Historia de la Federación de Ski y Andinismo y de la Federación de Andinismo y Excursionismo de Chile

Periodo comprendido entre el año de Fundación, 1942, hasta Octubre de 1956.

La Federación de Ski y Andinismo de Chile fue fundada en 1942 por un entusiasta grupo de andinistas y esquiadores que comprendieron la necesidad de que existiera un organismo rector del deporte de montaña del país. Su primer Directorio fue el siguiente:

    • Presidente: Don Arturo Podestá D.
    • Vicepresidente: Don Carlos Píderit G.
    • Secretario Nacional: Don Héctor Belledone L.
    • Secretario Internacional: Don Alfredo Cordero.
    • Tesorero: Don Wladimir Covacevic.
    • Director: Don Guillermo Ekdhal.

Se inicio la Federación con seis Asociaciones: Valparaíso, Santiago, Central Sur, Sur, Austral y Patrullas de Ski, que en total representaban a 3000 asociados, y una de sus primeras preocupaciones fue tramitar la Personalidad Jurídica, la que se obtuvo por Decreto Supremo Nº 2407 del 25 de Junio de 1943.

El primer Directorio se dedicó principalmente a consolidar la Federación tanto en sus relaciones con las Asociaciones como con los organismos directivos del deporte nacional e internacional. En efecto, en el aspecto interno se llevó a cabo un intenso intercambio con las asociaciones, de proyectos, programas, competencias, labor deportiva etc.

En el aspecto externo, integró el Consejo Nacional de Deportes, en el que participó activamente. En lo internacional, cultivó las relaciones con las Federaciones Bolivianas y Argentina, especialmente en esquí, y culminó su actuación con su afiliación a la Unión de Ski de las Américas.

En cuanto a labor deportiva, comenzó a organizar las distintas competencias de esquí, especialmente la Copa Federación y los campeonatos Inter-Asociaciones. En andinismo, se comenzó a celebrar en 1943 la Semana Andina, durante la cual se hicieron cursos de roca y hielo. Fue especialmente fecunda desde un comienzo con asistencia de numerosos alumnos.

Posteriormente los esquiadores comienzan a salir a competir al extranjero, defendiendo los colores de la Federación; es así como compiten en Bariloche, en los Campeonatos Nacionales Argentinos, y culminan su actuación al participar en 1948 en las Olimpiadas de Invierno de Saint Moritz, donde tuvieron una actuación destacada dentro de sus medios.

Asimismo, esquiadores extranjeros, especialmente Argentinos y bolivianos, compiten activamente en los Campeonatos organizados por la Federación en Portillo, Farellones, etc.

En 1945 se estudiaron y aprobaron los Reglamentos de Andinismo y de Esquí, los que comenzaron a aplicarse de inmediato, con todo éxito.

Al año siguiente se realizó en Portillo un Congreso y Campeonato Panamericano, con participación de varios países americanos, y que tuvo el mayor de los éxitos.

En 1947, Don Arturo Podestá, Presidente de la Federación, es elegido Secretario del Consejo Nacional de deportes, con lo que dicho organismo premió su magnifica labor y su entusiasmo puesto al servicio del deporte.

Las competencias internacionales en Chile continuaron desarrollándose con éxito creciente, es así como en Septiembre de 1949 se efectuó en Portillo, conjuntamente con los Campeonatos Nacionales, el 8º Kandahar de los Andes, y el 1º Campeonato FIS (Federación Internacional de Ski), durante el cual los esquiadores Chilenos superaron a sus competidores Argentinos y Bolivianos.

En el aspecto internacional, Chile estuvo representado en el Congreso Internacional de Ski de Oslo, en 1950, y un grupo de esquiadores participaron ese año en el Campeonato de Ski del Mundo en Aspen, en que denotaron progreso con respecto a sus actuaciones anteriores.

Gracias a la contratación de profesores extranjeros comienzan a funcionar en 1950, Escuelas de Esquí en Portillo, Farellones, Lagunillas y Llaima, las que continuaron funcionando regularmente en las temporadas siguientes, especialmente en Farellones y Portillo.

Después de muchos estudios, fue implantada en 1950 la Tarjeta Federal, como un medio de obtener un registro de los afiliados y especialmente para obtener ventajas de tipo económico para ellos. En el aspecto administrativo, se modificó la jurisdicción de las Asociaciones, con el objeto de darle mayor eficacia a su labor.

En andinismo la Federación estudió y llevó a cabo en 1950, una expedición a México para rescatar la bandera Chilena dejada en las más altas cumbres mexicanas; esta expedición estaba integrada por cinco andinistas, los que cumplen su labor a entera satisfacción, y además de efectuar las ascensiones indicadas, llevaron a cabo una interesante labor cultural, charlas, conferencias, etc.

En cuanto a relaciones internacionales, cabe mencionar que ese año visitó nuestro país un grupo de andinistas Mexicanos en su viaje al Aconcagua, siendo atendidos por los Directores de la Federación. Asimismo visitaron nuestro país, los destacados alpinistas Franceses vencedores del Annapurna, señores Herzog y Oudot, quienes dieron conferencias y efectuaron exhibiciones de diapositivas.

En 1942 deja la Presidencia de la Federación el señor Arturo Podestá, después de haberla desempeñado durante 10 años consecutivos y haber prácticamente organizado la Federación.

En ese año se designó el 1° de Mayo como el día de la Montaña, y para celebrarlo se acordó realizar el Primer Congreso Nacional de Montaña, el que se efectuó en Farellones el 21 de Mayo de 1952, con una asistencia de 50 delegados de las Asociaciones del país. Las principales proposiciones que el Primer Congreso de Montaña hizo a la Federación, se referían al Examen Médico Deportivo para andinistas y esquiadores, Escuela de Montaña, Tarjeta Federal, y especialmente una proposición para modificar los Estatutos de la Federación, que en sus puntos más importantes creaba una Vicepresidencia de Andinismo, e impedía el voto de los Directores en el caso de las elecciones de estos. Estas proposiciones fueron ampliamente estudiadas y debatidas por la Federación, siendo finalmente aprobadas y puestas en vigencia ese mismo año.

En 1952 participó un grupo de esquiadores en la VI olimpiada de Invierno en Noruega, teniendo una actuación correcta. También ese año se estableció el premio al Mejor Deportista por el Circulo de Cronistas deportivos, siendo elegido por la Federación el Señor Roberto Busquets, como el Mejor Deportista en Andinismo y Esquí. Asimismo, se otorgaron medallas deportivas a los señores Emile Allais, Herman Sattler y Carlos Buschman.

Al año siguiente, en 1953, se aprobó el nuevo reglamento de Andinismo, que es el que esta actualmente en vigencia. Durante ese año, y especialmente el siguiente, hubo variada y activa labor internacional. En efecto, un grupo de esquiadores nacionales participó en los Campeonatos Nacionales Argentinos en Bariloche, y las competencias nacionales se vieron prestigiadas con la presencia de destacados esquiadores Bolivianos y Norteamericanos; especialmente le dio lucimiento a las competencias, la actuación en ellas del Campeón del Mundo, Stein Ericksen.

En cuanto a Andinismo, el montañero chileno Roberto Busquets, participó especialmente invitado en la Expedición Argentina al Daulaghiri, en los Himalaya, en la cual tuvo una destacada actuación.

Cumpliendo con un acuerdo del anterior Congreso, en Mayo de 1954, se realizó en San José de Maipo, el Segundo Congreso Nacional de Montaña el cual se vio honrado con la presencia de cinco dirigentes de montaña Argentinos, los que participaron activamente en él. Las principales recomendaciones aprobadas por el 2º Congreso de Montaña y sometidas a la Federación se referían a los siguientes temas: Turismo, Parques Nacionales, Carnet Federal, Construcción de Refugios de Alta Montaña y Nomenclatura Andina. Asimismo se presentaron varios interesantes trabajos científicos sobre Glaciología, cartografía, alimentación etc.

Desde comienzos de 1954, empezaron a tomar cuerpo dentro de la Federación un movimiento destinado a obtener la separación del andinismo y el esquí. En la sesión de Consejo de Marzo de 1951, el delegado de la Asociación Central Sur, propuso formalmente la separación. El Consejo acordó pedir un informe a los Vicepresidentes de Andinismo y Esquí, los cuales, después de estudiar el problema, recomendaron la separación.

Esta fue finalmente aprobada por el Consejo en Septiembre de ese mismo año, comenzándose de inmediato a la redacción de los Estatutos de ambas Federaciones. En sesión del 17 de Noviembre de 1954 se aprobaron dichos estatutos, se eligieron los directorios provisorios de las Federaciones de Andinismo y de Esquí, los cuales quedaron constituidos de la siguiente manera:

Andinismo y Excursionismo:

    • Presidente: Señor Boris Kraisel Loy.
    • Vicepresidente: Señor Augusto Letelier.
    • Secretaria: Srta. Linge Wunderlich.
    • Tesorero: Señor John K Fleet.
    • Director: Señor Francisco Insausti.

Ski:

    • Presidente: Señor Roberto Montandón.
    • Vicepresidente: Señor Ignacio Errázuriz.
    • Secretario: Señor Héctor Belledone.
    • Tesorero: Señor Fernando Boher.

Estos Directorios comenzaron a tramitar de inmediato sus respectivas personalidades Jurídicas y a actuar separadamente en sus deportes. Actuaron en forma provisoria hasta Mayo de 1955, fecha en que cesa en sus funciones el directorio de la Federación de Ski y Andinismo de Chile y comenzaron a actuar ya con pleno derecho las Federaciones de Andinismo y Excursionismo de Chile por un lado, y por el otro, la Federación de Ski de Chile. Es por eso que desde este momento estas memorias mencionan solamente al Andinismo y Excursionismo.

En Febrero de 1955 se lleva a efecto la primera Expedición Chilena a los Andes Patagónicos organizada por la Federación con la ayuda del departamento de Deporte del Estado, participando en dicha expedición 10 andinistas, los que además de efectuar un detallado reconocimiento de la zona del Paine, cumplieron con éxito su misión al escalar la cumbre Central y Sur de ese Macizo.

La primera labor de la recién constituida Federación de Andinismo y Excursionismo de Chile, fue organizarse y consolidarse, ya que la separación con el esquí produjo, como es natural, una merma en los valores directivos y un debilitamiento general de este deporte. De inmediato solicitó su afiliación al Consejo Nacional de Deportes, la que le fue acordada y obtuvo el reconocimiento internacional de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo a nombre de la nueva Federación.

Durante el año 1955 se efectuó con éxito una importación de equipo de Andinismo desde Alemania, viniendo a llenar de esa manera las grandes necesidades de equipo que tenían los deportistas. Cumpliendo con un acuerdo del Congreso de Montaña se implantó el Carnet Federal y la Ficha Médica para andinistas, que comenzó a otorgarse de inmediato a los andinistas gratuitamente.

Durante el año 1956 se construyeron en Santiago dos Refugios de Alta Montaña, de acuerdo con un plan general para la instalación de una cadena de Refugios de Alta Montaña en la Cordillera Central. Estos Refugios serán desarmados e instalados en la Cordillera en el verano de 1957. (NDLR: El artículo es del año 1956)

En Febrero de 1956 se efectuó una expedición mixta, civil-militar al Nevado Ojos del Salado, organizada por la Federación y la Escuela de Montaña del Ejército. Esta Expedición, al mando del Capitán René Gajardo, cumplió con su objetivo en forma exitosa, ya que ascendió las tres más altas cumbres del Nevado Ojos del Salado. Mediciones provisorias efectuadas con altímetro, dieron una altitud de 7.081 metros, que de confirmarse convertiría al Ojos del Salado en la cumbre más alta de América. (NDLR: Con el tiempo se confirmó una altitud de 6880 mts)

Con el fin de determinar científicamente esta altura, visitó nuestro país en Agosto de 1956 una destacada delegación de alpinistas del American Alpine Club, quienes en conjunto con la Federación, efectuaron una nueva expedición a la zona del Ojos del Salado, quienes durante un mes efectuaron mediciones exactas y triangulaciones para poder dar con la cota exacta de esta montaña. Los resultados de estas mediciones serán conocidos en breve. (NDLR: El artículo es del año 1956)

En Mayo del mismo año se efectuó en Olmué el Tercer Congreso Nacional de Montaña, organizado esta vez por la Asociación Valparaíso bajo el patrocinio de la Federación. Las principales recomendaciones de este Congreso se refieren a una nueva estructura del Consejo de la Federación dándole en él, mayor representación a las Asociaciones, a problemas económicos de las Asociaciones y Clubes, y a varios asuntos de tipo administrativo.

Durante el año 1956 se aprobó el Reglamento Administrativo de la Federación que regula su buen funcionamiento, asimismo en este año, se incrementaron notablemente las relaciones con la Escuela de Montaña del Ejercito, que siendo organizaciones de distinto tipo, una civil y la otra militar, buscan por distintos caminos el mismo perfeccionamiento físico, a través del deporte de montaña.

En el poco tiempo que lleva de vida independiente la Federación de Andinismo y Excursionismo de Chile, se ha preocupado especialmente de mantener y mejorar sus buenas relaciones con su congénere, la Federación de Ski de Chile, ya que se considera primordial mantener esta unidad de pareceres entre las dos instituciones rectoras del deporte del montaña en el país.

NDLR: Extraído del Anuario de Montaña FEACH 1956.

 

"La gran tragedia de la vida no es la muerte, la gran tragedia de la vida es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos..."

Bisaurin Lizara.