Historia del Deporte de Montaña a través de sus Organismos Metropolitanos I
Parte I
A pesar de tratarse de un país eminentemente montañoso, en Chile la actividad deportiva en la Cordillera tardó en manifestarse y no ha tenido el desarrollo e incremento que fuera dable esperar. La primera organización deportiva de que tenemos noticia, fue fundada el 12 de Febrero de 1918 y se denominó Federación de Excursionistas y Exploradores de Chile, afiliada a la Confederación Deportiva de Chile. El día indicado, se reunieron en la Secretaria del Cuerpo de Excursionistas Los Pirineos, los señores Armando Reyes Z, Luis Pezoa G, Luis Mandujano Tobar, Juan J. Jiménez, Gabriel Pastorelli y dieron vida a esta corporación.
Integraban esta Federación las siguientes instituciones, todas con sede en Santiago: Cuerpos Excursionistas Santiago, Los Pirineos Magallanes, Caupolicán, Galvarino, Piloto Pardo, Jorge Matte, hispano-americano y Los Montañeses. Es curioso destacar, que todos se denominaban Cuerpo Excursionista.
Se tenía conocimiento además de la existencia de otros clubes que no se afiliaron a esta Federación, tales como el cuerpo Andino Gath y Chaves, Cuerpo Excursionista Los Gavilanes y Cuerpo Excursionista Elías Yáñez.
Esta primera Federación tuvo una existencia muy activa, pudiéndose destacar entre sus actividades el primer Salón fotográfico, que se denominó Exposición de Arte, realizada en el Instituto de Educación Física, en Mayo de 1929. El 30 de Abril de 1927, la Federación pagó a la Sociedad Ferrocarril, Puerto y Balneario de Quintero, la suma de dos mil pesos por concepto de la primera cuota por la compra del sitio Nº 5 de la Manzana Nº 127 de la Población de Quintero, con una superficie de 1.000 m2, donde la Federación instaló un campamento permanente. Durante los tres días de Semana Santa, organizaba sus campamentos anuales, los que se realizaron en Naltahua, Lo Herrera, Pelvin, etc.
Una competencia de gran interés para los clubes de la época lo constituía el Campeonato Anual de Marcha que se hacía entre Santiago y Puente Alto, con excepción de un año, que se hizo a Maipú. Es también interesante destacar los campeonatos de tiro al blanco que organizaban los clubes afiliados. Los primeros Juegos Florales Deportivos los organizó el cuerpo Excursionista Jorge Matte, con el concurso de todos los demás clubes, en el Teatro Municipal, con un gran éxito pecuniario y social.
En Valparaíso, la Federación reconocía a un grupo de clubes que tenían Sección Excursionismo, entre los que podemos mencionar los siguientes: Silver Star, Valparaíso Deportivo y Alpinistas de Chile. En Talcahuano, reconocía a la Liga Deportiva Comercial.
En los primeros días de Abril de 1929, el señor Rudi Vogel M, Presidente del Club Andinista Chileno, se puso en contacto con algunos entusiastas excursionistas, acordando reunirse el 20 del mismo mes, con el objeto de fundar una institución que reuniera a los amantes del deporte Andino con el objeto de dignificarle, ya que los excesos cometidos por algunos clubes que se habían convertido en meros centros sociales, o dedicados a paseos campestres, habían creado un clima contrario al deporte andino.
En el año 1922 la Asociación decidió hacer ver al Supremo Gobierno la necesidad de reglamentar este deporte seriamente, en bien de la juventud, para lo cual presentó un proyecto de ley.
Durante los días 30 de Abril y 1° de Mayo de 1939 fue inaugurado en Farellones el refugio del Grupo de Excursionistas Gastón Saavedra. En el mes de Junio de 1939 apareció una revista denominada "El Andinista", órgano oficial de la Asociación de Excursionistas y Andinistas de Santiago. A mediados del mismo año, se obtuvo del Prefecto Jefe de Carabineros, señor J. M. Henríquez, el reconocimiento y registro en la Prefectura, del Carné del Excursionista.
En esta forma empezaron a aumentar los clubes que practicaban el excursionismo, el esquí y aún las ascensiones, tomando entonces un auge creciente que llevó nuevamente a sus dirigentes a considerar la conveniencia de unirse nuevamente para formar una organización que orientara, difundiera, y al mismo tiempo, ayudara a la práctica de los deportes de montaña.
Fue así como el 13 de Noviembre de 1939 se reunieron en el local del Cuerpo Andinista Chileno, representantes de los clubes: Andinista Chileno, Gastón Saavedra, Deuma, Caupolicán, Magallanes y Andino de Chile, acordando nombrar una comisión para que estudiara la formación de una Asociación en Santiago y otra en Valparaíso, con miras a organizar la Federación de Excursionismo y Esquí de Chile.
Esta comisión, denominada "Pro-Federación de Excursionismo y Esquí de Chile", quedo integrada así:
Presidente: Señor Benjamín Ruz; del Deuma. Secretario: Señor Fernando Vargas, del Caupolicán; y Señores Humberto Saavedra y Estanislao Pérez, del Magallanes; Gabriel Martínez, de la Patrulla Andina Sarmiento y Carlos Piderit, del Club Andino de Chile.
Como resultado de sus estudios, publico un aviso en la prensa pidiendo la adhesión de todos los clubes de excursionismo y esquí, para formar la Asociación en Santiago y citando:
"Para el 21 de Noviembre de 1933, fecha en que reunidos los representantes de los distintos clubes de la Capital, discutieron largamente sobre la conveniencia de formar dos Asociaciones: una para el Andinismo y otra para el Esquí, lo que finalmente fue desestimado, por considerarse que podrían funcionar como dos ramas, eligiendo cada una separadamente tres Directores, los que a su vez, elegirían un Presidente de entre los delegados de los clubes, el que no tendría derecho a voto"
Respecto al nombre de la Institución, acordaron denominarla de Andinismo y Esquí, por estimar que la palabra "andinismo" engloba al excursionismo y las ascensiones. Se acordó también seleccionar los clubes, a fin de impedir la introducción de instituciones de paseos.
Fueron, en consecuencia, clubes fundadores de la Asociación Santiago, los siguientes:
Ski Club Chile, Club Andino de Chile, Cuerpo Excursionista Gastón Saavedra, Cuerpo Excursionistas y Exploradores Caupolicán, Club deportivo Deuma, Club Alemán de Excursionismo, Grupo Excursionista de Chile, Cuerpo Excursionista Halcones, Unión Española Sección Ski y Andinismo, Club Sportivo Suizo Sección Ski y Andinismo, Club de deportes Green Cross, Patrulla Andina Sarmiento y los Clubes Magallanes y Cuerpo Andinista Chileno que se fusionaron el 6 de Diciembre de 1939, formando el Club Nacional de Andinismo y Ski.
En esa primera reunión se dejó constancia, también que el señor Arturo Podestá, del Ski Club Chile, había contraído el compromiso con los clubes del sur, en las recientes competencias de esquí de Villarrica, para formar la Federación de Esquí
El día 28 de Noviembre de 1939 se reunieron nuevamente los delegados de los clubes en el local del Santiago Moto Club procediendo a dar por fundada la Asociación de Ski y Andinismo de Santiago, y eligiendo su primer director, el cual se preocupó de inmediato de la organización de la nueva institución, estudiando sus Estatutos que quedaron aprobados en sesión del 12 de Marzo del año siguiente, procedió también a arrendar un local para Secretaría y acondicionarlo.
Durante este primer ejercicio la asociación organizó excursiones populares, realizando una el 17 de Diciembre de 1939 a Torrecillas del Manzano, con una asistencia de 220 personas, y otra al Arrayán el 7 de Enero de 1940, con una asistencia de 1500 personas.
Se estudió también un programa de trabajo que se puede resumir así:
-
Crear una legión de excursionistas Chilenos Pro-Defensa Nacional, basándose en que su conocimiento de las huellas cordilleranas y su capacidad física para afrontar largas caminatas, los capacitan para este objetivo.
-
Obtener el libre acceso a los parajes cordilleranos a los grupos excursionistas que estén en posesión del "Carné del Excursionista".
-
Obtener que el Estado declare Parques Nacionales algunos parajes de extraordinaria belleza y excepcionalmente apropiados como lugares de excursión.
-
Procurar desarraigar la idea de que estos deportes no están al alcance de los modestos recursos del pueblo, procurando obtener la ayuda del Estado, del Ejército, de los organismos sindicales, de las instituciones de defensa de la raza y especialmente del Comité Pro Deporte Popular, para dar facilidades para su práctica y obtener que sea declarado Deporte Oficial.
-
Obtener la ayuda del Gobierno para la creación y mantención de nuevos caminos de acceso a lugares aptos para el excursionismo, lo cual favorece también al turismo nacional.
-
Conseguir de la Dirección del Ejército artículos dados de baja en el servicio, para ofrecerlos a precios convenientes a los asociados y elementos de movilización para que los clubes realicen excursiones los fines de semana.
-
Crear el Hogar del Excursionista a la brevedad posible.
-
Dar especial importancia a las producciones literarias sobre la montaña; donando un premio anual al mejor trabajo, y crear la Biblioteca Andina.
Por Decreto Nº 1.600, de 17 de Mayo de 1940, se creó el Consejo Nacional de Deportes, al cual tendrían representación todas las Federaciones que tuvieran personalidad jurídica y representación internacional, por lo que se pensó seriamente en crear la Federación.
En el mes de Octubre de 1940, se realizó el Primer salón Foto Andinista organizado por el Club Andino y que tuvo como Comisario al señor Humberto Espinoza.
Con mucho interés se acogió la noticia de que la Corporación de Fomento de la Producción financiaría la construcción de un gran hotel en Farellones, y que sería construido por la Empresa Roi y Middleton. Se obtuvo también ante los insistentes pedidos del Club Andino, que las autoridades de turismo consideraran la prolongación del camino a Lagunillas, iniciado en 1937 por el Departamento de Caminos.
Al segundo Directorio de la Asociación le correspondió la organización del Primer Campamento Gigante, realizado los días 29 y 30 de Noviembre de 1940 en el Tollo, en las proximidades de La Hermita, y que contó con una asistencia de 300 personas, siendo su Comisario General el señor O'Higgins Palma Navarrete.
Creó también la Escuela de Escaladores que preparo a un grupo de 30 andinistas de los distintos Clubes. Profesores fueron los señores Gustavo Lange, Carlos Piderit y Alex Alig, quienes enseñaron el uso de la cuerda y la técnica de roca en las Torrecillas del Manzano.
La actividad andinistica tomo incremento, siendo corriente la ascensión de cerros de media montaña, tales como el San Ramón, Punta de Damas, La Provincia, El Purgatorio, San Lorenzo, Retumbadero, Campana, etc.
También aumentó la actividad de alta montaña ascendiéndose numerosos cerros, sobre los 5.000m, tales como Cerro Negro por el ventisquero colgante; Altar, etc, destacándose los andinistas Arturo Larraín, M. García, F. Labra, Elio Dalmazzo, etc.
Se realizaron también exploraciones y reconocimientos en el glaciar del macizo Chimbote-Polleras; travesía del Ventisquero Olivares; travesía en invierno, realizada por elementos militares, del portezuelo Las Ventanas al Cajón del Anco. Un grupo de socios del Gaurisankar participó en la búsqueda de un destacado andinista de Mendoza, el señor Pablo Franke, que pereció en las proximidades del Tupungato.
El profesor Alex Alig realizó en la segunda mitad del año 1941 un curso de gimnasia adaptada para esquí, continuando así las clases iniciadas el invierno anterior en Lagunillas.
Durante los meses de Enero a Marzo de 1941, una delegación de esquiadores enviada por la Asociación Santiago recorrió las canchas de Estados Unidos, especialmente invitados por la Federación Norteamericana. Componían la delegación, los señores Arturo Podestá Denegri, Eugenio Errazuriz Zañartu, Ignacio Errazuriz Zañartu, Julio Zegers Alcalde, Jaime Zegers Alcalde, Enrique Zorrilla Concha y Luis Mitrovitch Balbontin, y además la señora Gloria Izquierdo de Zorrilla. Esta Delegación participó en diversas competencias y realizó una efectiva obra de acercamiento deportivo y propaganda turística de nuestras canchas.
En Octubre de 1941, se realizó en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional, el Segundo Salón Foto Andinista, organizado por el Club Andino, al que se presentaron 200 trabajos. Comisario Organizador, fue nuevamente su creador el señor Humberto Espinoza Correa.
En un desprendido gesto, el Club Andino por intermedio de su Presidente señor O'Higgins Palma Navarrete, cedió la organización futura de estos Salones a la Asociación Santiago, expresándole así públicamente al Presidente de la Asociación, señor Arturo Podestá, en una reunión del mismo Salón.
Este año 1941, se afiliaron los clubes Grupo Excursionista y Esquí Compañía de Gas y Húngaro Concordia.
A principios de 1942, la Asociación Santiago recibió una nueva invitación de la National Ski Association, por intermedio de su dirigente señor Roland Palmedo y auspiciada por la Fundación Rockefeller, para que un nuevo grupo de esquiadores visitara los Estados Unidos. La Asociación designó a los señores Guillermo Eckdall, como Presidente de la Delegación, y los señores Dr. Gastón Fuenzalida, Jorge Vargas y Carlos Peralta.
El objeto de la invitación que también fue hecha a Bolivia y Argentina, era estudiar el sistema de ayuda invernal y la organización del Ski Patrol System, o sea, las patrullas de esquí A su regreso, esta delegación fue designada para organizar las patrullas de esquí en Chile.
En Marzo de 1942 se fundó un Club de Cinematografistas de Montaña, a cargo del señor Federico Berndt, iniciativa que debido a la escasez de material existente en esos años, a causa del conflicto bélico mundial, no prospero, aún cuando se alcanzaron a proyectar bajo el patrocinio de la Asociación, algunas películas amateurs de 8 mm. Sobre competencias de esquí, ascensiones y documentales. Se pasaron películas tomadas en los campeonatos de esquí de Farellones, Lagunillas, Portillo, Termas de Chillán y una película de los hielos continentales tomada por la Expedición del Club Suizo en 1941.
Para el estimulo de las practicas de andinismo, el Dr. Arturo Larraín García creó en la Asociación el premio que llevó su nombre, que se otorgaba al club organizador de la más meritoria ascensión de alta montana en la cordillera chilena, en cada temporada.
Además, con la aprobación unánime de los Delegados de los clubes de excursionismo, la Asociación acordó recomendar un mayor control de los viajes cordilleranos, escalamientos y expediciones, debiendo comunicarse a la Asociación, las excursiones a realizar, y muy especialmente las que alcanzaran hasta el límite fronterizo lo que en manera alguna significaba coartar la libre determinación de los excursionistas.
El 25 de Agosto de 1942 la Asociación efectuó una manifestación en homenaje al Club Alpinista Mendoza, en la persona de su Presidente señor Daniel Riolobos y del Director de la misma señor Santiago Francisco Orozco.
Durante los meses de Septiembre y Octubre de 1942, se verificaron las sesiones del Consejo Chileno de Andinismo aprobado por la Asociación en su sesión de 23 de Junio de ese año e integrado por la rama andina de cada club afiliado y algunos asesores técnicos.
El programa consistió: Primera sesión: Confección del reglamento de ascensiones clasificaciones, libros de cumbre y denominaciones de cerros; Segunda sesión: Confección del reglamento de equipo y aprovisionamiento y alimentación; Tercera sesión: Confección de rutas cordilleranas y problemas sobre movilización, señalización, refugios de montaña, inscripción de arrieros; y Cuarta sesión: Problemas generales, como patrullas de salvataje, escuela de escaladores, control médico, biblioteca y museo andino.
Fruto de las sesiones de este Consejo, fue el Reglamento de Guías y Ascensiones y la formación de la Comisión de Obras Andinas, integrada por andinistas, representantes de instituciones del Estado, particulares y el Ejercito. Esta Comisión alcanzó a celebrar varias reuniones, elaborando un programa de trabajo que comprendía los siguientes puntos:
-
Plan para la construcción de refugios.
-
Construcción de refugios de montaña, atendiendo a las necesidades deportivas, turísticas, científicas y militares.
-
Fijación del número, ubicación y características de los refugios a construir.
-
Elaboración de presupuestos, transporte de materiales, etc.
-
Plan de caminos cordilleranos.
-
Señalización de las rutas y comunicaciones.
-
Hacer llegar este plan al Supremo Gobierno y obtener su aprobación y financiamiento.
El Reglamento de Guías y Ascensiones fue aprobado por el Consejo Superior de la Asociación en Julio del año siguiente y fue publicado en la "Revista Andina" Nº 37.
A fines de 1942 se organizó la Federación de Ski y Andinismo de Chile, con lo cual la Asociación que hasta ese momento había sido la autoridad máxima en el país, en cuanto a los deportes de montaña se refiere, debió pasar a sus funciones inherentes y zonales.
En Mayo de 1943 se realizó un acto público en la Universidad de Chile, en que se paso la película en colores de John Jay y proporcionada por la Oficina de Coordinación Interamericana, que muestra el viaje del equipo de esquí chileno por los Estados Unidos. Fruto principal de este viaje efectuado en 1941, fue la creación en Chile, de las Patrullas de Esquí
En el mes de Junio se efectúo una ceremonia especial para entregar a la 7º Compañía de Bomberos, el banderín dejado en el Aconcagua en 1937 por el malogrado andinista Ruperto Freile y que fuera recientemente rescatado por socios del Club Andinista Mendoza y traído por el amigo Francisco Orozco, para cumplir así los deseos del extinto.
Nuevamente en Septiembre, se recibió la visita del señor Orozco y también la del señor Lucien Hanniq, Director de la Escuela de Esquí "San Bernardo", quienes realizaron una gira por Villarrica, Lagunillas, Portillo, Farellones, etc., con el objeto de estudiar nuestra organización deportiva.
Visitó también nuestro país el andinista y esquiador argentino señor Andrés Vela, quien vino a invitar a una competencia de esquí en las canchas de Vallecitos y a conocer la organización de Patrullas de Esquí, que serian organizadas prontamente en Argentina.
La Asociación se impuso que la Federación había resuelto editar un Anuario, designando como Director del mismo al señor Humberto Barrera.
Hacia esta altura, se observó un franco auge en algunos clubes, tales como el Deportivo Nacional, el suizo, Grupo Excursionista de Chile, etc., que empezaron a adquirir terrenos para edificar sus refugios. Es así como el Ski Club Chile empezó a levantar su refugio en el nacimiento del Manzanito, el cual serviría especialmente para las futuras ascensiones al Plomo. Otros, como el Gastón Saavedra y el Llanquihue, evidenciaron su cooperación hacia la Asociación, a través de una sana política observada por sus Delegados.
Desaparecieron también cuatro instituciones de larga trayectoria deportiva, como eran el Cuerpo Excursionista Caupolicán, el Club de Esquí y Andinismo Deuma, el Club de la Compañía de Gas, y el Húngaro Concordia. Se observó también en los clubes interés por adquirir carpas de alta montaña, grampones, piolets, sacos de dormir etc, cuyo empleo se iba generalizando...
Continuará....
Autor: Gastón San Román
NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1959.
¿Porque una montaña puede dar a los hombres conocimientos y dimensiones de las cuales no tiene siquiera idea?
Kurt Diemberger.