Glaciar Juncal Sur.

El Glaciar Juncal Sur, el más largo de Chile fuera de la Patagonia, comprende en su primera parte dos brazos:

A) Brazo Este: Nace en una cuenca bastante abrigada que tiene a la formidable Pared Sur del Nevado Juncal (1.200 mts de desnivel) como contrafuerte. Los abruptos paredones orientales del Juncal Chico y la ladera occidental del escarpado cordón limítrofe encierran este encajonado circo, cuya continuación es un extenso Glaciar de valle alto y que va a unirse con él.

B) Brazo Oeste: También glaciar de Valle Alto, cuya zona de alimentación es la vertiente Oriental de la Sierra Blanca (Nevado Olivares, Cº Picarte y Cº Federación) y la meseta del glaciar Juncal Chico. Esta meseta no es sino una terraza que nace a los pies del Flanco Sur-Oeste del Cerro Juncal Chico, y que está ocupada por hielos que van a fusionarse al Glaciar Juncal Sur. La terraza mencionada constituiría el tercer brazo o cuenca de alimentación del glaciar Juncal Sur.

1

Foto: Antigua Panorámica hacia los Glaciares Juncal Sur y Olivares Alfa y Beta.

En la parte de junción, ambos brazos forman una imponente sábana de hielo, la que según Lliboutry recordaría al "Concordia Platz" del Glaciar Aletsch, al no ser sembrado por gigantescos e infranqueables penitentes de hielo. (El mismo autor calculó en esta parte relativamente ancha, que el hielo posiblemente sobrepasa los 400 mts de espesor).

El Glaciar Juncal Sur propiamente tal fluye a continuación sobre un lecho de valle sobre profundizado de la gran meseta Olivares, en las cercanías de la Loma Rabona y no presenta penitentes de hielo, e incluso la fusión llega a ser muy abundante, lo que contribuye enormemente al arroyo glaciar.

La Loma Rabona tiene como mayor elevación al Cerro Divisorio, de 3.750 mts, y no es más que una prolongación de la Sierra Blanca. Este espolón truncado a la junción de los glaciares Olivares y Juncal Sur, consiste en una serie de montículos anteriormente tapados por los hielos. Su modelación nos demuestra el retroceso glaciar que ha sufrido la meseta Olivares.

En 1947 la lengua del glaciar Juncal Sur avanzó repentinamente unos 800 mts, vertiéndose en el Circo del Gran Salto de Olivares. En esta caída, entre 3600 y 3000 mts, el Glaciar se despedazó en grandes bloques de hielo o seracs. La fusión de estos seracs dio origen en el fondo del valle a un glaciar pedemontado o reconstituido de 1 km2. El glaciar pedemontado era aún activo en 1950, estando surcado por numerosas grietas. Tres años más tarde todas las grietas habían desaparecido y una importante morrena de ablación apareció en la parte periférica.

2

3

Foto: Comparación que muestra el Glaciar Juncal Sur en 1950 (Arriba) y en el año 2006 (Abajo).

La crecida del Glaciar Juncal Sur cortó en su parte pedemontada al Río Olivares, dando así lugar a la formación de una lagunita. Progresando la fase de retroceso, ésta se vació en 1954. La lengua del glaciar pedemontado no era otra cosa que una represa glaciar. Las aguas de la lagunita se infiltraron por grietas y sumando el peso bajo fuerte presión, llegaron a formar un túnel en el dique helado.

Actualmente el retroceso es tal, que la lengua del glaciar Juncal Sur sólo vierte una pequeña porción de hielo al circo del Gran Salto Olivares. En cambio el arroyo glaciar que sale debajo del hielo, forma una notable caída de sucesivos saltos. Las aguas van a unirse a las provenientes del Gran Salto. Del glaciar pedemontado sólo quedan masas aisladas de hielo muerto y sin conexión o alimentación con el glaciar Juncal Sur.

Debieron intervenir en este repentino avance del frente, los siguientes factores:

A) Las fuertes precipitaciones de los años 1898-1905, excepcionalmente húmedos en la región de Santiago.

B) La sequedad de los años ulteriores que permitió al hielo aumentar de temperatura.

Según Lliboutry en otros glaciares temperados de crecidas repentinas se han observado verdaderas olas que bajan con el glaciar después de años muy húmedos. Si ocurren varios años húmedos seguidos, el glaciar es más espeso y las olas son más y más rápidas.

Podría ser que todas llegaran a un tiempo en el frente, constituyendo una verdadera ola de choque. La crecida afectó igualmente los dos brazos, pues una morrena medial, que se alcanza a ver entre los seracs y penitentes de hielo, no fue desviada.

Como otra causa podríamos indicar que la mayor parte del Glaciar, e incluso su zona de alimentación, se encuentra entre 3.800 y 4.600 metros de altitud, lugar en donde la temperatura promedio es sólo unos pocos grados sobre cero.

1

Foto: Glaciar Juncal Sur.

Las precipitaciones atmosféricas se acumulan mejor en un circo encajonado que en un glaciar expuesto o abierto. Lo curioso es que en los Andes de Santiago, exceptuando algunas fuertes crecidas locales, el retroceso ha sido y es importante.

El vecino glaciar olivares ha bajado unos 150 mts durante el presente siglo, fragmentándose en tres glaciares distintos entre 1935 -1950. El glaciar Olivares-Beta ha retrocedido más de 1 km, caso excepcional de retroceso en 15 años, comparable solamente con glaciares de Groenlandia o Patagonia. Para dilucidar el problema de las crecidas, serían necesarios reconocimientos anuales del glaciar, tanto en sus partes altas como en su frente.

Autor: Gunther Jullich.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1959, y complementado con fotos del archivo de los Perros Alpinos y del destacado montañista nacional Eberhard Meir, recopiladas por Don Sergio Kunstmann y Enrique Schneider, y facilitadas a la comunidad a través del DAV.

 

"Yo creo en Dios, sólo lo conjuro, naturaleza..."

Frank Lloyd Wright.