Historia del Deporte de Montaña a través de sus Organismos Metropolitanos II

Parte II

En los días de Semana Santa de 1943 se realizó la Semana Andina, organizada por la Federación, y uno de sus actos fue el 2° Curso de la Escuela de Escaladores. Este curso comprendía prácticas en hielo en el Ventisquero del Morado, sirviendo como instructores los señores Arturo Larraín, Sigfried Kusche y Carlos Piderit. Desgraciadamente su realización fue malograda por el mal tiempo que hubo en la Cordillera. Concurrieron sin embargo 12 andinistas de Santiago, 4 de Valparaíso y un oficial y un suboficial del Ejército, así como miembros de Patrullas de Ski.

El miembro del Consejo de la Asociación, Señor Salvador Ledda Mazzuca, del Club Andino, concurrió enviado por la Asociación a Mendoza, participando en el homenaje que allí se rindió a los andinistas chilenos.

En el orden interno se estudiaron los reglamentos que fueron minuciosamente revisados y corregidos por el Señor Manuel Muñoz Tapia, iniciándose los trámites para la obtención de la personalidad jurídica de la Asociación. Se dieron varias charlas sobre andinismo a cargo principalmente del Sr. Arturo Larraín García, miembro del directorio de la Asociación, ante el Estado Mayor del Ejército, la Sociedad Medica de Chile y la Sociedad Científica de Chile, siendo publicados algunos de estos trabajos en la Revista Andina, Acta, de la Revista Médica y Memorial del Ejército.

El Club Andino organizó en 1943 un curso de roca para sus socios en las Torrecillas del Manzano, a cargo de los Señores Gustavo Lange y Carlos Piderit. A fines de Octubre un grupo dirigido por el profesor de esquí, Jorge Alig, e integrado por los andinistas suizos Otto Pfenninger, Hans Mose y Richard Keller y el norteamericano Hugh Powers ascendió en esquíes el cerro La Paloma, de 4.930 m.

1

Foto: Cerro La Paloma.

El 4 y 5 de Diciembre de 1943 se realizo en "La Calchona", el 4º Campamento Gigante, que alcanzo un magnifico desarrollo. En él se efectuó un homenaje a México, retribuyéndose las distinciones que había recibido nuestro deporte en aquella República. Se estrecharon también las relaciones con los montañeros de Mendoza, de donde se recibió la visita de los Señores Ángel Guzmán, Santiago Francisco Orozco y Lucien Hanniq.

Por otra parte el Presidente de la Asociación - Señor O’Higgins Palma - visitó las asociaciones de Valparaíso y Central Sur, y clubes de Talca y Concepción, contribuyendo además la Asociación con informes y noticias a la formación de la Asociación con sede en Chillán.

En el Verano 1943-1944 se realizaron numerosas ascensiones en nuestra Cordillera, así como también exploraciones y reconocimientos por andinistas de la capital, tales como la del Ventisquero Olivares y Juncal Sur, Cerro San Valentín y hielos continentales, Portezuelo del Cruz de Piedra y expedición a la Laguna del Diamante, en territorio Argentino, reconocimiento del Paso de Piuquenes, etc. Los andinistas Walter Bachmann y Juan Harseim del Club Alemán, y Alejandro Fergadiott del Gaurisankar, realizaron a comienzos de 1944 la ascensión del Aconcagua en solo cinco días ida y vuelta desde Puente del Inca, bajando la placa dejada allí por el andinista Suizo Juan Jorge Link, la que obsequiaron a la Asociación que la guarda como un preciado trofeo en su Secretaria.

1

Foto: Monte San Valentín.

En el año 1944 se imprimieron los Estatutos y Reglamentos en un folleto; se eligió en concurso la insignia de la Asociación, diseñada por el señor Alfredo Vera, de la Universidad Católica; se continuaron los trámites para la obtención de la personalidad jurídica, a cargo ahora del abogado del Ski Club Chile, señor Alfredo Cordero.

Se recibió de la Federación el ofrecimiento de un premio anual a costearse por los federados, para perpetuar la memoria del andinista y aviador, Jorge Silva Piderit, muerto en un accidente de aviación, y a otorgarse a la mejor ascensión del año.

Ingresó a la Asociación la Sección Esquí de la Asociación Cristiana de Jóvenes, y el Barcelona. Por otra parte, el Club Gaurisankar se fusionó al Club Andino. En 1944 se realizó también el tercer curso de práctica en hielo en el Ventisquero sur del Morado y cerro La Gloria, a cargo de los señores Arturo Larraín y Carlos Piderit, para quienes conjuntamente con el señor Siegfried Kosche la Asociación solicitó de la Federación el título de Instructores en Hielo. Se recibió el ofrecimiento del señor Waldemar Winter Friedeli - del Club Alemán - de hacer una historia de las ascensiones, a partir del año 1880.

El progreso de los clubes se advirtió a través de la construcción del refugio Fabres, por el Ski Club Chile en El Colorado y la ampliación de su refugio de Farellones construido en 1934; la adquisición de refugios en Farellones por los clubes Unión Deportiva Española y Kuru Vun; la terminación del refugio del Club Sportivo Suizo en Lagunillas y la iniciación de los trabajos del de Stade Francais en Lagunillas. La donación por el Señor Juan Von Kiesling, del terreno en que tenía su refugio el Gastón Saavedra, en Farellones; la adquisición de terreno en Lagunillas hecha por el Grupo Excursionista de Chile y la formación de una sociedad anónima hecha por el Club Andino para construir otro refugio en Lagunillas.

El Club Andino, a iniciativa y bajo la dirección del señor Humberto Espinoza, hizo confeccionar el Libro de Oro de la montaña chilena, que contenía mas de 100 fotografías especialmente seleccionadas y obtenidas principalmente de los trabajos presentados a los salones Foto Andinistas.

El 5º Campamento Gigante se realizó los días 18 y 19 de Noviembre de 1944 en el Pabellón de Peñalolén, concurriendo el Presidente del Consejo Nacional de deportes, Don Alejandro Rioja, y el señor Arturo Coca, Delegado del Consejo de Deportes Bolivianos, rindiéndose un homenaje de los esquiadores Chilenos a sus hermanos bolivianos, que tantas atenciones les prodigaron en el reciente Campeonato de Chacaltaya.

La Revista del Memorial del Ejército, la Revista de Educación Física del Ejército y la Revista Andina, publicaron interesantes trabajos técnicos sobre enfermedades, alimentación, etc., en la montaña, los que fueron presentados a nombre de la Asociación. Colaboró también la Asociación en la confección del anteproyecto de Andinismo que preparaba la Federación, el que fue aprobado a fines de 1945.

El 6° Campamento Gigante se realizó los días 3 y 4 de Noviembre de 1945 en el Tranque de Lo Hermida, de Macul, con una asistencia de alrededor de 1.000 personas. La actividad andina en la temporada 1945-1946 fue escasa, atribuyéndose la causa al gran numero de intentos al cerro Littoria, que restaron posibilidades para otras cumbres.

1

Foto: Cerros Altar, Littoria (o Unión) y Fiskencher.

El año 1946 marcó un nuevo paso en la historia de la Asociación, con la implantación de la ficha médica, servicio de vital importancia que fue gestado y realizado por el Vicepresidente de Esquí, señor Julio Villalobos, quien obtuvo en el Instituto de Educación Física y especialmente de su Director el señor Luis Bisquertt, las facilidades de local e instrumentos para los diversos exámenes a que fueron sometidos los numerosos asociados que se acogieron a ese beneficio.

Se aprobó también una moción del Vicepresidente de Andinismo, señor Héctor Tapia, en el sentido de ir colocando Libros y Cajas de Cumbres en los diversos cerros, empezándose por la del Cerro Plomo, que por diversas circunstancias, no quedó instalada ese año, siéndolo en el siguiente.

La ascensión más importante de la temporada 1946-1947, fue indudablemente la del Cerro Littoria, primera por el filo sureste, realizada por los andinistas Alejandro Fergadiott y Carlos Piderit, del Club Andino. Se pidió además a la Federación que hiciera las gestiones para obtener el reconocimiento del Instituto Geográfico Militar y la Sociedad Científica de Chile, del bautizo de los cerros "Solari" y "Roth", hecho por asociados.

El Club Gastón Saavedra inicio la construcción de su nuevo refugio en el sitio en que tenía el primitivo, y el Club Andino avanzó en la ampliación del suyo en Lagunillas. Es de destacar la actuación de asociados, tales como el Señor Alfredo Germain, del Gastón Saavedra quién realizó tres ascensiones al Plomo conduciendo grupos de socios de su club y de la Cía. de Bomberos de Ñuñoa, que así se familiarizaban con la Cordillera.

2

Foto: El clásico Cerro El Plomo.

Los días 9 y 10 de Noviembre de 1946 se realizó en El Alfalfal el Séptimo Campamento Gigante, al cual concurrieron 556 personas efectuándose después de entrega de los premios el día 2 de Diciembre, en una simpática fiesta en el Centro Catalán, concedido especialmente para este efecto.

En 1947 se organizó la Unión Popular de Clubes Andinos integrada por un grupo de clubes que nunca se acercaron ni pidieron su ingreso a la Asociación, aún cuando varios de ellos participaron en algunos Campamentos Gigantes. La Asociación consideró que esa iniciativa contribuiría a formar nuevos amantes de la montaña que por supuesto, no saldrían de las filas de la Asociación, y por el contrario, debido a la disciplina y un buen pie de preparación de los clubes afiliados, con el correr del tiempo ingresarían a ellos con lo cual saldrían ganando a la larga los clubes de la Asociación y el deporte de montaña en general.

En el verano 1947-1948, el Club Barcelona inauguró su piscina en el refugio de Farellones con lo cual vino a llenar una sentida necesidad en esa aldea de montaña. El Club Alemán levantó un pequeño refugio para doce personas en Lagunillas donde proyectan construir más adelante uno mayor. La formación de una sociedad anónima por el Club Andino, evidenció también un progreso para Lagunillas, pues dicha sociedad proyectaba construir allí un chair lift.

Para contribuir al financiamiento del viaje de un grupo de esquiadores a las Olimpiadas de Invierno en Suiza, la Asociación organizo una kermesse en el Stade Fancais, la que resultó un franco éxito. El andinista Alejandro Fergadiott acompaño a los escaladores mexicanos que vinieron al Aconcagua en Enero y Febrero de 1948, cima que ascendió junto con ellos y un argentino. Participó también en representación de Chile en el Primer Congreso Latinoamericano de Andinismo realizado el 21 de Febrero de 1946, en Mendoza, con la concurrencia de los representantes de los tres países nombrados.

Se sometió a los clubes un proyecto de ascensiones de montaña presentado por el señor Francisco Insausti, y que tiene por objeto estimular a los andinistas que en la forma actual no reciben trofeos por no tratarse de un deporte de competencia.

El Octavo Campamento Anual se realizo los días 6, 7 y 8 de Diciembre de 1948, en el fundo "Peralillo", de Valdivia de Paine, con una asistencia controlada de 360 personas. El número de clubes aumentó con el ingreso del Huelen.

El progreso de los clubes de la Asociación continuó cimentándose en el periodo 1848-1949, lo que es fácil advertir; así debemos destacar la organización de una sociedad anónima auspiciada por el Ski Club Chile, para instalar un ski lift en Farellones hasta El Colorado, empresa que se inició de inmediato.

El Club Andino, con el producto de una kermesse realizada en el Club Suizo bajo los auspicios de la Asociación, destinó $100.000 para la instalación del chair lift de Lagunillas. Este mismo club inauguró en forma solemne el Museo Andino, con un interesante conjunto de objetos andinos.

Debido a que una avalancha destruyó el refugio recién terminado por el Grupo Excursionista de Chile en Lagunillas, la Asociación patrocinó una derogación voluntaria, con la cual dicho club pudo iniciar la reconstrucción de su refugio.

Por iniciativa del presidente del Barcelona, señor Pedro Pruna, la Federación aprobó un proyecto de tarjeta y ficha de registro para los asociados, la que se puso más tarde en circulación a través de las Asociaciones. La Federación designó al Presidente de la Asociación para que presidiera la delegación de esquiadores que concurrió al Campeonato de Bolivia, designación que no pudo aceptar por motivos particulares, por lo cual concurrió el profesor señor Humberto Barrera, quien realizó en la Paz una brillante labor de acercamiento deportivo y fue propiciador y organizador de la asociación A.B.C. de Esquí y Andinismo de Sudamérica, integrada por Argentina, Bolivia y Chile, con la finalidad de fomentar el intercambio deportivo, el turismo de montaña y la investigación científica de los problemas andinos, en estos países.

Dicha asociación fue fundada en La Paz, en Abril de 1948. Al año siguiente y a proposición de la Federación Argentina, se consultó la conveniencia de realizar un Campeonato Sudamericano de esquí y un congreso anual con participación de los tres países y organizado en forma rotativa.

El presidente concurrió al Primer Campamento Gigante de la Asociación de Valparaíso y Aconcagua, realizado en Limache viniendo en seguida una delegación del Puerto al Campamento Gigante realizado por la Asociación Santiago en Capilla de Caleu, los días 27 y 28 de Noviembre de 1948.

En este periodo ingresaron a la Asociación los clubes Nevada British y Patrulla Excursionista Águila Azul, este último en forma provisoria, y por el plazo de seis meses mientras modificaba un artículo de sus Estatutos que ponía limite al número de socios, modificación que no realizó, por lo que a principios de 1949 quedo fuera de la Asociación.

En 1949 se exhibió un film dirigido por el campeón de esquí, Fred Matter, con la actuación de conocidos esquiadores, tales como Emile Allais, Sonia Edwards y Artur Hummersley y artistas como Chela Bon, Lautaro Murua, etc, el que fue rodado en Portillo y titulado "El Paso Maldito".

El 2 de Febrero de 1949 se perdió en el cerro Tupungato el andinista sureño sobrino político del Dr. Federic Reichert, señor Werner Hoff, quién intentaba ascender el Tupungato en compañía del andinista Juan Harsseim, del Club Alemán. Conocida la tragedia, un grupo de voluntarios organizados por el director de la Asociación Señor Waldemar Winter, salió en su búsqueda, la que se prolongó muchos días sin resultado. Participaron en ella los andinistas Jorge Koster, Jorge Ebensperguer, Alejandro Fergadiott, Eberhard Meier, Walter Bushmann, Wolfgang Foerster y Luis Krahl.

3

Foto: Volcán Tupungato.

En la temporada andina fueron escalados numerosos cerros, incluyéndose el bautizo de las cumbres "Lucia Dinamarca", de 5.000 m. en la Cordillera Colorada, y "Ceatolei", de 4.060 m, en el Cajón de Castro. El 15 de Junio se inauguró en Lagunillas una cabaña de esquí de propiedad del señor Gabriel Andrassy, con capacidad para 20 personas.

El 19 de Junio de 1949 la Asociación de Patrullas de Ski inauguro su posta de primeros auxilios en Farellones, abandonando el refugio del Ski Club Chile, donde funcionara desde su creación, en 1943. Durante los días 8, 9 y 10 de Julio de 1949, se efectuaron los actos de inauguración del Hotel Portillo, de propiedad de la S. A. Hoteles de Cordillera, y ubicado a orillas de la Laguna del Inca. Fue construido con los aportes de la Corporación de Fomento, los Ferrocarriles del Estado y particulares, e iniciada su construcción en 1942. La Asociación estuvo representada por su presidente, señor Manuel Muñoz Tapia.

En Farellones comenzó a funcionar el tercer andarivel instalado en las pistas de El Embudo, al pie del Colorado, por la Sociedad de Transportes Mecanizados de Montaña, con un largo de 540 mts y 125 mts de desnivel, y capacidad de 400 personas cómodamente sentadas, por ahora. Gran parte del material y maquinarias fueron fabricadas en el país.

Se puso en práctica la Tarjeta y Ficha Federal, aprobadas por la Federación para el registro y hoja de vida de los asociados, y que otorgaba algunas ventajas, tales como rebajas de 30% en el Hotel Portillo; 20% en el Hotel La Frontera, de Temuco, y 30% en los pasajes de ferrocarril para viajes al Llaima, Villarrica, Antillanca y la Picada. El valor de la tarjeta era de $30 anuales.

Asimismo en la temporada invernal, funcionó un servicio de movilización en camiones a Farellones, organizado por la Asociación Santiago a fin de corregir las deficiencias que allí se advertían, lo que fue recibido con general beneplácito. Estuvo a cargo de su organización, el señor Reinaldo Rojas. La Asociación felicitó en forma especial al señor Francisco Carrasco, fundador del Club Andino y gran montañero, por las clases de esquí para principiantes que hizo en Farellones.

Con ocasión del X Campamento Gigante realizado en Peñalolén, los días 26 y 27 de Noviembre de 1949, se inauguro el monolito construido por los andinistas dirigidos por el presidente de la Asociación, señor Manuel Muñoz Tapia, y el vicepresidente de Andinismo, señor Oscar Álvarez Pereira, y erigido en memoria de los mártires de la montaña. En esta oportunidad, los andinistas entregaron una hermosa medalla al Merito al señor Manuel Muñoz Tapia.

El 23 de Octubre, con motivo de la celebración del Día del Deporte Chileno, organizado por el Director de Deportes del Estado, General Osvaldo Puccio Guzmán, se realizó una presentación ante el Presidente de la República Excmo. Sr. Gabriel González Videla, en que desfilaron 25.000 deportistas.

Se realizó también el encendido del Fuego Olímpico, mediante cuatro antorchas traídas desde Arica, Punta Arenas, Océano Pacífico y Cordillera de los Andes, y conducidas por aviadores, automovilistas, motociclistas, remeros, equitadores, esquiadores y andinistas. La antorcha de los Andes fue portada desde el Cristo Redentor a 4.050 mts, por una patrulla de 15 hombres del Regimiento Guardia Vieja de Los Andes, al mando del capitán René Gajardo Torres, bajando en esquíes a Portillo y siguiendo por el Cajón de Río Blanco, para subir a la Laguna de la Copa, bajando nuevamente en esquíes hasta la Mina La Disputada y continuando hasta Farellones, recorriendo más de 118 kms en jornada continua de 35 horas.

En Farellones la antorcha fue tomada por los andinistas Agustina Muñoz, Teresa Castro, Olga Ramírez, Jorge Duprat, Jorge Velastin, Carlos Álvarez, Oscar Álvarez, Eduardo Vázquez y Galvarino Belmar, quienes la condujeron a Los Andes donde la tomó un grupo de equitadores, que la condujo a Santiago, a la Plaza de la Constitución.

La Asociación, en vista de no haber podido lograr que ninguno de sus clubes organizara el Salón Foto Andinista aceptó la petición del Club Andino, reintegrándole su propiedad. La Empresa Zig-Zag publicó el libro, escrito por el señor Manuel Muñoz Tapia, presidente de la Asociación, en que describe la extraña odisea que vivió en Febrero de 1948, en ocasión que intentaba ascender el Tupungato, y que se título: "Ocho días perdido en la montaña" o, "Cita con el Tupungato".

Se empezó a transmitir por Radio La Americana, los días Lunes, Miércoles y Viernes, de 12.45 a 13 horas, la audición "Altas Cumbres", bajo la dirección del Sr. Miguel Nieto, asesorado por los señores Raúl Morín y Rogelio Amor.

Con éxito. funcionó la Escuela de Montaña creada por el Club Andino, la que tuvo cursos de gimnasia, roca, excursionismo y alta montaña, siendo su Director el señor Humberto Barrera Valdebenito.

Continuará...

Autor: Gastón San Román.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1959 y complementado con fotos del archivo de los Perros Alpinos.

 

"Las reglas del juego deberían evolucionar constantemente al mismo nivel que la tecnología. De lo contrario estamos matando la escalada clásica y nos engañamos a nosotros mismo pensando que somos superiores a los pioneros..."

Yvon Chouinard.