Rescate de Luís Iver.

El día 7 de Diciembre de 1939, víspera de la fiesta Religiosa de "La Inmaculada Concepción", partió a Farellones un grupo de socios del Ski Club Chile con la intención de acampar al siguiente día 8 en la base del "Cerro Plomo" (Piedra Numerada).

Formaban parte de este grupo los socios: Srs. Alfredo Cordero Arancibia, Carlos Budge Zañartu, Estanislao Echeñique Guzmán y Luis Iver Vergara. Tan pronto llegaron a Farellones, dispusieron lo necesario (carpa, alimentos, etc,) y contrataron una mula y un arriero (marucho) para llevar los bultos; partiendo de inmediato para acampar en el sitio previamente elegido.

Este grupo no tenía la intención de escalar el Cerro Plomo, sino de excursionar por la base del Ventisquero Colgante, que es de una grandiosidad muy atrayente para los amantes de la Montaña. Al amanecer del día 8, "Talao" Echeñique, entusiasta escalador de montañas, invitó a Luis Iver (novato) para que le acompañara en un intento al Cerro Plomo; el resto del grupo, quedó en el campamento para aguardar el regreso de los primeros.

Alfredo Cordero y Carlos Budge, después de excursionar por la Base del colgante, regresaron a Farellones, dejando al "marucho" a cargo de la carpa, mula y resto del equipo, con la consigna de esperar el regreso de los escaladores. Después de medio día el tiempo, como es muy usual en ese sitio, se descompuso y la mula arrancó hacia su querencia; el marucho, poco experimentado, también se asustó y regresó a Farellones, abandonando la carpa y a los excursionistas que aún no regresaban del Plomo.

Según relato de Estanislao Echeñique, en la sesión de Directorio del Ski Club de fecha 11 de Diciembre de 1939, las circunstancias en que se produjo el accidente de Luis Iver fueron:

Ascensión a la cumbre del Plomo (5.430 mts) y de regreso, poco más abajo de la "Pirca del Inca" (5.000 mts) cruce del "Colgante" para tomar el acarreo; al iniciar el cruce se detuvieron un momento, pues Luís Iver se sentía fatigado y repentinamente perdió el equilibrio, rodando por el costado del colgante; ante esta situación Echeñique se lanzó, haciendo freno con su piolet, en persecución de su amigo para detenerlo, pero la rodada fue tan brusca que fue imposible darle alcance y el cuerpo de Iver continuó dando saltos y botes que le produjeron el destrozo del cráneo.

Ante este espectáculo, "Talao" prosiguió su descenso hacia la carpa donde se encontró con el campamento abandonado, lo que lo obligó a proseguir solo a Farellones para dar cuenta de lo ocurrido y solicitar ayuda para auxiliar a Iver.

Cerro El Plomo

La llegada de Echeñique a Farellones fue cercana a la media noche y no encontró gente que le ayudase; el amenazante cambio de tiempo que se había producido durante la tarde se transformó en nevada copiosa que duró dos días más; entretanto Echeñique regresó a Santiago a pie y utilizando los medios de transporte que pudo conseguir, dio cuenta a la familia de Iver y a los amigos del Club de lo ocurrido. El Presidente del Ski Club citó a sesión para el lunes 11 de diciembre al Directorio y se tomaron los acuerdos que detallan en la siguiente acta:

SKI CLUB CHILE Libro de Actas Nº 3

Sesión Extraordinaria del Lunes 11 de Diciembre de 1939

Presidió don Agustín R. Edwards y asistieron los Directores señores Podestá, Cordero, Bajor, Mitrovich, Dell'Orto y Cruz y los socios señores Budge, Echeñique y Roi y los señores Píderit y Montandón. El Presidente señor Agustín R. Edwards manifestó que la reunión extraordinaria a que se había citado a los señores Directores tenía por objeto dar cuenta del sensible fallecimiento del socio señor don Luis Iver, ocurrido en una ascensión al cerro el Plomo el día 9 del actual.

Los socios señores Carlos Budge y Estanislao Echeñique, presentes en la sesión y que acompañaban al señor Iver, relataron las circunstancias en que ocurrió el accidente que ocasionó la muerte de Iver. Se acordó dejar expresa constancia en el acta del pesar que experimenta el Club y de la pérdida irreparable que significa para la Institución el fallecimiento del señor Iver.
Se acordó igualmente que el señor presidente envíe una carta de pésame a la familia y de tomar las medidas del caso de acuerdo con aquélla, para efectuar los funerales tan pronto sea recuperado el cuerpo del señor Iver.

Se entró a continuación a tratar sobre la expedición que partiría en busca del cadáver. Después ello, un largo cambio de ideas. Quedó acordado que en atención al mal tiempo producido, que impide la búsqueda inmediata, parta la expedición el próximo Viernes en la tarde para seguir viaje al cerro El Plomo al día siguiente.

Formará parte de esta expedición, en representación oficial del Club, el Vice-Presidente don Arturo Podestá y estará integrada también por los socios señores Budge, Echeñique, Roi y don Ramón Vicuña en su calidad de médico; los socios del Club Andino señores Píderit y Sattler que se han ofrecido voluntariamente para este objeto y los profesores señores Luigi Foeger y Franz Zierer, quienes también han ofrecido su cooperación.

Esta expedición será por cuenta de la Institución, facultándose al señor Podestá para que corra con la organización de ella. Al mismo tiempo se designó a don Alfredo Cordero para que el domingo próximo se encuentre en Farellones y tome las medidas del caso relacionadas con los funerales, a fin de recibir los restos del señor Iver, si la expedición tuviera éxito.

Se levantó la sesión a las 21 horas.

Eduardo Cruz, Secretario

Agustin Edwards, Presidente

Plomo

Copia fiel de las páginas 203 y 204 del Libro de Actas del Directorio Nº 3.

En consideración al acuerdo tomado en la sesión precedente del Ski Club de Chile, su Vice-Presidente, señor Podestá, organizó una expedición de rescate con las personas allí mencionadas, trasladándose a Farellones con el equipo y alimentación necesaria para hacer el trabajo encomendado. Lamentablemente a la llegada a Farellones, se supo que la cantidad de nieve caída en los días precedentes hacían muy difícil la ubicación del señor Iver; sin embargo se prosiguió hacia Piedra Numerada con la intención de localizar el cuerpo del accidentado.

Mediante indicaciones del señor Echeñique se localizó el sitio preciso en que debía estar Iver, pero los casi 2 metros de nieve existentes hacían imposible su extracción debiendo los voluntarios regresar a Santiago para reiniciar la búsqueda en algunos días posteriores, previendo el deshielo que su efectuaría. A la semana siguiente, el 24 de Diciembre, el grupo procedió al rescate de Luis Iver transportándolo a Santiago en una camioneta particular, para entregarlo a sus familiares y proceder a su sepultación. Este traslado hubo necesidad de hacerlo con mucho sigilo para evitar la intervención de las autoridades que habrían dificultado el trabajo. El doctor Ramón Vicuña extendió el certificado de defunción correspondiente y pudo hacerse el funeral acordado.

Intertanto la Asociación Santiago de Ski y Andinismo fue convocada a reunión de Directorio de acuerdo con el Acta de fecha 19 de Diciembre de 1939 que aquí se transcribe:

Asociación de Ski y Andinismo.

Sesión de Directorio del 19 de Diciembre de 1939.

Presidente: Sr. Carlos Píderit. Vice-Presidente: Sr. Arturo Podestá. Secretario: Sr. Fernando Vargas. Pro-Secretario: Sr. Jorge Vargas. Tesorero: Sr. Aníbal Almendras. Pro-Tesorero: Sr. Humberto Saavedra. Director: Sr. Luis Gatica. Delegados Sres. Luis Yáñez, Antonio Jaluff, Manuel Wilsoll, Raúl Cáceres, Raúl Valenzuela, Gabriel Martínez Guzmán, Máximo Alvarado, Luis Gronemnayer, Manuel Rivas, Ricardo Alvares, Alfredo Cordero y Eduardo Cruz.

Búsqueda de Iver Vergara.

El señor Presidente da cuenta de su infructuoso viaje al Cerro El Plomo para buscar el cadáver del andinista Luis Iver Vergara, que se accidentó durante el descenso; cede la palabra al señor Podestá quien explica que en Farellones encontraron a dos excursionistas que iban con el mismo fin, rehusando adherirse al grupo de rescate.

La tentativa de rescate fracasó debido a la gran cantidad de nieve caída. El señor Saavedra manifiesta que uno de los excursionistas aludido es el señor Scapini, socio del Grupo Gastón Saavedra, pide se aclaren algunos puntos del cambio de palabras habido en Farellones. El cambio de palabras a que se refiere el Acta de la A.S.A.E, fue entre el Sr. Podestá en su carácter de Jefe de la Patrulla oficial y el Sr. Virgilio Scapini, quien era acompañado de otra persona que se decía amigo de Iver Vergara, la cual persona al ascender el Cerro Colorado se sintió afectada al corazón y con síntomas de "Puna".

Podestá en su carácter de Jefe, invitó a Scapini y a su acompañante a unirse al grupo para evitar otro accidente. Estos se negaron a hacerlo y hubo que abandonarlos en el faldeo del Colorado, prohibiéndoles con enérgicas palabras que prosiguieran en su descabellado intento por no contar con elementos (equipo) y buen estado de salud.

Resumiendo; este pequeño relato histórico de uno de los primeros salvatajes de montaña, se puede decir que las causas primarias del accidente, fueron: 1º El Sr. Iver, inexperto en ascensiones de alta montaña, guiado por un ardiente deseo de escalar el cerro, presionó a Echeñique para que lo llevara a la cumbre del Plomo; no tenía entrenamiento físico de altura y aparentemente sufrió los efectos de la "puna". 2º No estaban premunidos ni de cuerda ni crampones para hielo. 3º El Sr. Echeñique no se dio cuenta oportunamente de los síntomas de puna de su compañero, y concluyo que la detención repentina de Iver se debía a cansancio físico o falta momentánea de buena respiración.

Actuaron en este rescate:

Arturo Podestá Denegri, Vice-Presidente de el Ski Club Chile.
Dr. Ramón Vicuña Herboso, Ski Club Chile.
Carlos Piderit Gárate, Club Andino de Chile.
Hermmann Satler, Club Andino de Chile.
Carlos Budge de Ferrari, Ski Club Chile.
Santiago Roi, Ski Club Chile.
Estanislao Echeñique G, Ski Club Chile.
Luis Foeger, Ski CIub Chile. Instructor de Ski.
Franz Zierer, Ski Club Chile. Instructor de Ski.
Alfredo Cordero Arancibia, Ski Club Chile.

Autor: Arturo Podestá.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1973-1974.

 

 

"¿Por qué subir montañas?, Porque están ahí..."

Lionel Terray.