Primer Ascenso Pared Sur del Cerro Arenas
El cerro Arenas, de 4450 mts se encuentra en la estribación sur del cerro Placas, en el interior del Cajón del Morado, Lo Valdés. Ha sido escalado por primera vez en 1952 y posteriormente en cuatro ocasiones más, pero siempre por su fácil acarreo Nor-Oeste.
Para quien ha estado en la "Vuelta de las Arenas", del Cajón del Morado, y vió su magnífica Cara Sur, no le es difícil imaginar por qué concebimos la idea de escalarlo por esta vertiente.
Pared Sur del Arenas. Foto: Jozef Ambrus. |
El grupo quedó constituido en la siguiente forma: César Vásquez, conocido escalador de la Pared Sur del Morado, del Espolón Sur de la Cuña y de muchas otras. Miguel Gómez, alpinista español momentáneamente radicado en Chile, de amplia experiencia en los Alpes, Pirineos y Andes del Perú. Ambos excelentes escaladores y compañeros. Yo era el más joven de la cordada, de 18 años de edad y dos temporadas de alta montaña. |
El 20/04/1962 acampamos al pie de la pared, con otras dos cordadas que hacían un total de 10 personas que subirían el Placas y el Arenas por sus rutas habituales.
El 21, mientras aclaraba, nos encordamos al pie de la pared y comenzamos la ascensión. Los primeros 600 metros no constituyeron verdadero problema, todo se reducía a travesías y escaladas de espolones que superamos rápidamente. A mediodía nos encontrábamos en la base del helero, donde pudimos comprobar que la dificultad se encuentra resumida en los 500 metros finales.
Atacamos la pared final esa misma tarde, ganando seis horas, pero avanzando sólo ciento cincuenta metros. Tuvimos que vivaquear en dos balcones separados ya que la noche nos sorprendió en plena pared. El día 22 fue sólo escalada desde la mañana hasta la noche, a veces de fuerte dificultad. Una sola travesía de veinte metros, además de dejamos agotados, nos demoró tres horas. Nuestra ruta nos llevó al Espolón Sur-Oeste y luego a la Pared Oeste, también vertical. |
Ese día avanzamos 200 metros en la Pared. Instalamos nuestro segundo vivac en el tapón de una chimenea, en mejores condiciones que el primero, pero ya estábamos muy cansados y yo tenía congelaciones en los pies. (En la cara sur nunca da el sol y en esta época del año la temperatura nunca sube hasta 0º). Además habíamos agotado nuestras provisiones y combustible en el primer vivac.
El 23 de Abril amaneció nevando. Con grandes dificultades superamos los 100 metros que aún nos quedaban y alcanzamos la cresta de la cumbre a las 2 de la tarde. Sin subir a la cumbre mayor bajamos por la ruta habitual, llegando a Lo Valdés en la noche. Al día siguiente nos encontramos con voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino que ya se preparaban para ir a buscarnos.
Topo de la Primera Mitad de la Pared. (Jozsef Ambrus)
Topo de la Mitad Superior de la Pared. (Jozsef Ambrus)
Autor: Josef Ambrus.
NDLR: Extraído del Anuario FEACH 1963 - 1967 y complementado con fotos del archivo del Grupo Perros Alpinos.
"Vive tu vida como si subieras una montaña, de vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima, serán el regalo perfecto tras el viaje"
Harold Melchert.