Quebrada de Peñalolén (1956)
Se encuentra ubicada al oriente de la Ciudad de Santiago, a la que esta unida por un camino actualmente en pavimentación, que sale de la Avenida Egaña a la altura del 500/600. Dista 16 Kms de la Plaza de Armas.
En su parte baja se encuentra la señorial casa de la familia Arrieta, rodeada de un magnífico parque, a continuación del cual esta el recinto plantado de Pinos Radial, Cupreffus Macrocarpa y Cupreffus Serpemvivent con 23,6 Hectáreas de superficie, que tiene una pequeña laguna en su centro con una construcción rústica al lado, que ha estado habilitado como restaurante o casino en ciertas épocas, este recinto se denomina El Pinar.
Actualmente es propietario del Pinar el Señor Francisco Collel, quien tiene estrictamente prohibido el acceso.
Siguiendo el camino de autos que frente a las casas del fundo se abre hacia la derecha, se llega en mas o menos 30 minutos caminando a Nido de Águilas, conjunto de construcciones rústicas ubicadas en las Quebradas, que más abajo, frente a El Pinar, al que le sirve de límite natural por el sur, toma el nombre de Quebrada Honda.
Nido de Águilas: Consta de una serie de pabellones rústicos y separados, con terrazas, pérgolas, jardines, árboles frutales y de sombra y piscina, construido para el colegio del mismo nombre que funciono ahí durante muchos años y que ahora es propiedad de un grupo de equitadores que se denomina así mismo "Los Caballeros de la Montaña".
Hasta Nido de Águilas llega una cañería de cemento y otra pequeña de fierro, trayendo el agua del estero Casa de Piedra, cuyas aguas desaparecen de la superficie durante gran parte del año, a la altura del Pozo de las Torcazas, situado a unos 20 minutos de distancia siguiendo el marcado sendero, el que incluso a sido rellenado con grandes piedras para lo que en el futuro deberá ser un camino para automóviles.
Los arbustos que cubren la quebrada y laderas de los cerros, son reemplazados a partir de Nido de Águilas por un hermoso bosque natural de Peumos principalmente, y Quillayes y otras variedades regionales. Este bosque cubre la Quebrada en una extensión de más o menos 2 kilómetros por 100 metros de ancho.
En el llamado Pozo de las Torcazas hay un claro, bastante húmedo en invierno, que se presta previos arreglos, para instalar allí algunas cabañas. Hay allí también un pozo donde se captan las aguas del estero. Subiendo un poco hacia el lado norte se abre una pequeña quebrada con algunos hermosos y agrestes lugares y que tiene dos senderos, uno que conduce a la quebrada El Fraile, hacia el norte, y otro que conduce a la Casa de Piedra Grande, o segunda Casa de Piedra, y también a otra quebrada abundante en riscos y vegetación que queda frente a dicha Casa de Piedra y hacia el norte. Esta quebrada también trae agua y poco antes de unir sus aguas al otro estero, se cruza la tubería de cemento que llega hasta poco más arriba.
Foto: Quebrada de Peñalolen desde las faldas del Provincia.
Al llegar por el fondo de la Quebrada, desde el Pozo de las Torcazas, se pasa al cabo de cinco minutos frente a la primera Casa de Piedra, que queda casi invisible en medio del bosque. Veinte minutos después se llega a Casa de Piedra Grande, o Segunda, la que consta de tres amplios compartimientos donde acostumbran a pernoctar los excursionistas. Ese estero pasa a poca distancia, y a esta altura, trae agua en toda época del año. En las vecindades hay varias rocas que prestan algún reparo y que han sido arregladas por los excursionistas para permitir pernoctar. A esta altura también empieza a ralear el bosque que va siendo reemplazado por arbustos.
Hasta esta Casa de Piedra llega también el tercer Sendero, llamado el "Camino del Príncipe" o "Camino Labrado", que es en realidad un camino mulero que parte desde Nido de Águilas y dando un gran rodeo hacia el sur va tomando altura paulatinamente.
Parece ser que este sendero fue construido hace muchos años por los propietarios del fundo "San Luis de Peñalolén", para llegar hasta Casa de Piedra Grande, encima de la cual construyeron una casa que tenia una hermosísima vista, pues se domina toda la Quebrada, el bosque, cerros y parte del Valle de Santiago. De esta construcción serían los tubos de fierro empotrados en la roca que existen aún hoy sobre la Casa de Piedra.
Subiendo por espacio de quince minutos más, se llega a la Tercera Casa de Piedra o Casa Alemana, que es la que tiene mejor vista y que también consta de tres compartimientos separados. Tiene adelante una pequeña explanada en forma de terraza donde unas grandes rocas sirven de baranda, desde donde se domina un hermoso espectáculo. El agua está a pocos metros y cruzándola está el sendero que en una hora y media lleva hasta el Cerro El Abanico, de 2200 metros de altura.
Detrás de El Abanico hay una profunda Quebrada llamada el Cajón del Muerto y que en realidad es la parte alta de la Quebrada de Macul que remata en el portezuelo del Morro del Carnero o Cerro La Cruz que queda directamente al Norte del Cerro El Abanico, siguiendo un escabroso sendero de rocas.
Desde el Morro del Carnero se sigue un sendero que va por la cuchilla de los cerros y que lleva al Cerro San Ramón, de 3240 metros, que es la altura máxima de la zona, junto con su gemelo el Punta de Damas, de 3144 metros.
Se estima que en Peñalolén hay 60 hectáreas de boques de peumos; 400 hectáreas con renuevos de quillay, litre y otros arbustos; 200 hectáreas de veranadas para vacunos, sin vegetación arbustiva, y 1300 hectáreas de cordilleras altas formadas por riscos sin vegetación. En total, 1960 hectáreas.
Partiendo desde Peñalolén se pueden hacer bellas excursiones, entre las que podemos detallar las siguientes:
- Distintas Casas de Piedra.
- Cerro El Abanico (2200 m).
- Cerro San Ramón (3240 m).
- Cerro Punta de Damas (3144 m).
- Cerro La Provincia (2640 m)
- Bajada desde el Morro del Carnero a Quebrada de Macul.
- Bajar desde el San Ramón a los Azules (Cancha de esquí) y El Manzano.
- Bajada desde el San Ramón al Cajón de Covarrubias y a El Tollo.
- Bajar desde La Provincia a las Quebradas de Potrerillos y El Álamo.
- Bajar a la Quebrada de El Fraile desde el Pozo de las Torcazas y frente a Casa de Piedra Grande.
- Bajar desde el San Ramón y Punta de Damas a la Quebrada del Ensueño etc.
Actualmente, fundándose en los destrozos causados por personas irresponsables en los árboles, cañerías etc, y en la posibilidad de incendios que afecten a los polvorines del Ejercito existentes en la Quebrada del Fraile, el propietario de la Quebrada de Peñalolén ha prohibido su acceso al público, con excepción de los miembros de la Federación que presenten su carnet que los acredite como tales.
La ASAE ha estado vivamente preocupada por obtener que el Supremo Gobierno declare Parque Nacional esta región, ya que su bella configuración, excelente ubicación y la existencia de un hermoso bosque nativo, la hacen ideal para este objeto, pudiendo llegar a constituir en conformidad con los estudios realizados por la Patrulla Excursionista Águila Azul, a pedido expreso de la Asociación, un lugar de atracción no solo nacional, sino también internacional.
Sin embargo, en atención a los cuidados que ha prodigado su actual dueño, quien ha realizado una labor importantísima de reforestación y riego, y al permiso especial otorgado a los andinistas Federados, la Asociación ha suspendido los trámites que realizaba para conseguir su declaratoria de Parque Nacional.
Autor: Gastón San Román Herbage
NDLR: Extraído del Anuario de Montaña 1956.
"El hombre más irresistible sobre la Tierra es el soñador cuyos sueños se han hecho realidad"
Tania Blixen.