Historia del Deporte de Montaña a través de sus Organismos Metropolitanos IV
Parte IV
El Directorio elegido para el período 1954-1955, conociendo las dificultades de todo orden que afectaban a la Institución hizo un estudio detenido de la situación, elaborando un plan que comprendía los siguientes puntos: acción sostenida para unir a los montañistas; educarlos, en cuanto a la practica de nuestro deporte se refiere; realizar una adecuada propaganda para aumentar el número de montañeros; robustecer la vida interna de los clubes; fomentar y participar en estudios y planes relacionados con la defensa de la naturaleza y el fomento del turismo de montaña; y tener una sólida y bien fundamentada política ante las autoridades deportivas, incluyendo la propia Federación.
Estos puntos se llevaron a la práctica en su totalidad, con mayor o menor intensidad, obteniéndose en primer término la disolución de la Federación de Excursionismo y Andinismo de Chile, formada en 1952 por un grupo de clubes que se habían mantenido al margen de nuestra organización, y los cuales ingresaron a la ASAE. Estos clubes fueron, el Andino Club Popular, el Horizonte, el Huelén, Los Alegres Caminantes, el Tupungato y el Wechupún, con lo cual se obtuvo la unión del deporte de montaña Metropolitano.
Por otra parte, sin embargo se retiro el Stade Francaise, porque según lo manifestó a la Asociación no tenía andinistas, pero ofreciendo volver a la Asociación en cuanto contara con socios andinistas nuevamente. Se obtuvo además el reingreso del Club Alemán de Excursionismo y el San Ramón, que se habían retirado unos meses antes, y se invito a ingresar a diversos otros clubes.
Se continuó el programa de charlas proyecciones, ahora en las secretarías de los propios clubes, para lo cual se han formado colecciones especiales de diapositivas y se han preparado personas para esta tarea. Se confeccionó un completo plan sobre desarrollo del turismo en el Cajón del Maipo.
Se proporcionó toda clase de ayuda a la Federación que organizaba su primera expedición a la región del Paine, aceptándose que el curso de andinismo fuera dirigido en forma especial para los posibles participantes de dicha expedición. Se acepto también la proposición de los esquiadores de constituir federaciones separadas, ya que estos no aceptaban continuar unidos, lo cual fue sellado en la sesión de la Federación de Ski y Andinismo de Chile del 28 de Septiembre de 1954.
Cristalizó una iniciativa aprobada en el Segundo Congreso Nacional de Montaña, sobre construcción de un refugio de alta montaña, cuya ubicación fue estudiada por una Comisión especial designada por la Asociación y realizado en forma magnifica por el Club Gastón Saavedra. El refugio se denominó "Hermandad", en homenaje a la amistad con los andinistas Mendocinos y se ubicó en el rincón del Plomo, a 4.500 metros de altura. (NDLR: Vecino de Agostini, hace años fue destruido)
La actividad andinística de los clubes fue interesante en la temporada, aun cuando no hubo ascensiones de calidad excepcional. Uno de nuestros asociados, el señor Roberto Busquets Punti, participó en la primera expedición argentina a Los Himalaya, en su tentativa al Dhaulagiri, la que se vio truncada por la muerte del jefe de la expedición el teniente Francisco Ibáñez.
Los días 13 y 14 de Noviembre de 1954, se realizó el XIV Campamento Anual en el fundo "San José", próximo a la desembocadura del estero del mismo nombre, en el Cajón del Maipo, siendo su Comisario el Director de Excursionismo señor Pedro Sazo Cicarelli.
Se confeccionaron medallas para ser otorgadas como premios de cooperación, las que se pusieron a disposición de los clubes, formando parte de un plan para racionalizar y uniformar los premios. Se vendieron algunos materiales, en forma experimental a la formación de una Cooperativa, cuya formación se acordó en sesión de 4 de abril de 1955.
El Boletín Informativo continuó apareciendo periódicamente. Se modificó el acuerdo anterior sobre el uso de los libros de la Biblioteca, los que ahora pueden ser retirados por los asociados. Se obtuvo un espacio permanente en el diario "La Nación", bajo el título de "Andinismo y Excursionismo” donde constantemente se publicaron informaciones.
El Cuerpo de Socorro Andino amplió sus servicios, abarcando también la prevención de accidentes, mediante charlas, prácticas de rescate y estudios diversos realizados por la Comisión de Seguridad Andina, integrada por asesores técnicos en diversas materias, algunos de los cuales fueron presentados al Segundo Congreso Nacional de Montaña. La Asociación le encomendó también la formación de un Centro Experimental de Excursionismo, habiéndose solicitado para tal objeto un terreno en el Bosque Santiago al Ministerio de Tierras y Colonización, que todavía esta pendiente.
Durante los meses de marzo y abril de 1955 se realizó un curso intensivo de primeros auxilios, a cargo de diversos profesionales y técnicos en las materias que se abarcaron. Ellos fueron el profesor señor Luis Lliboutry y los señores Juan Simken, John K. Fleet, Silvio Botteselle y doctor Hernán Lillo.
Al Directorio del período 1955-1956 le correspondió una pesada labor derivada principalmente de la incomprensión de algunas personas, a raíz de lo cual se produjo el retiro de tres clubes. Fueron ellos, el San Ramón, la Universidad de Chile y el Club Andino. Los dos primeros clubes nombrados en realidad casi no tenían andinistas, habiendo sido absorbida en la Universidad de Chile la actividad de montaña por el esquí.
En el caso del Andino, las dificultades provinieron de sus deseos de que fueran modificados los reglamentos de la Asociación, en lo cual , todos los demás clubes estaban de acuerdo, pero el planteamiento lo hizo en una forma que no correspondía, lo que al serle representado produjo su decisión de retirarse. Tomó cartas en el asunto la Federación, resolviéndose satisfactoriamente las diferencias, gracias al tino y acierto con que supo intervenir.
Una Comisión especial integrada por los señores Osiel González León, Silvio Botteselle Pahul, Juan Tangol González y Gastón San Román Herbage, confeccionó un estudio sobre ubicación de refugios cordilleranos, la que se presentó a la Federación para su tramite, ya que existía el ofrecimiento de obtenerse gratuitamente para los clubes los terrenos recomendados por la Comisión.
En el mes de junio quedó abierta una cuenta corriente de la Asociación en el Banco Israelita de Chile. Se preocupó también el Directorio de la fusión de clubes, lo que se estimó necesario y conveniente para su progreso, haciéndole gestiones al respecto entre los clubes Águila Azul, Amankay, Andeski y Mañke. Se pensó también en la posibilidad de fusión de los clubes Gastón Saavedra, Llanquihue y Nays. Se confeccionó un estatuto estándar, cuyo autor fue el Secretario Abogado de la ASAE, Señor Antonio Guzmán Sánchez, para que los clubes que lo deseen lo adopten. Se obtuvo la aprobación por parte de la Federación, del Carnet Federal, cuya primera partida fue entregada a los asociados en el mes de noviembre de 1955.
En el mes de julio fue entregado el equipo importado por la Federación directamente de Alemania, y cuyos precios fueron muy convenientes. Ingresó también en este lapso el Club Andino Mongo. El XVI Campamento Anual se efectuó los días 26 y 27 de noviembre de 1955 en Lo Hermida, Macul siendo su Comisario General el Señor Eduardo Vergara Rojas.
El andinista del club Andeski Santiago, señor Jorge Quinteros Mira se dirigió a la Patagonia integrando la Expedición del Mayor H. Tilman. A su regreso a Santiago fueron recibidos todos los integrantes de la Expedición en forma oficial por la Federación.
Cuatro andinistas de la ASAE, los señores Juan Soltof, Jorge Simken, Luis Alvarado y Jorge Velastín participaron junto con otros de Valparaíso, en la Expedición conjunta de la Federación y la Escuela de Montaña del Ejército, que ascendió varias cumbres en el norte, especialmente el cerro Ojos del Salado. Comprobaron que era la primera ascensión a la cumbre principal de dicho cerro, ya que el testimonio de la Expedición Polaca del año 1937 estaba en una cumbre secundaria y poniendo termino también a la controversia que existió sobre la ascensión de la Expedición de la Asociación Santiago del año 1950, cuyos testimonios se encontraron también en una cumbre vecina. (NDLR: Cerro el Muerto). El principal resultado de esta Expedición, fue el relativo a la altura, que según las primeras informaciones era de 7.085m, con lo que pasaba a ser la mayor cumbre de América. (NDLR: Dato Incorrecto de la época)
Foto: Ojos del Salado. |
El 4 de abril de 1955 la ASAE creó una Cooperativa para vender implementos deportivos a sus asociados, la que ha funcionado con mucho éxito, designándose gerente de ella a su fundador Señor Gastón San Román.
El Círculo de Cronistas Deportivos eligió por el año 1955 como Mejor Deportista en Andinismo y Excursionismo al Dr. Luis Fernández, del Club Andino de Valparaíso.
Durante los días 19 y 21 de mayo de 1956 se celebró el III Congreso Nacional de Montaña, organizado por la ASAVA, en la localidad de Olmué. Presidente del mismo fue designado el señor Silvio Botteselle Pahul.
El 29 de mayo de 1956 una delegación de la Asociación Santiago, encabezada por su Presidente Señor Gastón San Román, visitó la Escuela de Montaña de Río Blanco, donde el señor Silvio Botteselle dio una charla sobre salvatajes, ilustrada con las diapositivas del Cuerpo de Socorro Andino. Fueron especialmente atendidos por el Comandante de la Unidad, Teniente Coronel don Juan Bancalari Zappetini.
El 6 de agosto de 1956, la ASAE tomó conocimiento de una invitación que a nombre del Comité de Glaciología del Año Geofísico Internacional hizo el profesor señor Humberto Barrera, siendo designados como representantes de la Asociación, los señores Guillermo Otero, Fernando Ficher y Jorge Velastín. Sin embargo, la existencia de personas hostiles a la ASAE dentro de dicho comité y que miraban con temor la participación del andinismo, hizo que sus representantes se retiraran de él, dirigiéndosele una enérgica protesta por tan desusado proceder.
En el mes de agosto de 1956 una expedición conjunta de la Federación y el American Alpin Club, integrada por el Señor Adam Carter y su señora, Peter Weaver y Roberto Busquets, recorrió durante tres semanas la zona del Ojos del Salado, efectuando la triangulación del cerro y llegando a determinar que su altura es de 6.885m, coincidiendo así con la asignada por la Expedición Polaca del año 1937, que le dio 6.880m. De este modo se descartó la posibilidad de que tuviera mayor altura que el Aconcagua. Esta altura fue aceptada por el Instituto Geográfico Militar. Otra conclusión importante que obtuvo está Expedición fue la factibilidad de las ascensiones invernales en la Cordillera del Norte de Chile.
Con fecha 10 de septiembre de 1956 se creó en la ASAE el Grupo de Guardas Forestales, por iniciativa de su Presidente señor Gastón San Román, designándose Jefe del Grupo, al señor José Garnaux Dubal.
En el mes de septiembre de 1956, la ASAE hizo traspaso de la tuición del Cuerpo de Socorro Andino a la Federación, a fin de darle carácter nacional a esta benemérita institución.
El funcionamiento de la Cooperativa empezó a adquirir mayor importancia con la entrega de zapatos de excelente calidad y bajos precios, pagaderos al principio al contado y luego con cuotas mensuales. Se empezó a enviar camiones a la cordillera, financiados por la Cooperativa, bajo la dirección del señor Guillermo Otero Bravo, asesorado por la señorita María Teresa Cabezas y el señor Salvador Manzur, realizándose durante el año 1956, veintidós viajes que arrojaron a la postre un pequeño margen de beneficio para la Cooperativa.
Durante los días 10 y 11 de noviembre de 1956 se realizó el XVII Campamento Anual de la ASAE en el Estero de las Monjas, actuando como Comisario General el señor Fernando Fischer Villalón, el que contó con una asistencia de 805 personas.
A fines del año 1956 se arrendó un piso en la calle Compañía Nº 1249, para que instalaran su Secretaría los clubes Llanquihue, Gastón Saavedra y LAC, no reuniendo los requisitos para la formación del Centro Andino, por lo que el Directorio de la ASAE continuó buscando una propiedad con este fin. Finalmente en el mes de febrero de 1957, se arrendó una casa en calle Moneda Nº 821, donde instalaron su Secretaría la Asociación Santiago y los clubes NAYS, Águila Azul, Mañke, ACP, Horizonte, Andeski y Wechupún, inaugurándose así el Centro Andino de Santiago, antigua aspiración de los montañeros.
La Federación facilitó a la ASAE su Biblioteca, para instalarla en el Centro Andino.
En el mes de febrero de 1957 apareció el Primer Anuario de Montaña editado por la Federación y cuyo Director fue el señor Gastón San Román. Este Anuario correspondió al año 1956 y tuvo un tiraje de un mil ejemplares. El Círculo de Cronistas Deportivos otorgó la designación de Mejor Deportista en Andinismo y Excursionismo, al socio del Club Alemán de Excursionismo señor Eberhard Meier.
Se produjo la escisión de dos clubes: LAC del cual se formó un nuevo club denominado Fitz Roy, y el Mongo del cual nació el Littoria.
Entre el 6 y el 12 de enero de 1957 fue instalado por socios del Club Andeski de Santiago, el primer refugio de alta montaña construido por la Federación. Fue el fruto de una recomendación del Segundo Congreso de Montaña. Quedó ubicado al pie del Ventisquero de La Paloma. (NDLR: Refugio que ya no existe, 2018)
Luego, entre el 2 y el 7 de febrero del mismo año, se instaló el segundo refugio de la Federación por miembros de la ASAVA, en el Cajón Monos de Agua. Eeste segundo refugio se denomino “ASAVA”. (NDLR: Al 2018 quedan solo restos).
La propiedad de estos refugios es de la Federación, pero su cuidado y mantenimiento corresponden a la respectivas Asociaciones en cuya jurisdicción se encuentran, pudiendo ser utilizados por cualquier persona, sea deportista, arriero, minero, etc.
En febrero de 1957, por iniciativa del Club Andino Tupungato y el esfuerzo e interés personal de su socio señor Sadí Arredondo Barra, se creó una Escuela de Montaña que funcionó en el local de la ASAE con bastante éxito inicial.
Durante los días 2 al 17 de marzo de 1957, la ASAE organizó una expedición oficial a la zona del Paso de las Pircas, la que estuvo dirigida por el señor Oscar Zorrilla Espinosa e integrada por los andinistas Bión González León, Eberhard Meier Benett, Jorge Duprat Duprat, Juan Tangol González, Guillermo Silva Kitelsen y Roberto Fuentes. Durante su transcurso, se ascendieron los cerros Polleras, Académico, Roth, Solari, Reichert, Cepo y Bismarck con un término medio superior a cuatro andinistas por cada cumbre.
Foto: Paso de las Pircas. |
En junio de 1957 se realizó una Expedición Oficial de la Federación a Bolivia, participando los andinistas Osiel González León, Álvaro Ramos Carrasco, Dr Hernán Cruz y Heinz Koch. Fueron ascendidos los cerros Pico Negro y Ayllaco y se estableció una interesante relación con las autoridades deportivas del país hermano.
El Campamento Anual de la ASAE se realizó los días 7 y 8 de diciembre de 1957 en El Alfalfal, siendo su Comisario General el señor Jorge Valenzuela Villanueva.
En diciembre de 1957 el socio del Club Andeski Santiago señor Esteban Siques, acompaño al norteamericano señor Stanley Kaplan a la región cordillerana de la provincia de Aysén, en una gira turística de montaña que duró quince días y que fue organizada por la ASAE.
Entre los meses de enero y marzo de 1958 se realizó la Expedición Chileno - Japonesa a los Andes Patagónicos, organizada por la Federación y el Club Alpino de la Universidad de Kobe. Participaron los Chilenos Germán Mills Paredes, como Jefe; Profesor Eduardo García Soto, Dr Álvaro Yáñez del Villar, Kurt Claussen Sparenberg, Waldo Iturriaga Simken, Claudio Lucero Martínez, Gastón Muga, Capitán Carlos Píderit y el cabo Ortega. Los japoneses Masataka Takagi, Minoru Takaya, Masayuki Mori, Akita Morita, Seizo Maeda, Takayoshi Yoda, Sho Tanaka, Masakazu Emanji y Kaoru Anata, Jefe este último del grupo japonés. Fue ascendido el cerro Arenales, de 3.437m, por tres cordadas, en primera ascensión.
Entre el 8 y el 20 de febrero de 1958, la ASAE efectuó una nueva expedición oficial, esta vez a la Sierra del Brujo, en la Cordillera de San Fernando, en la que participaron los andinistas Ernesto Payá Pelfort, como Jefe; Mario Puig, Roberto Fuentes, Roberto Vásquez, Luis Velásquez, Rafael Lartundo, Jorge Quinteros, Rolando Bauer y Jorge Velastín. Se ascendieron los cerros San Hilario y Volcán Palomo y la Punta Luis Castañer, denominada así en memoria de un socio del Club Gastón Saavedra, muerto trágicamente en El Alfalfal.
Foto: Volcán Palomo y glaciares Cortaderal y Universidad. |
El IV Congreso Nacional de Montaña se realizó en Las Vertientes durante los días 31 de mayo y 1° de junio de 1958, siendo su Presidente el señor Gastón San Román.
Los temas tratados fueron: Arqueología Andina, Parques Nacionales y Forestación Andina, Fomento del Andinismo y el Esquí, Escuela de Montaña, Academia de Alta Montaña, Aumento del numero de Andinistas, Carnet Federal, Andinismo y Educación, Reglamento de Premios, Actitud frente a las Congelaciones y Reglamento de Andinismo.
En diciembre de 1958 se publicó el Segundo Anuario de Montaña, que abarcó los años 1957 y 1958; nuevamente fue su Director el señor Gastón San. Román.
Autor: Gastón San Román.
NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1960 y complementado con fotos del archivo de los Perros Alpinos.
"Lo mejor de la escalada libre es la sensación de encontrarse ingrávido, como bailando sobre el abismo, ascendiendo sin traba alguna. En estos momentos el hombre se siente como un aviador en el espacio, ya no es un gusano pegado al suelo, sino que se convierte en una ágil gamuza, casi se siente como un pájaro..."
Lionel Terray.