales para la aprobación ambiental.
6. El proyecto de AESGener interviene los Sitios Prioritarios 4 y 5 de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana, provocando alteraciones irreversibles en los escurrimientos superficiales y las vegas de las cuencas a intervenir, e intensificando la desertificación al captar las aguas en sus nacimientos y trasvasijarla hacia otras cuencas. Este impacto, hace inútil el Plan de Acción Santiago Andino (Resolución Exenta Número 184, Comisión Regional de Medio Ambiente) diseñada por el gobierno para acreditar cumplimiento de la Convención de Diversidad Biológica. La autoridad ambiental no observo los impactos de la reducción de recursos hídricos en las 4 cuencas de este Sitio Prioritario.
7. El proyecto de AES Gener contempla la corta de olivillos y guayacanes, ambas especies protegidas por la Ley de Bosque Nativo (Nº 20.283) promulgada por la Presidenta M. Bachelet en julio de 2008; y la autoridad forestal regional ha sido presionada por su superior, la Sra Catalina Bau Directora de la CONAF, para aprobar la corta de estas especies (permiso 102), lo que contraviene la Ley e invalida el permiso ambiental concedido (ver ediciones El Mostrador del 26 y 27/03/09).
8. El proyecto de AES Gener interviene las formaciones geológicas e hidrogeológicas del Monumento Nacional el Morado, el Glaciar y la Laguna San Francisco, los cuales están protegidos por el DS. 531/67 y la Ley 18.362 del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y la Convención de Washington. Sin embargo la autoridad de CONAF, encargada de su protección legal, no ha podido ejercer dicha protección por abandono de funciones por parte de los servicios públicos encargados de los glaciares (DGA) y geología (Sernageomin) y por mandato jerárquico de la Directora de la CONAF, según información de público conocimiento.
9. El Proyecto de AES Gener, de concretarse, destruiría al Cajón del Maipo como destino recreacional de las familias de ingresos medios y bajos de la ciudad de Santiago que hoy concurren a la zona los fines de semana. Los golpes de agua que provocarían cualquier falla en las turbinas o infraestructura del proyecto, pueden arrastrar a los visitantes que se encuentren a orillas de los ríos causando conmoción nacional. A pesar de este riesgo inaceptable para la vida de las personas, el Gobierno dio la aprobación ambiental, sin exigir medidas de prevención y alerta masiva por parte de la empresa.
10. El proyecto de AES Gener se ha publicitado como un aporte de 530 megawatts al Sistema Eléctrico, pero su producción eléctrica media anual solo corresponde a 190 megawatts. El gobierno en su discurso y afán de obtener energía a cualquier costo, se ha dejado influenciar por el lobby de la empresa y por los emisarios del Ministro de Energía que han solicitado a los demás Servicios Públicos “en nombre de la presidenta” aprobar el PAHM; además de la influencia política denunciada por El Mostrador, sobre que “Alto Maipo estaría dentro de las propuestas energéticas que deben aprobarse, según instrucciones del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dadas a las principales autoridades ambientales” (Ver ediciones del 10 y 26 /03/09).
El proceso de EIA del Proyecto Alto Maipo y su reciente aprobación por parte de la COREMA ha estado plagado de irregularidades, caracterizadas por incompatibilidad con la ley vigente, abandono de funciones en los pronunciamientos y presión a funcionarios subalternos que manifestaron observaciones contrarias a la aprobación de los permisos sectoriales. Este hecho genero un procedimiento de aprobación sin que la empresa realizara cambios sustanciales al Proyecto. Del análisis de todo el proceso del EIA del PAHM, no quedan dudas de tratarse de un caso de tráfico de influencias, lo cual ciertamente será impugnado por nuestras organizaciones ciudadanas.
Los chilenos no estamos disponibles para seguir siendo objetos de externalización de costos sociales, económicos y ambientales para beneficiar a empresas multinacionales.
Los chilenos queremos definitivamente un tratamiento serio respecto a nuestro futuro y las implicancias sociales , económicas y ambientales que significa “Energía a cualquier costo para seguir sosteniendo un CRECIMIENTO desigual vs. Agua para un construir un DESARROLLO SUSTENTABLE y equitativo que incluya la diversificación de la matriz energética y mayores eficiencias en uso de energías, en un mundo en que la escasez de agua, la crisis de alimentos y los efectos de Cambio Climático nos están poniendo en “jaque”.
COORDINADORA CIUDADANA RÍOS DEL MAIPO.
1° de Abril de 2009
"Para vencer un peligro, saltar de cualquier abismo, por experiencia lo afirmo, más que el sable y la lanza, suele servir la confianza, que uno se tiene en si mismo"
Martín Fierro.