Primer Ascenso a la Arista Sur del Retumbadero Alto

Arista Sur

Cuando se asciende a los Dientes del Diablo y se mira hacia el Norte nos encontramos inmediatamente con un paisaje alpino en primer plano. Filudas aristas y blancas canaletas emergen desde el vacío hacia el cielo. Si esto lo observamos en primavera, la visión es aún más atractiva.

Son las laderas Sur-Orientales de los Retumbaderos. Desde la primera vez que estuve en los Dientes del Diablo me sentí atraído por abrir una ruta nueva en aquellas hermosas pendientes de roca y nieve. Con Claudio empezamos a madurar la idea y ayudados por fotografías elegimos la Arista Sur como ruta a intentar.

Una escalada en terreno mixto, ideal para la temporada de primavera. A principios de Noviembre nos internamos por el Cajón del Valdés con bastante equipo de escalada en las mochilas y una carpa piramidal que se quedaría en las vegas del Corona, donde acampamos.

El tiempo se mostraba inestable y por la noche incluso nevó un poco. De todas maneras intentaríamos la ascensión pues queríamos acostumbrarnos un poco a escalar en condiciones un tanto adversas.

Arista Sur

Foto: Retumbadero, Arista Sur, "Condiciones Invernales".

Calculámos la escalada para un día ida y vuelta, por lo que no llevamos los sacos ni el anafré, sólo un poco de comida y bastante material de roca.

Alojamos en las Vegas del Corona, y nos levantamos temprano. A las siete de la mañana ya estamos en plena arista calzándonos los grampones y encordándonos.

El tiempo sigue inestable y caen copos de nieve. La roca se encuentra cubierta de nieve polvo.

Ganamos metro a metro cuidando asegurar bien, pues la roca esta suelta en algunas pasadas, y la nieve que la cubre también. Las nubes nos envuelven por completo y la visibilidad es corta, pero la escalada es magnífica. Las horas pasan y la arista se va quedando atrás.

Cerca de las tres de la tarde estamos próximos a la cumbre. Ya es posible ver el torreón final, es en esta zona donde nos ocurre el accidente, se suelta una roca por el roce de la cuerda y cae sobre Claudio, que por evitar el golpe en el cuerpo es alcanzado en un pie, produciéndole una seria lesión.

Ruta

Ruta

Foto: Ruta de la Arista Sur, fotografía original del artículo, y una mejorada para mejor visualización.

Nuestra feliz ascensión se ve eclipsada por este imprevisto accidente. Estamos bastante altos, a unos 100 metros de la cima.

Se hace tarde y sigue nevando. Es necesario decidir algo y pronto. Regresar por la misma arista sería demasiado expuesto con un pie lesionado, dejar a Claudio solo y bajar yo, ni pensarlo, así que decidimos lo más directo y seguro, alcanzar la cima, terminar la ascensión y descender por la segura y rápida ruta normal.

La escalada se transforma en penosa y dura. Ponemos clavos de seguro cada dos metros y extremamos los cuidados. Ya a 40 metros de la cumbre nos encontramos con el paso de mayor dificultad, un bloque liso y mojado por la nieve de unos 15 metros de altura, bastante vertical y aéreo.

Es tarde cuando pisamos la cumbre y preparamos de inmediato el descenso por la ruta normal, una canaleta de nieve de suave pendiente.

Anochece y continuamos bajando hasta que el dolor en el pie lesionado nos hace detenernos y buscar un lugar donde preparar el vivac.

Nos ponemos, las parkas de pluma mientras vemos como se llena de estrellas el cielo.

Se despeja mientras el tiempo se arregla, y con esto llega el frío glacial que sucede al mal tiempo. Será una noche fría y hostil. No dormimos y casi no hablamos, sólo esperar el amanecer y los tibios rayos del sol. Apenas aclara continuamos el descenso hacia el valle, me adelanto para dar la vuelta y subir a las Vegas del Corona a retirar el equipo y la carpa mientras Claudio, con mucho dolor y cojeando alcanza el camino.
Arista Sur

Resúmen Técnico:

Cordada: Claudio Gálvez - Gastón Oyarzún. 
Cerro Retumbadero Alto: 4.150 metros. (NDLR: 3999 mts) Arista Sur: 800 metros.
Fecha: 1, 2 y 3 de Noviembre de 1975. 
Grados de dificultad: 4º y 5º en roca y hielo. 
Ascensión de: 5º dificultad. 
Equipo usado: Una cuerda 40 metros de 9 mm, veinticuatro clavos diversos, dieciocho mosquetones, un piolet, un martillo piolet, un martillo de roca, crampones de doce puntas.

Autor: Gastón Oyarzún.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1973 - 1977 y complementado con fotos del archivo de los Perros Alpinos.

 

"No hay arte exagerado, solo la salvación en los extremos"

Paul Gauguin.