ALTO MAIPO

Como las presiones politicas logran ignorar las verdades técnicas y jurídicas.

(Edmundo Pérez Yomma y la Corema RM haciendo de las suyas)

La reciente aprobación por parte de la COREMA RM del proyecto ALTO MAIPO, demuestra la incompetencia de autoridades que venden la tierra y el agua con criterios cortoplacistas y políticos. Destilando en este actuar el hedor de la corrupción. (Fuente The Clinic)

Esto será un escándalo cuando en unos años más vean los caudales secos; la flora marchita y la fauna desterrada; cuando descubran que las faenas destruyeron patrimonio geológico y paleontológico invaluable e irrecuperable.

Sr. Alcalde Luis Pezoa Álvarez, cuando vea que el bello valle que recibió se transforme en el vertedero seco y vacío que tendrá que heredar, ahí se dará cuenta que tranzó muy barata su comuna y su agua; que su acuerdo con AES GENER, lejos de ser ejemplo de relación empresa-comunidad, fueron sólo menudencias, sobras, migajas de un negocio tan millonario que desborda la comprensión del sentido común… cuando vea el resultado final, Usted Sr. alcalde seguramente tratará de anquilosarse en explicaciones, pero como la plata es poca, ya no tendrá los escasos billetes para solventar lo inconcebible. Su bunker será la vergüenza.

Lo de la Corema y los servicios es aún más indigno, cerraron sus ojos y oídos, se olvidaron de los criterios técnicos, para asumir una decisión política tan bien instruida y sembrada por aquellos lobistas que hoy celebraran con el vaso de champagne, el tener su bolsillo más lleno y sus escrúpulos más vacíos… al menos sonrójense mirando en el espejo su falso pasado idealista… ah, es que se me olvidó que hoy son progresistas… ¿el nombre lobista será por lobo rapaz?

Periodistas, averigüen, háganse famosos descubriendo la irrespirable verdad que está tras esta cortina de agua… A los consejeros que se abstuvieron en la decisión de la COREMA, no se salvan… la cobardía jamás ha sido dignificante.

PROYECTO ALTO MAIPO.

A través de un correo electrónico, la máxima autoridad de la institución forestal CONAF instruyó a la oficina regional para que otorgue la autorización sectorial a la hidroeléctrica de AES Gener. Esto, a pesar de que la oficina a cargo de María Teresa Latorre se había opuesto oficialmente a hacerlo porque contravenía la ley del bosque nativo. Pero el proyecto, que fue votado por la Corema de la Región Metropolitana, forma parte de las apuestas energéticas que según indicaciones de Pérez Yoma deben tener luz verde.

Por Claudia Urquieta Ch.

Este jueves la Corema de la Región Metropolitana decidirá el futuro del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener. Todo indica que la apuesta de 700 millones de dólares será aprobada: los 23 servicios públicos que evalúan ambientalmente la iniciativa han manifestado su conformidad técnica con las respuestas presentadas, con algunas observaciones, pero menores. Por eso, todos han otorgando sus correspondientes autorizaciones sectoriales. (Ya fue corruptamente aprobado)

Uno de ellos es la Dirección Regional de Conaf, dirigida por María Teresa Latorre. Aunque hasta el 12 de marzo pasado la postura oficial de la institución era contraria a entregar el permiso sectorial. Así lo establecía Latorre en un email enviado ese día a la directora nacional del organismo, Catalina Bau.

Las razones aducidas apuntaban a que la iniciativa contraviene la ley de bosque nativo, aprobada luego de 15 años de tramitación en el Parlamento en Julio de 2008. Específicamente porque en algunos sectores que se intervendrán en la Comuna de San José de Maipo, se encuentran dos especies nativas clasificadas como vulnerables, y el artículo 19 de la ley en cuestión prohíbe su corta, salvo en casos excepcionales.

Pero según lo concluido por la Conaf regional, el proyecto no entraría dentro de estas excepciones, y no cumpliría entonces con los requerimientos jurídicos para obtener el permiso sectorial.

La voltereta de Conaf.

Todos estos argumentos cambiaron el 13 de marzo. Ese día a las 19:11 PM, Latorre recibió un correo electrónico de la directora de la institución, Catalina Bau, donde le señalaba que la corporación estimaba que la empresa había dado una respuesta satisfactoria a las aclaraciones solicitadas por el servicio, por lo que se otorgaría el permiso ambiental.

Eso sí, esto quedaba condicionado a que la compañía entregara un Plan de Manejo de Preservación “que incorpore las medidas tendientes a asegurar la protección y recuperación de las especies involucradas”.

La indicación no convenció a la funcionaria, lo que se desprende de un mail enviado ese mismo día a Bau, al que tuvo acceso El Mostrador. Allí, Latorre deja claro que el asunto contravenía la ley de bosques, y que si daba su visto bueno era sólo porque seguía instrucciones.

“De acuerdo a lo conversado telefónicamente, esta Dirección Regional comunica a usted que mantiene el pronunciamiento técnico y legal enviado mediante correo electrónico el día jueves 12 de marzo a las 18:24 horas. Si bien esta Dirección Regional difiere del pronunciamiento de la Oficina Central, esta Dirección siguió las instrucciones emanadas de esa Dirección Ejecutiva", señalaba Latorre en su email.

La nueva postura de la dirección regional sobre el tema fue enviada a la Conama Metropolitana. Y es la posición oficial de la institución forestal que puede verse en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Desde Conaf explicaron que la posición oficial de la organización era la plasmada en el SEIA, por lo que no se referirían a temas puntuales.

No es la primera vez que Bau impulsa cambios en las posturas de los servicios sectoriales relacionados con proyectos hidroeléctricos. Una situación similar ocurrió en el caso de las mini centrales de pasada de Hidroaustral en el Parque Nacional Puyehue, lo que se detalla en la nota "Todas las dudas del proyecto hidroeléctico en el Parque Nacional Puyehue"

El voto en contra del ex director de Conama RM.

Tal como publicó este medio, Alto Maipo estaría dentro de las propuestas energéticas que deben aprobarse, según instrucciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dadas a las principales autoridades ambientales.

Instrucción que complicaba al ex director de Conama Región Metropolitana, Alejandro Smythe. Como abogado, sabía que de aprobarse el proyecto, se bypaseaba la ley de bosque nativo. Consecuencia con la que no estaba dispuesto a transar, por lo que entre sus círculos más cercanos explicó que no daría su voto favorable.

Por eso, la oportunidad de sacarlo del cargo cayó del cielo tras la crisis institucional en la Conama impulsada por la renuncia del Gerente del Aire, Marcelo Mena hace unas semanas. Así, nadie se opondría al asunto. Ni siquiera Conaf.

Aunque el intendente Metropolitano, Igor Garafulic, le bajó el perfil al asunto, el senador Pablo Longueira calificó como graves los hechos. El cambio en las argumentaciones técnicas de la oficina regional de Conaf, impulsadas por instrucciones de Catalina Bau, alineó la postura de la entidad con los demás servicios sectoriales, que sólo habían presentado algunas observaciones. Por eso, para nadie fue una sorpresa la aplastante mayoría por la que se aprobó el proyecto de AES Gener.

Votación en la COREMA RM.

Pasadas las 14:30 horas del jueves se inició la sesión de la Corema de la Región Metropolitana que definiría el futuro del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de AES Gener.

El resultado del encuentro no fue ninguna sorpresa: 17 votos a favor, 4 abstenciones y un voto en contra fue el saldo de más de 4 horas de presentaciones y varios enfrentamientos entre los asistentes.

La primera exposición estuvo a cargo del consejero regional Andrés Ugarte, el único que rechazó la iniciativa de US$ 700 millones y que busca inyectar en promedio 2.350 Gwh al año en el Sistema Interconectado Central (SIC), citó un artículo publicado el jueves por este medio. La nota, explicaba cómo la directora de Conaf, Catalina Bau presionó a la directora regional de la institución, María Teresa Latorre, para que cambiara la postura técnica que rechazaba entregar el permiso sectorial correspondiente porque consideraba que el proyecto transgredía la ley de bosques.

Situación a la que el Intendente Metropolitano, Igor Garafulic, le bajó el perfil, asegurando que “no me hago cargo de las cosas que salen en los diarios”, calificando la denuncia como “un pelambre”.

Opinión con la que no coincidió el senador Pablo Longueira, que señaló que la situación, respaldada por documentos publicados por este medio, era de la mayor gravedad. Por eso, aseguró que la forma en que se está presionando a las autoridades técnicas finalmente permite que se relaje todo tipo de exigencias para este tipo de proyectos…se nota que hay una decisión de gobierno y para eso se acomodan todas las obligaciones ambientales“.

Debido a ello, el próximo presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta, considera que la ley ambiental actual “tocó fondo, porque cuando la autoridad central ha decidido hacer un proyecto, la mayoría (de los votos) está garantizado”.

A pesar de que desde la Conaf y el Gobierno intentan bajarle el perfil al asunto, Ugarte aseguró que los antecedentes del caso serán presentados a la Contraloría General de la República y a los tribunales de justicia.

Trabajo v/s medioambiente.

En la sesión, también estuvieron presentes vecinos y el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, que plantearon los beneficios que este proyecto traerá en el aspecto laboral y de desarrollo para la zona. Respaldo directamente relacionado con el acuerdo por 8 millones de dólares para proyectos sociales que AES Gener negoció con el municipio.

La fórmula no es nueva: casos como el de Pascua Lama, en que Barrick Gold entregó 60 millones de dólares a la junta de vigilancia, o el ducto de Celco en Mehuín, donde la empresa pactó el pago de casi 9 millones de dólares con una parte de la población, se ven cada vez con mayor frecuencia. Lo que ha impulsado variadas críticas desde algunos sectores.

Al respecto, Longueira aseguró que es necesario que se impulse una legislación que prohíba acuerdos de este tipo entre las municipalidades y las empresas, porque “me parece una miopía la forma en que se resuelven estas decisiones. No podemos decidir esto porque genera empleo en una comuna. Es un problema que hay que enfrentar de otra forma. Y las presiones ambientales que se crean aquí me parecen un circo, porque hacen pelear a la comunidad”.

Poco antes de las 19:00 horas, la sesión terminó entre aplausos y pifias con una aprobación aplastante de la iniciativa.

Fuente: El Mostrador.

 

"Por la mañana todo ha pasado y me encuentro bien; el largo que ayer dejé a medias es una belleza. ¿ Qué ha cambiado ? Es uno de tantos enigmas sin respuesta, como porqué escalas o qué haces aquí"

Miriam García.