Paso de las Pircas

Desde los tiempos coloniales y durante la guerra de la independencia hasta nuestros días, se han usado casi siempre dos vías de comunicación terrestre entre Santiago y Mendoza:

1. Uspallata: Actualmente (NDLR: año 1959) con ferrocarril y carretera que cruza el Paso del Bermejo de 3842m.

2. Paso de los Piuquenes: Camino tropero que parte desde el pueblo de San Gabriel y pasa el cordón limítrofe por él paso mencionado a 4030m.

Sin embargo, en todos los tiempos figuró en forma latente, imprecisa y misteriosa, la existencia de otro camino mucho más directo, y que la tradición llamó camino de Santiago a Mendoza en Derechura. La leyenda y la tradición sospechosa aparecen mezclados con relatos serios, crónicas de viajes y documentos que relacionan esa ignorada ruta con hechos comprobados de nuestra historia patria:

A) Crónicas sobre viajes de acarreadores profesionales, como Antonio Arancibia y los hermanos Osorio, que cruzaban el secreto camino portando pesados bultos y "arreando" esclavos negros a fines del siglo XVIII.

B) Diario de viaje efectuado por el Teniente José Areros en Marzo de 1786, quien demoró 12 días entre Mendoza y Santiago. Figura un expediente que se guarda en el Archivo Nacional.

C) Reconocimiento de esta ruta por el Ing. Joaquín Toesca, en Enero de 1789. Partió de Santiago y sólo llegó hasta el Río Olivares, presentando un informe muy pesimista.

D) Reconocimientos de todos los pasos cordilleranos ordenados por el General San Martín, cuando preparaba en Mendoza su Ejército de los Andes.

E) Reconocimiento ordenado en Chile por don Bernardo O'Higgins, cuyos oficiales también presentaron un informe negativo.

F) Leyenda del "Camino del Fraile", según la cual un cura de Mendoza salía los sábados de su parroquia para decir misa los domingos en Santiago.

G) Sorpresivos viajes de Manuel Rodríguez y de los espías de San Martín por un camino secreto que habrían durado 24 horas en estos viajes; eran conducidos por un contrabandista, dueño del secreto, que los comprometía a vendarse la vista para que no lo divulgaran.

H) Numerosas tradiciones de contrabandistas, asegurando que pasaban mercaderías y animales por este penoso camino y que los maliciosos aplican por extensión al propietario de un rico fundo cordillerano.

I) El éxodo de muchos santiaguinos después del desastre de Rancagua, se hizo pagando a los contrabandistas, quienes los conducían a Mendoza por el derrotero oculto.

Pano

Foto: 1) P-5020. 2) P-5009. 3) Cerro Reichert. 4) Punta Chuncho. 5) Paso de las Pircas. 6) Cerro Solari. 7) Cerro Roth.

En 1897 comienzan los trabajos de la Comisión Chilena-Argentina de límites y los reconocimientos de todos los pasos de la cordillera, para fijar el límite de acuerdo con el divortium aquarum. Desechando al Paso de Navarro de 4171 m. por su proximidad al paso de Uspallata y el Paso del Tupungato de 4753 m. por su enorme altura y gran distancia entre Santiago y Mendoza, queda el Paso de las Pircas como único candidato a ocupar la vacante del misterioso "Paso en derechura de Santiago a Mendoza".

En el verano de 1911, después de la primera ascensión al Nevado Juncal, el Dr. Federico Reichert cruzó el Paso de las Pircas en viaje a Santiago. El Club Gimnástico Alemán de Santiago realizó en Febrero de 1912 una tentativa de ascensión al mencionado paso, llegando hasta el Río Olivares. Don Federico Fickenscher, antes de visitar por segunda vez el Gran Salto Olivares, subió en Febrero de 1924 al Valle de las Pircas, comentando que no se veían rastros de la huella hecha por la Comisión de Límites.

Un agricultor del Cajón del Maipo, Manuel Bustamante, cuenta que en 1924 los vientos habían derribado el obelisco de fierro que constituyó el hito de demarcación, erigido por la Comisión de Límites en Abril de 1901. En 1941 el Prof. Humberto Barrera y acompañantes, tras una búsqueda de huellas, pisaron de nuevo el Paso de las Pircas que había caído en el olvido.

El mismo grupo efectúa la primera escalada y bautizo del Cº Reichert. Sin embargo, ningún documento o descripción indica la ruta al Paso de las Pircas con exactitud. La descripción de los parajes colindantes es ambigua y hasta equívoca. El Doctor Reichert, conocido vastamente por sus exploraciones geográficas, en especial de toda esa región por el lado Argentino, apenas menciona su travesía, omitiendo cualquiera explicación a relato sobre posibles vías de acceso.

Al Norte del Estero de las Pircas, que forma un salto de unos 20 m de alto antes de desaguar en el Río Olivares, debe elegirse la ruta por un acarreo de gran declive, cubierto por matas espinosas. De vez en cuando se encuentra un resto de huella tropera, que zigzagueando va tomando altura.

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Después de trepar unos 200m por este cono de escombros y haber pasado por unas curiosas formaciones de origen erosional, se llega a una especie de filo. Siguiendo por este último comienza un segundo acarreo, el cual va a dar al fin a un portezuelo que da la llave del derrotero. Al Sur, unos 100 metros abajo, corre encajonado el Estero de las Pircas.

De este Portezuelo baja la huella hasta alcanzar las aguas mencionadas, encontrándose uno ya en el estrecho Valle de las Pircas, orillando entre peñascos y escombros se llega después de 12 Km, al presunto lugar de las antiguas pircas.

Aquí el valle se ensancha tomando dirección Norte, para rematar en las morrenas de los glaciares colgantes. En esta altiplanicie de 3900m, la huella se aparta del estero para seguir bordeando al gran cono de inyección de escombros que se extiende en forma de abanico por todo el Valle.

A continuación comienza a tomar altura la huella por la pendiente de acarreo del cordón limítrofe, después de haber cruzado el último arroyo de agua Cristalina. (Las aguas del estero de las Pircas son tóxicas) vemos que la huella adquiere una leve dirección Sur, rodeando farellones y peñascos, hasta alcanzar los 4827m. El paso es bastante abrupto en la pendiente argentina, estando cubierto en ese lado por campos de pequeños penitentes.

Este es el punto o brecha de la cordillera andina por el cual se unen las ciudades de Santiago y Mendoza por la vía terrestre más recta posible, aunque del todo inútil para un tráfico regular. Sus coordenadas son 33°15'55" Lat. Sur. y 70°02'31" Long. W.

Autor: Gunther Jullich

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1959, y complementado con fotos del archivo del Grupo Perros Alpinos.

 

"Lo más hermoso que podemos experimentar es lo misterioso, es la fuente de todo el verdadero arte y ciencia..."

Albert Einstein.