Dos Chilenos en la cumbre del Fortaleza

Fortaleza

Es una torre granítica casi vertical. Gastón Oyarzún y Eduardo Parvex vencieron el monte en una expedición de 36 dias.

Siete compañeros coordinaron el equipo humano.

Hermosa naturaleza terriblemente hostil.

SUMARIO:

  • Nombre del cerro: "Fortaleza ". Cuidado, hay otros homónimos.
  • Ubicación: En la cordillera del Paine, al Oeste de la Torre Central del Paine en las coordenadas 50' 58'-S y 73' 2'-W.
  • Altitud: 3000 mts por confirmar.
  • Fecha en la cumbre: 8 de febrero de 1980 a las 23 hrs.
  • Cordada en la cumbre: Gastón Oyarzún y Eduardo Parvex.
  • Instituciones: Club Deportivo Universidad de Chile - Rama de Andinismo, Federación de Andinismo de Chile.
  • Otros participantes: Sebastián Bravo, Claudio Gálvez, Patricio Keller, Zady Novoa, Juan Pardo, Dagoberto Peña e Iván Sepúlveda.
  • Grado de dificultad: Sexto grado de la UIAM en el conjunto y pasos de séptimo grado. Vientos con ráfagas hasta 200 km/hlluvias, nevadas, rocas con hielo.
  • Material técnico: Equiparon 1000 mts de cuerdas fijas. Usaron 120 clavos de roca y hielo, 100 mosquetones y una carpa especial para el campo alto. Transporte de 700 Kilos de carga en el cerro.
Escalada
Escalada

Características de la Ascensión.

Campo base a 500 mts de altitud. Bien abastecidos. Mal tiempo. Trabajo de muchos dias para equipar un depósito de material en el campo alto. Suben por una cascada de 800 mts, suben y bajan al campo base. Instalan el campo alto a 1800 mts donde quedan Oyarzún y Parvex. El día 8 comienzan la escalada a las 2 de la madrugada con cielo estrellado pero neblina subiendo, a las 8 llegan al fin de las cuerdas equipadas.

Casi toda la escalada es artificial, arrecia el viento y la nieve, después de 13 hrs de artificial están en la arista final superando una canaleta helada. Finalmente a las 23 hrs están en la cumbre. A las 2 am del día 9 descienden en rapel abadonando el material. A las 10 llegan a la base del Fortaleza donde los esperan los 7 compañeros. Total 32 hrs de escalada sin detención. La fiesta en el campo base es muy significativa y vibrante.

El complejo Paine: Una montaña de fantasia.

Aparentemente es complejo debido a su extraordinaria variedad de elementos orográficos; pero desde todos los ángulos el grandioso conjunto corresponde a una maravilla de formaciones. Revista Andina voló en un pequeño avión sobre sus picachos y la visión vertical es espectante y armoniosa. Pero en la visita turística desde tierra, la visión es diferente según la posición; se comprueba que el abigarrado núcleo corresponde a un gigantesco macizo circular con su variedad de cerros, agujas y torres. Una de estas es el cerro Fortaleza enclavado en la parte oeste de las tres grandes Torres del Paine.

Esta cordillera presenta una estructura separada al este de la gran cadena central y de los hielos patagonicos y aproximada a la pampa Argentina. El panorama de picachos, agujas y pináculos que emergen sobre los hielos son verdaderos "Nunataks" como los que existen en la Antártica ("Nunatak" es palabra escandinava con que designan a las grandes rocas que fueron erosionadas por los hielos al bajar de nivel desde el cuaternario). La estructura rocosa presenta bases muy pulidas por los hielos. Los pedestales casi verticales son de granitos claros y las agujas de la cúspide son cubiertas por pizarras negras.

Escalada
Topo

La altitud del Fortaleza no está bien comprobada y los registros anotan desde 2700 mts a 3000 mts. Pero es más alto que las tres Torres situadas al este y que el cerro Escudo un poco al norte. No debe confundirse con otras cumbres del mismo nombre, por ejemplo: un cerro Fortaleza o "Fortress" , bautizado por neozelandeses en la misma región, o también un Morro Fortaleza que emerge en una isla; también hay otro en Perú, de unos 5700 mts, pero más dócil que el de Chile.

El cerro Fortaleza integra el Parque Nacional del Paine, el más hermoso de Chile con su complejo de montañas, torres, glaciares, cascadas, ríos, lagos y bosques. Está situado a unos 400 km al norte de Punta Arenas por carretera y senderos aún poco adaptables al turismo intensivo. Pero recientemente una sociedad privada compró una zona adecuada para instalar hoteles con los atractivos deportivos y turísticos.

Las ascensiones al Fortaleza.

Sólo dos hasta la cumbre y escasas tentativas. En cambio el Fitz Roy, de estructura y dificultades semejantes, tiene veinte victorias en la cumbre y numerosas tentativas.

La primera al Fortaleza se hizo el 1-1968 por los ingleses: J. Gregory, G. Hibberd y D. Nicol, en expedición dirigida por Jan Clough, trepando la Pared Oeste.

La tentativa primera por la pared Sur-Este, fue cubierta por los ingleses Phil Burke y Keith Mayhillen el 1-1978. Nuevamente los ingleses vuelven a la pared Este el II-1979, dirigidos por Keith Mayhill sin alcanzar la cumbre por congelamiento de manos, llegando muy cerca. Oyarzún nos manifestó que en la cumbre encontraron material británico abandonado, seguramente de la primera expedición inglesa del año 1978.

Fortaleza
Foto: Gastón Oyarzún filmando la escalada.

Otra tentativa registrada es la muy importante de la Federación de Andinismo, realizada en 1-2-1978 por Gastón Oyarzún y Claudio Gálvez por la Pared Oeste hasta 40 mts de la cumbre; después de trabajar 40 días con pésimo tiempo instalaron las cuerdas fijas, pero dispusieron sólo de 4 días útiles y no alcanzaron a superar la última arista vertical.

Por lo tanto la ascension chilena de 1980 demuestra varios méritos: los andinistas Chilenos están bien preparados para afrontar las torres, agujas y los más escarpados picachos de patagonia o de otras montañas asiáticas, alpinas etc; el trabajo de equipo, organización y dirección es lo mas importante, pues no sólo la cordada de la cumbre obtiene los méritos sino todos los participantes; también están preparados para resistir dos meses de trabajos intensivos sin ser vencidos por el hostil clima patagónico.

Además ha quedado en evidencia que el Fortaleza, el Fitz-Roy, el Gasherbrum y otros de sexto grado, ha sido posible dominarlos debido a una adecuada preparación física controlada por médicos y profesores de educación física.

Esto se obtiene con salidas semanales a cerros de roca y hielo y una vez en la semana con ejercicios gimnásticos. La calidad de los equipos técnicos es también muy importante.

La Federación de Andinismo exhibió al público la importante película filmada por Gastón Oyarzún en todos sus aspectos panorámicos, técnicos y humanos.

NDLR: Extraído de la Revista Andina Nº 96, Santiago - Chile, Diciembre 1980.

Fotos:

  • Anuario de Montaña FEACH Nº 10 - 1983.
  • Libro "Everest, de los Andes al Himalaya", Gastón Oyarzún. Diciembre 1984.
  • Revista Andina Nº 96, Santiago - Chile, Diciembre 1980.

 

"Hay seres humanos que se juegan la vida por subir a una montaña, nadie, ni siquiera ellos, pueden explicar realmente por que..."

Michael Ende. "La Historia Interminable".