Expedición Japonesa a la Patagonia 1969

Informe de la Asociación de Montañismo de Nagano.

Después de un viaje de 50 días en barco, la expedición llego a Buenos Aires, de donde siguió hasta llegar a Punta Arenas, lugar en el cual se reunieron los alpinistas con el bagaje. El 2 de enero de 1969 la expedición completa llegó al lugar de pastoreo del Castillo, con vientos helados y llovizna. El grupo se dividió aquí en dos partes: una viajaría al Ventisquero Dixon y la otra al macizo del Paine.

Cerro Paine: La partida del Paine la formaban Akira Miyashita, Yoshinari Adachi, Tatsundo Matsuzawa, Kazuo Shirokura y Yoshimichi Kohata, los cuales llegaron al Refugio Pudeto el 4 de enero. El campo-base fue establecido en el refugio de ovejeros al extremo norte del Lago Grey (180m). La distancia entre ambos refugios es de 24kms. Gracias a la gentileza de los señores Gallardo y Sánchez se pudo transportar equipo y alimentos para dos semanas en dos días, en caballos de carga.

El 7 de enero se erigió el Campamento I a 1.500m en la margen izquierda del Ventisquero Olguín (u Holgón), al pie de la muralla oeste de la cumbre norte del Cerro Paine. El día 8 Adachi y Kohata salieron a atacar el Paine Central (2.740m), pero debido a un recio temporal tuvieron que desistir después de vivaquear dos noches. El primer ascenso de esta cumbre lo hizo en 1955 un equipo chileno, y el segundo, uno italiano.

Los habitantes del Campamento I comenzaron a preparar la ruta en la muralla; esperaban escalar esta muralla hasta la depresión entre el Paine Norte (2.760m) y el Paine Grande (3.050m), y  de ahí al filo y la cumbre del primero. Pero la muralla tiene 800 metros y cinco planchones de hielo; la clave de la escalada está en los primeros 300 metros, perpendiculares. Se emplazaron entonces cuerdas fijas hasta la culminación de este tramo de la muralla. Mientras se trabajaba la ruta, Miyashita tuvo una caída de 30 metros en la parte inferior de la muralla y tuvo que ser llevado a Puerto Natales. Afortunadamente, solamente había sufrido contusiones y pronto volvió al Campamento I.

El día 17 se empeñó otra vez a trabajar en la muralla. El 19, Miyashita, Matsuzawa y Shirokura atacaron la cumbre virgen del Cerro Olguín (2.300m) con éxito. El 20 se logró conquistar una tercera parte de la muralla y el 22, Matsuzawa y Adachi partieron para la cumbre del Paine Norte. En la tarde, el tiempo empeñó a deteriorarse y tuvieron que vivaquear en una saliente de roca, en un planchón de hielo. El 23 atravesaron un contrafuerte rocoso y fijaron sobre este una cuerda; al caer la tarde tuvieron que vivaquear en otra saliente. En la noche tuvieron viento fuerte y neviza. Al fin, el mal tiempo los obligó a retroceder al Campamento I, donde llegaron la tarde del día 24.

Un nuevo intento fracasó y hubo nevadas hasta el día 28 de enero. El 29 se lanzó el tercer ataque (Matsuzawa y Kohata).

Pasaron la noche en un vivac, tras vencer paredes y planchones de hielo. Conforme ascendían la tormenta aumentaba en fuerza. El hielo bajo el filo era durísimo. A las 2 de la tarde del 30 alcanzaron el filo y por primera vez no tuvieron que escalar con las manos. En el filo se dejo una bandera roja. Pero el filo pronto se empezó a empinar.

La cumbre del Paine Norte es una callampa de hielo de 20m, con nieve blanda y honda, y se tuvo que hacer escalones grandes y usar escalerilla de cuerda. A las 6 de la tarde los dos alpinistas llegaron a la cima, con viento fuerte. Tomaron fotos y plantaron banderillas. El descenso se hizo rápidamente, vivaqueando a las 10 de la noche en la muralla y pasando una mala noche debido al frío y al viento.

El día 31 amaneció con cielo limpio y azulado, el primer día de buen tiempo en la montaña. Con 50 rapeles llegaron los escaladores al Campamento I.

El 2 de febrero, Adachi y Shirokura fueron al Paine Central, mientras que los demás evacuaban el campamento y bajaban al campo-base. A las 2 de la tarde del día siguiente, los escaladores nombrados hicieron la tercera ascensión del Paine Central.

El día 4 todos los miembros se reunieron en el campo-base, incluso los del grupo del Ventisquero Dixon y el 5 se partió en camión a Punta Arenas.

Cerro Cubo: El día 5 de enero Yoshimasa Takeuchi, Takeo Takahara y Kiichi Shirokura, y los del grupo del Ventisquero Dixon, habían partido para el lugar de pastoreo Victorina. Tras de conseguir un arriero con ocho caballos cargueros fueron al final del ventisquero, aunque demorando cinco días, en vez de uno, como esperaban. Establecieron el campo-base (200m) junto al punto más bajo del glaciar.

El 7 se empezó un reconocimiento del glaciar, que tiene lugares con seracs colosales. Hubo lluvia y viento fuerte día y noche.

A veces podían ver el Cerro Cubo (2.925m) emergiendo sobre las nubes de tormenta, en el recodo final del glaciar. El Cerro Cubo es en realidad un cubo invertido y con sus empinadas murallas se defendería muy bien de sus atacantes.

Mientras más se penetraba en el glaciar, más empeoraban las condiciones de éste, debido a las hondas grietas y seracs tan grandes como edificios. Se puso el campamento 5 en una islita rocosa. El primer y segundo ataques al Cerro Cubo fueron derrotados por furiosas tormentas. El 29 de enero, bajo tormenta, se intentó un último ataque, pero se tuvo que abandonar a unos 300m bajo la cima.

Con todo, los alpinistas estaban satisfechos de haber realizado el primer reconocimiento del ventisquero hasta su origen, como también el del Cerro Cubo, y además, una breve medición de las montañas vecinas del glaciar, con teodolito y fotografías.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1961.

 

"..Arica y Navarino, Alfa y Omega de esta geografía. Entre las dos está todo este mundo nuestro que camina medio planeta con la vista clavada al frente, esperando extender la mirada a otros mundos que le abren nuevos horizontes..."

Benjamín Subercaseaux. .