Expedición Cuerno Central del Paine "Patagonia 85"

El día 9 de enero de 1985 viajamos a la ciudad de Punta Arenas, gracias al aporte de la Fuerza Aérea de Chile quienes nos facilitaron doce pasajes en su Boeing. Desde que salimos de Santiago comenzaba el gran desafío, era la Segunda Expedición de nuestro Club que intentaría escalar "La Montaña de los Vientos".

El Club Andino Wechupún había estado trabajando todo un año para que esta difícil empresa saliera adelante; en reuniones, salidas prácticas, cartas, entrenamientos, etc. Los Grupos de Escaladores y de Exploración estaban formados respectivamente por: Luis García (40 años, Jefe de Expedición); Sergio Sandoval (24 años); Fernando Viveros (19 años); William Jofré (19 años); Alfonso Garrido (26 años); Jaime Barría (20 años); y Rodrigo Arancibia (19 años). El Grupo de Exploración, quienes realizaron un circuito por la cordillera del Paine, fueron: Narda Wuth (27 años); Fabiola Díaz (19 años); Rodrigo Torres (17 años); Luis Napolitano (24 años); Juan Segovia (23 años).

Además este Grupo recopiló un valioso material fotográfico de cumbres que ningún escalador osado ha logrado conquistar. Después de haber descendido del Boeing (Gentileza de la Fach), los expedicionarios se encontraron con hermoso cielo y fuerte viento Magallánico; ordenamos nuestra gran cantidad de equipo y nos dirigimos a la coordinación Regional de Deportes y recreación (Digeder), en la ciudad de Punta Arenas, donde quedamos muy bien acomodados.

Cuernos del Paine
El segundo día en Punta Arenas se analizaron los últimos trámites, compras, permisos, ordenar el equipaje y contratar el transporte que nos llevaría al Parque Nacional Torres del Paine. Día Viernes 11 de Enero de 1985, a las 15:00 hrs, en un camión tipo Tráiler gentileza de Navimag, salimos rumbo Puerto Natales donde pasamos la noche. Al otro día partimos en un camión del regimiento de Lanceros de Puerto Natales hacia el Parque Nacional Torres del Paine. El viaje en camión fue muy duro, mucho polvo, pero todos deseábamos estar pronto entre tanta belleza de la que todos nos han hablado.

A las 19:00 hrs., ya estábamos en el Parque, que nos recibió con algunas nubes y una pequeña llovizna.

Los Primeros Obstáculos.

El Lago Pehoé lo cruzamos en un bote; después de tres viajes toda nuestra carga estaba al otro lado del lago. Pasamos la noche en un refugio de los Guarda-Parques. Cabe destacar que el Sodiac fue una gentileza de la Expedición de la Universidad de Magallanes, quienes intentaron el Cuerno Central del Paine sin éxito.

El día 13 de enero, se realizó todo el trasporte de equipo: bote, motor, conteiner, etc, desde el refugio del Lago Pehoé al Lago Norsdenjold. Después que la otra Expedición realizó todo su transporte de materiales, nos facilitaron el Sodiac, pero antes se fueron al Campamento Base tres integrantes de nuestro grupo.

Ya son las 18:00 horas y el tiempo comienza a empeorar; así que decidimos volver al Refugio del Lago Pehoé. Más tarde se hizo otro intento de cruzar el Lago Norsdenjold, pero el motor no funcionó y el tiempo no nos ayudó. Ya es lunes 14 de enero y todavía no logramos transportar toda nuestra carga, el motor no funciona, por lo tanto se decide portear el resto de la indumentaria de la Expedición por la vía del sendero. Miércoles 16 de Enero: por fin hemos terminado el transporte de todo el equipo de la Expedición hasta el Campamento Base, ubicado en la zona del Campamento Italiano en el Valle del Francés. Tuvimos que pasar por varios ríos correntosos utilizando la técnica de tirolesa y los pasamanos con cuerda.

Pano

Nuestro Primer Intento.

El día 18 de Enero en la tarde subió el grupo de Escaladores (7), se instaló el vivac 1 al cabo de 4 hrs de subida por acarreos y bloques de roca sedimentaria, y luego llegamos a "La Cueva de los Vientos" (Vivac 1), donde cabíamos todos cómodamente. Nuestro segundo día en el Cuerno amaneció con un fuerte viento y una nevazón muy espesa, así que a las 18:30 hrs decidimos bajar al Campamento Base debido a la falta de alimentos para aguardar. Llegamos al CB a las 21:00 hrs, después de haber sido maltratados por el fuerte viento y la nieve que golpeaba nuestros rostros. Ahora sólo nos queda subir alimentos, ya que todo el equipo de Escalada lo dejamos arriba en el Vivac 1.

Nuestro Segundo Intento.

El día 21 de Enero a las 15:00 hrs partimos rumbo al Vivac 1, "La Cueva de los Vientos", donde pasamos la noche. Ya es martes 22 y la escalada ha comenzado, el tiempo está muy inestable y son sólo las 13:30 hrs. Todos vamos muy cargados y el fuerte viento va frenando nuestro ataque hacia este Macizo.

Son las 15:30 hrs y decidimos instalar un Vivac 2, que está a 100 metros de la banda de roca sedimentaria negra. Nos llegan a veces unos débiles rayos de sol, pero al cabo de 30 minutos comenzó a nevar; fue una noche muy incómoda para todos, puesto que el espacio era reducido para siete personas.

Pano

Hoy es miércoles 23 de Enero, después de ingerir un Milo caliente, mermelada y pan, salimos rumbo a la cumbre a las 7:00 hrs. Se nos presentó un día muy especial, está tranquilo, sin viento y podemos ver el Cerro Paine Grande, al frente de los Cuernos, con todas sus cumbres despejadas y sus hielos impresionantes. Son las 13:30 hrs y ya hemos superado los primeros largos de cuerda que son muy fáciles, luego el travers por la ladera que cae hacia el Valle del Francés.

Nos encontramos en el Torreón Final a 200 metros de la cumbre, el buen tiempo nos acompaña; todos estamos ansiosos de alcanzar la cumbre. Son las 19:00 hrs y estamos a sólo 80 metros de la conquista del Cuerno, pero se nos hace imposible al ascenso, ha comenzado un fuerte viento, la nieve a mojado completamente nuestras ropas de pluma, el futuro se nos pinta de negro.

El Jefe de Expedición decide que todos debemos descender, alcanzamos la base del Torreón a las 23:30 hrs donde tuvimos que soportar una fuerte tormenta, mucho frío, algunos con manos congeladas por el descenso, y los sacos de dormir quedaron enteramente mojados.

La Cumbre se nos ha ido entre las manos, pero todos están a salvo del viento que nos elevaba en los descensos por las cuerdas, casi todo el equipo de escalada quedó colocado en la pared, debido a que estaba todo equipado y por las inclemencias del tiempo nos vimos imposibilitados a recuperarlo. Al otro día bajamos al Campamento Base, muy agotados y desilusionados por el fuerte encuentro con la montaña.

Pano

El Tercer Intento y los Siete en la Cumbre.

El día 26 partimos del Campamento Base a las 15:00 hrs, con mucho ánimo, un lindo sol y cada uno con la quimera de conquistar la cumbre. Pasamos la noche en "La Cueva de los Vientos" (Vivac 1). El día esperado ha llegado, estamos a 27 de enero de 1985, todos con sus mochilas comienzan a subir a las 8:00 hrs. Los cielos están en pasividad, podemos apreciar un paisaje maravilloso y único, todos vamos muy contentos y con esperanzas.

Al medio día llegamos a la base del Torreón, logramos superar las cuerdas que quedaron del intento anterior, y vemos que algunas han sido deterioradas por las ráfagas de viento, así que no las podemos seguir utilizando, pero el grupo desea continuar con el resto de cuerdas, el tiempo está ideal para el asalto final.

Los siete seguimos superando los pasos de Escalada de 5.4 a 5.9, el gran momento ha llegado. A las 20:00 hrs del 27 de Enero de 1985, siete escaladores conquistan la Cumbre del Cuerno Central del Paine (2.450 mts.); era la cuarta ascensión Internacional y la tercera ascensión Chilena por esta cara del Macizo. Después de tanto esfuerzo y sacrificio los siete se abrazaron en la cumbre; la hazaña había sido cumplida por un grupo de jóvenes escaladores. Para todos aún la cumbre no estaba culminada, faltaba el descenso.

El grupo de siete escaladores rescató un testimonio del año 1968 del Club deportivo U. de Chile, quienes realizaron la misma ruta de la Pared Oeste y de los Sudafricanos, que escalaron en el año 1976 por la Pared Este. A las 20:30 hrs comenzaron los rapeles por la pared Nor-Oeste, recién a las 06:00 hrs del día 28 de enero, llegamos a la base del Torreón. Habíamos cumplido 24 horas de duro ajetreo, de mucho sacrificio, a cambio de esos minutos de satisfacción que vivimos en la Cumbre del Cuerno Central del Paine.

Ahora sólo nos queda agradecer a las empresas, Instituciones y amigos que ayudaron a concretar tan difícil objetivo.

Autor: Rodrigo Arancibia A.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH año 1984 - 1988.

Agradecimientos: A Romina Barría por las hermosas fotografías.

 

"Quien siente la montaña no necesita explicaciones, y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale, disfrutando de lo que hace, aunque no comprenda exactamente el por qué..."

Josep Manuel Anglada.