Cajón de Covarrubias
Está situado detrás del cordón montañoso que limita a Santiago por el Oriente; tras el cerro La Provincia, de 2.640m. Se encuentra entre 33º 25' de latitud Sur y 70º 24" de longitud Oeste, aproximadamente.
Puede llegarse a este lugar remontando la Quebrada de El Manzano, hasta Los Azules, de donde sigue marcada senda que baja por el Cajón de Covarrubias, siempre por la vertiente oriental. También tiene acceso este valle por El Tollo de Las Condes, por un buen camino de autos que pasa por Las Condes, La Hermita y Preventorio Marcial Rivera.
Esta quebrada comienza en las mismas tierras de color que dan su nombre a Los Azules y justo tras el cerro de Ramón, de 3.240m. En esta parte el Estero Covarrubias es apenas un hilo de agua formado por verdes vegas y nadie piensa que unos pocos centenares de metros más abajo se transforman en poderoso riacho, de fuerte y ruidosa corriente, que salta de piedra en piedra, por el fondo de la quebrada.
En el interior del valle, principalmente en su parte media, existen numerosas sendas formadas en su mayoría por animales vacunos y caballares que tienen allí todo el año abundante pasto. Pero el sendero principal corre siempre por la vertiente este, a media altura, bien marcada por el continuo uso de los arrieros que van de Los Azules a Las Condes, en busca de provisiones.
Foto: Hermosa foto histórica del Refugio Los Azules, hoy destruido. |
La parte alta del Cajón es pedregosa y abundante en rodados y acantilados de roca por el costado poniente, que constituyen la base del cerro La Provincia. Ya más abajo recibe el estero pequeños afluentes de agua clara que bajan por las quebradas colindantes, cubiertas de verdura en sus partes bajas. A estas alturas el terreno se cubre de arbustos y el paisaje se presenta menos árido. De algunos puntos elevados y abiertos es posible divisar a la distancia los Refugios de Farellones y construcciones de Pérez Caldera, en especial de noche, cuando encienden sus luces.
Ya en la parte baja del valle, abundan los árboles: peumos, litres, lumas, olivillos, maquis, canelos y otros, que constituyen la vegetación clásica cordillerana.
A las 6 horas de marcha a pié desde Los Azules, se cruza por única vez el estero y unos metros más allá se llega a las casas de El Tollo, donde hay gente de residencia fija. También se encuentran aquí las casas de la Administración del fundo, al pié de una elevada hilera de álamos. En este punto, el Estero Covarrubias se junta con el de Cauquenes y cosa de unos doscientos metros más abajo se junta con el Río Molina, formando así el Río Mapocho, que baja directo a Santiago.
Desde determinados puntos del Cajón de Covarrubias, en su parte baja y media, es posible trepar, tomar altura y lograr acceso a la Cumbre del cerro La Provincia, aunque no es la ruta más corta para alcanzar este punto. El valle nace en las mismas canchas de esquí de Los Azules, con su Refugio de propiedad del Club Alemán de Excursionismo.
Foto: Esquiadores en las canchas de "Los Azules"... |
Estas canchas son poco conocidas por ser difícil su acceso, 4 horas a lomo de mula desde El Manzano, pero son extensas y de extraordinaria belleza y tienen nieve primavera en los faldeos del Cerro de Ramón.
Autor: Isaac Danón.
NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1959 y complementado con fotos digitalizadas por Don Sergio Kunstmann y Don Enrique Schneider, y facilitadas por el DAV.
"Los paisajes han creado la mitad mejor de mi alma..."